sábado, noviembre 04, 2006

GAL, la película.

Aunque como es costumbre ya se me ha adelantado Don Elfo en la crónica de la película, ayer fui al cine a ver el estreno de GAL. Cabe destacar que, para un estreno como éste, la sala del cine no estaba llena pero sí creo que se agotaron las entradas para ver la Matanza de Texas. Las prioridades de los españoles siempre quedan bien patentes en los pequeños detalles.

Al contrario que mi buen amigo Elentir, siento decir que a mí la película no me gustó nada; es lenta, floja, y - como te despistes un poco- puedes entrar en estado de somnolencia en la última parte de ésta. No obstante, no todo iba a ser negativo, también tiene cosas positivas.



Primero, recuerda a los jóvenes - o no tan jóvenes- de lo que fue capaz el felipismo para acabar con el terrorismo; un comando chapuzas, que gastaba gran parte de los fondos reservados en casinos y putas, y que en la mayoría de las ocasiones ni atinaba con la víctima etarra; también, cómo eran esos etarras con los que ZP quiere bajarse los pantalones en el día de hoy: atentado de hipercor, de la casa cuartel de Zaragoza, y la de la fiscal que llevaba el caso, a sangre fría, en mitad de una céntrica calle madrileña con un tiro por la espalda.

La interpretación de Amedo por Jordi Mollá es fantástica, a veces hasta rozando lo cómico, pero representa bien qué clase de persona se prestó a tales acciones; no obstante, Verbeke y García - como los periodistas de Diario 16 que investigaron toda la trama- no dan todo de sí, y a veces su papel está totalmente vacío de contenido. Eso sí, las interpretaciones de Felipe González - con ese peculiar acento- y de Pedro J. Ramírez, están muy bien caracterizadas.

En definitiva, la cinta está muy bien para tenerla presente como documento histórico y no olvidar nunca de lo que fue capaz el socialismo por erradicar el terrorismo y perpetuarse en el poder; para no ignorar que el gobierno francés dejó a los etarras en sus territorios campar a sus anchas dándoles igual el sufrimiento que éstos producían al pueblo español (y producen); lo que se jugaron un grupo minúsculo de periodistas - tanto en lo profesional como en lo personal- para sacar a la luz todos estos asesinatos y velar por el estado de derecho, pero calidad cinematográfica...no, no saca muy buena nota.

13 comentarios:

elentir dijo...

A ver, a ver, Cheskiña, tienes que leer con más atención el blog del elfo, porque ahí puse ayer por la tarde lo siguiente: "Esperaba una producción algo más floja, pero me ha gustado, y aunque tampoco es una joya cinematográfica, me ha parecido un excelente documento histórico."

Así pues, tu crítica y la mía no son tan distintas como las presentas. ;)

Hay que decir que es tan poco frecuente que se ruede una película de cine político en España, a menos que sea sobre el franquismo o la Guerra Civil, que uno es capaz de disculpar que ésta que se atreve a entrar en ciertos temas no sea, ni de lejos, una joya cinematográfica.

Y hasta aquí llega la erudita aclaración cinematográfica del galaico poblador de la Ría. :)

Don Nacho dijo...

Por el amor de mi periódico, ¿podeis contarnos como es el actor que hace de Pedro J y que tal lo hace?
Soy fan de Piter Yei :D

Tenemos la ventaja de que esta película esta producida por losm ismos que destaparon el escandalo. A los jovencillos como yo les vendra bien para conocer lo que ocurrio con objetividad.

HLH dijo...

suponiendo, nachito, que a los jovenes como tu (aparte de ti y de los demas antizp valientes que conozco) les de por ir al cine...

creo que aqui en madrid el botellon se les da mejor

elentir dijo...

El actor que hace de Pedro Jota sale bien parado, aunque se molestaron en añadirle ciertos detalles propios del personaje, jeje. Yo me di cuenta de quién era en cuanto vi esos tirantes tan chillones que lleva siempre. :-)

Chesk dijo...

Ya elentir, pero yo he sido más negativa que tú. El final de la película es un poco lento, y a las horas que yo fui a verlas, me provocó un par de bostezos :S

Nacho, es como dice Elentir, el personaje de P.J lo pillas a la primera por sus tirantes genuinos. Una de las cosas que me llamó la atención, es que hay una escena de éste que sale con el ministro del interior en un debate en TVE allá por 1985. Recordé a lo que hace ahora en 60 segundos y pensé que P.J lleva más de 20 años luchando por la libertad y democracia.

En fin, antes de irse de botellón, algunos adolescentes deberían verla para concienciarse un poco de lo que pasó en España hace tan poco tiempo.

elentir dijo...

Chesk, yo fui a la sesión de las cuatro de la tarde, y era la única persona que había en una sala con capacidad para 300 (así a ojo). Ej que también, filliña, vas a unas horas que ya, ya... Trasnochar no es bueno, sigue mi ejemplo. :)

Don Nacho dijo...

Trasnochar no es bueno

Solo hay que ver lo que se pone aquí a ciertas horas de la noche. Que razón tiene Señor Elfo xDDDD

En fin, mañana voy a ver la peli, veremos que tal

Peggy dijo...

Tomo nota , este finde me toca el laberinto ...es que jordi molla es unico:)

Rictus Morte dijo...

Me alegra bastante que me despejéis las pocas dudas que tenía respecto a si ver esta peli o no. Mi presupuesto para el cine es escaso, y tal y como están los precios uno prefiere ir a lo seguro: Martin Scorsese o Woody Allen será a lo que vaya yo al cine este mes.

Chesk dijo...

Elentir, ¿qué hacías a las cuatro de la tarde solico en el cine?. Creo que eso es que te gusta de verdad el cine. Yo tengo que ir a la última sesión y cuando está la sala llena. :)

Don nacho, ¿trasnochar? ¿en las baldosas? ¡Eso jamás! ;)

Peggy, no te creas que Jordi Mollá sale muy favorecido en ésta. Más bien, está totalmente cambiado. Ha adelgazado bastante, o al menos eso parece.

Rictus, infiltrados está muy bien. :)

Anónimo dijo...

A mí sí que me ha gustado la película.

marta dijo...

Mirando estrenos de cine he visto esta película.

Creo que puede estar bastante bien aunque la política no sea lo mio... de todas maneras no sé si se ha hecho alguna película sobre la organización GAL pero puede ser muy interesante... la verdad es que me llama bastante.
Si hay algún/a experto/a del tema que nos ilustre!!
Mira aqui tienes más información: http://www.gallapelicula.com/ espero ansiosa ir a verla este fin de semana volveré a comentar!!!

Chesk dijo...

Hola Marta, encantada de que te pases por aquí.

Ya has leido el post y has visto los comentarios, la peli como obra maestra no es; sin embargo, como documental político sí que vale su peso en oro.

Además, debido a lo reciente que está el tema, no se había hecho ninguna película sobre lo del GAL, así que es la pionera.

Ve al cine, y luego nos cuentas qué tal. :)