viernes, enero 05, 2007

Villaconejos, la nueva Fuenteovejuna

Villaconejos, municipio madrileño de tan sólo 3000 habitantes, algo no común en una comunidad con una alta densidad de población y donde encontrar casa asequible significa irte muy lejos de la capital del reino. Un lugar tranquilo, sosegado, alejado del ruido, estrés y contaminación. Pero en todas partes cuecen habas, y Villaconejos no se iba a librar de ello.

La pasada semana, trescientos de sus habitantes se reunieron para quemar, saquear, y destrozar la vivienda de una familia con sus ocupantes dentro ; tuvieron que salir en un coche de la guardia civil hacia Pinto y, encima, perseguidos todavía por el resto de masa enfurecida en sus vehículos. El resultado, a parte de los destrozos, es que mataron a un perro de la familia y resto de animales domésticos. Otro can, sin embargo, se escondió debajo de una cama y todavía puede mover el rabo al ver a sus dueños.

image

Y toda esta reacción, se debe a un motivo determinado. El yerno del inquilino lleva haciendo la vida imposible a todo el pueblo desde hace años, y , ante la ineficacia de la justicia que lo sigue soltando de la cárcel periódicamente, han decidido imitar el caso de Fuenteovejuna y tomarse la justicia por su mano. Eso sí, lo han hecho cuando el citado personaje estaba en la cárcel y no tenían que enfrentarse a él; han ido a quemar la casa con tres ancianos y una mujer embarazada dentro sabiendo que el culpable de sus penas está detrás de rejas. Muy valientes ellos.

El famoso yerno saldrá de la cárcel otra vez e irá a tomarse también la justicia por su mano, secuestrando a otra persona como ya hizo en el pasado, destrozando bares, o imitando a los señores Fuenteovejuna y quemando viviendas particulares con sus inquilinos dentro. Es lo malo cuando la justicia no funciona: se da paso a que las masas enfurecidas actúen y a que desalmados sin escrúpulos estén a sus anchas durante años.

El espectáculo está servido, este culebrón sólo acaba de comenzar.

14 comentarios:

Freman dijo...

... :) pero nadie irá al trullo porque la doctrina giliprogre dice que cuando 300 joputas cometen un delito, ¿vas a meter todos en la cárcel? ¡Eso es lo que haría Bush, y nosotros somos diferentes!

Aparte, esta es otra consecuencia de que no tengamos aquí el concepto de white trash. Somos igualitarios: si no eres de la nobleza, entonces eres igual que todos los demás. Nuestro igualitarismo no es democrático, sino una garantía de que tu vecino no va a levantar su cabeza por encima de la tuya. Si algo lo hace "el pueblo", entonces tiene automáticamente todas las bendiciones.

spike_mandrake dijo...

No es un incidente único: a lo largo de los últimos años, se han repetido incidentes similares. Asaltos de la muchedumbre a barriadas gitanas donde se vendían drogas (de esos varios), asaltos contra las barriadas de magrebíes que delinquían y asesinaban impunemente (como en El Ejido) o la muchedumbre reunida para apalizar a todo sudaca en Villaverde, tras el asesinato de un chaval.
Porque la justicia no existe ya en este país. Es algo tan formulista y alejado del pueblo que no funciona. Hace falta la vuelta a una forma de justicia más popular, alejada de tanto politiqueo como el que hay ahora.
Los criminales no deben campar a sus anchas y no se debe criminalizar al que se defiende.

Rictus Morte dijo...

Es lo que pasa cuando en la teoría democrática se confunden los tres poderes en uno sólo. Todo se pone patas arriba y empieza a fomentarse en todos los ámbitos la dictadura.

Estos hechos, derivados de la brutalidad y la cobardía de las personas así como la falta de seguridad, aumentan y harán que la gente clame por que haya orden... Y entonces llegará un militar o un iluminado que lo ponga con la condición de que le den el poder.

¿Exagerado? Puede que sí. ¿Posible? Puede que también.

Creo que la democracia es el mejor sistema de gobierno pero hay que estar ojo avizor y muy precavidos para preservarla.

Freman dijo...

