viernes, septiembre 29, 2006

Lexatín y asociados.

En las tierras ibéricas existe un consumo de ansiolíticos correspondiente a dos millones y media de personas; considerando que ya vamos para cuarenta y pocos millones de españolitos (o indeterminados) me parece una cifra  rídicula y no tan alarmante; con la cantidad de disgustos que nos da nuestro medio ambiente cada día, hubiese apostado por unos cuantos millones más.

Estos datos en sí no me han llamado la atención, pero sí que siete de cada diez consumidores habituales de tales medicamentos sean precisamente mujeres. Según los expertos, las causas pueden ser las siguientes:
"aunque no sabemos con exactitud el por qué de que sean las mujeres las que más consumen este tipo de medicamentos, entre las hipótesis que barajamos se encuentran el que sean éstas en las que recaiga, en muchas ocasiones en solitario, la carga familiar, además de su jornada laboral".
Será la típica excusa, pero es una excusa muy buena. La mujer española no se resigna a perder su puesto habitual en su casa - donde ha estado durante bastantes años, por cierto - y ha decidido partirse en mil trocitos; compatibilizar el trabajo con el cuidado de toda tu progenie puede provocar más de un ataque de estrés y de ansiedad cuya forma más fácil de erradicar es solicitando ayuda a nuestro amigo lexatin y asociados.

Además, nuestro amigo lexatin es una persona muy fiel; no hace preguntas, no te cuestiona, no te mira raro cuando quieres dar cabezazos contra la pared y - lo mejor de todo - es que te proporciona la tranquilidad y bienestar que otros precedentes te niegan. Demasiado tentador para decirle que no, ¿cierto?.

Pero, de cualquier manera, siempre seguirá existiendo el problema, nunca dejarán ciertas cargas de ser demasiado pesadas,  y ninguna mujer podrá eliminar su particular conflicto interno corriendo hacia la farmacia más cercana. Como suele pasar siempre, a ciertas amistades peligrosas conviene tenerlas lejos en algunas ocasiones.

...y, mientras el mundo sigue girando, las farmacéuticas continúan haciéndose de oro y muchos se divierten en ver cómo veintidos tíos dan patadas a un balón. Qué bello es vivir.

25 comentarios:

eduardo dijo...

No entiendo muy bien este artículo. La "industria farmacéutica" ofrece productos que ayudan a paliar el sufrimiento de las personas. Por otro lado, se sabe que existen algunos transtornos a los que las mujeres son más propensos que los hombres -y viceversa; y esto con independencia de los factores ambientales -un hecho, que sorprendentemente, pasa completamente por alto la "experta" que refiere Yahoo. Por ejemplo, parece que la esquizofrenia, o el transtorno obsesivo compulsivo castiga más a los machos. Pero la depresión, o el transtorno bipolar, ataca más a las hembras.

Chesk dijo...

Antes de escribirlo, eduardo, estuvo revisando un poco sobre el fármaco en concreto y me di cuenta que en la mayoría de las páginas donde me metía, eran las mujeres las que usaban tal medicamento.

Después, haciendo uso de mi corta memoria, empecé a contar a las personas que personalmente conozco que lo consumen (ése o similares), y también eran féminas. Personas aparentemente sanas que, en ciertos momentos de su vida, tuvieron que empezar a tomarlo.

Y no sólo por depresiones, se receta para los nervios en muchas circunstancias; trastornos del sueño, ansiedades variadas, caída del pelo de tipo nervioso... los médicos de cabecera no dudan en recetarlo cuando ven uno de estos síntomas.

Tal vez la predisposición genética de cada género desencadene que nos vayamos para una enfermedad u otra, pero lo que está claro, es que la incorporación de la mujer al mercado laboral ayuda a que éstos fármacos sean necesitados.

Por eso la industria farmaceútica está tan contenta, y hace bien. Es su negocio y tiene que aprovecharlo.

