domingo, abril 08, 2007

30 años del PCE

Los acueductos nacionales han servido principalmente para dos cosas: la primera, es para que el españolito de a pie urbanita se fugue de las grandes ciudades a un lugar más tranquilo alejado del estrés del cual está rodeado; la otra, si cabe más importante, es lo que hacen nuestros políticos cuando saben que todo el país está desconectado y que el impacto social va a ser mucho más leve al tomar cierta decisión. Me imagino que ZP, con el caso De Juana, estaba pensando por qué demonios no lo liberó en el mes de agosto, al igual que nombró en la Semana Santa anterior a Rubalcaba - portavoz del gobierno socialista de los GAL - ministro del Interior.

Mañana hace treinta años de la primera vez que un político en democracia optó por tomar una medida con todo quisqui fuera de servicio. Adolfo Suárez decidió un Sábado Santo legalizar al PCE; Santiago Carrillo cruzó la frontera disfrazado con una peluca y, después de unas tensas negociaciones, ambas partes cedieron para llevar a cabo la transición. Se renunció a la bandera tricolor, se admitió la monarquía en vez de la república y a cambio se concedieron amnistías de presos y resto de medidas como eso de obviar la matanza de Paracuellos y quienes fueron sus ejecutores.

Pasados los años, los que en 1977 estábamos en pañales, observamos atónicos qué está pasando en la actualidad. El PCE, aunque actualmente sean cuatro gatos, dice públicamente que no admite la monarquía y que a ellos lo que les va es la III república; los nacionalistas diversos patalean entre variopintas formas de referendums y autodeterminaciones a ver cuáles cuelan mejor en Madrid; y cierta parte de la izquierda parece estár más conforme con lo que no se acordó en 1978 que con nuestra Constitución.

Algunos han olvidado que ese Sábado Santo se llegó a un acuerdo para no dinamitarlo en la siguiente generación; que se cerraron unas heridas que costaron mucha sangre al pueblo español y que hay determinadas cosas con las que no se puede volver a jugar, ni hacer trampas para alcanzarlas con el tiempo.

Por eso, lo único que podemos deducir después de estos treinta años, es que hay personas o colectivos que cuando te dan la mano para hacer un trato, realmente, sólo están ganando tiempo. Jamás cesarán en alcanzar su objetivo.

21 comentarios:

Deja vu dijo...

"El PCE ... dice públicamente que no admite la monarquía y que a ellos lo que les va es la III república; los nacionalistas ... y autodeterminaciones"

Amiga Chesk, precisamente en esto consiste la democracia, en defender tus ideas y tratar de convencer a la mayoría de los ciudadanos para aplicarlas. Por ejemplo si la gran mayoría de los ciudadanos algún día votan república, pues república, si como hasta ahora la mayoría quiere monarquía pues entonces seguimos con la monarquía.

Reflejas tu poca mentalidad democrática reduciendo el pluralismo político e ideológico a diferenciarlos entre las "ideas buenas y las malas" (por supuesto las buenas son las tuyas), expresando tu miedo a los tabúes ideológicos que para tí serían intolerables, y calificando a la iniciativa ciudadana de "trampas".

Freman dijo...

Si'l Vu Plais, ¿qué te parecería si intentasen legalizar el Partido Nazi con las mismas coartadas tuyas? Quien sabe. Lo mismo te hacía tilín. Al fin y al cabo, para que Ribentrop y Molotov pactasen, hacía falta dos partes...

Deja vu dijo...

Freman, en 1º lugar me alegro de que por fin uses argumentos, en vez de insultarme cada vez que intervengo en este blog (aunque me lo pongas muy fácil).

Pero ¿acaso alguna vez esos partidos han sido ilegales? Pues no, ahí están Democracia Nacional, España2000, las tropecientasmil falanges etc. Y de mi boca nunca saldrá una petición de ilegalización para ellos. Simplemente confio en la cultura democrática y la madurez de los ciudadanos para que en las urnas los pongan en su lugar como siempre han hecho. Así de fácil.

gilgamesh dijo...

Bueno, si el PC ha cumplido 30 años, felicidades y en paz. Me parece que los comunistas siempre han estado muy motivados, y han sido sinceros en una lucha idealista, aunque creo que están en el peor de lo errores.
Lo de tomar decisiones importantes cuando el país está de vacaciones es algo muy socorrido en este país, el otro día dimitió el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores por el affaire Endesa, pero como era Semana Santa nadie se enteró.Que poco hemos cambiado...
Un saludo, Chesk

Germánico dijo...

