sábado, enero 13, 2007

El mandito dichoso

Unas cuantas monedas en la mano, muchas prisas porque tienes que hacer ochocientas cosas después; introduces la calderilla y la máquina la devuelve. Lo intentas una y otra vez y el cacharro sigue expulsándolas. Buscas en el bolso más monedas, para ver si ésas te las coge.

Tampoco.

Y ya, a punto de empezar a dar golpes al aparato, llega un camarero con una especie de mando a distancia y activa el coso: hablo de los nuevos dispositivos de las máquinas de tabaco.
Esto me ocurrió dos o tres días antes de fin de año en una cafetería que ya tenía instalada este dispositivo. Nuestro querido y amado gobierno ha implantado una norma que obliga, por narices, a que el camarero te active la máquina cada vez que quieras comprar tabaco. Y, sinceramente, es un coñazo insoportable.

La empresa Azkoyen se está forrando instalando kits antimenores - la única beneficiada de todo esto - y los camareros y clientes estamos ya - pronto empezamos - hartos de tener que estar pendiente de un mando cada vez que te acercas a la máquina. Porque encima, si me dijeran que esto evitara que el menor comprase tabaco, pues vale; pero siempre está el amigo de turno mayor de edad, o el pasotismo de los españoles al aplicar unas leyes que no vigila nadie su cumplimiento, o el ir al estanco a comprar un cartón. En fin, más normativa hecha por políticos con trajes caros que no tienen ni idea de lo que hay fuera de su despacho; sólo conocen lo que es su ego personal.

13 comentarios:

rakras dijo...

Bueno, con esto estoy seguro de que los jovenes dejaran de consumir tabaco, como pasa con la venta de alcohol a los menores de 18.

Realmente, es un ministerio de medidas efectivas.

Gracias a la ministras, todos somos mejores personas porque vivimos en un mundo más sano y saludable.

Hail Carrillo!!!

Peggy dijo...

La verdad a mi tambien me sorprendio , no sabia nada y veo un mensaje , entendi , es usted menor y no puede comprar , me dije , leche !la maquina debe tener una camara incorporada y me ve tan joven que mo me deja , pero no ....ains ...que pena sigo con las arrugas .Anecdotas aparte , es un incordio si .

Albiac dijo...

Si tuviera medios investigaría las relaciones entre dueños de Azkoyen y el gobierno.
Vaya chorradas.

cruzcampo dijo...

La cuestion que me llama la atencion no es que prohiban el tabaco a un menor, lo cual puede ser logico, sino que los objetivos de una maquina expendedora son principalmente dos, primero, la tentacion al consumidor, en cualquier esquina. Y segundo,
el acceso autonomo de todo publico que lleve unos pavos encima, para evitar precisamente el trabajo y la intervencion del ser humano, vendedor o camarero.


Si ocurre lo que has comentado, la maquina expendedora de tabaco como tal , deja de tener sentido.

Chesk dijo...

Los menores seguirán consumiendo, principalmente porque los camareros no les van a pedir el carné a todo quisqui.

Y, también, porque en España tenemos leyes para controlar toda clase de gilipolleces pero no hay personas para controlarlas; o si las hay, están tomando el café continuamente a costa de ser funcionario del estado.

Azkoyen, a parte de ser la empresa que hace estas chapuzas, albiac, también está metido en todo tipo de maquinaria industrial. Lleva muchísimos años en vendiendo maquinaria para cualquier sector. Diría yo que décadas.

Sobre el mandito, es un coñazo insoportable. ¿lo había dicho ya? xDD

Chesk dijo...

Cruz, es que la moraleja es graciosa.

En un primer momento, ZP y Salgado, sólo querían que se vendiera tabaco en los estancos. Prohibieron la venta "mano a mano" en quioscos y gasolineras, aunque ya hubiesen pagado sus impuestos sobre la venta para dos o tres años.