Espero que ahora lo hayas entendido, o me haya explicado mejor.

Freman dijo...

Chesk, ¿has leído "La Isla del Dr. Moreau"?

Anónimo dijo...

ADVERTENCIA: Este comentario no pretende ser un alegato machista.
Uhm ... creo que tienes razón. Es cierto que la presión social sobre la mujer se ha incrementado, yendo en detrimento de su estabilidad psicológica pero, creo que en parte, es una consecuencia del movimiento feminista. Si, la integración de la mujer en el mundo laboral, la gran victoria feminista tras el derecho al voto, ha provocado en parte esta situación. Es una consecuencia directa del feminismo. La integración de la mujer a la vida laboral no se ha visto acompañada por la integración del hombre en el ambito de la vida doméstica. Es decir, ha sido una integración desigual. Y eso, trae consecuencias. En este caso, aparte de la mayor cantidad de mano de obra para los empresarios, que ahora tienen más donde elegir y pueden rebajar sueldos (antes con el sueldo del cabeza de familia daba para todo: ¿por qué ahora incluso con 2 sueldos no da?), hacer que el que quiera trabajar tenga que rebajar sus condiciones, la integración laboral ha supuesto un evento que ha irrumpido como una avalancha dentro del mundo de la mujer.
Arrollada, desbordada, enterrada por un mar de obligaciones la mujer se vuelve una pastillera, igual que el hombre se ha vuelto adicto a los bares (el alcohol, otro medio de evasión de la carga).
Me ha gustado tu entrada.

Reboot, El Diablillo Cojuelo dijo...

Con datos directos puedo afirmar que la mitad de las mujeres van drogadas. Y abuelas, todas van con el orfidal para dormir...

Freman dijo...

Es cierto que la presión social sobre la mujer se ha incrementado, yendo en detrimento de su estabilidad psicológica

Creo lo mismo. Es un problema de expectativas sociales. Hay, por supuesto, mujeres con todo tipo de ideas sobre lo que quieren hacer, pero conozco unas cuantas mujeres con carrera y currículo que, cuando tienen el primer o el segundo hijo, te dicen: "esto que quiero es imposible". O mucho más simple: "esto ya no me compensa". A mí mismo, con cuarenta tacos, me pasa que estoy harto de mi profesión... y eso que tengo empresa propia y la vida resuelta. La expectativa social, tanto para el hombre como para la mujer, es que te ates a una profesión, o a una carrera, y sigas tirando así hasta la jubilación. Cuando vives en una sociedad con más libertades y con más campo para la iniciativa personal, todavía tienes alguna forma de escapar de los grilletes. Pero aquí en España es mucho más jodido.

También es verdad que hay otro problema gordo relacionado: la independencia económica de la mujer, y es algo que comprendo y apoyo. De todos modos, lo bueno es que cada una pueda decidir qué quiere hacer con su vida. Cuando veo a mi sobrinita, lo que le deseo es que pueda hacer con su vida aquello que ella misma decida, y que no le impongan guiones.

Chesk dijo...

No, Freman, no he leido el libro, ¿está bien?

También es verdad que hay otro problema gordo relacionado: la independencia económica de la mujer, y es algo que comprendo y apoyo

Eso es, que cada una haga o elija lo que crea conveniente. Lo malo, es que cuando pasan los años, tal vez tu decisión es errónea, o te has echado para atrás, o dices ¿Por qué demonios prioricé esto a aquello?

Nosotras tenemos que priorizar, pero siempre perdemos algo. Vosotros, no tenéis que tomar tantas decisiones.

Spike, no es un alegato machista lo que has dicho, es un poco la realidad de nuestro entorno. Hace muchos años las mujeres tenían que inventarse alguna que otra buena excusa para pedirle dinero a su marido. Algún que otro cavernícola soltaba eso de "yo trabajo, es mi dinero", y ella tenía como que robar en su propia casa. También existían los no cavernícolas, pero no se era independiente.

