jueves, noviembre 23, 2006

El Perfume

La lectura es una de las mayores bendiciones que podemos tener los humanos. Sentarte en tu sillón con un buen libro, ir pasando poquito a poco cada una de sus páginas, y terminarlo mirando su tapa con una sonrisa en los labios, es para mí algo impagable; hay muchas cosas que, según mi criterio, el dinero nunca podría dármelo con el simple hecho de pagar, y el disfrutar un buen libro se encuentra entre ellas.

Aunque no siempre das con el libro adecuado, ni algo que todo quisqui dice que es una joya literaria - o del entretenimiento - tiene que ser del agrado personal de cada individuo; mientras a unos les encanta los bestsellers número uno en venta que te tropiezas con ellos nada más entrar en el fnac, otros, sin embargo, suelen ser adictos a tochos menos asequibles para las mentes modestas. Creo que por el camino de baldosas, encontrarán algún compañero que encajaría en esta última categoría.

Y , también, para no obviarlo, existe la categoría que sólo lee los titulares del MARCA/AS que tengan una fuente mayor del tamaño 36, para no estresarse; pero eso, por hoy, lo vamos a dejar de lado.

Pues hace muchos años, me dejaron por mi casa un libro muy finito, que tenía en una esquina una advertencia de que era la no sé cuántas ediciones, gastado de haber pasado de mano en mano, y un postit en la tapa que decía algo como lo siguiente: léetelo, Chesk, te va a encantar. Me lo terminé en una tarde, pero no sonreí, ni disfruté al ir pasando sus páginas; al contrario, me entró asco, repugnancia, ardor de estómago, y ganas de tirarlo por la ventana; estoy hablando, por supuesto, de El Permufe, de Patrick Süskind, este clásico entre los clásicos que muy probablemente me tocará ver su adaptación cinematográfica.

El autor consiguió que me entrara en la cabeza todo el cruel y nefasto mundo del protagonista del relato; el mismo, que se dedica a matar mujeres inocentes para fabricar el perfume entre los perfumes y que se tira las páginas de la novela metido en un mundo repugnante de olores y fragancias. Ahora, a la película, sólo le queda conseguir que los espectadores que vayamos al cine a verla salgamos al finalizar con un buen cabreo, nos acordemos de los euros que hemos pagado por sentarnos en la butaca, y tengamos la misma sensación de malestar que cuando yo cerré el libro por su última hoja. Es difícil, sí; pero no imposible.

Actualización: he añadido la imagen publicitaria de la película; creo que habla por sí sola de qué tipo de libro estamos hablando.

17 comentarios:

Don Nacho dijo...

:O :O :O que le han hecho una película a El Perfume????????

Me paso como tu al leerlo hace años. Horror, asco, casi odio y me gusto. Me gusto precisamente porque me provoco todas esas emociones. Habrá que ir a ver la peli.

PD: Después de leer la review de Elentir, por supuesto ^^

Chesk dijo...

Sí, Nachito, la estrenan mañana.

A mí el libro me hizo pasar un mal rato, la persona que me lo dejó luego me escuchó en estéreo, pero no me libraré de verla en el cine.

Y, por cierto, esta es la única manera posible de adelantarme a Elentir en la crónica de una película: hablar de ella antes del estreno, xDD.

fenixcaliope dijo...

El Perfume me fascinó: la historia, la tensión, la capacidad del escritor de describir ¡un olor,un aroma, una fragancia!

Tengo previsto ver el estreno, como no. Y a ver...

Indrackia dijo...

Que curioso, a mi me encantó. Lo recuerdo como una experiencia única, un viaje por un mundo (el de los olores) en el que no había reparado y que para mí pasa muchas veces desapercibido... Y recuerdo el estupor, calidez, el olor de las naranjas, el del pescado en el mercado... para mí fue un viaje onírico su lectura. Como te digo recuerdo que me gustó muchísimo. Aunque también es verdad que el cine que más me gusta es el de terror, que me intrigan los resortes de la mente del asesino.

¿Y qué decir del final? En mi opinión es una obra maestra de la literatura.

Un abrazo :)

Ararat dijo...

La película la veré este fin de semana, no sé si me gustará pero el libro me parece muy bueno.
No sé si es porque mis lecturas suelen ser siniestras pero no me produjo esas sensaciones, me parece cruel pero ¡tanto como para tirarlo por la ventana!

Rictus Morte dijo...