Cuando fueron a quitar las máquinas se encontraron con:

- Todos el sector de la hostelería en España (muy poderoso) que iba a perder las ventas de tabaco en sus establecimientos.
- Los fabricantes, mantenedores y demás de las máquinas expendedoras de tabaco.

No tuvieron valor para atacarles a ellos y por eso tomaron esta solución, digamos que intermedia, pero que no elimina el acceso de menores al tabaco.

El quiosquero te puede pedir el carné para venderte una cajetilla; una máquina, ni un mando, no.

pascual dijo...

Y eso tiene otra consecuencia negativa, que no conoceis:

Para adaptar las máquinas hay que presentar un boletín que tiene que sellar Industria, por ser un trabajo eléctrico. Eso, unido al hecho de que como es vispera de elecciones se entregan muchas VPOs con su corespondiente boletín de instalaciones para sellar, han creado un tapón en Industria de exceso de trabajo.

Consecuencia: fábricas recien montadas, paradas un mes porque no tienen luz (sin boletín no se puede contratar servicio eléctrico). Casas terminadas y sin luz también (eso lo he sufrido yo). Un caos!!!

Barbara dijo...

Raganterrent filaglicerca yoglii lade de ket zencia quebre jovizemi bele! Um pen mare! Haverino come, toltoy kascurod, lamiluma, ha wag? Habink, alto amostens posquana...

Elentir dijo...

En estos casos se agradece el lujo de no ser fumador, Chesk...

Por cierto, suscribo la opinión de Bárbara, aunque no acaba de convencerme su uso de la gramática (yo lo habría dicho de otra manera, pero parecido, en fin...) :-D

(¿Alguien sabe qué carallo de idioma es ése?)

Chesk dijo...

Pues Pascual...quedan tres meses de poner manditos. Hasta marzo tienen plazo los establecimientos para ponerse al día. Más de uno tendrá que esperar por su casa, entonces.

Elentir, no tengo ni puñetera idea de la lengua de Bárbara; pero creo que no soy la única con la que ha compartido su opinión en su particular "esperanto".

Si alguien se aburre, ya sabe, que intente traducirlo. xdD

alex- dijo...

Os contaré del dichoso mando.Voy todos los dias a tomar café por la mañana a un bar de un poligono industrial.
El dueño que empieza a servir cafes muy temprano siempre que va alguien a pedir activación del mando lw dice "si me ves muy liado el mando está aqui activalo tú mismo"(detras de la barra en una esquina).

Freman dijo...

Está hablando en "salvadoreño", es decir, en el lenguaje de Salvatore, el monje deforme de El Nombre de la Rosa. Siguiendo el enlace se llega a una página donde dice que es una mezcla de "español e italiano". Bueno, si ella lo dice... Lo que no sé es si habrá algún truco detrás.

Por cierto, Tolkien inventó el Valar mezclando español y suomi (finlandés). A Tolkien le gustaban los lenguajes con vocales largas y abiertas (que se perdieron en el inglés con el llamado Great Vowel Shift: antes, "nombre" se pronunciaba "naam", y luego fue que pasó a pronunciarse "neim"; probablemente, la Peste Negra tuvo algo que ver con este terremoto lingüístico). También le gustaba el galés, que eligió para modelar el dialecto que los elfos hablan en El señor de los anillos. Lo curioso es que consideraba horrible el gaélico, o irlandés. Probablemente habría también considerado horrible el catalán, por cortar las vocales finales y dar la impresión de estar hablando en "stacatto", y sobre todo el acento catalán que transforma las "e" sin acento en "casi a".

Chesk dijo...

Alex-, no sé por qué, pero la historia me resulta francamente familiar. :)

Freman, será la propia Bárbara la que tenga que explicar por qué va por unos cuantos blogs dejando esos comments. Algunos hasta se han tragado que es un idioma auténtico...¿estará poniendo a prueba la paciencia bloggera? ¿será un estudiante de sociología haciendo un experimento? ¿o sólo será una tocapelotas típicus?

A ver si nos resuelve el expediente X..