sábado, septiembre 02, 2006

El Capitán Alatriste

Martín, no sé cómo lo hacemos, pero siempre terminamos matándonos entre nosotros.
Éstas son las palabras que el Capitán Diego Alatriste le dice a su amigo Martín, después de haberle metido una estocada en el corazón; en ese momento, el noble soldado, no puede entender que los españoles estemos condenados a matarnos entre sí y que llevemos tantos siglos enfrascados en tirarnos nuestros propios puñales. El Capitán ya sabía que somos nuestro mejor enemigo.

Si saco estas reflexiones, como se pueden imaginar, es que ya he ido a ver la película del clásico de Arturo Pérez Reverte que recientemente ha sido estrenada en España (recuerden que le ubiqué en mi lista de escritores y periodistas preferidos). Aunque algunos de ustedes se sonrieran con la idea de que pudiéramos ir al cine a ver una película de los bien mimados titiriteros españoles, la cinta no es un prototipo del cine peninsular. No sé si es por la actuación de Viggo Mortensen como Alatriste, o por el alto presupuesto que ha tenido, pero les puedo asegurar que yo he salido con buen sabor de boca del cine.


Da gusto ver a un vasco, como el noble Íñigo Balboa, en una guerra como la de Flandes defendiendo al antiguo y decadente imperio español; y más placer da mirar como hace tiempo no teníamos miedos, ni éramos unos cobardes, y luchábamos por lo que considerábamos justo , o luchábamos sin más, pero con nuestro orgullo y coraje.

En definitiva, es un placer ir a ver una película que hable sobre nosotros, de nuestra historia, sin que sea de la malgastada guerra civil, mostrándonos que los buenos son los buenos y los malos son muy malos; que nos recuerde, que siempre hemos sido así, y que es nuestro sino enfrentarnos entre nosotros mismos.

Gracias por retratarnos cómo luchaba un tercio español.

26 comentarios:

Freman dijo...

:) Estarán contentos los chicarrones de los Comandos para la Reconquista de Flandes. Lo cierto es que siempre he escuchado esa historia desde "el otro lado": estábamos en Flandes gracias a un braguetazo imperial, no a méritos propios. Y actuábamos de mamporreros de la Contrarreforma, en un país mayoritariamente protestante. Hay un episodio en un libro de Juaristi, creo que en "Sacra Némesis", en el que cuenta precisamente un atentado contra uno de los príncipes protestantes... ¡en el que los conspiradores son vascos! Juaristi, que es buen cabroncete, señala los paralelismos con el terrorismo vasco moderno, y sus raíces últimas en el antiliberalismo más meapilas.

... pero voy a ver la peli, a ver como se cuenta la historia desde el que se supone que debe ser nuestro bando.

Uguru dijo...

Yo también la acabo de de ver, y decir que me ha encantado. Aparte la mencionada hay muchas frases míticas, que guardo en consideración de aquellos que aún no la hayan visto.

Esperemos que sea de contagio el orgullo por un pais que a muchos nos encanta.

Freman dijo...

Por cierto, la frase de Alatriste a Martín es un anacronismo: en aquella época no terminábamos matándonos entre nosotros. Esa es una manía mucho más moderna.

Más exactamente: comenzamos a matarnos entre nosotros cuando ya no tuvimos a nadie más a quien matar. Castilla y sus comuneros sólo se sublevaron, en definitiva, frente a un rey extranjero. Incluso en la Guerra de Sucesión los muertos fueron menos de lo que la propaganda catalufa nos intenta colar. Los secesionismos catalufos y vascongados, las guerras carlistas y esas cosas llegaron cuando empezamos a perder colonias a la velocidad con la que Zerolo pierde aceite, y el asunto tomó forma definitiva cuando perdimos la última colonia.

En realidad lo extraño habría sido lo contrario: que tras una unidad lograda con el concurso de una limpieza étnica y religiosa, todavía los que quedamos hubiéramos tenido ganas de machacarnos mutuamente el cráneo. Eso vino mucho más tarde.

A Reverte, como buen escritor que es, lo que le atrae es la violencia y los mamporros, y eso ya es un logro, dada la epidemia de plumíferos meapilas y pacifistas que sufrimos desde siempre. Le gustan las historias de Flandes. Le gustan los gritos de "despierta ferro" de los almogáraves, aunque sea un mito del catalufismo más radical y se lo apropie el nacionalsocialismo indígena. Las buenas historias se escriben con tinta roja, y eso está muy bien, siempre que no cobren vida y salgan del papel. O del celuloide.

rakras dijo...

Uhm, no sabía yo que lo de los almogavares era un mito de los nacionalistas catalanes...


" - Papá, ¿qué son los almogávares?

- Eran guerreros escogidos, la flor de la raza española..., duros para la fatiga y el trabajo, firmes en la pelea, decididos en la maniobra; su valor no es igualado en la historia de ningún otro pueblo.
Insiste la criatura:

- ¿Cómo no hay ahora almogávares?