Ahora lo somos, o si no lo somos es porque lo hemos elegido nosotras mismas, pero estamos pagando nuestros efectos secundarios. Y el lexatin es muy barato...

Reboot, se me había olvidado el orfidal...

Freman dijo...

"La Isla..." es una fábula de ciencia ficción muy bien urdida. Un individuo llega a una isla en la que encuentra "personas" muy raras. En realidad, se trata de animales, modificados por cirugía para convertirlos en seres con inteligencia (no me preguntes cómo; el libro no lo explica). Todo es obra del Dr. Moreau (que no es el padre de la Marlene, por cierto): un científico loco. Los problemas:

1- Los animales conservan los instintos de su pasado animal. Así, el hombre cerdo sigue teniendo mucho de cerdo, y la mujer gata te araña en cuanto te descuidas.
2- La operación, aunque realmente los convierte en seres inteligentes, tiene un grave efecto secundario: el dolor. Los pobres animalitos viven en un estado de tortura sin fin.
3- Para calmar los dolores y evitar una regresión al estado animal, el pérfido Dr. Moreau inventa un culto para sus animales.

Está claro que H.G. Wells, un socialista de mucho peligro (hay declaraciones del buen señor, que parecen hechas por un Hitler, pero eso es ya otro tema), ideó la fábula de manera que el Dr. Moreau simbolizase a Dios: nos habría dado el don de la consciencia, pero al precio de mucho dolor. Y a pesar de nuestra inteligencia, estamos siempre a punto de regresar a la barbarie.

¿Por qué menciono el libro? Hay una visión de la vida humana que reconoce que su esencia es el sufrimiento. En el Cristianismo, esa visión queda un poco relegada. Por una parte, porque se supone que el sacrificio de Cristo debería anular ese sufrimiento. Por otra parte, y según algunos, ese dolor se nos ha dejado para que lo usemos en la "imitatio Christi". Es decir: ganamos la salvación gracias al dolor.

La idea la establece por escrito Santa Juliana de Norwich, una monja mística inglesa (de antes del anglicanismo, claro). Según esta señora, el sufrimiento es un regalo que nos hace Dios, y sin el sufrimiento, no podemos acercarnos a El. Y esta doctrina, aunque no muy popular, ha vivido y se ha desarrollado como un hilo paralelo y medio oculto desde entonces. Dicen, por ejemplo, que Teresa de Calcuta demoraba el uso de analgésicos con enfermos terminales, porque consideraba igualmente que el dolor era algo positivo.

El budismo es otra religión construida alrededor de la idea de que el ser humano, por definición, es un ser que sufre. Pero la idea del budismo es combatir ese dolor. De hecho, mi mayor contacto con el budismo fue en una época para mí muy dolorosa... y creo que la receta funcionó conmigo.

En realidad, es cierto e inevitable que "suframos" (tanto en el sentido físico como mental). La herencia animal de la evolución nos ha dotado con sensores de todo tipo para detectar dolor y prevenir daños. En un animal, todas estas sensaciones terminan activando sistemas de respuesta automática. El problema ha surgido cuando ha aparecido la conciencia. Muchos de esos sistemas de respuesta siguen pasando inadvertidos para nosotros, pero una buena de parte de ellos tienen conexión con nuestra mente consciente.

Hazte una idea del cuadro global: miles, o millones, o yo qué se cuantas, terminales nerviosas, a la espera de señales de alarma para hacernos reaccionar. Si no las tuviésemos, no sobreviviríamos. ¿Qué hace la naturaleza para calmar los correspondientes dolores? La naturaleza es bastante hideputa, porque el remedio son las endorfinas, y no se liberan excepto en circunstancias extremas. Esa es la respuesta idónea para producir un "tigre", una "gacela", etc, etc. Sólo se convierte en problema cuando hablamos de un animal con consciencia propia, que percibe y recuerda todo lo que le ocurre.

