domingo, marzo 25, 2007

300

Estábamos unos cuantos emocionaditos esperando el estreno de 300, y después de haber ido este fin de semana al cine, os puedo asegurar que, bajo mi criterio, la espera ha valido la pena. Como ya es sabido, la película, hecha prácticamente por ordenador, narra la batalla de las Termópilas entre el imperio Persa y Esparta. En ella, según la leyenda, 300 espartanos casi derrotan a un millón de hombres.

La sensación cuando la ves, es la de acariciar una sociedad con valores, donde se sabe qué está bien y qué está mal; Esparta, con un rey valiente, Leónidas, con unos principios que seguir por los cuales sacrificará su vida y la de sus hombres en la batalla antes de ser esclavo de un tirano; un guiño en contra de la Alianza de Civilizaciones donde unos pocos tal vez tengan que morir para garantizar la libertad de muchos.

L'image “http://www.canmag.com/images/front/movies2007/300-22.jpg” ne peut être affichée car elle contient des erreurs.

Y, aunque ya sabéis que la violencia en las películas no es de mi agrado, creo que ésta no rebasa ese límite admisible en el que tengo que retirar la cara de la pantalla. Al ser todas las escenas por ordenador, se resiste bien ver cabezas volando (y más si es una batalla).

El que esté dudando de verla, le puedo dar una razón de peso más que mis líneas: los iraníes han montado jaleo porque no les gusta cómo han salido los persas. Eso de que Jerjes sea como una especie de semidios que esclaviza a su pueblo, no es de agrado a los ayatolá...será que les recuerda a la opresión que ellos mismos aplican en la actualidad.

23 comentarios:

Ignacio dijo...

No te has dado cuenta de que Gay ardón hace de jorobado.

Anónimo dijo...

¡!!!!!Que grande es el cine!!!! como decía Garci, al que echo bastante de menos, apetece mucho ver una peli de esas de verdad y con ella olvidar por un rato todo lo demás...

Persio dijo...

Yo pensaba ir a verla... y voy, ciertamente, ¡con renovadas ganas!
Un saludo

Don Nacho dijo...

Me encanta Gerard Butler de Rey Leonidas. Eso si,en la versión inglesa porque eso de que el semidios Jerjes tenga voz afeminada... :@

Rictus Morte dijo...

Ya es la tercera vez que me recomiendan esa peli. Tendré que verla, y luego os prometo un post con anécdotas de Leónidas. Hace poco leí al respecto, sólo tengo que encontrar el libro y copiar...

rakras dijo...

Yo la vi el sábado y me gustó (aunque me gustó mas Sin City, la verdad)...

Sinceramente, creo que tampoco se puede sacar demasiada política de lo que no deja de ser un cómic sobre la guerra en el que no tiene mucho sentido el buenrollismo, la alianza de civilizaciones y demás memeces... pero ya han salido los cuatro capullos de turno diciendo que es una película racista, homófoba...y fascista xDD.


Y bueno, sólo porque Ahmadineyad le siente mal ya merece la pena hacerla...

Albiac dijo...

Jerjes mariconzón, no temen su látigo... jajajaja.

Qué frustrante es verla rodeado de ingleses y no enterarse de las bromas a tiempo.

Por cierto, es perfecta la manera de ajustarse al cómic, chapeau.

Freman dijo...

:) Menos mal que mi argumento sobre griegos y persas (que no somos ni griegos ni persas) es anterior a la película.

Y bueno, sólo porque Ahmadineyad le siente mal ya merece la pena hacerla...

No creas: no sólo molesta a los del turbante negro. En YouTube, en uno de los trailers, le dediqué un par de frases "cariñosas" a un pro-persa... pero un par de páginas antes, varios griegos ponían a parir la película, con la acusación de que era muy parecida a Troya y Alejandro. Traduzcamos: probablemente se refiera a que, por ejemplo, a Alejandro se le pinta, apropiada e históricamente, como un marica heroico, enrollado con su amiguete Hefaistos, a quien alanceaba luego en una borrachera... y lo de "alancear" no es un eufemismo.

