lunes, febrero 26, 2007

Godo de mierda

Hace unos años, salía con una amiga de una discoteca a las tantas de la mañana. Mientras subíamos las escaleras del antro de moda, una pandilla se nos cruzó y nos soltó un cariñito en su etílico idioma. La chica, animada por la valentía que ciertos licores dan a esas horas, les dijo cuatro cosas y, entre ellas, les espetó a la cara un godos de mierda. Al día siguiente, ignorante de mí, le pregunté que qué demonios significaba eso y ella - que era canaria - me explicó que es cómo se nos denomina a los que venimos de la península a las islas. Somos los godos invasores que seguimos oprimiendo a los pobres guanches después de tantos siglos.

Entre risas y vergüenza me relataba que, históricamente, era una falacia que no se podía sostener por ningún lado. Los habitantes oriundos de las islas se mezclaron con los godos y que allí nadie puede reivindicar sus orígenes ni, mucho menos, ponerse a hacer análisis de ADN; más de uno se llevaría una sorpresa de la cantidad de sangre goda que recorre sus venas.

http://www.visitacostadelsol.com/esp/html/agenda_de_ocio/images/fotos/med/Teatrog2406.jpg

Pasados el tiempo, el que haya tenido la desgracia de tragarse un poco la crónica rosa estos días, habrá comprobado que este insulto es el que se ha dedicado mayormente a un bailarín que no lo ha hecho muy bien por aquellas tierras. Sin ganas de entrar en la polémica de lo que haya hecho o dejado de hacer este señor, mirando un poco por la red, compruebo asustada que este apelativo es mucho más común de lo normal:
Primero los vascos, luego los catalanes, los gallegos del bloque no andan muy lejos con sus gilipolleces independentistas, y dentro de unos años veremos a los madrileños haciendo campaña por su independencia. No sé qué demonios ocurre en esta Ex-Paña en la que distintos colectivos regionales quieren hacerse superiores, especiales, descendientes de un semidios, o buscar los genes mágicos entre sus venas; se inventan justificaciones históricas falsas, incongruentes y que no se pueden coger por ninguna parte para apoyar estas teorías descabelladas.

Pues nada, Madrid independiente. Lema para las elecciones del dos mil y pico; veréis como triunfa.

35 comentarios:

Freman dijo...

Es que mi impresión es que ELLOS realmente se cargaron a todos los guanches. Es decir, los "godos" que emigraron a las Canarias, en su momento. Eso es otra manifestación de la ilusión mental que hace que la gente crea que vive desde la época del Edén en el sitio que sea.

Y sí, aunque parezca una gilipollez, hay un nazionanismo racista canario, que no tiene que ver nada con la defensa de los intereses naturales de los canarios. De todos modos, creo lo de "godo de mierda" se lo soltaron porque era el insulto más a mano... porque ya te digo cuántos godos puede tener Rafael Amargo entre sus ancestros. Tenían la ocasión de llamarle "calorro de mierda" o "godo de mierda". Lo primero, por suerte, ya está mal visto, pero lo segundo, por desgracia, tiene buena prensa. Y está claro qué eligieron.

Freman dijo...

Hay un tema relacionado con eso, que quizás alguien que sepa más que yo sobre el asunto podría ampliar: la tensión entre las teorías históricas migracionistas y antimigracionistas, y cómo el consenso sobre ellas casi siempre va con las modas.

Hay un arqueólogo inglés, de los "serios", llamado Colin Renfrew. Renfrew tuvo su parte en la recalibración del reloj de carbono 14. Durante mucho tiempo, los objetos de más de cierta antiguedad que eran sometidos a esta prueba, daban menos edad de la real: la prueba da por sentado que la presencia de Carbono 14 en la atmósfera siempre ha sido igual. No obstante, se pudo corregir la calibración gracias, en gran medida, a la dendrocronología: el cálculo de la antiguedad basado en la observación de los anillos estacionales de los árboles.

