domingo, marzo 18, 2007

Don Camilo y Don Peppone

No sé si ustedes han visto esta serie de películas, yo creo que no me perdí ni una. Don Camilo y Don Peppone terminaron, respectivamente, como Monseñor y Senador para evitar en el pueblo una guerra civil entre un cura y un alcalde que, aunque se apreciaban muchísimo, no paraban de hacerse la vida imposible. Quien tenga tiempo y ganas de reirse, que las vea, no tienen desperdicio.

L'image “http://www.neu-bybarny.de/camillo4.jpg” ne peut être affichée car elle contient des erreurs.
La historia de rivalidad de don Camilo y Peppone, el párroco y el alcalde comunista de un pueblo italiano llevados al cine, se modifica en esta ocasión, ya que en este caso ha sido el propio alcalde de Cómpeta, Leovigildo López, del PP, quien anunció que no volverá a presentarse como candidato tras 16 años en el cargo y propuso que aspirara a la Alcaldía por su partido el párroco.
Este ejemplo es traido para contarnos cómo, muy seguramente, el próximo alcalde de un municipio andaluz sea un joven párroco polifacético por las filas del PP. En las películas, el bueno de Don Camilo no quería ser alcalde, simplemente que el edil comunista hiciese lo que él quería, cosa que era prácticamente imposible; al sacerdote no se le hubiese ocurrido meterse directamente en el berenjenal de la política. Ya estaba él por detrás para hacer y deshacer a golpes con Peppone.

Ahora bien, no sé hasta qué punto tendrá compatibilidades que un sacerdote tenga un futuro político y termine ejerciendo de alcalde de un municipio. Más bien, porque siempre que ocurren estos sucesos, mentalmente, extrapolo a qué ocurriría si , en vez de sacerdorte, fuese otra figura de religiones foráneas que tenemos actualmente por España. Y es cuando me suele entrar la temblera.

Aun así, si sale elegido, le deseo mucha suerte: la va a necesitar.

14 comentarios:

Freman dijo...

Buena pregunta. Creo que si el sacerdote lo hace a título personal, no como representante de la organización que controla su confesión, no tendría que ser un problema. Es difícil, sin embargo, que sea de esta manera, y no por la intención del propio párroco.

En cualquier caso, mientras no intente asegurar la irreversibilidad de sus actos, es la gente la que decidirá si le dan su voto o no. No creo que me quite el sueño.

El Cerrajero dijo...

No creo que la política activa sea el lugar adecuado para un cura.

Seguramente hará mejor su labor para la sociedad y será mejor para el que desarrolle sus funciones desde lugares más acordes con su oficio.

Albiac dijo...

Tampoco creo que sea buena idea, pero ahí tenemos al defensor del pueblo andaluz, Chamizo, sacerdote, y que el otro día más o menos justificaba la eutanasia. En la política ya hay por lo tanto un precedente y no muy positivo.

Un abrazo.

Rictus Morte dijo...

Me encantan las historias de Giovani Guareschi sobre don Camilo. Os aconsejo su lectura porque rebosan de humor sencillo.

Respecto a lo del cura alcalde no me parece mal que un cura se implique en política, pero no hasta el extremo de ocupar cargos. Creo que el ministerio sacerdotal no te da tiempo para hacer estas cosas, y si hay tiempo es que hay otras que descuidas.

Por otro lado un sacerdote es siempre un sacerdote, y su título personal es ése y la "organización" de la que depende según Freman, la Iglesia, siempre estará ahí. Así que si es persona coherente hara política desde el punto de vista de la religión y eso que saben sus votantes: si lo hace así será coherente, si no lo hace así no será coherente como persona pero seguro que, por eso, sí un magnífico político...

Carlos Paredes Levi dijo...

La verdad, es que dada la derrota de ideologías y la posterior confusión, pérdida de valores y perversión de nuestros tiempos, quizás lo mejor sea que la política recaiga entre los que, al menos, tienen fe en algo, aunque este algo sea Dios.

Chesk dijo...

Freman, El Cerrajero, según el derecho canónico, o eso dice en el artículo, tendría que dejar sus labores como sacerdote, no de serlo.

O sea, que se le acabaron dar misas, bautizos y comuniones.

Aunque, estamos en democracia, si el pueblo lo elige será por algo. Parece ser que se lo han estado "rifando" entre todos los partidos.

Me imagino al pobre cura en las listas del PSOE, juas, juas.

Albiac, no tenía ni idea de que el defensor del pueblo fuera sacerdote. No obstante, siempre hay algún cura que se sale de su línea marcada; Cataluña y País Vasco son una muestra de ello.

Rictus, anda, tú leiste las novelas, yo me quedé con las películas en blanco y negro ¡Qué buenas eran! Qué pareja de pillos, como se hacían la vida imposible, y siempre desde el respeto.