Ahora está de moda decir que lo de los griegos mariquitas es un mito. En realidad, parece que hubo de todo: en la Anábasis, los atenienses se cachondean de los espartanos (¡a sus espaldas!) por sus preferencias sexuales... y de sus pujos heroicos para pretender la dirección del ejército (quien no la haya leído, que consiga una copia escrita y la lea de cuando en cuando: merece la pena).

En, realidad, al menos religiosamente, Occidente debe más a los persas que a los griegos. Es difícil asignar una etiqueta a esa deuda. ¿Es buena? ¿Es mala? Es, y punto.

A propósito de este tema y de otro post, me encuentro con esta noticia:

Ley polaca contra la 'propaganda homosexual'

Me pregunto si un profesor de Historia polaco que narra la vida de Alejandro y cuente lo de Hefaistos, o si el profesor de Literatura que explica a sus alumnos el por qué Aquiles se toma tan a pecho la muerte de Patroclos, estarían incurriendo en el delito de "propaganda homosexual". Es quizás la mejor demostración de que al final, los persas nos ganaron la batalla, en toda Europa, incluída la propia Grecia que se niega a aceptar buena parte de su propia historia.

De todos modos, recordemos que Esparta no era una democracia. Ya sé que ahora se vuelto a poner de moda la alabanza de los distintos tipos de tiranías. Pero fuera del heroísmo de aquel incidente, hay muy poco que rescatar hurgando entre las ruinas espartanas.

gilgamesh dijo...

Como bien dice Chesk, es una sociedad que buena o mala, cree en sí misma, dónde los hombres son libres, y dispuestos a morir por su libertad... Es mucho más de lo que es hoy cualquier sociedad.
Yo soy sumerio, no persa. Lo digo para evitar comentarios
Un afectuoso saludo

rakras dijo...

Algo había visto,creo que en la discusión sobre el artículo de la wikipedia, y no entendía porque los griegos criticaban la película...

Aún así, tampoco creo que nadie les haga caso, para bien y para mal puestos a atraer atención Ahmadineyad es mucho mejor.

...De todos modos, dentro de los personajes de la película está bastante claro que los espartanos son bastante admirables, y cualquier intento de sacar un "mensaje" (no me gusta la palabra, la verdad) de la película pasa por ahí. El problema es confundir una película basada en un cómic con la realidad, y lo que se deriva de una con lo que se deriva de la otra...

Chesk dijo...

Ignacio, mas bien es que no quería reventar ningún detalle de la película.

Por eso no he hablado del jorobado...:)

Anónimo, persio, rictus: no me hago responsable si luego no os gusta la película :P

Es sólo mi opinión, me pareció espectacular y muy entretenida, y con un fondo intencionado o no, que dará repelús a las sotanas raídas de los progres.

Nachito...la representación del rey Jerjes es un puntazo, aunque parezca un travesti moderno. xdD

Albiac, no he querido contar esa anécdota en el post para no desvelar nada. El que entre en los comments, se siente. :)

La verdad, creo que fue un fallo de traducción, me es imposible que un rey, rodeado de gays y lesbianas, diga que no temen su látigo sino otra cosa...las traducciones a veces juegan malas pasadas.

Gilmagesh, eso fue precisamente lo que me gustó. Y no quiero decir con que esté de acuerdo con muchas cosas que practicaban, pero sí que tenían unos valores que defender y por los cuales morir.

Es horrible vivir en una sociedad donde lo único que valora uno es su propio pellejo. El de los demás, o sea, el del vecino, no importa en absoluto.

Y ya no digo el del país entero...

Chesk dijo...

Freman, la película, es un comic, es algo que todos los que la critican deben tener en cuenta. Como cómic, se toma las licencias para hacerlo más fantosioso e impresionante.

Si al menos sirve para que ciertos atontados despierten, mejor.

Rakras, es que es eso: debe ser impagable ver a los Ayatolá viendo que sus ancestros eran gays afeminados. xDD.

Sobre lo que pones de Polonia, vi la noticia, lo único que me parecía demasiado reiterarme sobre ese país en el blog.

