miércoles, octubre 18, 2006

Manicomios: puertas cerradas.

Aunque está pasando muy desapercibido para el ciudadano de a pie, se está llevando en España una reforma en el sistema sanitario psiquiátrico que conllevará el cierre y clausura de los coloquialmente conocidos como "manicomios", para la posterior integración de los enfermos mentales en la sociedad.

La idea, que ha partido de profesionales de este campo, se puede sintetizar en los siguientes puntos:
  • Creación de centros de día y de atención primaria.
  • Internamiento de éstos en hospitales de toda la vida. Nuevas secciones especialmente dedicadas a ellos.
  • Subvenciones – qué raro – para los familiares de los enfermos para que los puedan atender sin tantas preocupaciones económicas.
  • Tratamiento farmacológico adecuado.
No sé hasta qué punto es conveniente que personas con unos problemas muy específicos no sean tratados en centros especializados en psiquiatría como se venía haciendo hasta el día de hoy; ni tampoco, si es apropiado que una familia asuma todo el peso del cuidado de un enfermo sin que tenga la ayuda correspondiente para ello.

Desconozco también si es posible seguir pensando en dulces sueños de integración y reinserción social después del éxito que suelen tener esas políticas en nuestra sociedad; pero lo que sí sé a ciencia cierta, es que esa cantidad de medidas antes enunciadas se van a quedar en saca roto por falta de medios e ineficacia de la administración y, aunque estos centros cierren, sólo se va a desplazar un problema de un lugar a otro.

L'image “http://www1.istockphoto.com/file_thumbview_approve/43689/2/istockphoto_43689_b_w_please_keep_door_closed_high_rez.jpg” ne peut être affichée car elle contient des erreurs.

Mientras, seguiremos gastando recursos sacados de nuestros bolsillos para rehacer y deshacer el mismo problema durante los próximos años. Al fin y al cabo, es lo apasionante de la política: llegar al cargo para modificar totalmente lo que ha hecho tu antecesor.

7 comentarios:

Claudedeu dijo...

¡Qué será lo que no se reforme en este país! Si es que el ansia -el ansia- puede con todo. Y Zapatero está ansioso -está ansioso- de poder.

Elentir dijo...

¿Y qué van a hacer con todos los desequilibrados que han eludido la cárcel yendo a parar a un sanatorio mental? ¿Los van a poner al cuidado de sus familiares?

Desde luego, estamos gobernados por unos mindundis que gobiernan como un chaval haciendo experimentos con un Cheminova...

Militos dijo...

Chesk: me da escalofrios pensar en el cierre de manicomios. ¿Pobres familiares!. El PSOE como siempre favoreciendo a la Familia. Por otro lado debe ser muy fácil gobernar deshaciendo todo lo hecho por los anteriores gobiernos.
Como verás ya volví de Ceuta. Me ha "ganado" aquella autonomía. La ciudad fantástica, luminosa y limpia.Los taxistas con la Cope y todos los habitantes entusiasmados con su presidente, Juan Vivas, del PP por supuesto.
También he comprobado el patriotismo de los "Caballas", como se autodenominan los ceutís. Los jueves celebran un arriado de bandera solemne y en la plaza de la comandancis se aglutina gran parte de la población. Aplausos, vítores y algunas lagrimitas con la ofrenda a los caidos. Al final: reparto de banderitas a los niños.
Sólo hay un barrio , llamado El Príncipe, al que no se puede acceder, precisamente donde fue asesinada aquella niña.
La vida en Ceuta es mucho más barata que en el resto de España y ya te digo que la población está encantada.
Eso sí, moros se ven muchos, sobre todo mujeres que cada mañana pasan de Marruecos para trabajar como asistentas, mientras los maridos aguardan en bares y cafeterías de la calle peatonal, sin dar golpe. Al terminar la jornada pasan la frontera todos juntos y viven felices, toda la familia, con algo más de 300 euros que gana la mujer.
Al menos eso es lo que nos contaron cuando preguntamos porqué había tantos moros sin hacer nada en aquellos bares.
Bueno Chesk, repito, me encantó Ceuta. Un abrazo

Rictus Morte dijo...

Hace tiempo que se está llevando esta política a cabo: locos a la calle. Es psicológicamente progre y se ven cantidad de desequilibrados viviendo con sus familias sin los debidos cuidados (para ellos y la sociedad) y cantidad de familias destrozadas porque no pueden solas con un enfermo mental. Y es que, por mucho que hablen de ayudas, hay enfermedades qué solo las pueden tratar los profesionales.

Es muy progre cerrar los ojos a los problemas (nosotros, los arcaicos, sólo cerramos un ojo singular). Es como un virus que se ha implantado: equiparar a la gente por abajo. Con eso de que somos todos iguales no se prima la excelencia en los colegios, se pretende que niños con retraso estudien con niños que no lo tienen, que todos tengan derecho a entrar en la universidad sin mérito académico(y así están) y que todos los locos anden sueltos (y curiosamente triscando por los prados de la Moncloa).

Chesk dijo...

Claudedeu, bienvenido a las baldosas amarillas. :)

ZP con tal de dejar España al revés de cómo se la encontró, está más feliz que un bebé. :(

Elentir, la verdad, yo me enteré del tema, en una noche de sábado donde un amigo mio me comunicaba que se había quedado sin sitio de alojamiento cuando el mundo le volviese majara de verdad. Si no, no tendría ni idea, no se está tratando mucho el tema.

Aquí hablan un poco más el asunto, pero tampoco con mucha profunidad:

http://www.elmundo.es/salud/1996/203/01428.html

Aun así, yo me pregunto qué se hará con aquellos que por su enfermedad sí son peligrosos. No sé si irán a un hospital normal, a su casa, vigilarán que se tome la medicación...

Militos, me alegro que estés de vuelta. Si te fijas, hace unas semanas escribí un poco sobre lo que ocurría en Ceuta y estaba esperando tu testimonio. Qué bien que todo esté mejor de lo que pintan los medios.

Eso sí, me ha hecho gracia que los musulmanes se vayan al bar a esperar que sus mujeres trabajen por ellos. Eso también es muy típico de sudamérica. Está claro, que hasta que las mujeres musulmanas no digan basta ya de una vez, seguirán existiendo los mismos problemas que ahora sufrimos.

Rictus, pero esta política no es sólo de ZP, viene desde que iniciamos la democracia o los primeros gobiernos felipistas. ZP sólo está refastiando lo fastidiado.

Eos dijo...

Si lo análizamos desde el punto de vista de Zp tiene su sentido. Con la de locuras que está haciendo tiene que cerrar los manicomios para no acabar el en uno.

Ahora en serio, esa política no es buena conozco a alguien que tiene un hermano esquizofrenico que no está internado y para los familiares es un infierno pues no lo pueden dejar solo nunca.

Chesk dijo...

Eos, lo que está claro, es que hay tipos y tipos de enfermos.

Para algunos, será estar mejor con su familia, pero para otros, lo mejor es un centro especializado.

No sé en qué estaban pensando...bueno, tal vez en Alicia en el País de las Maravillas.