Freman dijo...

Observa también algo muy interesante: las sociedades humanas más primitivas, las que se supone que están más "en contacto y armonía con la Naturaleza", lo primero que buscan en su entorno es alguna manera de colocarse. Ayahuasca, peyote, amanita muscaria, marihuana... y si no, simplemente alcohol. Si hay algo común a todas las tribus primitivas de este planeta, es que sus miembros van colocados todo el tiempo que pueden permitirse.

¿Cuánto tiempo puede una persona soportar la voz de su interior? Escuchar esa voz mucho tiempo produce angustia en muchísimas personas. De hecho, creo que estos individuos que suelen escuchar música todo el puñetero día a todo volumen lo que buscan es acallar ese diálogo interior, que no entienden y que les desconcierta.

¿Te extraña entonces que seamos una especie animal adicta a todo tipo de pastillas?

cruzcampo dijo...

Eso del lexatin es por ansiedad, que es algo distinto a la depresión. Ansiedad por tenerlo todo, hacerlo todo, cuando se sabe que no se aprieta como se desearia ni en un lado ni en el otro. Sentimientos de culpa y no se que.

La depresión es otra historia. Uno se raya y no sabe por que, y la cosa crece y crece durante anios, hasta que, o te finiquitas o te curan para tirar otros cinco anitos hasta la siguiente, y se puede estar forrado de pasta, ser pobre, tener mucha ayuda o ninguna, mucho éxito o muchos fracasos o vivir de puta madre o de pena. Da igual. Y no estoy de acuerdo en que ataque mas a las mujeres. La verdadera depresión la tenemos los hombres tanto como las mujeres, pero los tios la disimulamos mas. No vamos al medico y si vamos, nos saltamos el tratamiento mas bien. Un dia te pones a conducir a toda pastilla , mandas el coche a tomar vientos y los vecinos y amigos dicen que no se lo explican, que parecias tan normal...nadie sabe lo que ha pasado y la estadística se pasa tu depresión por el arco del triunfo.

Ararat dijo...

Vamos, que las mujeres españolas van drogadas por ahí, ¡ahora me explico yo muchas cosas!

Esta misma tarde una mujer se empeñó en pasar su coche por encima de mí, por más que le señalaba el semáforo, la mujer no hacía ni caso, ¿tomaría ansiolíticos?
hmmmmm

cruzcampo dijo...

Todo esto del mundo laboral suena precioso. No me quejo del mio , era el que yo queria en realidad. Pero hay muchos mundos laborales. Esta el de las películas, ese del publicista, o de la abogada... y luego esta el otro, el trabajador de la plataforma, el bombero, el del vertedero, el que saca el caucho caliente del molde con unos guantes de lana todo el punetero dia en la fabrica de plasticos, el que esta en la Seat apretando tornillos. Nadie aspira a esos mundos laborales. Y suelen ser cubiertos por hombres.


Ademas, a que llamais económicamente independiente? A cobrar un sueldo y vivir en casa de los padres o quizas depender de una pareja para cuadrar el fin de mes porque si no, no hay manera? No todo el que tiene un trabajo es económicamente independiente.O si?




Y luego, es curioso, lo lei el otro dia en no se donde, y es cierto, las grandes olvidadas de la depresión son esas mujeres que no han salido a trabajar fuera por diversas razones y que estan superpreparadas como las otras o mas. Esas de las que nunca se habla.

rakras dijo...

Bueno, hay muchos que han pasado del "yo trabajo, es mi dinero" al "tu trabajas, es mi dinero"...

Freman dijo...

...Y suelen ser cubiertos por hombres...

Una vez fui de visita a una empresa, por un contrato. Ese día, en la misma mañana, unos vidrios que tenían almacenados le cayeron encima a un chaval que había empezado la semana anterior, y lo mataron. Fue de espanto, porque los vidrios, además de aplastarlo, lo cortaron.

