martes, enero 16, 2007

Las diez especies más raras del planeta

Bonitos bichitos, ¿verdad?. Nos ha tocado hoy que nos bombardeen en cualquier medio de comunicación con la nueva campaña de zoólogos británicos. Éstos han elegido a diez especies muy raras - y en grave peligro de extinción - para implantar un programa urgente de conservación.

Animales poco comunes, algunos muy bonitos o graciosos, que, lo más seguro, están pasándolo canutas debido a las modificaciones que el hombre ha hecho en su habitat. Desde la contaminación, reducción de éste, caza desproporcionada, etc, etc, etc.




Euchoreutes naso



Glirulus japonicus



Propithecus tattersalli



Lipotes vexillifer

Lo que no cuentan en la noticia es que la extinción de estos animales prácticamente es un hecho consumado. En el caso del delfín ciego, según últimos estudios, se cree que sólo quedan trece ejemplares en todo el mundo; número de individuos bajísimo para que una población sea viable por muchas medidas de conservación que se realicen.

Y esto no es un misterio para los zoólogos británicos. Simplemente, nos quieren poner el anzuelo con unos animales que nos llamen la atención; a nadie le importa si un escarabajo feo y asqueroso se extingue, es un bicho horrible. Pero, metiéndonos por los ojos la siguiente imagen, esperan que nuestra sensibilidad sea tocada e invertir todas las subvenciones y resto de dinero en el resto de animales y plantas asociados a éstos que todavía tienen esperanza.




Esta miniatura peluda tiene más posibilidad de retirarse de su carrera evolutiva en breve pero, de manera encubierta y gracias a su peculiar aspecto, se pueda salvar algún compañero de batalla.

(perdonad el offtopic total, pero estoy hasta las narices de los políticos hoy; me apetecía fijarme en otras cosas de este mundo. Que también sufren, existen y comparten este loco planeta con nosotros)

Actualización:

Por si quieres contribuir con tu dinero a este proyecto, aquí está el enlace para realizar donaciones.

27 comentarios:

Peggy dijo...

Y haces bien ,tambien lei la noticia y me impresiono , me parecieron tan indefensos , tan fragiles y desapareceran ....en fin

pascual dijo...

Qué barbaridad, qué adorables. Parecen primos lejanos de los ratoncillos que tengo en casa.

Qué pena que se extingan. ¿Y no habría manera de criarlos en cautividad? Son tan curiosos de ver que todo el mundo querría uno. Imagino que sus habitats andarán bastante tocados...

Pobretes, de verdad.

Elentir dijo...

Vaya, qué decepción. Los científicos británicos no me han incluído a mí entre esa lista de diez bichos raros en peligro de extinción. :-( Ahora, en venganza, me extinguiré un día de éstos sin avisarles, hala. ;-)

Fdo.: el último ejemplar viviente del "elfus galaicus noctambulus".

Arbok dijo...

No te indignes Elentir, es que ultimamente, las huestes de elendil aparecen demasiado en el cine y parece que sois más.

Algo así les pasará también a los dragones...pero el "bobum solemnus" y el "AntiSenses Communs" son especies que están aumentando su población en nuestro país de forma alarmante.

No obstante, y poniendonos serios, es trágico que nos estemos cargando las especies del planeta "paso a paso"...

Javi dijo...

Qué animalada...... xD

Freman dijo...

Al último bicho le hubieran hecho un favor si no hubiesen mostrado su foto. El muy puñetero es clavadito a Kofi Annan. Tiene toda la pinta de traficante de ayuda humanitaria. Estoy seguro de que, si le dan tiempo para tener un hijo, le pone de nombre Kojo. Quiero decir, Kojo Annan. Además, me lo imagino hablando con el acento del rey Julián de Madagascar (la peli, no la isla), que es el mismo acento de Kakofi y me da dentera...

Freman dijo...

... y hay una cosa que no entiendo: mirad la pata inferior derecha (es decir, la que queda a la izquierda en la foto). O este cabrón tiene tres dedos como Mickey Mouse, o tiene dos de ellos escondidos. ¿Qué esconde con esos dos dedos, eh? ¿El plan de petróleo por alimentos?

Freman dijo...

¿Otra resolución de apoyo a los talibanes?