Realmente, no estoy de acuerdo con esos hermanos polacos. Se están columpiando, pero bien.

Y mira que me fastidia, porque como son sólo tratados por la empresa de izquierdas, al final me estoy quedando sin la otra mitad de la versión.

Ya sabéis que este país si no lees dos periódicos contrarios no te enteras de nada.

Un abrazo a los dos.

Freman dijo...

Y mira que me fastidia, porque como son sólo tratados por la empresa de izquierdas, al final me estoy quedando sin la otra mitad de la versión.

Eso también es cierto, y muy importante. Los izmierdosos suelen exagerar las cosas más simples. Además, en el artículo me ha llamado mucho la atención la acusación de "antisemitas". JPII sí fue muy claro al respecto, por lo que sé (que no es mucho). Mientras no tenga más datos, no me lo creo: es probable que sea la izquierda viéndose en un espejo.

Chesk dijo...

Quería decir PRENSA, creo que me voy a dormir...

Freman dijo...

Freman, la película, es un comic, es algo que todos los que la critican deben tener en cuenta. Como cómic, se toma las licencias para hacerlo más fantosioso e impresionante.

Por supuesto. Creo que esto lo contó André Gide, pero no estoy seguro (cita no literal):

Este mundo es un espectáculo de marionetas. Hay quien se sienta, maravillado por lo que ve, y llora o aplaude como si se tratase de algo real. Hay quien se ha dado cuenta del artificio, y se pasa toda la función enfadado y dando voces. Por último, hay quien conoce el secreto, pero se sienta en su butaca y disfruta del espectáculo.

... y esto lo digo yo: tengo por ahí un cuento sobre el "más allá". Es sobre un tipo, llamado Adasa ("no esclavo", en sánscrito), que se encuentra en un sitio en el que no hay nada... excepto un teatro. Como no sabe quién es ni dónde está, entra a ver la función, a ver si se entera de qué va la cosa. La primera vez, mira absorto la función. Cuando se da cuenta, el espectáculo ha terminado y vuelve a estar en el sitio frío, oscuro y vacío, caminando hacia no sabe dónde. Pero parece que se mueve en círculos, y vuelve a encontrarse un día con el teatro. Esta vez se fija más en el resto de los espectadores que en la propia función, que naturalmente, es la misma. La tercera vez, se pregunta quién mueve los hilos. Entonces, cree ver una sombra tras las cortinas que le hace señas. Se levanta y camina hacia el escenario. La gente protesta ruidosamente. Abre una puerta pequeña, una luz muy brillante lo baña... y se acaba el cuento.

Chesk dijo...

Se levanta y camina hacia el escenario. La gente protesta ruidosamente

Eso es lógico, a nadie le gusta que le digan, o le entorpezcan que se trague un sueño en cualquier medio.

Es más fácil huir de la realidad, que arañar un poco detrás a ver qué hay realmente.

Por cierto, Freman, a todo esto. ¿vas a ver la película? :)

Freman dijo...

Por cierto, Freman, a todo esto. ¿vas a ver la película?

:) ¡Por supuestísimo! No voy a pasarme todo el tiempo poniendo a parir a los "eunucos mentales" para ahora no ir a ver una peli como esa. No es por la violencia en sí, sino por el heroísmo. Las peleas de Matrix II en adelante me aburren, pero en cambio, me gusta la versión de la Máscara de Hierro, especialmente la escena en que los cinco cargan contra los restantes mosqueteros. Ah, y la peli para la tele sobre Ulises, sobre todo cuando Ulises y Telémaco se cargan a toda la piara de pretendientes psocialistas que quieren ligarse a Penélope.

Disfruto con esas cosas como un crío. En el fondo, casi nadie deja de serlo.

Chesk dijo...

Las peleas de Matrix II en adelante me aburren,

Eso excluye a Matrix I ¿no? :)

La fastidiaron con la II y la III, pero con la primera sí que fui una niña.

Creo que me sé los diálogos de memoria.

Esperamos tu comentario sobre 300, Freman. :)

Freman dijo...

La fastidiaron con la II y la III, pero con la primera sí que fui una niña.