Como resultado de las primeras pruebas "corregidas", se encontró que muchas dataciones de la prehistoria europea eran incorrectas, y que los objetos eran más antiguos aún de lo que se suponía. Deducción inmediata y lógica: antes, se suponía que hubo una "colonización cultural" neolítica que había partido del cercano oriente, y que en distintas y sucesivas olas habrían traído la "civilización" a Europa. Ahora, sin embargo, se descubría que, o esas migraciones habían comenzado mucho antes, o que parte de la cultura prehistórica europea era desarrollo local. Probablemente la verdad sea una mezcla... pero los seres humanos somos fanáticos de los péndulos, y la arqueología se desplazo al extremo opuesto.

Colin Renfrew, repito, es un investigador serio, pero inmediatamente se apuntaron al cambio gente con las más diversas agendas. Por ejemplo, los "supremacistas blancos" vieron una oportunidad de lavar la cara a algunas de sus teorías, y de intentar enterrar el ex oriente lux. El propio Colin Renfrew ha intentado entrar en la "arqueología lingüística" ... y con muy mal resultado. La moda ahora es negar la existencia de las grandes migraciones e invasiones... ¡incluso algunas que están atestiguadas históricamente! Para Renfrew, por ejemplo, no habrían existido invasiones indoeuropeas. Los indoeuropeos serían los protagonistas de la revolución agrícola neolítica, y la expansión de los idiomas indoeuropeos sería simplemente un fenómeno de difusión cultural: algo que no se sostiene ni con pinzas.

En particular, a Renfrew lo adoran en las Vascongadas, porque les permitiría teóricamente defender la existencia de un "pueblo vasco" que no se ha movido de su sitio en milenios: otra teoría sin pies ni cabeza, por supuesto.

Militos dijo...

Yo no creo que los madrileños qieran alguna vez independizarse de España. lo que pienso es que la autonomía madrileña va a ser la única que quede como parte de España nación. ¡Tristemente!

marce dijo...

A el Amargo se le podrian llamar muchas cosas por el numerito,pero lo de godo es una completa gilipollez,lo es llamarselo a cualquier peninsular pero hombre ¿llamar godo a un gitano? es muy fuerte.

Saludos Chesk y que sepas que de momento sigo por aqui.

Chesk dijo...

Freman, cuando viví la historia que os he contado, se me quedó la cara de panolí durante un buen rato.

No me podía llegar a creer que se basaran en esa infamia para insultar a los que vienen de fuera y creerse superiores. Al mismo tiempo, pensé que eran cuatro gatos, que no era nada generalizado.

Cuando he visto esta semana cómo llamaban a este señor continuamente "godo, godo", "godo de mierda", o "españolito vete de aquí", me ha entrado mal cuerpo.

Esos nazionalistas canarios, al estar más lejos que otros nazionalistas, no se hacen oir también.

Todavía no he visto a catalanes y vascos gritar en un espectáculo "maketo, vete de aquí", "charnego de mierda". Al menos cuidan más las formas.

Militos, mejor será que echemos a todos y nos quedemos en Madrid como reino soberano de Ex-Paña. Podemos darle concesiones a las castillas, extremadura, alguna parte de andalucía y poco más.

Marce, ya veo que estás esperando a que te llamen para la operación.

Mucho ánimo y no te desanimes. Ya verás como lo malo pasa pronto. :)

Freman dijo...

me ha entrado mal cuerpo.

Yo, en particular, tuve muy malas experiencias en Lanzarote, durante unas vacaciones, y he jurado que no vuelvo, ni amarrado.

Peggy dijo...

Siempre he tenido una cierta simpatia por castilla comunera, no estaria mal revindicar el castellanocentrismo :)

spike_mandrake dijo...

Es curioso, pero creo que están matizando lo de godos frentes a guanches por el reciente "prestigio" que parece que están adquiriendo los colectivos autóctonos (indígenas) de una región frente a los procedentes de migraciones posteriores (violentas o no).
Vivimos en una sociedad en la que, al indígena, sólo por serlo, se le valora mucho. Discriminación racista positiva.
Además, en las Canarias ... ¿qué indígenas puros pueden quedar? Je,je,je. Los que no murieron fueron asimilados. Y no seamos estúpidos, es el cruce entre diferentes grupos humanos el que garantiza una viabilidad para la especie.
En cierto modo, lo único que han hecho con los insultos de "godo" es dejar patente una corriente generalizada: la de responsabilizar al de fuera de los males que suceden (sean o no culpa suya).