Hace falta la vuelta a una forma de justicia más popular, alejada de tanto politiqueo como el que hay ahora.
Los criminales no deben campar a sus anchas y no se debe criminalizar al que se defiende.


Si pusieran todo ese esfuerzo en echar a los gobernantes corruptos, no sería necesario que se tomasen la injusticia por su mano. Es muy fácil linchar a un chorizo. Por eso no me parece ni una acción cívica ni un acto de valentía, sino la consecuencia de una cobardía de siglos.

marce dijo...

Voy a hacer un comentario que esta un poco fuera de lugar,pero no me digais que un pueblo que se llama "villaconejos" y cuyo producto mas famoso son los melones no tiene miga....¿o sera mi mente calenturienta que hace extrañas asociaciones de palabras?.

Eos dijo...

Me has dejado de piedra. Nadie tiene derecho a tomarse la justicia por su mano y menos aún cuando los que han tenido que sufrir las consecuencias de la acción son personas mallores que poco debían tener que ver con lo que incomodase a los "justicieros" (injusticieros en este caso)

Chesk dijo...

Eos, he editado el post: eran tres personas mayores y una mujer embarazada las que estaban en la casa cuando fueron a quemarla.

El dueño salió, dijo lo que ocurría y la masa se lanzó.

Por mucho que el yerno sea un hijo de perra, nadie está legitimizado para hacer eso a cuatro personas inocentes, por mucho parentesco que tengan. Que en este caso no era mucho.

pero nadie irá al trullo porque la doctrina giliprogre dice que cuando 300 joputas cometen un delito

No he puesto el enlace, pero es que el alcalde hasta los ha apoyado. ¿A que tiene gracia?

Los criminales no deben campar a sus anchas y no se debe criminalizar al que se defiende.

Totalmente de acuerdo, pero esta masa fue a por tres ancianos y una mujer embarazada. ¿Se defendían de ellos?

Y entonces llegará un militar o un iluminado que lo ponga con la condición de que le den el poder.

¿Exagerado? Puede que sí. ¿Posible? Puede que también.


Pesimista, también. :)

Lo que veo en contra de eso, es que no veo a España un país que necesite un gran líder. Nosotros somos más simples: nos conformamos con la tortilla de patata y el fútbol los domingos, que es sagrado.

Voy a hacer un comentario que esta un poco fuera de lugar,pero no me digais que un pueblo que se llama "villaconejos" y cuyo producto mas famoso son los melones no tiene miga....¿o sera mi mente calenturienta que hace extrañas asociaciones de palabras?.

Bueno..no sé cómo es el pueblo, pero me llama la atención los poquitos habitantes que tiene para estar en Madrid.

Militos dijo...

Pues si que empezamos bien el año.
¡Qué pena! y que salvajada.
Los líderes hacen falta en todas partes, especialmente al frente de los partidos políticos. Pero honrados , firmes, incorruptos, con ideales realizables y promesas que se cumplan y que sólo persigan el bien comun de todos los ciudadanos, respetando la libertad personal de cada uno. ¡Casi nada!

Elentir dijo...

Qué triste el caso que nos cuentas, Chesk. Soy muy poco amigo de los linchamientos, sean más o menos justificados. La masa rara vez es un buen juez. Pero en fin, esto es intolerable.

Desde luego, por mal camino va nuestra democracia cuando no actúa y acaban haciendo estas cosas algunos ciudadanos. Qué penoso...

P.D.: Chesk, tienes un 'meme' esperándote en mi blog. ;-)

Chesk dijo...

Pero honrados , firmes, incorruptos, con ideales realizables y promesas que se cumplan y que sólo persigan el bien comun de todos los ciudadanos, respetando la libertad personal de cada uno. ¡Casi nada!

Militos, eso no existe, es una utopía. Y si alguna vez existe un político honrado, termina el sistema corrompiéndolo.

La masa rara vez es un buen juez

La masa es un conjunto de borregos dispuestos a soltar adrenalina. Ellos mismos se describen cuando quisieron agreder a una mujer embarazada.

