miércoles, enero 03, 2007

Dar gracias al cielo...o al infierno.

Año nuevo, vida nueva; es lo que solemos decir. Nos ponemos propósitos que en la mayoría de las veces no cumplimos, e intentamos coger las energías suficientes para abordar los trescientos sesenta y cinco días restantes. El dejar de fumar, adelgazar e ir al gimnasio, son los más presentes la primera semana del año para pasar rápidamente a ser los más olvidados.

Viendo un poco las noticias de la noche, han puesto un video del atentado de Barajas del pasado sábado, y me he parado a pensar qué deseos de año nuevo han podido proponerse sus involuntarios protagonistas.


(ver cerca del minuto uno de video)

Cuatro personas, con sus respectivos equipajes, están a unos cuantos metros para acceder al aparcamiento de Barajas justo cuando explota la bomba. Sin darles casi tiempo, salen disparados corriendo hacia el otro lado. Se llegan a dar un minuto más de prisa, y se hubiesen encontrado en el epicentro de una explosión, que ni la propia policía consideraba de tal calibre y engrosando el número de desaparecidos. Un minuto, sesenta segundos, para estar muertos y todas sus ilusiones, esperanzas, tristezas, hechas pedazos y convertidas en cenizas.

Ya pueden no tener muchos deseos para este año, o simplemente empezar a dar las gracias por estar vivos al cielo o de rodillas; otros, por quedarse durmiendo y no acompañar a su acompañante a la terminal de avión, no pueden contarlo a día de hoy. Casualidades, carambolas, estar en el sitio adecuado en el momento preciso, pero son cuatro personas que pudieron tomarse las uvas pensando que , tal vez, tenían otra oportunidad. Cosas que pasan cuando la barbarie terrorista se pone a jugar a arrancar vidas; nunca se sabe a quién le puede tocar, ni quién se puede salvar.

10 comentarios:

phestar dijo...

A ver si este año no nos tenemos que lamentar por más atentados y eso podemos dejarlo para el 2006, esperemos que el gobierno espabile y vuelva a lo-que-de-verdad-funcionaba (tm). Y de paso todos los españoles nos podremos sentir unidos... al menos por un rato (hasta que aflore la siguiente rencilla independentista, claro).

En todo caso, ¡feliz 2007!.

Elentir dijo...

Hoy estaba pensando que, hace tiempo, cuando yo estaba en HO, publicamos la lista completa de las víctimas de ETA, con ocasión de alguna de las movilizaciones de la AVT. Cuando uno se dedica a programar cosas en una web, siempre pasan ante los ojos listas de cosas que tienen algún significado pero carecen casi de importancia. Recuerdo que aquella lista me provocó una impresión tremenda. La encabezada una niña...

Hoy pensé en aquella lista, y en el trago del que tenga que actualizarla. Son sólo dos líneas, pero dos líneas con un nombre, unos apellidos, unos seres queridos y una vida por delante, y todo eso ha quedado truncado por el capricho patológico de una banda de hijos de puta. En fin, perdonad el desahogo, pero cada vez que pienso en los familiares de Diego y Carlos, se me cae el alma a los pies... :-(

spike_mandrake dijo...

