jueves, octubre 26, 2006

Los escolares españoles: dudosa aceptación de la inmigración.

Coloquialmente se suele decir que los niños y los borrachos nunca mienten. Poseen una extrema sinceridad a la hora de contestar cualquier pregunta; los primeros porque todavía no han aprendido a mentir como un adulto, y los segundos porque en esos momentos de ebriedad olvidan dónde están y cómo hay que hacer determinadas cosas.

En esta ocasión, se les ha preguntado a nuestros escolares qué piensan de compartir sus aulas con el resto de población inmigrante que en los últimos años ha entrado masivamente en España. Las respuestas han sido reveladoras:
Sólo la mitad de los alumnos de Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato está de acuerdo con la presencia de inmigrantes en la escuela y el 15 por ciento los rechaza abiertamente, según datos de una encuesta promovida por la Fundación Hogar del Empleado (Fuhem) y realizada por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (Idea).
La mitad de los alumnos de secundaria encuestados dice que de eso nada, que qué ha ocurrido aquí para que desde su escolarización hasta el final de sus estudios, haya cambiado tanto su entorno estudiantil. Ahora comparten aulas con niños que no conocen en su mayoría el idioma, de distintas culturas y costumbres, y que están muy por debajo del nivel académico de los demás. Recuerden que como la LOGSE, LOU, y primas hermanas, dicen que todos los alumnos son iguales, chavales que no tienen ni idea de español se les mete en la clase con el resto. Imagínense qué diálogos más bonitos tienen con el profesor y qué ralentización en el ritmo de la clase producen.

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Y, aunque lo hemos hablado en infinitas ocasiones, estas políticas de megachachintegración sólo provocan que se aupe al mediocre y se defenestre al que destaque por encima de sus compañeros. Ojalá les hubiesen preguntado a estos niños qué piensan del multiculturalismo. Más de algún berzota sentado en un despacho se hubiese llevado una desagradable sorpresa; recuerden que los niños, salvo raras circunstancias, nunca mienten.

19 comentarios:

somllures dijo...

Pero gracias a Dios hay "asociaciones" como los Ñeta o los Latin King para combatir el racismo y luchas por el multiculturalismo...

Semos hprogresistas!!!

Don Nacho dijo...

Por curso (que no por edad) casí podría entrar en ese estudio pero más que daros mi opinión os contaré la experiencia.

En mi clase tenemos un chavalín de unos 20 años negro como el carbón que para el estupor responde al nombre de "Jose Maria", recien llegado de tierras senegales. Su nivel de de "Spanshenegalis" estará por el 60% y aunque se defiende no entiende ni papa de informática, vamos que no ha tocado un PC en su vida. Y teniendo en cuenta que de eso precisamente van los estudios, estamos ante un problema.

Hoy mismo el profesor de turno a invertido 40 minutos en dar a "Jose Maria" nociones básicas de Windows XP con lecciones de "Doble click" e incluso "Maximizar-minimizar". Mientras tanto el resto dedicabamos el tiempo al "Solitario for Windows".

La injusticia es clara pero toca aguantarse. Y aquel que ose quejarse sera tildado de FachaXenofoboUltraRadicalGenocidaAsesino

Elentir dijo...

Ojo, Chesk. La Fuhem es una entidad de sociatas al 100%. Seguro que no han hecho ninguna encuesta sobre la penosa calidad de la escuela en España, ¿nos apostamos algo?

Chesk dijo...

somllures, ya sabes que hablar de cualquier tema de éstos automáticamente eres tachado de lo que sea. Aunque hay que empezar a quitarse los complejos, ya es hora.

Nacho, me lo creo. Hablaba el otro día con una amiga profesional de la docencia. Tiene en su aula 6 extranjeros más un discapacitado de un total de 18. Le es muy difícil impartir clase ya que tiene que ir a cuatro o cinco niveles. Al final, los perjudicados son los que, como vosotros, tienen que mirar al techo muchas veces mientras el profesor explica que dos más dos suelen ser habitualmente cuatro.

Elentir, si revisas el estudio, ya han metido su pezuña. Dicen que los mayores casos de negación de inmigración son en...¡Colegios concertados y privados! xDDD. A saber cómo han tratado los datos para que sólo les dé un 50% de disconformidad.

Eos dijo...

El problema es que los inmmigrantes son personas que vienen buscando una vida más digna.
Ellos no tienen la culpa de la política nefasta de nuestro desgobierno.
Ellos no tienen la culpa de que la integración escolar perjudique a los alumnos. Tema que la ley de calidad solucionaba.
No se como se soluciona el problema pero no nos olvidemos que los inmmigrantes son personas.

elentir dijo...