Una maravilla de cine :)

Carlos, en sí que un cura de 37 años sea elegido alcalde no me preocupa; lo que me espanta, es que en el futuro un pueblo, cuyos habitantes sean de mayoría musulmana, puedan votar a otra figura religiosa paralela.

Ahí es cuando que tengan fe en algo, en vez de beneficioso, me da pánico.

Bienvenido a las baldosas. :)

Un abrazo a todos.

Carlos Paredes Levi dijo...

Es que en el caso de los musulmanos, su fe se llama odio y nos quieren tanto (a los occidentales) que quieren salvarnos matándonos previamente.
Los dirigentes políticos europeos están inoculando a las masas la cobardía bajo el disfraz de la tolerancia. Son cosas muy distintas, aunque quieran confundirnos.

Carlos Paredes Levi dijo...

Sin tener que ver con el post pero sí con la frase que cuelga encima de su perfil (sobre lo de ser mujer lúcida) me viene a la mente cierto personaje novelesco. A éste siempre le habían gustado las mujeres estúpidas. Eran sumisas en el sexo, no molestaban en la vida pública y se creían todo lo que uno les contaba.
Un saludo.

P.D.: Una curiosidad; ¿es usted la de la foto?.

Anónimo dijo...

¡Sacerdotes católicos a los consistorios con sotana y bonete! ¡YA! así le abran las puertas a los imames de los garajes, a los de Athis, a los incaicos, a los mayas, a los de Serapis, a los mormones, y hasta los de Baal pues aquí caben todos.

Me voy a colgar pero allá voy, ;-) amigo Carlos Paredes, no se si le responderá Chesk pero le aseguro que ella es mucho más guapa que la que aparece en esa imagen y no me equivocaría si añado que nunca sería una mujer de las de cuota, porque ella se gana a pulso su posición. ¡Oléeeeee!

Chesk dijo...

están inoculando a las masas la cobardía bajo el disfraz de la tolerancia

Ése es el problema, que bajo la tolerancia cuando, si llega el caso, ellos sean mayoría en algunos municipios cogeran este caso como ejemplo práctico para ello.

No diferenciamos entre los intolerantes y tolerantes. Así nos va.

me viene a la mente cierto personaje novelesco

¿Cuál? Si se puede saber, más por curiosidad que otra cosa.

La frase del perfil se la debo a un novelista español que la dijo en su columna semanal del domingo. Y ahí se ha quedado.

El avatar no soy yo, pero lleva conmigo bastantes años, creo que ya va para dos.

Anónimo, bienvenido a las baldosas amarillas.

Gracias por sus palabras, pero tengo la premonición de que usted y yo nos conocemos de algo. ¿cierto? :)

Carlos Paredes Levi dijo...

tengo la certeza, Anónimo, de que lo que usted apunta sobre Chesk, es cierto. Gracias

Carlos Paredes Levi dijo...

Cuando los progres y los cobardes se vean contra las cuerdas y no soporten más la ocupación bárbara, clamarán ayuda, una vez más, a los detestados USA, para luego no agradecérselo y golpearles con el desprecio del Antiamericanismo (una suerte de socialismo para imbéciles).
Dijo Tom Wolfe, poco antes de las últimas elecciones presidenciales nortemaricanas, que estaba deseando que ganara Bush para ir a despedir a todos aquellos que dijeron que abandonarían los USA si ganaba el candidato republicano.
¿Cuántos se fueron? Yo no se de ninguno.
Un saludo

P.D.: no recuerdo el personaje de novela, pero tenía la frase anotada.

Anónimo dijo...

Más que una premonición, es una certeza, de algo sí que nos conocemos, Chesk. ;-)

Da igual de donde proceda o en que crea una persona, mientras deje sus creencias en la puerta, sirva a quienes le eligieron y trabaje para todos. Si utiliza esa posición y esa confianza para hacer labor de zapa echando cimientos para la causa será mejor que le den una patada en el trasero. Hay que prevenir ahora que los topos islamistas se metan en las instituciones en forma descarada o veladamente con su ideología como propuesta.

Saludos...

Chesk dijo...

Dijo Tom Wolfe, poco antes de las últimas elecciones presidenciales nortemaricanas, que estaba deseando que ganara Bush para ir a despedir a todos aquellos que dijeron que abandonarían los USA si ganaba el candidato republicano

Je, je, los progres tienen pataleos similares en ambos continentes. Más de una titiritera dijo que se exiliaría si gana el PP. Miraré qué hacen en las próximas elecciones si pasa ese suceso. xDD.

Más que una premonición, es una certeza, de algo sí que nos conocemos, Chesk. ;-)

Me puedo equivocar, pero, me parece, que tu estilo es inconfundible...:)