Freman dijo...

De todos modos, el que más mola es el "Girilus Japonicus". Tienes que fijarte muy bien para estar seguro que se trata de la foto del bicho, no de la foto de una cagadita del bicho. Se me ocurre una forma de contribuir a su salvación: crear un pokemon en su homenaje, para elevar la consciencia sobre la necesidad de su conservación.

(Chesk: una musulmana devota con un burkini ya no sería una cucaracha. En todo caso, un aquatic beetle, o escarabajo marino.)

Claro, es un poco complicado decidir la forma de combate del animalito. Primero, habría que ver cómo gruñiría. "Pika, pika" y "squirtle, squirtle" ya están pillados, y la opción obvia, "girilus, girilus" no mola mucho que digamos. Podría chillar "skweek, skweek", o incluso "ñaca, ñaca"... aunque es posible que este último grito de guerra lo censurasen en ciertos y determinados países (¿habéis visto ya qué monos los burkinis? Imaginad las canciones en su honor: "Fátima María se fue con su burkini a la plaaaaaya").

Lo que sí tengo claro es la forma de combate del Girilus Pokemon. Como es un bichito de nada, su ataque consiste en introducirse en la nariz del adversario. Cuando éste crea que le ha brotado un moco e intente sacárselo con el meñique, ahí va el Girilus y le arrea un calambrazo eléctrico marca pikachu que deje al adversario zapaterizado. Y entonces el Girilus bailará su danza de la victoria mientras canta: "skweeek skweeek, ñaca, ñaca ¡girilus!".

Rictus Morte dijo...

Iba a hacer la misma broma que Elentir... ¿Dónde está mi foto? Pero yo no me extinguiré todavía, las chicas aún podéis evitarlo ;)

Sahndrah dijo...

Esto sí que resulta triste,pues el resto de seres que habitan este planeta sufren por las necedades del ser humano.No no dmos cuenta que pertenecemos a un todo con un equilibrio determinado,como el engranaje de un reloj,y por mucho que ésta parezca una opinión descabellada hasta la desaparición de estos pequeños seres puede producir cambios que no llegamos a imaginarnos...Jo, me dió la vena "armaggedónica".

Elentir dijo...

Arbok, te aseguro que los del cine son todos sucedáneos. Seguro que esos no aguantan ni una noche en vela ni un buen toque de gaita. ;-)

cruzcampo dijo...

Sera la especie mahometana, que esta cuidada con mas mimo y subvenciones, la que seguira procreando.

Los demas
nos vamos a extinguir todos.

Chesk dijo...

En primer lugar, mis disculpas por tardar tanto en aparecer. Blogger tiene problemas conmigo; creo que le habré hecho algo en una vida pasada que se niega a que entre.

Respecto al tema, quiero aclarar que la cría en cautividad en raras circunstancia es útil. Vale para que los biológos conozcan más datos del comportamiento del bicho, estudiarle más a fondo, y tener datos genéticos.

Luego, es muy difícil extrapolar esos datos al exterior. Soltar a un bicho a su medio natural luego da problemas; no se adaptan fácilmente. Otros, por ejemplo, en cautividad les cuesta muchísimo reproducirse. Dicen que tu tía.

Se me olvidó anotar la dirección de internet para hacer la donación para el proyecto, por si alguien quiere.

Y, sé que se me ha olvidado poner la foto de algún bicho que anda por ahí suelto. El bicho mayor del reino se ha escaqueado de ser retratado en el post. xDDD.

Chesk dijo...

Sobre los bichos que os he puesto, estuve mirando los cien más amenazados. Y no todas las fotos son tan buenas, ni tan graciosos.

El enano que es primo de Kofi, por ejemplo, no sale tan favorecido en otras instantáneas. xDD.

Las medidas que tomen para salvarlos incluirán la preservación de su habitat, y con ello, todo lo asociado.

Aunque, si os dais cuenta, toda esta fauna vive en las zonas menos desarrolladas del planeta. El progreso las matará tarde o temprano. Como hicimos en Eurabia.

Freman dijo...

Blogger tiene problemas conmigo

Tiene problemas con todos. Y técnicamente es un desastre (aparte de que el diseño de la aplicación es de aficionados). Si esto le ocurriese a Microsoft, ya estaría la peña en las barricadas.