Chesk, tiene gracia lo que comentas, ya de todos los colegios dependientes de la Fuhem son privados y concertados, que yo sepa. En fin, ¿habrá que deducir que estos sociatas educan a sus cachorrillos en la xenofobia...?

Anónimo dijo...

Ya, cualquiera da su opinión en un colegio público para que luego lo pillen en los lavabos xD

Ararat dijo...

Los adolescentes son fachas:P
En mis tiempos de colegial, eramos todos blancos y cristianos, así que si había una riña nos pegábamos, hacíamos las paces y fin.
Hoy en las escuelas multiculturales si hay una riña y resulta que te metes con una determinada, étnia, religión o raza, no sólo hay una pelea, además hay un conflicto social entre bandas.
Es por eso por lo que creo que la encuesta muestra este resultado.

Rictus Morte dijo...

Resulta de lo más lógico. Siendo los niños los que más discriminan que no quieran compañeros diferentes. Pero eso es natural y hay que educarles y todo eso, para que con el tiempo, cuando crezcan, no piensen así.

Aunque tampoco estoy de acuerdo en hacer un totum revolutum, todos mezclados, porque sería lo que dice Chesk: que nadie destaque, todos iguales en la mediocridad.

Esto me recuerda a que IU se ha opuesto a la creación de una Universidad en Córdoba, Fernando III, porque provoca desigualdades... ¡Benditas desigualdades! Gracias Dios mío por crearme único.

Freman dijo...

Hoy mismo el profesor de turno a invertido 40 minutos en dar a "Jose Maria"

Bueno, sin quitarte la razón, la culpa en ese caso es del sistema educativo. A mí me pasaba lo mismo en la universidad... respecto al resto de la clase. Incluso había quienes se enfadaban cuando hacía preguntas al profesor de turno. Si yo hubiese sido un deportista a quien obligasen a entrenar y competir con gente menos dotadas para el deporte, lo habrían comprendido y habrían puesto el grito en el cielo. Pero cuando se trata del cerebro, la plebe desconfía de quien sobresale. Llegaron al punto de hacer encuestas sobre el IQ en mi clase, y darle el resultado a todo el mundo menos a mí.

Eso es el sistema educativo.

Chesk dijo...

Elentir, no sé si en la xenofobia, pero los progres ya sabes que rehuyen de la educación pública. Mandan a sus hijos a colegios de curas y de monjas. Otra contradicción.

Eos, si te fijas en los comentarios anteriores, ya hemos dicho previamente que tratar un tema así puede provocar que se nos tache de no sé qué. Y ahora, estarás pensando que, tal vez, nos hemos olvidado que los inmigrantes son humanos. ¿O deshumanizando?

No, querida Eos. Sólo decimos que, si para vestir a un inmigrante, hay que desvertir a toda una clase entera, que den otra solución más satisfactoria para todos. Y además, recalco una cosa que me valió una discusión hace tiempo: antes son los mios, que cualquiera que venga de fuera. Lo siento, pero es así.

Ararat, los niños son muy malos, y en aquellos tiempos mozos, hacían (haciamos) la vida imposible al que fuese diferente. Siempre ha sido así. Ahora, tampoco creas que se atreven mucho a meterse con el niño marroquí...

Rictus, ¿qué es eso de la Universidad de Córdoba?

Freman, no sé por qué, pero esa historia me suena...:)

rakras dijo...

Pues, Freman, es básicamente como lo cuentas. Yo he tenido una ""suerte"" relativa en ese tema, sobre todo desde hace 5 o 6 años, pero conozco historias todo lo tremendas que te puedas imaginar de esa temática, y hay mucha gente que acaba fatal, amargada, y con la vida destrozada por esos asuntos...

Ah,y espera que a alguien se le ocurra proponer que, quizás, la gente debería ser libre de elegir donde quiere estar y si al fin y al cabo el mecanismo natural de la vida es que cada cuál busca el sitio donde está a gusto, eso se debería poder hacer en la enseñanza(ya al PP cuando se le ocurrió que la gente podría elegir entre ciencias y letras con la edad que hace años se estaba teniendo vida de adulto, casí le matan)...segregador, fascista, y todo tipo de chorradas que lo sicopatapedagogos han metido en la cabeza de la gente. Y lo más gracioso es que eso te lo pueden llegar a decir la gente a la que ellos le han amargado la vida.

Sobre el IQ, hay muchos sicólogos (mayormente sociatas) de los que ahora hay en todos los centros escolares aficionados a dar los test y devolver [medio, medio-alto, medio-bajo] a todo el mundo...al fin y al cabo, así se ahorran trabajo y no van contra sus ideales.