Al día siguiente, me hicieron la típica visita guiada de cortesía. Esto que voy a decir es una obviedad, pero me impresionó verlo de una forma tan clara... y en esas precisas circunstancias. Yo había estado, el primer día, principalmente en las zonas de "cuello blanco". Casi tantas mujeres como hombres, en la "planta noble". Para llegar a donde estaba el resto de la gente había que bajar una escalera, y era como un descenso al infierno: altas temperaturas, mugre y aceite por todas partes, ruidos ensordecedores... Y ni una sola mujer. Todos hombres en el Infierno.

Yo mismo he trabajado como "cuello azul" en varias empresas, antes de terminar la carrera, en trabajos puramente físicos, como estibador, por ejemplo. No se trata de que se me caigan los anillos, o que no sepa lo que es una fábrica. Pero con el tiempo, uno suele olvidarlo.

cruzcampo dijo...

Si, yo he visitado bastantes infiernos, y de hecho me ha tocado estar en ellos muchas veces para arreglar algun marron, o al menos intentar comprender por que pasaba algo, y ahi soliamos estar entre maquinas, ruidos insoportables y asquerosidades bastante peligrosas, todos los jetas de la vida, los que tenemos la vida tan facil aparentemente. Pero no es tan facil.

Reboot, El Diablillo Cojuelo dijo...

Aún así el ejemplo es poco válido... El lexatin se receta poco. Las estrellas son el Trankimazín o el Tranxilium (sin olvidar al number one, el Orfidal)

Chesk dijo...

creo que estos individuos que suelen escuchar música todo el puñetero día a todo volumen lo que buscan es acallar ese diálogo interior

¿Es por eso? Tantos años subiendo el volumen de la música al tope y descubro que es para callar mi voz interna. No había pensado en ello. xDD

Freman, está claro que sin dolor, o sufrimiento, el ser humano no aprecia lo que tiene. Si no conoces lo malo, no valoras lo que es bueno, y viceversa. Y eso, sino, fíjate en todas las personas que aparentemente lo tienen todo, al final tienen menos que otros que viven en su mundo más mísero. Sobre lo de las adicciones de los pueblos primitivos...¿no me digas que no es tentador escaparte del mundo durante unas horas?

Además, que levante la primera mano quién no tenga una adicción. Ahora mismo yo voy a "calmar" dos mías: nicotina y cafeina. Las adicciones nos hacen humanos, tal como somos.

Un tigre no tendrá conciencia, pero se pierde muchísimas cosas.

No vamos al medico y si vamos, nos saltamos el tratamiento mas bien
Cierto, los hombres son un desastre para eso. Es como si les diera igual lo que les pase, o lo que sufren los que están a su alrededor con tal actitud de negación. Una mujer suele ser más extrovertida y contar lo que le pasa; un hombre se queda callado sin decir nada a nadie ¿para qué? ¿es que acaso él necesita ayuda? ¿es que no se vale él solito por si mismo? Pedir ayuda al resto de mortales no entra en su visión del mundo.

Ademas, a que llamais económicamente independiente?
A que cuando tu pareja te amenace en una discursión con irse por la puerta, le puedas decir libremente: vete. Una de las causas de que mujeres que sufren maltratos se queden con ellos, es porque no tienen a donde ir. ¿A dónde van sin un sueldo? ¿De qué comen? Al menos, nos hemos quitado tener que depender enteramente de lo que trae el marido a casa.

las grandes olvidadas de la depresión son esas mujeres que no han salido a trabajar fuera por diversas razones y que estan superpreparadas como las otras o mas. Esas de las que nunca se habla.

Era lo que me refería al principio de los comments: ésas mujeres tuvieron que priorizar en un momento de su vida, y eligieron casa, niños y estar cerca de todo. Pasados los años empiezan a blasfemar en arameo. No todos somos capaces de hacer una buena elección en un momento de nuestra vida.

