lunes, abril 23, 2007

Pastillita azul para lerdis

Mientras en España tenemos un sistema educativo como la LOGSE que fomenta la mediocridad, premia la igualdad entre alumnos, y niega el éxito al que más vale y se esfuerza, al otro lado del Atlántico hay lugares donde la alta competitividad es la tónica habitual en el día a día. Ambientes donde uno tiene que superarse y en los cuales no vale conformarse con un simple cinco o pasar sin pena ni gloria. Y esto también tiene sus efectos secuandarios.

Leo que se está poniendo de moda entre los universitarios americanos el consumo de una droga que da mil vueltas a la antigua cafeina, red bull, y resto de estimulantes que te mantienen despierto en esas largas noches de estudio:
Y claro, hasta lo veo normal; quien no ha estado delante de un libro sabiendo que al día siguiente tiene un examen y que el cansancio le impide avanzar. En esos momentos, la desesperación y pensar que no vas a dar todo de sí, que vas a fallar, puede provocar tomar decisiones precipitadas o erróneas como la de tomarse la pastillita azul.

Una pastillita que no se sabe qué efectos secundarios a la larga puede producir, y si no va a desencadenar una drogodependencia en esos futuros ejecutivos, empresarios y personas que levantarán un país como los USA. Yo, por si acaso quieren hacer pruebas de tolerancia con una rata de laboratorio adecuada, les ofrezco que hagan un tratamiento de experimentación con alguien así:

http://www.plus.es/media/noticias/diaadia/20021102/021112/021111cara_jose_blanco_plus.jpg

A lo mejor, hasta tenemos suerte y le empieza la neurona a funcionar. Aunque lo dudo mucho, pero que por probar que no sea; no se iba a perder gran cosa.

24 comentarios:

Elentir dijo...

Eso de citar la expresión "rata de laboratorio" y poner la foto de Pepiño ha sido una alegoría muy acertada, Chesk, pero discrepo de ella: con los escasos conocimientos que tiene, a Pepiño no le aceptarían en un laboratorio ni aunque fuese una rata de verdad. ;-)

HartosdeZPorky dijo...

Dudo mucho que esa pastilla sea la solución para Pepiño, esa rata de cloaca.
Propongo el electroshock directamente.
Si.
En todas partes.
Ahí también.

Peggy dijo...

Jaa estuviste bien ...acertada y con ironia :)

Ararat dijo...

Pepiño necesitaria una garrafa de ese producto concentrado, si después de pasa por Cambio Radical igual hasta parece algo.

Asco de tío

Militos dijo...

Chesk: otra vez de vuelta. Acabo de hacer una lectura rápida de tus últimos post. Como siempre apoyando tu lucidez mental. En cuanto a la píldora azulita creo que nos vendría bien a muchos aunque en sentido contrario al de Pepiño, para poder superar esta presión socialista que va a cabar onnubilando nuestros cerebros.
Un abrazo

Freman dijo...

Enlaces interesantes:

Crítica al Brave New World, de Huxley

Huxley fue un tramposo: dibujó un futuro negro para una sociedad que utilizaba el "soma". Creo que lo hizo porque era, al fin y al cabo, un literato, y las obras más memorables son las que tratan sobre tragedias.

Por cierto, ¿os habéis dado cuenta de la "sincronicidad"? Alguien mencionaba ayer a Miranda, Chesk publicaba un artículo sobre píldoras azules, y ahora se cierra el ciclo con una mención a Aldous Huxley... que sacó la frase "Brave New World" de uno de los parlamentos de Miranda en La Tempestad:

"O wonder!
How many goodly creatures are there here!
How beautious mankind is!
O brave new world
That has such people in't!"


:) Espero que también sea evidente el porqué suelen ocurrir estas pequeñas "coincidencias" que los newagers, siguiendo a Jung, consideran manifestaciones de un inexistente "principio de sincronicidad".

Rictus Morte dijo...

Hay que tener cuidado con los efectos secundarios... ¿Quién sabe?Podría ser una trama para crear votantes socialistas ;)

Aunque sería como una contradicción: te tomas una pastilla que te vuelve más inteligente pero que te hace votar al PSOE. Me doy cuenta de lo ridículo que suena.

Anónimo dijo...

Sigo pensando aquello de que “ Quod natura non dat Salmantica non praestat” y sinceramente creo, que medicina o píldora tampoco.

Aunque siempre habrá quien se beneficie económicamente, fabricantes y distribuidores de la milagrosa pastillita...... la repera, para quien se lo quiera creer y encima sin efectos secundarios....