Sobre anécdotas con la inmigración, hay cosas maravillosas como efecto de que en España la edad de la educación obligatoria sea hasta los 16...imaginemonos un moro rico de 15 años que llega a España para meterse a trabajar en una tienda familiar, sin saber nada de nada porque nunca le ha interesado nada...Pues supuestamente, hay que meterlo en una clase de la ESO, y vigilar que vaya a clase. Si el centro no lo hace, puede que hagan la vista gorda pero después no tiene base para poder protestar cuando se cometen arbitariades contra él al meterse en el sistema de compadreo...


Siguiento el símil, a nadie se le ocurre intentar que Michael Jordan juegue con el equipo de Villanueva del Trabuco, ni poner a un jugador de la liga EBA española en la NBA , pero es que el objetivo de la escuela ya no es aprender, sino crear "ciudadanos del Siglo XXI", leasé gilipollas acursilados y preparados para comer del sabroso pesebre del totalitarismo, y el sistema está diseñado por la gente más miserable que te puedas imaginar...normalmente maestros que llevan unos 30 años en comisión de servicio y que nunca jamás han entrado en la aula, pero eso sí, lloran mucho con Miguel Hernández y Machado.

Conste que rechazo el modelo comunista de que hagan test y a la gente que salga lista los obliguen sí o sí a estudiar matemáticas y demás (por encima de todo esta la libertad, y además, con otro modelo los USA han tenido mejores resultados , pero intentar negar la realidad nunca da buen resultado...Ahora, di esto en España en voz alta...


En Córdoba que yo sepa esta la UCO, y creo que algo de empresariales...¿van a poner algo más?

Chesk dijo...

normalmente maestros que llevan unos 30 años en comisión de servicio y que nunca jamás han entrado en la aula, pero eso sí, lloran mucho con Miguel Hernández y Machado.

Por desgracia, esto no sólo pasa en la educación. En el resto de sectores, muchas veces, se toman las decisiones más importantes por personas que no lo han pisado en su vida. Comisión de servicios, sindicalistas liberados, tocapelotas a domicilio...

Rictus Morte dijo...

Lo de la Universidad Fernando III es una que quieren abrir en Córdoba. La página:
http://www.uf3.es/uf3/index.htm

Chesk dijo...

Ah, poner una universidad privada produce desigualdades...y luego llevarán a sus hijos a ellas para que se saquen las carreras más fácilmente, ejem.

Todavía no me creo que en este siglo siga IU gobernando una ciudad tan grande...:(

Rictus Morte dijo...

Son cosas que pasan. El comunismo puede seguir campando a sus anchas por nuestra democracia, a pesar de todos sus crímenes, mientras la extrema derecha es lapidada sin piedad. Y no me parece mal lo de la extrema derecha, pero el mismo trato debería dársele a los comunistas. Bueno, este es un tema que hace que se me revuelva el higadillo y suelte bilis por la boca, así que mejor lo voy dejando...

Freman dijo...

El comunismo puede seguir campando a sus anchas por nuestra democracia, a pesar de todos sus crímenes, mientras la extrema derecha es lapidada sin piedad.

Es que esas cosas son como el trato a Cuba y China. La progresía dice: ¿por qué EE.UU. tiene un embargo sobre Cuba y comercian con los chinos?. La clave está en que, en justicia, deberíamos embargar, bloquear y fastidiar a ambos países... aunque lo que el progre pretenda sea que no lo hagamos con ninguno de los dos.

pascual dijo...

Intentaré ser breve:
El sistema educativo actual es una mierda.

El dinero se gasta en carísimos complejos deportivos, que a menudo ya existen en el propio municipio también pagados con dinero público. Si este dinero se emplease en recursos humanos, se podría duplicar la plantilla de profes haciendo clases de menos alumnos divididos por niveles más homogeneos .

Se echa mano del argumento del racismo cuando el rechazo de los padres es más de sentido común: pocos hay que rechacen a un extranjero por el hecho de serlo, si está al nivel de los demás alumnos. Si sólo desconoce el idioma, pero no los conceptos, en poco tiempo se arregla sola la situación. Un idioma, por "inmersión", se aprende solo.

Es imprescindible que se empiecen a poner exámenes estatales de grado, accesibles a cualquier edad. ¿No es un poco tonto que un niño pueda tener con doce años la carrera de música, el Proficiency de Cambridge (para ser profesor de inglés), o la posibilidad de ser campeón del mundo de un deporte, y no se le deje hacer selectividad antes de la edad reglamentaria?

En fin, el dominio de los mediocres.

Chesk dijo...

Bueno, la logse en la actualidad iguala a todos los alumnos y en vez de premiar al que se esfuerza lo margina.

Tenemos la educación ideal para esta sociedad de plastilina.

Pascual, lo malo que comente en estos post antiguos, es que me parece que seré la única que le pueda contestar. Los compañeros no los ven. :)