miércoles, marzo 07, 2007

Misericordia

En las toscas paredes de Pompeya se han podido ver aún varios graffiti del momento, Lucius hace suspirar , Gaius cura los males, Narcisus macizo...y cosas así. Y bueno, sí, algunos eran cachas y otros no tanto, pero la pasión de la plebe y de algunas admiradoras era un pequeño empujón para bastantes de ellos, para salir a la arena y arriesgar hasta el último aliento por un "deporte" que incluía espectáculo, aficionados, apuestas, fans, músculos, y además, glamour y sangre.

Y no sólo eran hombres, también algunas mujeres descendían a escachuflar gargantas sobre la arena en este circo sangriento que comienza hacia 530 b.c.e. como duelo funerario y llega a Roma siglos después transformándose poco a poco en espectáculo de muerte y euforia, crueldad o piedad. Presos comunes o políticos, esclavos, gentuza de mal vivir y peor morir, que entrenaban en varias modalidades de lucha: con caballos, sin caballos, con casco, sin casco, con carros, y mal armados, y sin carros y bien armados hasta las muelas, y por supuesto, también los había con enchufe y sin él. Porque no todos se jugaban los cataplines en el anfiteatro para entretener al pueblo de Roma y aliviar sus condenas, también hubo gladiadores voluntarios, los auctorati, que se la jugaban de igual modo, sí, pero que pudieron ser estrellas disfrutando de sus propios terapeutas, médicos personales, masajistas y tal, algo que demuestran algunos restos hallados con heridas de tridentes, cortes, roturas de huesos y clavadas de espada curadas con asombrosa rapidez y eficaces tratamientos en medicina.

Quizás a estos auctorati les importase un carajo la posibilidad de morir para divertir al personal, o quizás es que otras alternativas como defender al Imperio y dejarse rajar por los bárbaros del norte o currar de sol a sol en el trigal para dejarse plantar por los bíceps de Maximus Brutus, tampoco eran opciones como para tirar cohetes.

http://www.educahistoria.com/reportajes/gladiator/21a.JPG

Pan y circo, trigo y diversión , juegos y celebraciones por victorias militares, por ejecuciones y meriendas de leones que sabían a poco, o porque Trajano tiraba la casa por la ventana... y porque la Lucha de Gladiadores era capaz de distraer a un pueblo siempre a punto para la revuelta , el bálsamo necesario en una potencia convulsa y amenazada todos los días desde todas las orillas.

Tambores, calentamiento con armas de madera para ayudar a los de la pasta a decidirse por alguien, y al fin, al tajo. El pueblo, que no ponía el pulgar hacia abajo sino hacia arriba para pedir "iugula" ( corten su cuello), no decidía en realidad. Antes de emocionarse con el dedo había que oír el juicio de los árbitros que podían decidir el "iugula" o el "missio" (misericordia), no fuera que alguna superestrella metiera la pata y se encontrara con el cuello bajo la espada de un tontolaba con suerte, intereses personales o monetarios obligan, como siempre, y hasta el mismo Julio Cesar lo dejaba bien claro en los juegos en recuerdo de su hija Julia: pasara lo que pasara, los tíos buenos que a él le gustaran, debían salvarse.

En aquella sociedad dura y obligacionista no era muy agradable ser hallado criminal, y no digamos siendo inocente, no era muy recomendable ser o parecer enemigo de Roma. Pero la vida es diferente hoy, dos mil años después. Y en cierta ex provincia romana y en otras, el circo sigue siendo útil pero es más benévolo y nunca un sistema judicial había sido tan misericordioso con los criminales, especialmente con los enemigos más descarados y declarados de la sociedad. Incluso algunos pueden ser superestrellas entre cierta gente, eso sí, sin arriesgar tanto la vida. Lástima que para las víctimas la misericordia siempre sea igual por miles de años que pasen. Para morir asesinado a manos de un desalmado, cualquier momento de la Historia es el mismo. Siempre se sale perdiendo.

