lunes, abril 24, 2006

Ahora por la vivienda.

Últimamente se ha puesto de moda salir a la calle a protestar por todo, cualquier cosa que nos incomode debemos manifestarnos para ejercer nuestro derecho como ciudadanos. Lo chungo, es que algunos sólo sepamos pisar la calle cuando realmente nos interesa algo, y nos olvidamos de lo que es la democracia el resto de días del año. Díganselo a los socialistas, que mucho NO A LA GUERRA, y cuando nuestros ejércitos han ido a otras guerras, estaban ya en la Moncloa sin ninguna preocupación.

Más o menos es el caso de los jóvenes españoles, cansados de que les prohiban el botellón, se han ido ahora a quejarse por el precio de las viviendas y la asombrosa gestión de Trujillo en su ministerio flotante. Tanto por correo mail, por sms, o cualquier otro medio digital, se está haciendo llegar este pequeño manifiesto que dice lo siguiente:

En Francia, los jóvenes protestan por la "modificación" de los contratos basura. Muchas voces han sido las que se han quejado en este país porque los jóvenes no hacían nada. Pues bien, ¿se lo vamos a demostrar?

El domingo, 14 de Mayo, sentada en la Puerta del Sol en Madrid. Queremos todos una vivienda digna, una vivienda en la que podamos vivir y fundar nuestras familias sin estar destinando más del 50% de nuestro sueldo para pagarla. Si de verdad te importa tu futuro. ¿estarás allí sentado con tus colegas?

Es una buena oportunidad para ver que la Red sirve para convocatorias mucho más útiles que las del botellón, también para comprobar si los medios le prestan la misma atención que a éstas y sobre todo, para denunciar la indecencia de constructores que te piden 50.000 euros bajo manga y políticos que cierran los ojos para llevarse lo suyo, por citar algunos.

Esta convocatoria no ha sido convocada por ningún partido político,simplemente es la demostración de como la juventud española puede unirse para conseguir sus propósitos.

Puerta del Sol en Madrid, Plaça de Catalunya en Barcelona y las plazas más representativas de cada ciudad son el lugar. Estas son las citas:

Puerta del Sol (Madrid)
Plaça Catalunya (Barcelona)
Plaça Ajuntament (Valencia)
Plaza del Castillo (Pamplona)
Plaza Mayor (Valladolid)
Plaza Mayor (Salamanca)
Plaza de España (Mérida)
Plaza de Maria Pita (A/La Coruña)
Puerta del Sol (Vigo)
Plaça Baix (Elx/Elche)
Plaza Navarra (Huesca)
Plaza de Zocodover (Toledo)
Plaza del Ayuntamiento (Collado Villalba -Madrid-)
Plaza Mayor (Palencia)
Plaza de las Tendillas (Córdoba)
Plaza de San Marcelo (León)
Plaza del Chico (Ávila)
Plaza del Azoguejo (Segovia)
Plaza Nueva (Sevilla)
Plaça de la Independència (Castellón)
Fuente de las Batallas (Granada)
Plaza de San Francisco (Badajoz)
Plaza de la Constitución (Málaga)
Plaza del Parchís (Gijón)
Plaza de España (Aviles)
Plaza de Zuloaga (San Sebastián)
Plaza del Arriaga (Bilbao)

PÁSALO A TODOS CUANTO CONOZCAS A TRAVÉS DE MAIL, SMS...

Nadie va a negar que la industria del ladrillo es la que está levantando la economía de este país. El precio del suelo es altísimo, la demanda más todavía, y políticos, constructores, promotores y demás fauna de dientes largos, están haciendo su agosto y forrándose de manera clara. Mientras los jóvenes, se están hipotecando a más de 30 años, y su casa, cuando realmente sea suya, la tendrán que pagar sus hijos o incluso sus nietos.

Pues como que no era de recibo que me apuntara a eso del macrobotellón, reconozco que con ésta sí me han dado ganas de ir a la Puerta del Sol el día 14 y ver qué se cuece por ahí. Ya de paso, si puedo maldecir a ZP, a la Trujillo y resto de gabinete, un poco más de lo que lo hago todos los días, resultará que hasta la experiencia habrá sido satisfactoria.

5 comentarios:

cruzcampo dijo...

Estoy ahora mirando en un portal de estos de precios de casas y al azar he elegido Asturias, bueno, empiezan a tocarte las pelotas, elija zona, elija barrio , elija dormitorios, duplex?, piso? atico? , estoy a punto de tirar la toalla cuando al fin, me hacen caso, he elegido lo que llamais piso, de mas de cien metros , con cuatro dormitorios que vale 56 kilos (como ves el euro me es muy familiar), son 110 metros, y tiene elevador porque esta en planta numero 3, y pone aqui al lado, hipoteca 1762 euros.He visto las fotos, uf, no me ha gustado nada.


Luego he caido en una casa a.k.a. "chalet" de 5 bedrooms y resulta que piden 40 kilos, tambien en Oviedo ( al azar, ya digo), lo pillo con un dormitorio mas y en el quinto carajo y zas! ya me piden 150 kilos, bueno, tiene 7 banios, por que hay que mear tanto??


Son precios normales esto para Espania?

