domingo, septiembre 10, 2006

No, esta niña no fuma un paquete al día.

Llevamos escuchando varios días en radio, televisión y resto de medios de comunicación, la nueva campaña del Ministerio de Sanidad de acoso y derribo a los fumadores. Aunque sus objetivos son admirables, reducir la exposición de tabaco en niños y bebés, como siempre, lo hacen para favorecer esos espacios de humo o espacios privados donde los fumadores somos personas non gratas.



Incluso, cuando estás en un lugar para no fumadores buscando un sitio donde puedas escaquearte para fumarte como una criminal un cigarrillo (o sea, la calle), te encuentras el cartel de esta niña acusándote de hacerla fumar un paquete al día. Si alguien se ha librado de ver el video, puedo verlo aquí.

Pues, después de haber visto a esta dulce criatura en todas partes durante un fin de semana, me encuentro por la red que la dichosa campaña no tiene nada de cierto en sus afirmaciones; es decir, esta niña no fuma un paquete al día. Como es lógico, esta noble personita, podría llegar a fumar la concentración de nicotina de menos de un cigarro al día, pero nunca, bajo ningún concepto, la misma cantidad que nos metemos al cuerpo los fumadores habituales.

Y volvemos a lo de siempre, a lo que hemos comentado en más de una ocasión: los gobiernos
nos toman a los ciudadanos por tontos o por seres que no sabemos pensar por nosotros mismos; todo les vale con tal de obtener su fin dejando atrás conceptos tales como la ética y moral. Aunque, hablando del gobierno que sufrimos, ya sé que son palabras demasiado grandes e inmerecedoras.

ACTUALIZACIÓN: dándome una vuelta por la red antizp, me he dado cuenta de que mis compañeros han hablado también sobre este tema. Cada uno a su estilo, pero, algunos con más sentido del humor que el que yo poseo.

The image “http://photos1.blogger.com/blogger/4579/2589/1600/ninaprogre.0.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.

Y aquí y acá.

21 comentarios:

Winston Smith dijo...

Es curioso que se preocupen de que no fume un paquete al día, y no tengan en cuenta que quizá, quiera estudiar religión, o sus padres quieran llevarla a otro colegio. Quizá sea catalana y no quiera estudiar en catalán o quizá sea vasca y quiera saber dónde está España, quién la forma y cual es su bandera. Quizá querría salir a la calle con seguridad, o quizá querría operarse sin tener que esperar tres meses. Quizá quiera un trabajo digno, sin orquillas que le den un trabajo por ser mujer sin mirar su curriculum. O igual quiera salir a la calle sabiendo que todos los terroristas están entre rejas cumpliendo íntegramente sus condenas. ¡¡¡Qué leche!!! quizá le guste fumarse un paquete al día. ¿Le han preguntado?

El Cerrajero dijo...

Debemos manternos en forma para la que se avecina contra los moros xD

Ararat dijo...

Puede que la niña, al ver todos los días su foto, con esa cara de niña maltratada, en bares, carteles publicitarios, tv, etc, se convierta en una outlaw y se ponga a fumar como una condenada, o bien convertirse en una psicópata asesina de fumadores.

¡Ojo si vas por la calle y ves a esta adorable criatura! nunca se sabe lo que hay en la psique de un niño...

Uno_mas dijo...

Entonces??, es cierto o no es cierto que los fumadores pasivos sufren muchísimo más la acción del tabaco que los propios fumadores??, pregunto!, porque nunca me ha quedado realmente claro.

Anónimo dijo...

Facha?
NO, SUBNORMAAAAAAAAAAAAAL

Chesk dijo...

No al gobierno no le importa nada esta niña, sólo que se implante la ley antitabaco en bares y restaurantes que se están negando a hacerlo. Una ley que no se consultó a nadie, y que no da medidas concretas para su aplicación.

Que esta niña tenga todos los problemas que ha enunciado Winston, le trae al fresco.

Arbox, según el enlace sería 0.57 cigarros al día para un fumador pasivo. Como ves, el gobierno nos toma el pelo, o lo intenta, casi siempre.

Al anónimo, muchas gracias por tu opinión. Me alegra que hayas podido expresarte con libertad.

Un abrazo a todos.

cruzcampo dijo...

Los fumadores pasivos de tabaco pueden morir de infarto mas facilmente, y tener muchas enfermedades respiratorias, ahi estan los duenios de discotecas, bares, bastante jorobados, o ninios que vivien con padres fumadores.