Escrito por Cruzcampo

9 comentarios:

El Cerrajero dijo...

En la Expaña de Rodríguez el Supertraidor, el pan es para unos pocos, el circo lo organiza el staff nazional-sociali$ta y está en la tarea de echar a los disidentes a los leones... el leonés.

Anónimo dijo...

Está claro que el símil funciona, esto también es un circo, de diferente manera constituido, pero con el mismo simbolismo que entonces.

Todos nos damos cuenta de que nuestra política es una gran mentira, donde mandan unos pocos y los demás tragan, donde los problemas interesantes como la seguridad social, las pensiones, el paro etc... no interesan....... es un hecho.... ....

Me resulta patética la estrategia de zp de “amenazar” (mas leones) con contar cosas del Gobierno de Aznar, pero me resulta aun peor (otro gladiador), que el pp diga que ellos también pueden contar cosas de González...... luego ..............

- ¿esto que es?..........

Ósea que el ciudadano no tiene derecho nunca a saber la verdad, las razones de Estado siempre sirven para ocultar cosas, para tapar, para engañar.........

No se si el pulgar era hacia arriba o hacia abajo.... pero el mío está en aquella posición que los condena a los leones, al menos, no creo que disfrute con el espectáculo, pero sabré que hay “dos payasos” menos.

Anónimo dijo...

El anterior comentario es mio.
Sra. Gaytán

Militos dijo...

Ese espectáculo del: "No soy el único o Tú más". siempre me ha parecido deplorable.

Dath dijo...

Luego comento la entrada de Cruzcampo, pero antes... Chesk, tienes un meme XD.

Chesk dijo...

Creo que el pueblo de Roma si le hubiesen dado una oportunidad de sustituir el circo por algo realmente importante, no hubiesen querido.

Se es más feliz en un mundo así, que en la triste realidad. Por eso, después de 2000 años, seguimos teniendo otras modalidades de circo y la idea no ha caducado. Aunque se haya rebajado su violencia.

Y sigo habiendo gladiadores por obligación que, por narices, tienen que luchar contra un enemigo impuesto, y auténticos auctorati que lo hacen en función de la pasta que van a recibir.

Luego el público, con el mando a distancia de su televisor, es el que pulsa "on" u "off".

Muchas gracias, Cruz, por escribir este post para las baldosas. Ha sido un pequeño honor. :)

Dath...he visto meme ir y venir esta semana. Me estaba salvando por los pelos...cuando tenga un ratito, te recojo el testigo.

Un abrazo a todos.

Albiac dijo...

Fantástico post una vez más.
El tema "gladiadores" siempre me ha entusiasmado, todo lo contrario que el tema "circo".
Cuando me iba a confirmar, algo me selló de manera especial, los cristianos con la simbología del óleo crismal tenemos varios significados, pero el que sin duda más me gusta es el de uncirse para fajarse en la batalla como los gladiadores. Ahí andamos, todo ayuda.

cruzcampo dijo...

Gracias Chesk, el honor sera mio en todo caso, y gracias Albiac me alegro mucho de que sea uno de tus temas, a mi tambien me atrae mucho el momento historico aquel de hombres libres y esclavos, donde incluso no tener hijos para el Imperio conllevaba todo tipo de sanciones, era una sociedad que estaba diseniada para perpetuarse, pero ese mismo disenio la iba desgastando.

Freman dijo...

la iba desgastando

A veces, es bueno simplificar un poco para comprender hacia donde va o hacia dónde fue la historia. Por ejemplo, esta es una hipersimplificación, pero tiene su utilidad: "los dinosaurios no se extinguieron por completo, sino que los que sobrevivieron fueron los antepasados de las actuales aves". La idea tiene un montón de inexactitudes, pero vale para hacerse una idea.

¿En qué se transformaron todos aquellos aficionados al circo?