Respecto al tema, quiero aclarar que la cría en cautividad en raras circunstancia es útil.

En estos casos, lo único que ofrece alguna garantía es quedarse con copias del ADN y guardarlas en el congelador del Arca de Noé.

Mira, de todos modos, otra especie en peligro de extinción: el pobre mexicano, según El Inmundo, que como el panda, sólo se alimenta de un vegetal. En este caso, la tortilla mexicana.

Todos los animales de esta lista, si no me equivoco, o son herbívoros, o son pequeños depredadores, como mucho. A mí, sin embargo, lo que me hace "gracia" son las medidas para conservar a grandes depredadores... que incluyen entre sus presas a los humanos. Hay países africanos en los que han protegido a los cocodrilos para que no se extingan, al precio de dejar que se zampen a los negros. Pero claro, los negros no están en peligro de extinción (si nos olvidamos del SIDA).

Chesk dijo...

En estos casos, lo único que ofrece alguna garantía es quedarse con copias del ADN y guardarlas en el congelador del Arca de Noé.

Hay bichos que están muy cascados genéticamente como, a partir de un individuo o varios, pueda generarse una población de nuevo.

Bichos muy aislados, con altos niveles de consanguinidad, sus genes no sirven para nadita en un arcón frigorífico.

Y, considerando que si sirvan, luego dime quién es el que consigue que animales fabricados en cubeta vivan en el exterior. Muy difícil...

A mí, sin embargo, lo que me hace "gracia" son las medidas para conservar a grandes depredadores... que incluyen entre sus presas a los humanos

Las medidas para conservar a un gran depredador suelen ser conservar un área extensísima de su habitat. Imagínate la cantidad de bichos que salvas al evitar que el tigre se extinga...por ejemplo.

Casi todos los animales, Freman, cuando huelen al hombre salen en sentido contrario. Saben lo que les puede significar.

Freman dijo...

Saben lo que les puede significar.

:) ¿Comida demasiado alta en colesterol?

En la época en que leía novelas de aventuras en las que aparecían caníbales, solían decir que el filete de europeo ya venía con sal. No sé si será cierto.

Chesk dijo...

Eh...Freman, quitando los cocodrilos al caerte a su terreno.

¿Recuerdas casos de humanos - sanos, sin heridas o baja salud - que hayan sido atacados por animales últimamente?

Por cierto, arribota, en vez de cubeta, quería decir probeta...qué burra estoy hoy.

Freman dijo...

:) pero es que yo no soy el negrito del Cola Cao. El problema no es aquí en Europa. Aquí soltaron una osa en los Pirineos y un cazador se la merendó para pasar el rato. De todas maneras aquí, de momento, están soltando estos depredadores en parques naturales.

El problema está en Africa, y en concreto, también de momento, con los cocodrilos. Ten en cuenta que los cocodrilos se mueven a lo largo del río... y en los ríos están las aldeas. Y la cantidad de muertos y mutilados es enorme. Algo parecido pasa en Australia, en donde te puedes encontrar uno de esos bichos en la playa, porque se han adaptado incluso a la sal. No puedes acercarte a la playa a ciertas horas, porque si no, eres el relleno del bocata de uno de ellos. Y en la Florida no son tantos los ataques, pero al año mueren unos cuantos por ataques de cocodrilos.

Freman dijo...

¿Recuerdas casos de humanos - sanos, sin heridas o baja salud - que hayan sido atacados por animales últimamente?

Ya sé que no cuentan, pero ¿te acuerdas de aquella parejita de hippies de la tercera edad que, en un zoo de la zona de Levante salieron de un coche a hacerle unas fotitos a un... no recuerdo si tigre o león, o dragón, pero para el caso... ? Digo que no cuentan porque como has mencionado la palabra "sano", lo cierto es que a esos dos les fallaba algo en el suministro cerebral. Problemas de riego, probablemente.

cruzcampo dijo...

Humanos sanos atacados por animales, pues yo la verdad, montones. Desde el perro de la urba que mata a la vecinita en Espana, hasta cantidad de casos de otros animales en otros continentes. Sin contar las serpientes de Mesa Verde, que solo las ves cuando ya estan con la boca en tu tobillo.

cruzcampo dijo...