Para algunos todo acuerdo es provisional porque la arbitrariedad es la praxis que se deriva de su filosofía relativista.

Estos seres absolutamente depravados son como el lobo que se disfraza con la piel de cordero, puesto que disfrazan su falta de valores e ideas con ideología e ideales.

Así se venden como santos y mártires, como defensores de verdades, cuando lo que son es sucios buscadores de poder a los que la "verdad" solamente les interesa como instrumento.

Don Nacho dijo...

El RSS de los comments va con un retardo de tres pares, no? :S

Sobre la legalización del PCE... cada vez me pregunto más si realmente fue algo necesario para la transición o solo fue un capricho de la historia.

Freman dijo...

Freman, en 1º lugar me alegro de que por fin uses argumentos, en vez de insultarme cada vez que intervengo en este blog (aunque me lo pongas muy fácil).

Hijo, el día que de verdad utilice un argumento contigo, te vas a enterar enseguida por el humo que va a salir de tus orejas.

De modo que no te alegres en vano...

Chesk dijo...

Simplemente confio en la cultura democrática y la madurez de los ciudadanos

Como confiaron los judíos en los nazis.

Freman, el fallo de la democracia es alimentar a aquellos que quieren destruirla desde dentro. Permitimos a batasunos, falangistas, independistas radicales, que anden a sus anchas intentando dinamitar el sistema.

Y hasta que no nos demos cuenta, seguiremos dándoles de comer, a ver si se ponen bien gordos.

Gilmagesh, el idealismo es una venta de conceptos vacíos y promesas que no valen nada.

A parte, que en pleno siglo XXI, nadie se va a creer las bondades del marxismo y comunismo...gracias a Dios desapareció el muro de Berlín.

Así se venden como santos y mártires,

Totalmente de acuerdo, se colocan viejas sotanas raidas y a correr. A darnos sermones desde el púlpito y acusarnos con el dedo de los malos que somos.

Don Nacho...eso te pasa por no pasarte por las baldosas. No vale hacer trampas :P

Un abrazo a (casi)todos y buenas noches.

Deja vu dijo...

Chesk que poquita fe en la democracia y la madurez de los ciudadanos. Aunque me alegro que incluyas a los falangistas entre los radicales. Veo que mi presencia en este blog va haciendo efecto.
Por cierto que sepais tanto tu como freman que yo sigo la ley de godwin.

Freman dijo...

Veo que mi presencia en este blog va haciendo efecto.

JUASJUAJUAJUAJUAJUJAUJUAJUAJUAJUA!!!!!!
¡¡¡¡QUE CHISTE MAS BUENO!!!!!!

Sí que hace efecto. Por poco me parto el pecho riéndome...

Ruby Marmolejo dijo...

Deja vu, si llegas a ver este mensaje, sólo decirte que es muy dificil que fleman sea capaz de mantener un diálogo sin insultar.

Freman dijo...

Miserere mei...

Freman dijo...

yo sigo la ley de godwin

Sin embargo, más te valdría conocer el Teorema de Mahoma: es tan maricón el que da como el que toma.

Chesk dijo...

Aunque me alegro que incluyas a los falangistas entre los radicales. Veo que mi presencia en este blog va haciendo efecto.

Si leyeras más y juzgaras menos no dirías la tontería que has escrito.

¿godwin?

Juas, las mayores necedades se han escondido detrás de quienes sacan a este tío.

En fin, vaya fauna por aquí.

Freman dijo...

1- Es tan imbécil como ZP.
2- Es tan hipócrita como ZP.
3- Es tan miserable como ZP.

(y las tres cualidades mencionadas son, en principio, independientes... pero se las ha apañado para reunirlas bajo una misma bóveda craneana)

¿No será el mismísimo ZP?

Freman dijo...

Y a ti el Head&Shoulders...

Deja vu dijo...

Que divertidos sois, cada vez me gusta más participar aquí.

El Cerrajero dijo...

PCE = Put*s Cab*ones Estalinistas

Freman dijo...

Y la katana, no olvides la katana... bueno, ¿cómo vas a poder olvidarla?

Chesk dijo...

Creo que lo dije en otro post: recibirá silencio todo aquel que venga a insultar.

Y espero que todos los compañeros hagan lo mismo.

Un abrazo.

Eos dijo...

El pce son 4 gatos despistados y sin rumbo. Que sean felices y no cumplan muchos mas