Pero al gobierno le importa una mierda la salud de los ninios, y la de los mayores, el gobierno no quiere que el equilibrio se rompa, ve que la seguridad social esta camino del cataplus crash boom y no se puede permitir gastos innecesarios, de ahi una parte de las razones del carnet por puntos, lo del no fumar , el rollito de la dieta mediterranea (una creencia falsa, porque la comida espaniola lleva grasa que alucinas, la dieta mediterranea yo la asimilo mas a paises del Magreb, hasta llegar al Libano e Israel).


Ahora les vienen sidas y hepatitis, malarias, enfermedades raras, mucha poblacion mayor de sesenta, partos a gogo de musulmanas y de no se quienes...y no esta el horno para los bollos de los catarros cronicos ni enfisemas ni canceres ni achaques derivados de tabaco que a lo mejor se pueden evitar.

Ararat dijo...

Al final crearemos un trauma a la pobre criatura que ya verás!

Chesk dijo...

Cruz, hace pocos días hubo un caso de tifus en canarias consecuencia de la cantidad de inmigrantes que están llegando. Está claro que este es el principio.

Y , aunque el gobierno quiera mantener el equilibrio como sea, ten en cuenta que a ZP le gusta mucho meter las narices en la vida ajena, y no tocar los temas más importantes. Mientras se habla de la ley antitabaco, se obvia cosas como el estatuto o el pacto con ETA. Además, está negro con eso de que los hosteleros se estén pasando la ley por ahí...

Oye, ¿que es eso de que la dieta mediterránea es alta en grasas?

Ararat, la culpa de que la niña salga en ese cartel es de sus padres. Seguro que han ingresado un buen pastón por ello.

cruzcampo dijo...

NO, que la dieta espaniola esta muy mitificada, yo no la veo tan sana, es verdad lo del aceite de olivo, pero la cantidad de cerdo y sus escalofriantes derivados, las salsas, cazuelas, pan por todas partes, fritos, paellas, no se que, no se...cuando vas a un restaurante mediterraneo por el mundo, te ponen comida griega, turca, libanesa, israeli...pero nunca me ponen espaniola.


Aunque quizas este equivocado.

De paises como Japon, que casi no hay obesidad y con las condiciones de vida adecuadas se vive muchos anios, si me lo creo.

Freman dijo...

Es que lo de la dieta mediterránea es más una mema exitosa que una realidad. En realidad, la "dieta mediterránea" funciona en la medida en que se trate de una dieta hipocalórica... que es lo que normalmente sucede en pueblos costeros alejados de puertos comerciales. Cuando se pasa hambre, paradójicamente, se vive más.

Si sigues la dichosa dieta y te da un infarto, te dirás internamente que no la seguiste lo suficientemente bien. Si el infarto le da a otro, inmediatamente sospechas que a tus espaldas se ponía ciego de hamburguesas. Cuando una teoría da este tipo de "facilidades", es imposible demostrar si realmente funciona o no.

Chesk dijo...

¿Escalofriantes derivados del cerdo?

No creo que sean "escalofriantes" pero viniendo de ti me imagino por qué ese término.

¿El pan es insano? ¿Las legumbres? ¿La tortilla de patata? ¿el gazpacho? xDD. En serio, si se hace realmente dieta mediterránea creo que es una alimentación muy sana y equilibrada.

Otra cosa es que se coma todos los días cocido.

Freman dijo...

:( ¿Legumbres? ¿Qué es eso, Chesk? ¿Es ave o mamífero?

La tortilla de patatas es estupenda... pero muy sana no es. Tendrías que quitarles las yemas que son una de las principales fuentes de colesterol. Te aclaro que yo me las como con las yemas y hasta con la cáscara si es preciso. Pero en la ortodoxia alimentaria, las yemas son el diablo cornudo, o poco menos.

Freman dijo...

Otro ejemplo de "buenismo" intervencionista: los organizadores de la pasarela Cibeles exigen ahora a las modelos que vienen que se pesen, y establecen un peso mínimo. La mayoría ha dicho que tararí, y como resultado, la pasarela Cibeles se puede ir a tomar por saco: un negocio excelente para muchos sacrificado por el ansia intervencionista de unos pocos.

Chesk dijo...

Me refería a que la esencia de la dieta mediterránea es la variación de comidas. Está claro que si estás comiendo todo el día tortilla de patatas vas a tener el colesterol por las nubes, pero, comiendo frutas, verduras, legumbres, carnes, pescado sí se consigue una dieta equilibrada.

Respecto a cibeles, ten en cuenta que todo es publicidad y propaganda: las fotos de las vértebras de las niñas que desfilaron el año pasado están todavía en la retina de los consumidores. Y el tema de la anorexia hay que demostrar estar muy comprometido...

cruzcampo dijo...