Todos hombres en el Infierno.

¿Has probado a decirle a algún hombre que trabaje en el infierno que si quiere subirse al "paraíso"? Sabes lo que te dice, ¿no?
A veces, es más cómodo salir con 16 años a ponerse a trabajar en el infierno, tener dinero todos los días, con 18 el coche caro que yo no veo en pintura, con 22 ya empieza con la hipoteca y demás. Y la única diferencia es que yo elijo tener mis manos suaves e intactas , y ellos prefieren tenerlas así por los motivos antes enunciados.

El lexatin se receta poco

Pues tienes que corregir la wiki...dice lo contrario.

Un abrazo a todos y gracias por vuestros comentarios.

Freman dijo...

:) Chesk: he dicho lo que creo ver. No lo he juzgado. Efectivamente, todos somos adictos a algo, y quien no busca placer es porque está muerto.

Respecto al volumen, me imaginé que la pelota podía pasarte cerca. Por eso hice la precisión: todo el puñetero día.

Chesk dijo...

Ya lo sé que no juzgas, jamás se me pasaría eso por la cabeza. :)

Sobre mi música y el volumen, los vecinos todavía no se quejan, así que estaré en la media normal de la población (o es que tienen mucha paciencia).xD.

Reboot, El Diablillo Cojuelo dijo...

Pues tienes que corregir la wiki...dice lo contrario.
Hombre... Me imagino que área de salud es un mundo, pero en esta en la que vivo la estrella es el alprazolam (trankimazin) en sus diferentes concentraciones, sobre todo 0'5. ¿De todas formas la wikipedia desde cuándo ha sido referente de información veraz? Nst... Chesk, que parece mentira ;)

rakras dijo...

Bueno,a mí también viene lo de la música xDD...De todos modos, a veces tengo la radio...

Sobre el Infierno, pues simplemente es que no se estuvo dispuesto el precio a pagar por no entrar en él y no se está dispuesto a aguantarse ni a intentar cambiar las cosas dentro de lo (poco) posible.

Una cosa es colocarse con peyote, y otra fumar...básicamente porque el precio que se paga por ese placer es muy distinto en un caso y en el otro. E imagino que tu no tienes como objetivo en la vida intentar estar fumando el máximo tiempo posible...

Reboot, El Diablillo Cojuelo dijo...

Hablando de la wiki... Es que es algo lamentable. Con respecto a este tema he ido navegando y con las benzodiazepinas os extraigo un fragmento de la 'discusión':
" No estoy seguro de que se deba llamar "benzodiaZepina", porque no tiene sentido en español llamarlo así, sino que debería ser "benzodiaCepina". Ambas denominaciones son usadas en medicina, pero en Google parece que la primera es más popular. Para evitar un error lingüístico propongo usar la C. Me gustaría saber si están de acuerdo. --Octavio L 03:14 24 sep, 2005 (CEST)

Uf, llego meses tarde pero estoy más que de acuerdo en que debe ser con c en castellano. --resped 12:05 18 jun 2006 (CEST)"


Alucino. Estos gilipollas se creen con el derecho de coger y cambiar la nomenclatura común internacional porque les sale de los witos.

Por eso digo que la wikipedia no es referente de NADA. Es 100% subjetiva.

Chesk dijo...

E imagino que tu no tienes como objetivo en la vida intentar estar fumando el máximo tiempo posible...

Ehh...¿Tengo que afirmarte esto? ¿Seguro?

Reboot , lo decía con ironía lo de la wiki. :)

Han puesto lo del lexatín porque es el más conocido y porque creo que sepan teclear los otros dos que has puesto. Demasiada complicación para algunos.

Chesk dijo...

En vez de "creo que sepan" era "dudo que sepan". Sí, estoy sin cafeina en las venas...snif.

rakras dijo...

Bajo pena de 300 exposiciones a mis gustos musicales...xDDD