No obstante, aquí también está el caso del señor yerno. El día antes había destrozado un bar, y hace años había secuestrado a una mujer del pueblo; vamos, una joya.

Sobre el meme, ya te lo he dicho en tu blog. Cuando pueda lo hago. :)

El Cerrajero dijo...

Muy mal --desde luego-- habrán pensado los muy catetos villaconejudos que si a los de ETA le funciona la kale borroka...

Anónimo dijo...

aki cada uno cuenta las cosas cm le parece...icieron lo k tenian k acer xk no se podia vivir asi..no poder salir agusto a la caye es normal?,xk eso le pasaba a muxa gnt salian a la caye cn miedo x lo k st ombre delincuente pudiera acer...ademas cuando fueron a kemar la casa dejaron k la gnt k avia dentr saliera y eyos en vez d coger a los pobres animalitos..
COGIERON LA TELE DE PLASMA!!!!

Chesk dijo...

Querido anónimo... si me hablas en sms y con tantas faltas de ortografía, siento decirte que no me entero de nada...

Anónimo dijo...

Chesk yo te lo cuento sin faltas de ortografía.

1º. Este señor llevaba años ejerciendo su particular mafia en el pueblo, era le principal proveedor de drogas y el cabecilla de la mayoría de los robos; como ejemplo te diré que en uno de ellos se metió en casa de una mujer ciega e inválida para robarla no sin antes darle una paliza. Pero claro, la mujer ciega y mayor no pudo reconocer al menda aunque todo el mundo sepa que fue él. El día antes de la quema de la casa se metió en un bar armando gresca y cuando el dueño le increpó y le dijo que abandonara el bar llamó a unos coleguillas y dieron una soberana paliza al dueño del bar y a todo aquel que se arrimase amén de destrozar el local.

2º El dueño de la casa, si queréis llamarla así ya que no es más que una construcción ilegal en terrenos rústicos sin ningún tipo de licencia urbanística no es el suegro, es el calvo. En la casa en ese momento quién estaba era el mismo calvo, su mujer y sus suegros. Ante la llegada de la gente el calvo de marras los recibió con pistola en mano tirando a dar y se acojonó cuando se vio solo sin sus coleguitas. Llegó la guardia Civil y se lo llevó al tiempo que aconsejaban al resto de los habitantes que se largaran pues no se hacían responsables de lo que pudiera ocurrir. Como en efecto se comenta los suegros y la mujer se entretuvieron en echar la tele de plasma a un coche y no en desatar a los perros y llevárselos con ellos. Estas personas en ningún momento sufrieron daño ni estuvieron siquiera cerca de padecerlo.
Sobra decir que el calvo, ni su mujer tienen oficio conocido pero si tenían tele de plasma, dos coches, dos motos y un quart. Y desde luego deciros que este hombre había amenazado incluso con quemar el colegio de la localidad con los crios dentro. Una joyita de señor.
3º Para los de la progesia y tal, informaros que uno de los que encabezó la protesta y posterior quema de la casa era el representante del Pp en el pueblo.

Desde luego no pretendo justificar la acción pero tampoco me parece que se esté siendo muy justos con la otra parte. Hay formas y formas de hacer las cosas sobre todo teniendo como tenemos tan cerca el Tajo.
Comprendo que no os deba parecer bien pero a los de Villaconejos les ha servido, llevan cuatro meses viviendo muy tranquilamente y el índice de delincuencia ha descendido en un 99%, que siempre queda algún tonto que no lee la presa.
Ah por cierto, sí ha habido detenidos y estan en espera de juicio pero el pueblo les ha pagado en mejos abogado que pueda haber en España en este momento, sobre todo teniendo en cuenta que alguno de los encausados ni siquiera estaba en el pueblo ese día y el suegro les reconoció porque eran los que más le sonaban de verlos por la calle. Y tampoco cuenta el suegro que el calvo ya fue expulsado de Arganda de Rey y de San Martín de la Vega por circustancias más o menos parecidas; comotampoco cuenta que él mismo, el suegro, tiene presentadas varias denuncias contra el yerno por agresión al igual que su hija, la mujer del calvo, que sinceramente todos dudamos mucho que esté embarazada.