LO que esta claro es que comer sano, no es tan evidente. Si comer sano y ligero fuera un placer, quizas no habria gordos.



Lo de las legumbres es verdad, pero lo demas, creo que lo conocemos mas o menos en el resto del mundo. Algunas frutas ademas, sientan de puta pena. Y otras, sencillamente no saben a nada, o han desaparecido del mapa.

Cuando decaigan las ventas de un producto X, nos saldran con un monton de estudios y publicidad hablando de sus bondades y lo supersano que es. Y todo el mundo a consumir.


Y por cierto que apoyo totalmente a la industria de la costura y todo eso. Que elijan a las modelos que mas se ajusten a la imagen que quieren dar los que disenian. Solo faltaba que nos dijeran ya cuanto tenemos que pesar en cada actividad laboral.

Freman dijo...

:) Cruz, ¿has vivido alguna vez al sur de los trópicos? Aunque parezca una "contradicción", es la leche la cantidad de frutas que existen. Es incluso un tópico el que las frutas de latitudes altas suelen desarrollar pieles finas, como la manzana, para animar a su consumo, mientras que las frutas tropicales llegan incluso a desarrollar púas, como la piña.

Cuesta imaginar lo aburrida que era la hora del papeo antes del descubrimiento de América. Nada de chocolate. No se conocía la patata (la "pomme de terre" de los gabachos, que es como llamar "caballo de hierro" al tren de los caras pálidas). ¿Tomate? ¿Qué es eso? ¡Ah, es la base de un invento del futuro llamado ketchup! La propia piña fue al principio un privilegio sólo al alcance de reyes. Y están los alimentos que venían de "las Indias Orientales". Creo que el plátano es de por allí, igual que el mango (una fruta que contiene yodo) y el tamarindo (la fruta con más concentración de vitamina C).

Me imagino a Cristóbal Colón de crío, sentado frente a su plato de comida, dándole vueltas con la cuchara mientras apoya la mejilla en un puño con cara de hastío. Entonces su madre le chilla:

- ¡Cristóbal, coño, cómete las puñeteras lentejas de una puñetera vez o vete a dormir, que ya son las siete de la tarde!

Y Cristóbal retirándose enfurruñado:

- ¡Me cagüen diez! ¡Qué ganas tengo de descubrir las jodidas Indias Occidentales de una puta vez!

Freman dijo...

Tendríamos que erigir otro monumento, otro más, a Cristóbal Colón. Esta vez, por la cantidad de vidas que se han salvado desde 1492 gracias a su descubrimiento. Me explico:

Antes, cuando una doncella sufría un desengaño amoroso, renunciaba a comer, desfallecía y moría de consunción o se la llevaba una tisis galopante. Ahora no: si el novio te la juega, siempre te queda el chocolate. El chocolate siempre te quiere, el chocolate no te traiciona (como decía Eric Cartman de South Park). Y sí, es cierto que el chocolate engorda, pero lo mismo le puede pasar a la que se descuida con el novio.

Por desgracia, todo invento tiene también su lado negativo. Por ejemplo, muchos titiriteros medievales caían en combate por culpa de las piedras que les lanzaba el respetable cuando representaban un ladrillo. Las costumbres, desafortunadamente, se han degradado y ahora, en vez de esquivar objetos contundentes, sólo tienen que lidiar con tomates podridos.

Chesk dijo...

Es incluso un tópico el que las frutas de latitudes altas suelen desarrollar pieles finas, como la manzana, para animar a su consumo, mientras que las frutas tropicales llegan incluso a desarrollar púas, como la piña.

¿Seguro que es para animar su consumo? ¿No será porque un fruto con piel fina no duraría ni dos segundos en los trópicos con el clima que tienen?

El chocolate siempre te quiere, el chocolate no te traiciona (como decía Eric Cartman de South Park). Y sí, es cierto que el chocolate engorda, pero lo mismo le puede pasar a la que se descuida con el novio.

Fíjate que la nicotina es la nicotina para mí...pero el chocolate, es sagrado. Siempre te salva de todo. :)

Freman dijo...

¿No será porque un fruto con piel fina no duraría ni dos segundos en los trópicos con el clima que tienen?

Pues mira... vas a tener razón.

Chesk dijo...

Claro que la tengo. :)

El objetivo de todo fruto es ser comido, no están las plantas para gastarse recursos en hacer frutos palatables y ponerles espinas para dificultar que sea ingerido.