lunes, octubre 23, 2006

Más vivienda digna.

Desde que ayer El País ya preparase el terreno para esta semana en un vomitivo editorial, en el que nombraba todos los casos de especulación urbanística excepto el de Seseña con todo el gobierno de Castilla La Mancha metido hasta el cuello, parece como si el PSOE y sus acólitos estuviesen intentando ganar las futuras elecciones municipales en el campo de la vivienda.


The image “http://external.cache.el-mundo.net/suplementos/imagenes/2006/05/08/1146952814_0.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.


Como hemos hablado en muchas ocasiones, que el país se vaya a pique, que se negocie con asesinos, que la justicia no funcione, que se persiga a las personas por unas determinadas ideas políticas, que se pierdan nuestros valores, que aumente la inseguridad ciudadana, no importa mucho al ciudadano de a pie español; no obstante, que cuando tenga que salir del nido familiar no encuentre una vivienda en concordancia con lo que puede pagar su bolsillo, sí le es de vital importancia (cosa lógica, lo anormal es que no le importe el resto). Digamos que es como si mañana no hubiese fútbol por la televisión, el drama nacional.




Por ello, lo más querido de nuestro entorno ya se ha organizado convenientemente para realizar manifestaciones en reclamo de una vivienda digna. Webs, adhesiones variopintas, quejas y más quejas, y un calendario de actuaciones para el presente mes alojado hasta en la mismísima wikipedia. Entre ellas, una reunión de internautas para ver si tiran el servidor del ministerio de la vivienda.

No sé si estos ciudadanos van a conseguir alguno de sus objetivos, o si realmente van a presionar a alguien con su batería de actuaciones - incluida la ilegal de atacar una página web- pero lo que está claro que darán más de un dolor de cabeza a los políticos en sus despachos. Ésos mismos que, ante la falta de valor mostrada en innumerables ocasiones por la presión callejera, volverán a bajarse los pantalones con tal de evitar que los medios de comunicación graben disturbios en las calles. Y si los graban, que sea para perjudicar al adversario.

10 comentarios:

Elentir dijo...

Pensar que hay familias jóvenes que se tiran todos sus ingresos en pagar una hipoteca, mientras estos canallas se lucran a base de las comisiones... qué asco.

Anónimo dijo...

En el grupo PRI$A andan a la desesperada. No son periodistas, son comisarios políticos.

¿Cuánto nos ha costado ya el infame Ministerio de la Vivienda de Trujillo? ¿Alguien tiene una kelifinder para pegarle una patada en el culo?

Freman dijo...

Agarraos, de todos modos, porque lo que va a venir no lo va a poder contar todo el mundo. Mirad los movimientos de pasta de las constructoras. Si el gobierno se sale con la suya y pincha la presunta burbuja:

1- Los ahorros de un montón de gente al pairo.
2- Van a bajar las nuevas hipotecas, pero las viejas seguirán tal cual.
3- Los alquileres, por las nubes.
4- Al irse al pairo los ahorros de la clase media/media alta, cierres en cadena de pequeñas empresas.
5- Despidos en las constructoras a tutiplén.
6- Nos vamos a ver de repente con un mogollón de extranjeros, principalmente ecuatorianos y marroquíes, en paro total.
7- Puñalada a la Seguridad Social que se va a desangrar en nada.

Siempre nos puede ir peor...

Freman dijo...

... y entonces, si llega a darse este escenario, los precios de las viviendas serán "asequibles"... pero los jóvenes no tendrán trabajo para pagarlos.

cruzcampo dijo...

Eso si baja traera una depresion economica general que sera el salvese quien pueda.

Anónimo dijo...

El problema radica en si en el capitalismo. Pero en este tipo de capitalismo desbocado que tenemos en España, en el que el Gobierno no interviene: mirad lo que han hecho con los precios de los productos básicos. ¿Cómo no van a hacerlo con algo como la vivienda?
Hace falta que el Estado intervenga, un Estado intervencionista que se pringue, controle y modere la economía del país.
El capitalismo desbocado terminará por hundirnos a todos en la miseria.

Freman dijo...

Pero en este tipo de capitalismo desbocado que tenemos en España, en el que el Gobierno no interviene

Bueno, yo no estoy de acuerdo con esto, ni con el diagnóstico anterior. Por puro "deber" echo la bronca:

- Lo primero, aquí tenemos cualquier cosa menos capitalismo desbocado y sin intervención estatal. De entrada, el problema de todas estas grandes constructoras, y el motivo de que estén metiendo el dinero en cualquier otro negocio, prostíbulos y casas del pueblo psociatas incluídos, es que todos ellos viven de las obras públicas. La inversión estatal es una parte importantísima de las pelas que reciben (y no solo las constructoras; el próximo gran contrato de mi empresa es un contrato "terciario" cuyo origen está en dinero público: a fulano le adjudican un concurso en un ministerio, aunque no tiene gente para ejecutarlo, por lo que busca a mengano, que finalmente recala donde está el menda).
- El problema de este tipo de modelo es que, quitando el paripé de los concursos, al final se lo lleva siempre el más enchufado, no el más capaz, ni el más eficiente.
- Ejemplos de intervencionismo y proteccionismo, a montones: comenzando desde el apoyo legal a la estructura de comercialización rígida mayorista/minorista/cliente final, que a veces es lo más impío y dañino que te puedes encontrar. Esta estructura es la que ha provocado que, durante los años que el euro estaba por las nubes, las importaciones no se abaratasen en absoluto. Un simple ejemplo: el cartucho de tinta para impresoras no ha dejado de subir, a pesar de que se fabricaba fuera de la zona euro y el euro estaba sobreapreciado respecto al dólar. ¿Por qué? Pues simplemente porque en Europa hemos duplicado voluntariosamente las fábricas, y cuando llegaron las vacas flacas, teníamos que seguir comprando el cartucho "made in EU" en vez de comprárselo a los taiwaneses o los mexicanos.

Y puedo seguir así un buen Rato...

rakras dijo...

Pero, ¿que tipo de intervención exactamente?

No sé, segun los del Heritage España en libertad económica está entre Botswana y Eslovasquia...

rakras dijo...

Eslovaquia, perdón, me poseyó el espíritu de Sabino Arana...

Chesk dijo...

Por cierto, estaban diciendo en la radio, que la burbuja económica está a punto de estallar. Vamos, que se va a agotar hacer dinero del ladrillo...