Creo que ETA dejó de matar un tiempo porque se vieron desfasados ante la eficiencia asesina del 11-M.
Vieron que no podían sacar rédito de seguir matando tras esa situación dada la importancia de lo sucedido. Pero, ahora la gente ha olvidado esa matanza, y como los terroristas musulmanes o los servicios secretos marroquíes, quienes fueren los autores, no han vuelto a actuar, aprovechan para volver a rentabilizar de forma exclusiva el terrorismo.
Han logrado rearmarse tras una tregua señuelo y ahora tienen de nuevo la atención exclusiva de todo el país, que es lo que buscan.
Vuelven a adquirir la importancia que el 11-M les arrebató.
Me ha parecido increíble que las manifestaciones populares ante el 11-M y ahora ante el atentado de Barajas hayan ido contra partidos políticos democráticos, en vez de contra los autores de verdad de las muertes.
¿Por qué no ardieron las mezquitas? ¿Por qué no arden las tabernas etarras en el País Vasco?
Por la hipocresía reinante entre los partidos políticos mayoritarios: prefieren culparse entre ellos en sus juegos de poder.
Si la gente acosara a los terroristas y a los que les apoyan, acabaríamos de una vez con estas situaciones.
Pero claro, al PP y al PSOE no les interesa alentar a la gente para linchar a Otegi o a Escudero. Eso no les haría ganar votos.
No se trata de que sea o no sea legal, porque todos hemos visto las manifestaciones ilegales convocadas por unos y otros, sino de que no le sacarían partido político.
La justicia se olvida en este juego de impresentables que detentan el poder en este país.

Chesk dijo...

Phestar, te veo muy optimista. Del gobierno no podemos esperar nada, salvo que sea renovado por las urnas...dentro de año y medio, snif.

Elentir, entre muchos se hizo el blog eta-no.blogspot.com en el que se contaba la biografía de las víctimas. Queda mucho por hacer todavía, y no sé si llegará a terminarse, pero cuando vi el listado completo de todas las personas fallecidas, creí que me moría por dentro.

Una vida arrancada simplemente por pensar diferente. O, como en este caso, por estar en el lugar no adecuado.

Spike, sí y no. La derecha tiene autocrítica, y nosotros mismos estamos diciendo que los asesinos son los etarras, nadie más.

Cuando la izquierda salió a la calle contra la guerra, llamaba asesinos a concejales del PP, o cualquier persona que le hubiera votado ¡por cómplices!, y a día de hoy no se arrepienten.

Las personas que fueron a pedir también la dimisión de ZP, no le culpabilizan del atentado. Le critican su política antiterrorista, que es una cosa muy distinta.

Eos dijo...

Nadie tiene derecho a quitarle la vida a otro alguien.
La cantidad de ilusiones, deseos, esperanzas que se truncan cuando se muere alguien que no debía morir.
El terrorismo no deberia admitirse nunca. Nadie debería negociar con ellos jamás.

Peggy dijo...

he vivido un atentado en carne propia y te aseguro que no se olvida ...no era mi hora , la de otros cercanos ami fisicamente si la fue

Freman dijo...

Ya han dicho como murió el primer ecuatoriano que han encontrado: por asfixia. Lo encontraron con la cara aplastada. Perdonadme por mencionar el detalle, pero estas son cosas que no se les puede perdonar a estos asesinos. Quiero creer que murió rápidamente, o que al estar dormido no se dio cuenta de lo que pasaba. Ya he leído a un trol hideputa decir que, bueno, que a la derecha le va a dar lo mismo porque ha sido un ecuatoriano, y que por lo tanto, no es tan grave y puede seguir el "proceso de paz". Literalmente. Qué asco de izquierda tenemos que padecer.

marce dijo...

Los etarras ya an asesinado a toda clase de personas,son los tipos menos intolerantes del mundo,para ellos si que somos todos iguales,deben estar orgullosos.

El Cerrajero dijo...

Hace unas horas han encontrado un coche con una bomba preparada de 100 kilos.

Hay un vacío de autoridad en nuestra querida España preocupante.

Mi pésame para los familiares de los dos asesinados por las ratas de ETA.

Chesk dijo...

Freman, ese troll hijo de puta no será una mujer ¿no?

Si es ella, la culpa es nuestra por masoquismo puro y duro. ¡Qué horror!

Hoy han "encontrado" el segundo cádaver, o mejor dicho, han visto el antebrazo de él por un cable de fibra óptica.

Lo que está claro es que no vamos a terminar con el terrorismo con palabras bonitas, ni sonrisas, ni escuchando a asesinos y ratas. Sólo justicia se necesita.