martes, octubre 31, 2006

Feliz Halloween...ejem.

Guarderías que disfrazan a todas las criaturas de fantasmines, vampiros, brujas y bichos variados; colegios cuyas funciones de teatro suelen ser invadidas con horribles calabazas; series de televisión y espectáculos dispares que aprovechan el día de hoy para celebrar esa tétrica fiesta celta de halloween. Todo es válido para disfrazarse, hacer el paripé y festejar algo que nadie sabe de donde ha venido ni a qué viene.

Porque Halloween , por mucho que salga cada año en los Simpsons, no es una fiesta nuestra, ni tiene nada que ver con las constumbres ibéricas. Es algo importado que algunos han asumido como propio y que nos quieren colar de manera disimulada a los demás.

http://www.globos-publicitarios.com/images/globos/halloween/inflable%20-%20calabaza.jpg

Remotamente, en un pasado muy lejano, se solía celebrar el día de todos los Santos y las familias iban a los cementerios a honrar la memoria de sus seres queridos, de todos aquellos que se habían ido y que no iban a volver jamás. Ahora no; es mejor vestirse de monstruo que da miedo y hacer el payaso un rato que es más divertido. Al fin y al cabo, lo fácil y gratuito es hacer contínuamente el chorra. Así, algunos, no tienen que cambiar su forma de ser ninguno de los trescientos sesenta y cinco días del año. Pues nada...feliz halloween.

18 comentarios:

Eduardo dijo...

Bueno, bien. Pero en cuanto a fiestas exógenas, es muchísimo peor lo de las despedidas de soltero.

Claudedeu dijo...

Si fuera asiduo a los pensamientos zapateriles, diría algo parecido a lo siguiente:

"Claro, si es que estos yanquis nos están invadiendo hasta con sus costumbres".

Lejos de ese pensamiento qué no comparto, está claro que las tradiciones se renuevan, otras quedan de lado y algunas desaparecen. ¿Ley de vida? Puede. Yo, por ejemplo, ni celebraré Halloween ni honraré a los muertos, quizás por falta de tiempo.

Enhorabuena por e blog. Debe ser la primera vez que entro.

Adosinda dijo...

Aborrezco Halloween, francamente.

Don Nacho dijo...

De acuerdo en todo Chesk.

Y añado que es una escusa para el fiestorro y el cachondeo.

Ademas, vivir en un unifamiliar es HORRIBLE en esta fiesta tan absurda, no veas que noche de timbrazos.

elentir dijo...

Hombre, yo puestos a celebrar, celebraría el Samain, la fiesta celta de los muertos, pero hace años que Galicia fue debidamente romanizada... :-)

Eos dijo...

Pues feliz fiesta de todos los santos.
Y a comerse unos huesitos de santo que están buenísimos.
y a celebrar lo nuestro

Freman dijo...

Lo curioso de todo esto es que, según la vieja religión estelar, las almas de los muertos tienen su pasarela al cielo justo en la constelación del Escorpión. La explicación de la elección de este punto es que, si la memoria no me falla, la Via Láctea cruza el círculo del Zodiaco por este punto (y por su opuesto diametral, que correspondería la constelación de Tauro).

Al parecer, a los antiguos les llamaba la atención que el plano de la órbita terrestre (que define la franja zodiacal) y el plano principal de la galaxia (que es donde aparece la acumulación de estrellas de la Via Láctea) no estuviesen alineados. Al descubrir la precesión del eje terrestre, intentaron explicar la divergencia mediante un cataclismo cósmico: la muerte de Faetón es el mito típico. Naturalmente, aquella gente no sabía nada sobre sistemas solares, galaxias o mecánica de los sólidos rígidos: sólo veían la proyección de los movimientos estelares y planetarios, y ya bastante es que pudiesen llegar al primer o segundo nivel de abstracción de lo que veían.

Al tratarse de un mito muy antiguo, tuvo tiempo para propagarse a casi todas las culturas del planeta, e influir en el origen de muchos otros que a primera vista parecen completamente ajenos. Cuando Ian Anderson, el flautista de Jethro Tull, tocaba su instrumento sosteniéndose sobre una sola pierna, en realidad propagaba una mema visual surgida de este mito: the one-legged god, el dios de una sola pierna, que tras el desastre que había roto la alineación entre zodiaco y Via Láctea, reemplazó el eje de rotación del cosmos (en un sistema geocéntrico). Incluso el personaje de Hamlet es un eco del mito, que llegó a Shakespeare a través de Saxo Grammaticus y su Gesta Danorum.

Chesk dijo...

Eduardo, las despedidas de solteros no me molestan tanto porque no las tengo que vivir cada año, gracias a Dios. Que si no...