De todas formas con píldora o sin ella, es difícil que nos libremos de tanta tontería socialista.

Sra. Gaytán

Freman dijo...

¿Sabéis por qué nuestros placeres son tan efímeros? En gran parte, por el mecanismo de recaptación de la dopamina. Nuestro organismo libera dopamina en el cerebro como parte del sistema de recompensas, pero existen centros que la recaptan casi enseguida. Quizás así se evitaba que la danza guerrera del antepasado de Pepiño que acababa de matar un mamut se extendiese hasta que llegase la mujer del mamut a ponerle fin.

La acción de la cocaína, especialmente en forma de crack, consiste precisamente en postergar esa recaptación. Eso es lo que hace tan peligrosa y adictiva a esta droga, porque nuestro cerebro, como consecuencia, deja de producir la cantidad habitual de este neurotransmisor, el organismo se habitúa y comienza la dependencia. Ese efecto secundario es difícil o imposible de combatir con más pastillas y químicas... pero, ¿qué pasará cuando sepamos mejor cómo funciona nuestro código genético? Ni siquiera hace falta que se modifique nuestro ADN: solamente necesitamos comprender mejor la máquina proteínica que controla nuestro ADN.

Y estoy mencionando una "droga recreativa" por ser un caso más claro, pero ya lo he dicho otras veces: la productividad del trabajo en Estados Unidos crece a un ritmo imparable respecto a la europea. Una buena parte seguramente se debe a una economía menos intervencionistas, pero ya hay quien sospecha que drogas como el Prozac o el Ritalin tienen también algo que ver con este diferencial.

La pregunta más bien es: cuando estos medicamentos de vanguardia estén disponibles, con su seguridad debidamente establecida, ¿quiénes se negarán a usarlos? Y, ¿cuánto tiempo podrán mantener esta actitud?

Freman dijo...

De todas formas con píldora o sin ella, es difícil que nos libremos de tanta tontería socialista.

Un socialista, como tantos otros miembros de sectas e ideologías, es un tipo que se ha quedado varado en una zona muy pequeña del Espacio de Turing (el paisaje de las ideas), porque ha descubierto lo que los matemáticos llaman un extremo local... y son muy miedicas para explorar las zonas aledañas. Con el tiempo llegan a desarrollar toda una fijación emocional con esa zona que hace casi imposible que la abandonen, incluso cuando la desgracia amenaza de forma evidente como ahora.

¿Y si los nuevos psicofármacos aliviasen la angustia de forma efectiva, aunque sea de manera temporal?

marce dijo...

Oye tu listilla que Don José no necesita ser “adito” a ninguna sustancia para ser una eminencia y por supuesto tampoco toma otra clase de pastillas azules pues también es un superdotado en eso.

Freman dijo...

Y más polémica:

¿El final de la menstruación?
Un capricho de la naturaleza
Menos efectos secundarios

Dentro del tema que se discutía, ¿aumentaría esto la productividad del trabajo? Naturalmente, hay mucho más en juego.

Eos dijo...

En fin, los extremos siempre son malos. Y las pastillas siempre tienen efectos secundarios.

Freman dijo...

Y las pastillas siempre tienen efectos secundarios.

También el solomillo...

El Cerrajero dijo...

Para que sea del total agrado de Pepino Blando, el formato de la droga debe ser supositorio XXL.

Chesk dijo...

Elentir, pensé quien podía estar más necesitado de la pastillita azul...me vino a la mente directamente pepiño. Es el mejor candidato. Y es una rata mu grande...tiene mucho tejido donde probar. xDD

Hartosdezporky, no creo que se enterase del electroshock...ni aunque fuese en sus partes. Este hombre ni siente ni padece.

Gracias Peggy. :)

Ararat..si ya he dicho , que por probar que no sea. ;)

A lo mejor Rictus, deberíamos dar la pastillita azul gratuita. Si te das cuenta, a lo mejor nos evita sufrir mucha estupidez que tenemos a nuestro alrededor...quien sabe.

Militos, eres los ojos del guadiana!

Se te echa de menos el hueco que dejas entre ida y venida. :)

Chesk dijo...

Freman, ¿te acuerdas "lo felices" que era esa sociedad con el soma dichoso?

Y sin efectos secundarios.

Si realmente esto se patenta va a producir robotcitos en serie para producir más. Y como no tiene efectos secundarios, nadie va a decir que es malo, al contrario, dirán que es un chollo.