Y no digo que sea raro, ni me sorprende, los animales son lo que son.

( Este comentario lo he hecho antes pero se rompio el envio)

Freman dijo...

Mira qué casualidad:

Absuelto el "ursicida": fue defensa propia

Es muy probable que la palabra original para el oso en el indoeuropeo se pareciese a "rkthos", donde la R inicial es semivocálica: de ahí viene el "ursus" del latín, el "arktos" del griego e incluso, como préstamo, el "hartz" del vascuence. Sin embargo, la gente que más cerca los tenían, llegó a considerar tabú mencionar el nombre del bicho. Podía atraerlo, por ejemplo. Por eso, al oso lo empezaron a nombrar con eufemismos. "Oso" en ruso es "medved": el "comedor de miel". En sánscrito, "madhvad", con el mismo significado. El "bear" anglosajón viene de "bheros": de color castaño. El germano que iba por la Selva Negra le decía a su acompañante:

- Abre bien los ojos, no sea que nos tropecemos con un "marrón".

Chesk dijo...

Freman, es que hay que ser tonto para darle comida a animales salvajes. Algunos se creen que son lindos gatitos para alimentar. Estarán enjaulados pero no son inofensivos.

Cruz, sí y no.

El perro es un animal domesticado y, en muchas ocasiones, cuando atacan a una persona es debido a cómo ha sido educado el perro por sus dueños.

Si tu crías a un animal como si fuera una bestia, éste lo terminará siendo. Lo que no quiere decir que a algún perro se le vaya la olla de vez en cuando... :(

Conozco, por cierto, a perros "peligrosos" que son más inofensivos que un gatito de un mes. Eso sí, los han educado con biberón prácticamente.

Lo que decía de que no atacaba a humanos sanos, es porque normalmente los depredadores suelen saber que el humano es peligroso.

Por ejemplo, para evitar que un lobo o bicho similar, ataque un rebaño de orejas, se recomienda no dejar nunca sólo a éste. Los animales, si huelen a un hombre no se acercan.

Al fin y al cabo, los depredadores, van siempre por el más débil. No arriesgan energía y recursos en zamparse al más fuerte.

Pero, como todo, hay casos y casos.

Freman, sobre lo del oso. Hay que tener potra para encontrarte al último oso - no se suelen ver mucho éstos - y que te ataque. Las posibilidades son bajísimas...sin comentarios.

Freman dijo...

Freman, sobre lo del oso. Hay que tener potra para encontrarte al último oso - no se suelen ver mucho éstos - y que te ataque. Las posibilidades son bajísimas...sin comentarios.

No, no son bajas, y es fácil de explicar. Al oso Yogi sí lo conoces, ¿verdad? Lo de "robar" la comida de los excursionistas, que es una de las habilidades de Yogi ("I'm smarter than the average bear") no es arbitrario: los osos son omnívoros y oportunistas, y no evitan a los humanos, sino todo lo contrario. No es exactamente que busquen a los humanos: buscan su comida. A la ministra que odia las hamburguesas, habría que informarle de que los osos de zonas que cuentan con un McDonald o un Burger King cerca, son más sanos y hermosos... porque lo que para nosotros es comida basura, para los osos es justo lo que necesitan para engordar e invernar.

Me vas a decir que somos nosotros los que nos metemos en el habitat del oso. Es 50% verdad: el oso busca activamente los asentamientos humanos. Evita directamente el contacto con hombres, pero en cuanto creen que estos andan lejos, entran a saco. El otro 50% es cierto: nosotros nos expandimos. Pero es que la alternativa es quedarnos viviendo toda la vida en casa de los padres, y que cada familia tenga justo dos hijos para que no crezca la población humana. Mientras no colonicemos otros planetas, es inevitable que nos expandamos... o que estemos dispuestos a extinguirnos.

Chesk dijo...

Eh...no veía el oso yogui pero el oso pardo que se cargó ese guía - en la actualidad - no se caracteriza por salir al paso de los humanos.

Ten en cuenta que es un bicho que para poder censarlo se hace por sus excrementos, huellas en árboles y demás rastros. Casi nunca por que se le vea.