Claudedeu, no, no es la primera vez que pasas por aquí. Te recuerdo de hace bien poquito. :)

Es importante respetar las tradiciones, o en su defecto..¡No sustituirlas por otras!; que muchos niños se disfrazan en halloween y no saben ni por qué se celebra ni a qué viene la historia.

Don Nacho, he visto en las noticias la que se ha montado en Zaragoza. Pobrecito de ti. Desde que está Belloch, nada es como antes, ¿eh?:(

Elentir, por curiosidad, para celebrar eso. ¿De dónde sacarías los cráneos?

Adosinda, eos, yo me he comprado buñuelos, que casi ya no están en su bandeja.

Freman...eh...sólo a ti se te ocurre exponer todo eso hablando de halloween. Eres incríble. :)

Rictus Morte dijo...

Vosotros... no durmais mucho esta noche. Tened cuidado que los muertos andan revueltos a esas horas.

Halloween, Santa Klaus, McDonald's, Pamela Anderson... Creo que es normal que la cultura predominante se expanda y deje posos aquí y allá. A nosotros nos toca barrer esos posos que no nos gustan, que no nos parecen mejores que los que ya tenemos.

Pero, ¿no os extraña que la fiesta de todos los santos se pierda a pesar de los esfuerzos del gobierno por desenterrar fosas? Gracieta política.

HLH dijo...

pues voy a llevar la contraria a todo el universo, pero a mí sí me gusta esta tontería. no lo es menos que los carnavales (se parecen mucho) y eso sin presupuesto público como sí consumen los carnavales.

además, criticarlo porque "viene de fuera" me parece de un aldeanismo supremo. entonces, rechacemos también los pantalones vaqueros y sigamos con nuestros encantadores pantalones de pana y lino. o bye bye hollywood y traguémonos el infecto cine patrio...

a veces, leyéndoos,me parece estar leyendo a un progre, otros que aún disfrutan de una mayor hipocresía, porque son los que más celebran esta fiesta proveniente del país que tanto odian.

Rictus Morte dijo...

Pues no estoy de acuerdo contigo. Por mi parte no critico lo que viene de fuera porque venga de fuera, critico lo que no me gusta, venga de donde venga. De hecho hay muchas cosas positivas que vienen de EEUU, sólo que ahora estamos con Halloween, y a mí, sin provincianismos, no me gusta.

Aunque yo soy de esos que si van fuera dice: pues la iglesia de mi pueblo es más bonita. Porque la Catedral de Sevilla tiene esas cosas. Salvo que estés ante San Pedro en Roma, o San Pablo, lo puedes decir y no quedas como un provinciano. :)

HLH dijo...

bueno, pues a mi sí me gusta. yo no me disfrazo pero me encanta ver a la gente cómo hace el capullo.

Chesk dijo...

Pero, ¿no os extraña que la fiesta de todos los santos se pierda a pesar de los esfuerzos del gobierno por desenterrar fosas? Gracieta política.

La verdad, he exagerado un poco el tema...los cementerios han estado llenos hoy. Por desgracia muchos siguen teniendo seres queridos para recordar. :(

a veces, leyéndoos,me parece estar leyendo a un progre, otros que aún disfrutan de una mayor hipocresía, porque son los que más celebran esta fiesta proveniente del país que tanto odian.

Se me había olvidado lo encantador que puedes llegar a ser a veces,HLH, será que no sueles alegrarnos mucho con tu presencia por aquí. :)

¿Aldeanismo? ¿Te gustaría que , por ejemplo, se empezase a celebrar el Ramadán por moda? Eso no, ¿cierto?

Me da igual que la fiesta sea yanqui, o que sea del congo belga, pero que se intente colar una fiesta, porque sí, me parece una auténtica barbaridad. Si nosotros mismos no somos capaces de defender nuestras raices y cultura, dime tú quién va a hacerlo.

Y gracias por la parte que me toca de progre, ejem.

AZP dijo...

Interesante blog. He llegado aquí por casualidad y coincido mucho contigo.
Aunque no en lo del cambio horario, jejejejeje.
Un saludo.

elentir dijo...

Chesk: "Elentir, por curiosidad, para celebrar eso. ¿De dónde sacarías los cráneos?"

No diré nada si no es en presencia de mi abogado. Además, el cadáver que hay en maletero no lo había visto en mi vida... :-)

Chesk dijo...

Azp, bienvenido y gracias porque te guste el blog. Yo a ti sin embargo sí que te conocía. :)

Elentir, eh...yo te podría dar una lista de candidatos (y candidatas) para que pudieses celebrar correctamente esa fiesta...(pero negaré tener implicación en los hechos)

elentir dijo...

No te preocupes, si me preguntan, diré que no te conozco. Es más, ahora mismo no estoy en este blog: insisto, no estoy en este blog. ;-)

Freman dijo...

... eh, eh, que el budista soy yo... :)