viernes, octubre 20, 2006

Un beso eterno

Me he quedado maravillada viendo la imagen de las galaxias Antannae que han sido recientemente fotografiadas por el telescopio espacial Hubble. Esta pareja, lleva la friolera de quinientos millones de años colisionando entre sí, y llevando a cabo una dura pero peculiar convivencia intergaláctica.

http://www.informativos.telecinco.es/imgsed/galaxias_061018_400.jpg

Me imagino que quinientos millones de años sería mucho tiempo para que dos personas pudiesen soportarse mutuamente; que algunos desearían que se terminase ya ese choque eterno y que sea lo que Dios quiera; otros, sin embargo, dirían que la eternidad sería el tiempo adecuado para compartir toda su vida con su compañero. En cuestiones de amores, también hay gustos y sabores variados.

Pero, lejos de imitar el comportamiento de las estrellas - nosotros, los humanos - estamos inclinándonos por separaciones rápidas, sin convivencia, carentes de esa lucha que es la que lleva a buen puerto cualquier relación que se precie. Ahora, por sólo 440 euros, podemos divorciarnos rápidamente y sin ningún problema añadido. Así pasa, los divorcios han aumentado un 76% :
En 2005 se presentaron 87.345 demandas de divorcio (59.908 en el segundo semestre), un 76,4% más que el año anterior. En cambio, las separaciones (52.074, de las que 13.016 se plantearon entre julio y diciembre) cayeron un 32,6%. Las demandas por ruptura crecieron un 9,8%
El cuidar, mimar y luchar por un algo es muy duro, y no todas las personas están dispuestas a sufrir dolores de cabeza por ello; pero de la superación de los problemas, del subir poquito a poquito cada día un peldaño más, suelen nacer las cosas más bonitas. Si no, miren la imagen de las galaxias Antannae y piensen si no ha valido la pena que hayan estado millones de años conviviendo. Y lo que les queda.

16 comentarios:

Eduardo dijo...

Es que nos hemos creído que el matrimonio era una cuestión de amor y libre elección, cuando lo cierto es que las uniones de conveniencia o las parejas por catálogo, funcionan mucho mejor.

A mí me hubiera gustado unirme a una mujer con una gran biblioteca. Me seducía la idea de juntar dos grandes bibliotecas en una sola; sería algo como las galaxias Antannae.

Imperator dijo...

Vaya unión más larga si, las imagenes son espectaculares.
Un saludo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Pero, Chesk, ya es más que evidente: ¿ves tú que los españoles luchen por algo? ¿Por qué iban a hacerlo por un matrimonio?

Freman dijo...

:) Eduardo, pregúntale a Apu y Manjula por su matrimonio concertado. En principio, tienen octillizos, pero también es cierto que Apu se revolcaba con una rubita en el cuarto de las escobas del Kwik-e-mart.

Chesk: ¿sabes cuánta violencia se genera durante ese tipo de colisión? ¿Cuánta luz se convierte en oscuridad? Aunque hay que reconocer que, como resultado, se genera mucho polvo de estrellas...

Dicen los sabios, y el idiota de Moby, que estamos hechos de polvo de estrellas rotas. La materia que surgió tras los primeros minutos del big bang estaba formada principalmente por hidrógeno. No había carbono, ni oxígeno ni el resto de la banda. Entonces surgieron las primeras estrellas, y en sus ardientes entrañas surgieron los átomos de la materia que ahora nos rodea. El carbón del plástico del ordenador en el que escribo proviene de una estrella que ya no existe, e inicialmente se formó en un ambiente caldeado unos millones de grados. Un buen día, la estrella reventó, y escupió toda la materia oscura que tenía dentro al espacio. Esa nube volvió a condensarse, todo comenzó de nuevo, pero esta vez, en las zonas oscuras, densas y materiales que rodeaban a la nueva estrella aparecieron pequeños coágulos relativamente estables de agua y proteína que imitaban lo que veían para tratar de entenderlo. Uno de esos coágulos se sentó frente a un bloque de polímero y silicio y escribió esto que estás leyendo.

Quien sabe lo que surgirá, si surge algo, una vez que la nueva estrella arme su inevitable pequeño alboroto.

Freman dijo...