Freman dijo...

Es curioso, pero creo que están matizando lo de godos frentes a guanches por el reciente "prestigio" que parece que están adquiriendo los colectivos autóctonos (indígenas) de una región frente a los procedentes de migraciones posteriores (violentas o no).

Creo que fue en la reunión racista de Durban, en la que había un grupo de indígenas sudamericanos con un cartel que decía, literalmente: "Somos milenarios".

... o eso, o es que los paren por un agujero diferente.

Es decir: teniendo en cuenta que el Homo Sapiens Sapiens lleva un poco más de tiempo campando sobre la faz de la tierra, uno llega a la conclusión que estos señores pertenecen a alguna otra especie animal, probablemente depositada en la Tierra por astronautas alienígenas, y que desde el momento de su implantación en los sitios donde los implantaron han sobrevivido reproduciéndose por esporas y poniéndose ciegos a golpe de ayahuasca.

Chesk dijo...

Spike, más o menos has dicho todo lo que pienso al respecto. Echan las culpas de sus males a los de fuera, cuando son ellos mismos...

Mira que inventarse lo de los guanches...

Freman, tienen oro en su ADN, va a ser eso. xDD.

Yo no he ido nunca a las islas, pero me decepcionó mucho ese día la concepción que tenía del mundo mi amiga. Más, al ver la cara de los niños madrileños que no entendían qué insulto les había propiciado la canaria. Su cara era de foto.

Eos dijo...

Habrá que buscar pegamento fuerte para volver a pegar el mapa de España.

gilgamesh dijo...

Este verano estuve en Fuerteventura y tuve la ocasión de hablar con un independentista canario.Era buena gente, alegre y nos llevamos bien, pero tuvo el error de decir que "los peores colonizadores son los españoles". Después de unas cervezas (que buena la cerveza canaria) se convenció de que los hubo peores y que ellos no estaban colonizados, pero hay que entender que su educación incluye visitas a la cueva de los guanches (donde los derrotaron), la televisión canaria es fuertemente independentista, con canciones donde chicas atractivas dicen que "canarias, tu eres dueña de tu vida" y hombres serios hablan del amor por las mujeres del archipielago. Muy básico, pero les funciona.
Después de un mes allí, lo que creo más probable es que Canarias deje de ser española, pero no para ser guanche, sino para ser Marruecos.

rakras dijo...

Es una historia curiosa, pero me sigue gustando más la mitología nórdica.

Quien sabe, a lo mejor cuando los Manowar saquen un disco sobre los guanches se anima un poco mas...

Chesk, se te olvida la salida al mar xDDD

Mr. TAS dijo...

la fórmula se repite allá dónde vayas.
primero es imprescindible partir de un victimismo histórico insoportable al cual se le añade irracional demagogia en cantidades industriales con el objetivo de buscar la versión en el siglo XXI del causante de esa humillación histórica....
no hay nada más que cargar el odio resultante en la cara de la víctima.

-Madrid (con su nacionalismo español defensor del pais saqueado sin escrúpulos desde la periferia por hordas antiespañolas),
-Euskadi, Galicia, Catalunya...etc (con la versión invertida del mismo saqueo)
-Sudamérica (todavía bajo los efectos de hernán Cortés y Cia)
.... todos y bajo el mismo esquema se sienten legitimados para practicar el rechazo y el odio a.... a mi por ejemplo, que seguro que en todos sitios antes mencionados tienen 'motivos' para hacerlo.
un saludo

Freman dijo...

Es una historia curiosa, pero me sigue gustando más la mitología nórdica.

Hay quien ha dicho que los guanches son los restos de los atlantes. Y hay quien ha dicho que los guanches y los vascos son los restos de los atlantes.