Me imagino que no harán como en los deportes que el que vaya "dopado" al trabajo no cobra.

Y en el fondo, aunque puede quitar problemas como la ansiedad en los estudios, o la falta de rendimiento laboral, me parece deshumanizar al hombre. Pero, quien puede resistir la tentación de en una noche de exámenes que le den su solución al agobio..¿? Pocas personas.

Sra Gaytán, tengo que hacerle una cuenta de blogger para que pueda comentar. Ha habido cambios en el blog.

Eos, las pastillas en muchos casos son necesarios para el hombre. Gente con alguna enfermedad psiquiátrica pueden vivir una vida normal gracias a ellas. No todas las pastillas son malas.

Cerrajero..que conste que me he partido de imaginar la escena del supositorio xDDD

Marce, ¿listilla yo? :(

Freman dijo...

Freman, ¿te acuerdas "lo felices" que era esa sociedad con el soma dichoso?

Pero mira que he pasado un enlace en el que ponen a Huxley a caldo por tramposo.

Huxley necesitaba encontrar algún "defecto trágico" en la idea para poder crear una novela basada en ella. Y claro que lo que al final describió es una distopía... pero no es, ni necesario, ni probable que con el suficiente conocimiento sobre el genoma y la máquina proteínica las cosas vayan en esa dirección.

Peligros hay: en "Natural", por ejemplo, se ha alcanzado un punto muerto. Los gobiernos han "estandarizado" las mejoras genéticas, ante el riesgo de que la deriva genética se les vaya de las manos. Y la propia humanidad (la mejorada) ha aceptado estas limitaciones, en gran parte por el natural miedo a lo desconocido... y porque lo que han logrado les parece (de momento) más que suficiente.

De hecho, el conflicto en "Natural" no es de tipo social, como en "Brave New World", sino muy personal. Es el conflicto de Paul, una persona muy especial que ansía la Mejora y el amplio horizonte que le ofrecería a su mente... a pesar de que, en el momento en que sea "mejorado", perderá todo lo que le hace especial en su mundo. Un mundo al que, por otra parte, tendrá que renunciar tras la Mejora. Es más: sabe que tras la Mejora ni siquiera podrá contar su historia, que es una historia que a nadie le interesará, por lo que se convertirá en alguien sin pasado.

¿Sabes, por cierto, cuáles fueron las últimas "palabras" de Aldous Huxley? Las escribió en un papel, y la primera de ellas era "LSD", seguida de la dosis que deseaba ingerir. Así que mira qué sincero fue cuando escribió "Brave New World"...

Freman dijo...

... por supuesto, lo de la píldora antimenstruación es otra historia. No creo que, a pesar de lo que dicen, esté suficientemente probada. Lo interesante de esta píldora es que demuestra que una característica "humana" considerada irrenunciable no tiene por qué ser eterna. No desaparecerá en este preciso momento, pero si no es ahora, será dentro de un tiempo. Y creo que cuando sea segura (esta píldora u otra futura), las mujeres la van a usar: es mucho lo que se ganaría.

Pero, probablemente, es más prudente esperar...

Freman dijo...

Y un off-topic: atención a la Bolsa. El desplome de las constructoras es muy mala noticia para la economía. Ojalá no se produzca una reacción en cadena, porque va a ser muy malo para todos.

Chesk dijo...

He estado leyendo lo de las nuevas píldoras antirregla, y tampoco es algo nuevo. Algunos anticonceptivos vienen ya con 28 en vez de 21 y muchas mujeres empalman un ciclo con otro para evitar tener la menstruación en determinadas situaciones.

Aun así, una de las cosas que dice la noticia es falsa: al no tener la regla se evitan los dolores menstruales. Cuando se toma un tipo de anticonceptivo oral esos dolores desaparecen; con o sin regla.

Aun así...me parece una pequeña burrada. Cada día renegamos más de lo que somos realmente.

Chesk dijo...

Y sobre lo de la bolsa...conozco más de uno que ha puesto una velita a San Pancracio..o al santo que sea.

Como se vaya al garate, nos vamos todos.

Chesk dijo...

Ruby, hijo mio...que a paciencia tienes difícil ganarme.

marcaliope dijo...

Suele pasar: tiempos en que se lucha por deshacerse de "algo" y más tarde cirios a la Vírgen para que no desaparezca.

Las repersusiones en la salud son otro tema del que hablar, muy a la ligera nos las tomamos.

Abrazos.