Y por otro lado, que piden exactamente los jovenes de la sentada? Porque dudo que Zapatero pueda hacer nada si hay mucha demanda y como me han comentado, se vende todo. Solo los municipios deberian ofrecer mas suelo y mas libre. Y muchos alquileres asequibles, aunque los espanioles tienen alergia al alquiler, verdad?
Por otro lado me cuentan y constato, que Espana es uno de los paises donde mas gente suele tener una segunda vivienda. la casita de La Manga, la casita de Benidorm, ...ya les gustaria a muchos europeos!

Ttempux inmobiliaria dijo...

Hola!!

Veo que en lo que se refiere al tema de la vivienda, aparte de constructores, promotores, políticos... también hay muchos particulares que están haciendo el agosto. ¿Se han parado a pensar que la mayor parte de los terrenos pertenecen a particulares? y ¿Han pensado también las cantidades desorbitadísimas que piden los particulares por esos terrenos? Yo les hablo desde la ciudad en la que resido (Zamora - España) en dónde vivir en el centro ya cuesta alrededor de 3000 € por metro cuadrado útil... Por lo que leo veo que están algo desinformados de los precios medios de la vivienda por provincias.

Recientemente el ministerio de vivienda ha publicado un informe en el que indican que varias ciudades entre las que se encuentran Oviedo y Santander entre otras, se han unido a la lista de ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia...) en las que el metro cuadrado útil es de más de 6000 €.

He publicado un pequeño articulo sobre la evolución del precio de la vivienda desde el año 2000. Podeis visitarlo en http://ttempux.blogspot.com
Pienso que puede ser de interés. Echadle un vistazo y me contais.

Saludos

Chesk dijo...

Cruz , dependiendo de la zona, esos son los precios normales que suele haber en España. El doble si te vas a Madrid, Barcelona o San Sebastian, y la mitad si te metes en Soria o en Teruel.En diez años, el precio de la vivienda se ha duplicado. La casa de 56 kg, antes valía 30, lo único que los sueldos no se han multiplicado por dos, y claro, el españolito no llega a fin de mes, y si llega muy muy mal.

Los municipios van soltando el suelo con cuentagotas, es una forma que tienen de financiación y como que no están por la labor de soltarla toda de golpe. Aun así, en grandes ciudades como Madrid, el suelo es algo inexistente, y entra mareos de ver los precios que hay por algunas zonas del centro. Un millón de euros, dos millones de euros...

No obstante, te doy la razón en dos cosas. Los españoles tenemos alergía al alquiler ya que lo consideramos una pérdida de dinero. Si pagamos 1000 euros cada mes a un tío por un alquiler, preferimos pagar 1500 al banco y dentro de 30 años la casa al menos será nuestra.Y sobre la casa de la playa...te has olvidado que también está la casa del pueblo. Las generaciones por arriba tienen la casita de donde han nacido, de donde viven, y de donde veranean. En fin,que vivir, lo que se dice vivir, no lo hacemos mal.

Ttempux inmobiliaria, antes de nada gracias por dejar tu opinión.

Como promotor no sólo entiendo a DRAGADOS o ACS, sino todo buen hijo de vecino, que antes tenía unas tierras de cultivo, y ahora ve que saca más beneficio vendiéndolas, especulando o directamente construyendo él.Ya he dicho que la economía española se basa en el ladrillo, desde el dueño de la parcela, pasando por la contrata principal, llegando al que pones las puertas y las ventanas y terminando en inmobiliaria y consumidor final.

La vivienda se ha convertido en una forma de invertir dinero, en vez de dejarlo en el banco que no te da nada, la gente mete sus ahorros en comprar una segunda vivienda, que a los pocos años la podrá vender por más dinero.

Es la pescadilla que se muerde la cola y no se ve qué puede terminar con este círculo vicioso.

Lo único que queda claro, es que ni el Ministerio de la Vivienda, ni el bocazas de ZP al decir que iba a hacer 180.000 viviendas de protección oficial, podrá poner fin a un problema tan grave como el que tenemos.

Normalmente no puede solucionar nada, y menos esto que hay intereses económicos, políticos y sociales por en medio.

Un abrazo a los dos, Chesk.

Indrackia dijo...

Pues yo estoy expectante ante esta concentración. Tengo ganas de ver que los jóvenes (excluyendo a los AntiZP) se movilicen de una maldita vez por algo realmente importante. Y que aquellos felices que votaron ZP pensando que construiría miles de viviendas de VOP asequibles para ellos le digan al presidente lo que piensan de su sonrisa.

En cuanto a lo de la alergia al alquiler... no es solo por el hecho de que pagas algo que no es tuyo por el mismo precio de una hipoteca. Es que además, pocos propietarios se atreven a poner su vivienda en alquiler en vista de la porquería de leyes que defienden al inquilino moroso antes que al legítimo dueño.

Un abrazo :)

Chesk dijo...

No te creas Indri, más de uno tiene su segunda casa alquilada, aunque tenga morosos.

Tiene que pagar de alguna manera la hipoteca...

Y la verdad, no creo esta convocatoria tenga a mucha gente. En fin, nos toca a esperar qué ocurre.

Un abrazo.