El capitán Churruca replica:

- Cuando llega la ocasión no faltan. Sólo se perdió tan bonito nombre, pero almogávar será siempre el soldado elegido, el voluntario para las empresas arriesgadas y difíciles, las fuerzas de choque o de asalto. Su espíritu está en las venas españolas y surge en todas las ocasiones.
"


Este podría ser muchas cosas pero no creo que fuese nacionalista catalán, vaya.

---------------------------

Sobre el Capitán Alatriste...Es perfectamente probable que hubiera gente decente y con honor en esa época...lo que yo me pregunto es por cada uno de esos, cuántos chupópteros había. Y esos también eran españoles.

Freman dijo...

Eran del "reyno" de Aragón... y la asociación no la hago yo: ya he escuchado a algún catanazi tirar de almogávares cuando le han dicho que lo de la sardana, además de neotradición reciente, es una mariconada. Lo que ocurre es que tienen tanto desconocimiento de la Historia que hasta estas historias las han enterrado.

De todos modos, a mí ni caso. La peli tiene buena pinta e iré a verla en cuanto pueda. El comentario viene por mi faceta de viejo gruñón y sarcástico. Todavía le debo un comentario al desproporcionado entusiasmo que despertaron las Crónicas de Narnia en los mozuelos del Comando Flandes.

Freman dijo...

Por cierto, hablando del Comando Flandes (que no "Flanders"), ¿no os causa pavor esto?

El Islam y la democracia norteamericana

Espero que no haya muchos más listos como el Malik este...

rakras dijo...

Joder, había leido Flanders la primera vez.

Lo que me gustaría que me cuente es como se puede redefinir una religión cuando eso pasa por ir contra su esencia. Pero en fin, si se creen mentiras que me convienen prefiero no quejarme. Yo de estos que van en sí creo que hay parte que se lo creen de verdad y el problema es que están creando mas confusión a este lado que al otro.

-------------------------------------------------------------

Yo lo de las Crónicas de Narnia lo entiedno, la verdad...si yo que no llego a su nivel de queja con esas cosas, ya agradezco ver una película sin cosas "raras",los de los helados Magnum...buf...

De todos modos, si era el Comando Flandes no creo que C.S.Lewis simpatizará demasiado con ellos.

Pues eso, Aragón. Una cosa es Aragón, otra es Cataluña. Y me creo perfectamente que lo hagan, pero históricamente es algo bastante absurdo. Aunque bien mirado, el nacionalismo históricamente es algo bastante absurdo.

Don Nacho dijo...

Si una MEGA fan de un libro sale contenta de su adaptación al cine es que la pelicula es MUY pero que MUY buena o hablamos del Señor de los Anillos.

Igual hay que ir al cine y todo...

rakras dijo...

"o hablamos del Señor de los Anillos."

aaaaaarrrghhhhhhhhhh

Freman dijo...

C.S. Lewis estaba más bien por el ecumenismo. No sé qué popularidad tendrá ahora mismo la idea. El "efecto Narnia" fue más notable en la tierra de Ned Flanders: veías a mucha de esta gente que no le compran espadas de juguete a sus críos porque "fomentan la violencia" asaltando las jugueterías. Si la violencia es la de Aslan, esa sí es buena (¿has visto la parodia de Aslan en South Park?). Aquí no fueron muchos los enterados, la verdad.

Chesk dijo...

Nacho, tal vez el porqué me haya gustado tanto la película es debido a que Alatriste no es mi libro preferido de Reverte. Me gustaron mucho más el resto, como la Piel del Tambor o la Reina del Sur.

Tal vez por eso no le exijo tanto a la película y haya salido encantada. También, porque iba asustada al cine: me esperaba otro bodrio típical spanish.

Freman, no es un anacronismo.

No me refería a las guerras (pero de las de verdad) que hayamos podido tener en este país, sino a las ganas que tenemos de tenerlas. Es decir, siempre, aunque estemos en paz estamos peleándonos entre nosotros, dividiéndonos entre buenos y malos, mejores o peores, y nos falta el sentido de unidad.

Si no tenemos un enemigo puesto delante de nosotros, parece como si nos molase darnos "hachazos" entre todos.

Un abrazo.

rakras dijo...

Uhm, tenía entendido que Lewis al principio era anticatólico, después en su etapa anterior a la conversión y la inmediatamente posterior pasó, y después volvió a lo de utilizar lo de "Papistas".

Buf, de South Park he visto poco. Cuatro cosas en youtube, más que todo lo de Chef Vader. De lo que dicen de política si que he visto más, y Team America es bastante graciosa, la verdad. Lo mejor era que como queda "mal" meterse con ellos, un par de progres británicos me la intentaban vender como una crítica a la política del gobierno de Bush.

Freman dijo...