Exacto. La idea daba mucho más de sí, pero desaprovecharon las continuaciones más naturales (e interesantes) de la historia.

Por ejemplo, usemos la simetría. Matrix I era sobre un mundo virtual en el que entraban personas reales a repartir estopa. Pongamos el argumento de cabeza: ¿y si las máquinas lograsen lo contrario? No que esos robots oxidados hicieran lo previsible, sino que el propio software pudiese trascender al universo físico. Dicho así, cuesta verlo...

Los panenteístas, como un servidor, pensamos que este mundo es también una especie de Matrix, aunque no hay nada fuera de la máquina. La Máquina es Todo. Todo es la Máquina, o más exactamente, Todo es el Software. No es un juego de palabras budista. ¿Cómo te imaginas un electrón, por ejemplo? ¿Como una bolita de billar diminuta? La única manera de cortar la regresión infinita es decir que la regresión Es (con E mayúscula). Lo que importa no es aquello de lo que podría estar formado el electrón... ¡porque no está formado por nada! Lo importante es cómo ese electrón se comporta respecto a lo que le rodea. En terminología informática: lo que existe no es el Objeto, sino la Relación.

Si aceptas esto como posible, entonces puedes pensar en el Universo como en un gigantesco programa que se ejecuta a sí mismo. ¿Te das cuenta entonces de que hay diminutas rutinas, en algún lugar escondido del código, que poseen un "comportamiento inteligente", que poseen "consciencia" y "sentiencia"? Sabiendo esto, ¿sería posible que el software, en su conjunto, se comportase, en algún nivel, de manera inteligente, consciente y "sentiente"? Conociendo que el universo revela muchas veces una estructura fractal, ¿sería posible que, de acuerdo con la terminología hermética, "lo que está arriba" sea realmente como "lo que está abajo"? O usando la terminología bíblica y cabalística, esos diminutos y transitorios destellos de luz, ¿estarán hechos a imagen y semejanza del destello más grande?

Esa es la imagen que creo ver tras el escenario: los hilos que mueven a las marionetas.

Volviendo a la Matrix que no se filmó, ¿por qué no suponer que las máquinas, un mal día, aprender a manejar el universo físico desde su propio software?

Chesk dijo...

Volviendo a la Matrix que no se filmó, ¿por qué no suponer que las máquinas, un mal día, aprender a manejar el universo físico desde su propio software?

Eh...creo que me quedé en que las máquinas nos tenían como esclavos a modo de pila duracell.

Aun así, ¿no podían las máquinas introducirse en el mundo imaginario y viceversa? Recuerda las que armó el agente Smith en toda la trilogía...hasta consiguió replicarse. :)

Freman dijo...

Recuerda las que armó el agente Smith en toda la trilogía...hasta consiguió replicarse. :)

Dentro del mundo virtual. En el mundo real tenían los bichos esos robóticos. La idea es otra: las máquinas haciendo con el mundo real lo que Neo y su pandilla hacían con el virtual. Este mundo es también un programa de ordenador, y al software que ejecuta lo llamamos Dios. Nuestros cuerpos son simplemente el resultado de la simulación: no tienen mayor trascendencia. Pero nuestras mentes son partes del software: son partes, por lo tanto, de Dios.

:) Lo digo en serio. Y no, no me ha subido la fiebre. Es muy poco lo que puedes hacer con este "conocimiento", al menos de momento. Pero ya llegará el momento. Más temprano que tarde.

Juan Pablo dijo...

Gracias amigos, me encantará ver esta peli con toda la información que han pasado.
Chesk, un gusto, como siempre.

Chesk dijo...

:) Lo digo en serio

No, si no lo dudo, pero me falta el simbolito de shock que tienen algunos sitios. La verdad, no me imagino cómo puede ser ese invento..

Gracias amigos, me encantará ver esta peli con toda la información que han pasado.

Juan Pablo, tú piensa que los de Irán están echando chispas por ello. En el fondo es una buena causa ir a ver la película. Así que no nos des las gracias a nosotros, sino a su intransigencia totalitaria :)