martes, enero 30, 2007

Death Note

Ante todo agradecer a Chesk su recordatorio de hace unas semanas sobre la oportunidad que nos dio hace meses para ayudarle a pavimentar las baldosas amarillas. Quiero hablaros del anime Death Note que esta arrasando en medio mundo y espero que sigan leyendo ya que este post no es la “típica frikada ocasional”. Dejaré a un lado los vastos detalles argumentales para centrar el tema de la historia.

El protagonista responde al nombre de Light Yagami, el estudiante más brillante del Japón. Serio y tremendamente responsable, Light vive para sus estudios con una vida sumida en la monotonía y el aburrimiento. El chico tiene una visión crítica del mundo, allí donde mira se percata de la decadencia de nuestra sociedad. Los robos, asesinatos y violaciones inundan los informativos y su vida diaria. Quiere hacer algo pero no puede, hasta que en sus manos cae un Death Note.

Las reglas son sencillas:
“ Los humanos cuyos nombres hayan sido escritos en este cuaderno, morirán. Esto sólo sucederá si el escritor tiene en mente el rostro de la víctima mientras escribe su nombre.
“ Si se escribe una causa de muerte antes de 40 segundos de haber escrito el nombre, eso será lo que ocurrirá.“
“ Si no se especifica una causa de muerte, la persona morirá de un ataque cardíaco.”

Que levante la mano quien no tiene ideas perversas al pensar en ello. Un poder así... se me ocurren infinidad de nombres a escribir. De gobernantes a simples peatones pasando por osamasbinladenes varios, auténticos parásitos de existencia "suprimible". Esto puede parecer muy asesino (tranquilos, no hay intención de cumplirlo) pero seguro que esta en la mente de muchos. El mundo esta hecho unos zorros, cualquiera querría tratar de arreglarlo haciendo desaparecer a unos cuantos.

La sociedad no se si anda perdida, desorientada o simplemente imbécil. Cada día de mi vida tengo ganas de correr a gritarle al hijoputa de turno la cantidad de asco que me produce su existencia. Pero eso no ocurrirá porque es un camino a la locura; mejor mirarnos los ombligos y pensar en los nuestros, hoy en día es lo más sensato. Eso o esperar a que del cielo llueva un Death Note para intentar cambiar algo de forma drástica.

Así que, mientras sigo completando mentalmente una lista de nombres les pregunto: ¿Y ustedes? ¿Que harian con semejante poder?

Escrito por Don Nacho

20 comentarios:

Freman dijo...

Destruirlo.

Un poder así sólo puede usarlo quien sepa todo sobre las personas. Hay un cuento del checo Karel Čapek, en el que el alma de alguien que acaba de morir conversa con Dios. Resulta que Dios no sólo lo ve todo, sino que además lo recuerda. Recuerda que el muerto perdió unas canicas a los seis años, y naturalmente, sabe donde están. También sabe lo que habría sido del muerto si hubiese encontrado aquellas canicas perdidas, y por supuesto, sabe qué pecados ha cometido. Le pregunta si está arrepentido. El alma se conmueve y claro, se arrepiente. Entonces Dios le explica que el Diablo se queja de no recibir muchos inquilinos últimamente. Y el Omnipotente suspira y explica que, conociendo todo sobre alguien, es muy difícil condenarlo.

Creo que Dios no existe. Pero si existe, es evidente que no usa su Omnipotencia regularmente. ¿Por qué iba yo a asumir el papel de alguien que no existe? ¿O por qué iba a ocuparme del papel que, alguien que sí existe, se muestra renuente a desempeñar?

rakras dijo...

Totalmente de acuerdo, Don Nacho.

Como me envicie también a esto, se lo haré pagar xDDDD

rakras dijo...

Uhm, Freman, ¿y entonces porqué te parece justificable la pena de muerte?

Don Nacho dijo...

Pues Freman, precisamente en eso quiere transformarse el prota del anime. Un Dios entre los hombres en SU mundo libre de criminales.

Ni que decir tiene que la serie esta de lujo y la recomiendo al 100% porque es mucho mas que lo aquí escrito. (Caeras Rakras xDDD)

Gracias mil de nuevo Chesk.

Elentir dijo...

¡Yo he pensado instantáneamente en Zapatero...! :-D

Freman dijo...

Uhm, Freman, ¿y entonces porqué te parece justificable la pena de muerte?

:) ¿Y quién te ha dicho que soy un individuo coherente? Si fuese coherente, ¡sería un individuo perfecto! Y eso, claro, no es posible.

Freman dijo...

... bromas apartes, por si no queda claro:

- Redundancia. La redundancia introduce ciertas garantías. Por eso es malo que haya "vigilantes", o jueces al estilo del peliculero Dredd.

- Pero más importante aún: una vez que existen ciertas garantías, manejo costes y beneficios. Hay quien no se inyecta heroína porque lo considera un tabú. Hay quien no lo hace porque considera que el precio a pagar es inasumible.