¡Ja, ja! ¡Esa es buena! No conocía la historia completa. ¿Así que el viejo Lewis recayó? Creo que la palabra que se utiliza es "relapso"... Al viejo lo conocía como un nombre en la portada de algunos libros. Y resulta que todas las reseñas sobre el individuo que han pasado por mis manos (nunca una biografía, claro) son más bien hagiografías. Esta historia debería venir con una moraleja, pero no tengo claro cuál sería la más apropiada. En fin...

En la parodia de South Park, Aslan es un león... en la leonera del Zoo de South Park. Hay un negrito, Token, que quiere unirse a la manada porque no es aceptado: es un niño rico, culto y de buena familia, y claro, la "white trash" de South Park no lo traga. Resulta entonces que los leones son unos cachondos que siempre se están gastando bromas pesadas entre ellos. Y Aslan es especialmente guasón: le pide que, para ser aceptado entre los leones, le arranque una espina de la garra. Token se acerca cautelosamente, y entonces Aslan pedorrea estruendosamente, y la manada se parte de la risa (Us lions love jokes.). Al final Token se decepciona y vuelve con su familia.

rakras dijo...

Lo había visto ya insinuado en las Cartas de Tolkien, y por aquí lo he vuelto a encontrar:http://atheism.about.com/od/cslewisnarnia/a/jrrtolkein.htm.

En la wikipedia no lo pone.

De todos modos, a lo mejor son mis fuentes las que están mal...

AMDG dijo...

> "estábamos en Flandes gracias a un braguetazo imperial, no a méritos propios".

No hubo braguetazo. A la Juana le tocó la herencia porque se malograron los matrimonios de los otros hijos de Isabel.

Al final la dignidad imperial de Carlos I la pagaron los "millones" de Castilla.

Ararat dijo...

Yo hice de tripas corazón, intenté saltarme el boicot que tengo al cine español pero ayer en Kinepolis las entradas estaban ¡agotadas! así que fui a ver United 93, una peli muy triste e impresionante.

cruzcampo dijo...

Si Freman, ya lo habia leido yo a Malik, y creo de verdad que ese tio se queda con el personal. Como que he dejado el teclado perdido de lo que estaba en mi vaso.



En vez de decir, mira esto no me vale, lo agarra y lo retuerce a ver si le cuadra nada menos que con la democracia norteamericana.

Islam por huevos y como sea, jojojo...Claro, como el no viaja en avion, que viaja en alfombra...

cruzcampo dijo...

Hablando de la pelicula esa,no la he visto ni creo que me llegue a los teatros en estas coordenadas donde estoy, pero es curioso ver a la principal estrella Mortensen humilde y sencillo frente al resto de actoretes espanioles, que se creen la releche.

Chesk dijo...

Pues parece ser que cuando el cine español hace algo decente, la taquilla responde. Según yahoo, ha sido un taquillazo este fin de semana.

Cruz, me imagino que no podrás verla en el cine pero...siempre te quedará el emule :)

Indrackia dijo...

Ayyyy.... de hoy no pasa. Esta tarde a verla, que si a Chesk no le ha decepcionado no puede ser mala :)

Temía que fuese un tostón (porque aquí lo que se sale del puterío habitual cae en el bodrio infumable). Pero veo que merece la pena ir.

Un abrazo :)

Chesk dijo...

Ay, Indri, como no te guste me vas a dar pal' pelo pero bien :(

Al menos, espero que te guste el final...snif, snif.

Un abrazo.

El Cerrajero dijo...

Posiblemente veré la película pero me niego a darles ni un euro a los titiriteros del cine expañol y, menos aún, estando Guarradna Gil –hija de August Gil Matamala, abogado nazional-sociali$ta pro etarra– o Puaf Echanove entre los sorbedores de sopa boba.

Freman dijo...

Warradna Ibn Matamala.

El Cerrajero dijo...

En algunos sitios están poniendo a parir la película http://www.campanilla.info/?p=444

Freman dijo...

Hum, lo que sí se nota incluso en los avances es que los actores declaman. No me hagáis caso, porque no tengo ni idea de actuación y no sé explicar en qué consiste el asunto, pero la impresión que dan las cuatro palabras que se escuchan en los avances es chirriante. No hubiera sido pecado haber doblado a Vigo Mortensen. Si lo han obligado a disimular el acento, como dicen, es natural que la interpretación le haya salido forzada.

Chesk dijo...

Es normal que una película así tenga malas opiniones. Considerando nuestra predisposición a no ver cine español, cuesta encontrarse con la Bardem vestida de monja...

Aun así, os recomiendo verla, aunque sea sólo por ver la historia de nuestra país. Y por ver el final, eso sí.

Freman, sobre si tendría que haber sido doblado, no sé, siempre me he imaginado así el acento de Alatriste. Creo que es sacar defectos porque sí.

Un abrazo.