Es que nos hemos creído que el matrimonio era una cuestión de amor y libre elección, cuando lo cierto es que las uniones de conveniencia o las parejas por catálogo, funcionan mucho mejor.

Es que la libertad siempre tiene un precio.

Elentir dijo...

Te ha quedado muy poético, Chesk.

Yo sólo añadiría una cosa: somos cada día más pequeños que las estrellas. Aunque nuestra vida dura más, hacemos que las cosas bellas nos duren menos, quizás porque no sabemos apreciarlas.

Freman dijo...

Ayer mismo, haciendo las compras en el super del barrio, me toco delante, para pagar, una pareja de abuelos. El hombre no abrió la boca en ningún momento: la parienta lo hacía por él. Y no para contar cosas interesantes, sino para criticar al pobre viejo. Que si estás tonto, que si esta no fue la botella que te pedí que compraras, que si no se te puede dejar solo, que si madre mía qué carga me ha tocado... Muy bien vestidos los dos, y no de los que compran vino de tetrabrick para la comida. Quiero decir, no eran el equivalente de la white trash americana, la gente de los trailers. Llegar a la caja y aliarse la vieja con la cajera para hacer mofa del viejo fue lo mismo. Y el tío sin rechistar.

Sé que la soledad da miedo, pero más miedo me da verme con setenta años soportando una arpía como la que tenía delante.

Chesk dijo...

Eduardo ...¿que las parejas por catálogo funcionan mejor? Ay, no me digas eso. Cada uno tiene su galaxia particular, pero no creo que la forma más indicada de encontrarla sea ésa...será que soy muy tradicional.

Imperator, en realidad yo me quedé encantada de la imagen. No se ve todos los días. :)

Spike, ya, ya lo sé. Me da rabia que la gente dé el paso a casarse para luego divorciarse porque se deja el tubo de la pasta de dientes abierto. Una cosa es que la convivencia sea incompatible, que existan otro tipo de problemas sin solución, pero llevarlo a esos extremos me parece una falta de valor y de coraje. Pero sí, al estilo típical spanish.

Chesk: ¿sabes cuánta violencia se genera durante ese tipo de colisión?

Ehh..me hago una ligera idea. Pero al menos te queda el consuelo de haberlo intentado, de tirar la toalla cuando ya no se puede hacer nada más. Y a lo mejor esa violencia, a la larga, sí vale la pena. ¿no crees?

Elentir, sí, cuando lo releí me di cuenta de cómo me había quedado. Pensar que he sacado todo eso de ver sólo una imagen...la falta de tornillos en el cerebro produce efectos secundarios. xDD.

Por cierto, el comment suprimido era publicidad de sexo gratis. No he censurado nada.

Chesk dijo...

Freman, una cosa. El caso que cuentas me es muy familiar.

Recuerdo unos vecinos que tenía que estaban todo el día sí. Ella le metía mucha caña, yo a veces pensaba que se pasaba con el pobre que tenía la paciencia de un santo.

Un día, el anciano, se puso enfermo, pero poco grave. No he visto a nadie cuidar a una persona con tanta devoción y atención como la mujer cascarrabias. La anciana, era una gruñona por naturaleza, pero eso no significaba que no quisiera a su marido.

Hay muchas formas de demostrar las cosas, y más si hablamos de sentimientos. Nunca se puede ser tajante con este tema.

Freman dijo...

:) Por supuesto que tienes razón. Estos miedos son siempre muy personales.

Chesk dijo...

Totalmente, Freman.

A otras personas, sin embargo, les vence más el miedo de llegar a esa edad y no tener con quien discutir en el supermecado.

rakras dijo...

Pues a mí que me quieran insultándome nunca me ha hecho ninguna ilusión...también puedes interpretar que la mujer lo cuidaba porque si no se quedaba sin tener a alguien que insultar...

Chesk dijo...

Una cosa es insultar, y otra gruñir. Hay una leve diferencia. :)

rakras dijo...

"Que si estás tonto, que si esta no fue la botella que te pedí que compraras, que si no se te puede dejar solo, que si madre mía qué carga me ha tocado"

Yo esto me lo tomaría como un insulto, pero vaya, eso es problema mío...

Chesk dijo...

Rakras:

...