¿Mi análisis de costes y beneficios? Dudaría mucho de aplicar la pena de muerte en la mayoría de los casos. Pero no tendría dudas en el caso de terroristas. La parte mejor nuestra, la que nos distingue de los animales, es nuestro raciocinio... aunque las modas irracionales sigan pretendiendo lo contrario. Utilizar el cerebro para planificar y cometer crímenes es el peor uso que se le puede dar a esa facultad.

Javi dijo...

Desde luego... el Anillo Único fue destruido por una razón.

Me sorprende este articulillo.

Y es muy friki...

rakras dijo...

Uhm, estaba seguro de que la respuesta iba a ser interesante...

De todos modos, a un nivel más "visceral" (que como has señalado, no es el correcto), resulta dificil de entender porque si Cándido y dos amigos suyos tendrían la capacidad, alguien mejor no la puede tener. (y sí, me contesto a mí mismo, el mecanismo de presión al que están expuestos ellos no es el mismo al que lo está el "vigilante", además de que una cosa es un caso peor y la otra no, pero dije que era "visceral" xDD).

Yo hice una vez un test de personalidad de ESDLA, pero no sólo con la Comunidad, sino con todos los personajes...me salió primero el Anillo Único, y después los elfos portadores de anillos xDD

Freman dijo...

De todos modos, lo mío es una racionalización. Me crié en un sitio en el que, quien la hace, la paga. Y hasta cierto punto, es una opinión "cultural".

Tengo otra racionalización: no creo en otro mundo, ni en versión oriental, ni en versión cristiana. Cuando pierdes a alguien, lo pierdes completamente. Es una paradoja, pero sólo en apariencia: por un lado, aprecias más esta vida, por creer que es la única. Por el otro, quien atenta contra la vida, comete un crimen aún mayor: ha roto algo irreparable. Y no encuentro reparos a aplicar un castigo mayor, proporcional al crimen.

El creyente que lea lo anterior probablemente lo considere "bárbaro". Lo cuento simplemente porque es lo que hay. La teoría de Moa de que los ateos van por ahí abriendo cabezas a martillazos no funciona, entre otras razones, por esta.

Durante la cruzada albigense, el legado papal, el clérigo Arnaud Amaury, quien más tarde sería ascendido a arzobispo de Narbona, capturó la ciudad de Béziers. Sus soldados le preguntaron cómo separar a los quinientos cátaros que se estimaba que vivían en la villa, entre los veintitantos mil habitantes de Béziers. Dicen que contestó: Caedite eos! Novit enim Dominus qui sunt eius. Es decir: matadlos a todos, que Dios distinguirá a los suyos. Supongo que creería sinceramente en algún tipo de vida tras la muerte.

Chesk dijo...

Nachito...llego tarde, pero llego.

En primer lugar, muchas gracias por contribuir. Sé que te he dado la lata pero no quería que te escapases.

Al igual que por aquí queda alguno que otro escaqueado, ejem.

Cuando leí el post, ya te dije que muchas veces había pensado si yo sería capaz de controlar un poder así.

No esta historia precisamente, pero cualquier que entrañase el poder sobre la vida y la muerte.

Hace falta ser muy fuerte, mucha fuerza de voluntad y un corazón bien limpio para ser digno de tal poder.

Por ello, para evitar que cayese en malas manos, lo mejor es destruirlo como ha dicho Freman.

Ya sabéis qué confianza tengo en el género humano...para dejarle tal arma; ni loca.

Un abrazo , y de nuevo gracias.

Chesk dijo...

Y repito por si no había quedado bien claro: todo aquél que quiera participar, ya sabe donde está mi mail...

Reboot, El Diablillo Cojuelo dijo...

A mí el manga no me gusto absolutamente nada, pero estaría bien tener una cosa así en las manos. Tengo un par de nombres que...

cruzcampo dijo...

Ese tipo de poderes no arreglan el mundo, solo vuelven loco y desquiciado al que los posee.

cruzcampo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cruzcampo dijo...

Aunque si con ese poder se pudiera viajar en el tiempo y evitar el nacimiento de ciertos criminales de la Historia como Hitler, yo me apunto sin problemas.

Pero pensar en eso no tiene punto ya.

Reboot (Beta) dijo...

Nos tendríamos que remontar a Adán y Eva... :(

Reboot (Beta) dijo...

PS. Estoy hasta las pxxxxx de la dicotomía blogger antiguo / blogger beta

Freman dijo...

Nos tendríamos que remontar a Adán y Eva...

¿Y cargarnos a la serpiente? Buena idea, pero no lo digas en voz alta, que protestarían los ecologistas.

Arolternell dijo...

Una Death note es un poder muy limitado sin una impresora de cartillas de estas de los bancos,XDD