Yo llegué a "El Perfume" a través de otro libro, "Como una novela", en la que un profesor de París animaba a los alumnos a leer con el libro de Suskind. Pero a diferencia de vosotros no me gustó el libro y, en mi afán por acabarlo, hasta me fui saltando páginas... Deploro mi conducta, creo que es mejor dejarlo a un lado, pero bueno.

Pero ya que de libros se trata os recomiendo uno, también famoso, "El guardián entre el centeno", de J.D. Salinger. Seguro que lo conocéis, es un libro también muy singular de esos que si te gustan te lo lees en dos días, y si no, lo dejas.

Ararat dijo...

Rictus, ¡qué curioso! yo llegué a El Guardián entre el centeno por el libro de El Perfume.

Dicen que son lecturas de psicópatas, no sé...
Bueno, más tarde pasaré por aquí, tengo que seguir crucificando unas moscas :P

Chesk dijo...

¿Lo véis? El libro gusta y disgusta en la misma proporción. FenixCalíope, Indri, y Ararat os ha encantado porque tal vez no os causó repugnancia todo el mundo del protagonista.

O, porque por ejemplo yo, detesto las películas de miedo. No he visto una en mi vida, ni la mínima intención de hacerla.

Rictus, no lo he leido, y creo no podría hacerlo. Últimamente no tengo timpo para ello. :(

En fin, ya contaremos qué impresiones nos ha dado la película. Yo, seguramente, iré este fin de semana.

Un abrazo a todos.

elentir dijo...

¡Qué susto, Chesk...! Pensé que habías ido a ver la peli antes que yo... :-)

Por cierto, no creo que la vaya a ver hasta este sábado o quizás el domingo, así que tendréis que esperar un poco a la crítica... De todas formas, he visto pelis tan raras que no sé si seré capaz de salir con sensación de asco de ésta (hay que decir que yo no he leido el libro). Debo tener el estómago insensibilizado.

elentir dijo...

(Eso sí, esta noche, si no hay cambio de planes, tendréis la crítica de Casino Royale, la de 007... Y paro aquí, que Chesk me va a cobrar la publicidad, jeje) :-D

Peggy dijo...

El libro me gusto muchisimo , me fascino el mumdo que describia de olores corporales como parte del alma y el ser de las personas .....la pelicula umm , tengo mis dudas , ni actores ni director me atraen , pero veremos

Chesk dijo...

Rictus/Nachito/Chesk ---> No les gustó el libro.
Peggy/Indri/Ararat/FenixCalíope---> Les encantó.

Seguro que hay una explicación lógica para estas diferencias, a parte de que gusten o no las películas de miedo. xDD.

Elentir, haz toda la publicidad, no te cortes. El día que te gane en tiempo contando una película en el blog, tendré que invitar a algo. :))

Eos dijo...

A mi me gusta mucho leer. Pero por lo que dices creo que no voy a leer el perfume. Cuando leo un libro (supogo que os pasará a muchos) es como si me metiese dentro de el sufro con los personajes y me alegro con ellos. Por eso quizás nunca lea el perfume.

elentir dijo...

Eos, entonces haz lo posible por no leer "1984", de Orwell. O al menos deja sin leer el último capítulo... uff...

PropioPensamiento dijo...

Vaya, me habeis dado ganas de ver esa película jeje. Es curioso Chesk, pero creo que has hecho excelente publicidad a esta película jeje. A mi la verdad me encantan las buenas películas de miedo, lástima que no haya practicamente ninguna que realmente me de miedo... :( Luego lo que no soporto es el gore y ese estilo de cine (aunque Saw me gustó pese a tener escenas en las que no pude mirar). Me encantan, eso si, las peliculas de filosofias y pensamientos extraños, como los de un psicópata. Me gusta encontrarme con personas que no concuerdan con mi manera de pensar, creo que se puede aprender mucho de esa forma. Lo dicho, iré a verla también si tengo un rato libre. Saludos.

elentir dijo...

Marchando crítica cinéfila recién sacada del horno en exclusiva para los fans de las baldosas amarillas... ;-)

http://www.outono.net/elentir/?p=574

Ha sido una crítica complicada, ya os lo adelanto.

Chesk dijo...

Elentir:

Grrrrrrrrrrr

Yo cuando llegué ayer del cine, estaba tan cansada que no tenía ánimos para hacer la crítica. Definitivamente, eres el elfo más rápido. :)

Puedo coincidir contigo en algunas cosas, pero la peli no le llega al nivel de repugnancia del libro, vamos, ni por asomo. Sin contar, que me han modificado bastantes cosas. Eso sí, menos mal que no se ceban en la escena de la cueva; fue cuando lo pasé peor del libro.

A ver si luego me animo y edito el post con mi opinión...