Chesk dijo...

Eos, pero un pegamento bien potente, o dar un poco de humildad a ciertos sectores de la sociedad española, que falta les hace.

gilgamesh, bienvenido a las baldosas amarillas, no te había visto antes por aquí. :)

Se me había olvidado lo que has comentado: la invasión islámica de las islas. Aun así, leí en no sé qué sitio, que hay agresiones islamófabas por allá. Se han puesto las pilas para defenderse, ejem.

Rakras, Freman ¿os referís a los de Atlantis? La llevan ubicando por el globo terráqueo desde hace décadas...

Mr. Tas, bienvenido también a las baldosas. Un apunte a lo expuesto por ti: los madrileños no tenemos ningún nacionalismo español opresor. Ese término ha sido inventado por los nacionalistas periféricos para justificarse a sí mismos. Y más, que sólo nos quejamos cuando encendemos la televisión - o leemos internet - algunas de las declaraciones que ciertos elementos sueltan por ahí.

Un abrazo a todos y gracias por vuestros comentarios.

Freman dijo...

Rakras, Freman ¿os referís a los de Atlantis? La llevan ubicando por el globo terráqueo desde hace décadas...

Sí. Lo cuenta Juaristi en Sacra Némesis. Es prácticamente imposible geológicamente que, si existió realmente la Atlántida, haya estado en el Atlántico... pero si alguien ignora la evidencia geológica, es natural que se vea a las Canarias y las Azores como restos del hundimiento: serían las montañas más altas del continente transformadas en islas. No es así, pero si uno se salta el detalle técnico, sería lógico. De hecho, en la peli de Disney, los atlantes son una especie de guanches con esteroides: consciente o inconscientemente es la imagen colectiva que se ha sedimentado sobre los míticos atlantes.

Una vez que alguien acepta lo anterior, ¿cuál sería la raza que habitaría dicho continente? Te encuentras con el parentezco lingüístico entre el vascuence y el bereber (¡que no es un invento para darle caña a los aberzotas, sino una realidad!), y te imaginas que pudo existir una población neolítica norteafricana repartida por España, parte del resto del sur de Europa, la zona donde ahora está el Sahara... y por qué no, ya lanzados a fantasear: la Atlántida. En realidad, hay parte de verdad en ello, si quitas la Atlántida. Esa gente habría entrado en crisis con la desertización del Sahara, que es relativamente reciente. Y ya, a partir de una semilla pequeñita de posibilidades reales, un nazionanista puede montarse la historia que quiera montarse.

COLOMBINA dijo...

Hola a todos, decir que he vivido bastante en Canarias y núca me han llamado goda de mierda es más mis mejores amigos son independentistas canarios.....
He escuchado esa expresión cuando alguna persona no ha sido lo suficientemente humilde para adaptase a las costumbres de allí, sólo va a su bola sin preguntar ni aprender de otro tipo de culturas.
No es muy normal que Amargo no haya preguntado ni aprendido la forma de hacer las cosa, lo veo un error y más si son los carnavales de Tenerife.
Esta es la opinión de una goda.

cruzcampo dijo...

lo suficientemente humilde para adaptase a las costumbres de allí, sólo va a su bola sin..


Y cuales son las costumbres de alli, (que requieren esa dosis de humildad)?

Es pura curiosidad.

Chesk dijo...

Freman, yo tuve hasta un videojuego que se llamaba así. No pasé de la primera pantalla.

Pero por si acaso, no les prestes tu imaginación a los nazionalistas: seguro que patentan algunas de tus teorías.

Colombina, la anécdota que yo cuento ocurrió en Madrid.

Recuerdo la cara de los chavales mientras les llamaban "godos de mierda". No entendían nada, y yo menos.

Y me parece muy , pero que muy, ofensivo que te denominen godo porque sí, o porque no te adaptes a su pensar. El artículo que he puesto a Amargo le llaman "españolito" "el godo Rafael", una y otra vez.

Más triste, también, es que te lo llames a ti misma. Me parece un desprecio.

Cruz, no tengo ni idea de qué humildad se refiere.

A lo mejor hay que hacer un cursillo de adaptación para centristas opresores. xDD

Tinerfe dijo...

Es que, señores godos, los canarios, no somos españoles, ni tenemos apenas sangre española, quizas hasta mas portuguesa. Por eso, tenemos esa resignacion adentro, que sacamos cada vez que nos tocan los webos. La resignacion de haber sido anexionados a otro pais, y que dominen nuestro designio unos extranjeros a miles de KM. El independetismo canario, tiene ya mas de 500 años, mas que el vasco o el catalan, nacio cuando perdimos la soberania, cuando nuestro pueblo fue sometido. Por que no usan unpoco el google, y veran que es 30 veces mas facil encontrar articulos sobre la pervivencia guanche que sobre el extincionismo.

Un saludo desde la ultima colonia española!

aguilar dijo...

Tinerfe, ¿de dónde sacas que apenas tenéis sangre española? ¿A que te refieres con sangre española? ¿La sangre canaria no es sangre española? Me encuentro sumamente intrigado. ¿No se mezclaron los colonizadores españoles con la población guanche?
Lo quieres reconocer o no, la población actual de Canarias es producto de un mestizaje de diferentes oleadas migratorias, como en casi todos los lugares del mundo: reivindicar a los guanches y criminalizar a las otras oleadas migratorias llegadas allí es un tanto estúpido. ¿Y si resulta que casi todos tus ancestros descienden de españoles llegados de la Península? ¡Uis! ¿No te sentirías mal?
Puede que al principio de la colonización de las islas el choque cultural fuera brutal por el primitivismo de los guanches, que vivían en la Edad de Piedra, pero que yo sepa, sois españoles: los españoles tenemos muchos orígenes distintos, aunque no te lo quieras creer.
Esa exaltación racista del origen guanche me parece un poco estúpida a estas alturas: todos estamos mezclados. Míranos a los españoles de la Península: ¿qué vamos a reivindicar? ¿Nuestro origen romano, íbero, celta, púnico, gótico o suevo? ¡Eso sólo lo hacen los nacionalistas que buscan diferenciar en pro de obtener un poder que de otra forma no tendrían!
La gente sensata, en general, entiende que la población de un lugar es producto de diferentes oleadas migratorias y que las razas puras son a estas alturas un chiste de paletos.

Chess dijo...

Aguilar, ni caso, la próxima es que pedirán subvenciones para que veamos su pureza de sangre guanche ... :lol:

Cayuco dijo...

Vamos a ver. A Canarias llegan dos tipos de españoles, los peninsulares (incluídos los de las islas Baleares) que son personas maravillosas y normalitas, y los godos, que son los que llegan con afán de evangelizarnos, protestando por todo, prepotentes y con unos aires de superioridad increíbles. Y como ejemplo pongo el del zapatero que llega a las islas, y al serle preguntado por su profesión, dice que es técnico en reparación de calzado. Ese es un godo de mierda.

Chess dijo...

Si lees mi post, te darás cuenta que me refiero a una canaria que está en Madrid de fiesta y contesta godo, no nadie que va a las islas a bailar.

Y respecto de la persona que va a canarias, tengo entendido que las islas, también baleares, tienen falta de profesionales y por ello va gente de fuera. Si fuese así, tendríais que hacer una reflexión sobre ello en vez de pensar que lleváis no se cuanta sangre guanche...

Un saludo.

Tinerfe dijo...

Puede que no me haya explicado bien, pero ese argumento racial, es al que recurren los españoles para justificar nuestra independecia, la muy topica frase "Para que se van independizar si a los guanches los mataron", "Si tus ascendencia seguro que fueron los que mataron a los guanches" etc etc... y todo una serie de topicos que van por esa linea que demuestran una gran ignorancia. A eso respondo:

1º ¿Y que? Como si mis padres son de cuenca, si tengo un minimo de dignidad, y me considero canario, seré independentista, en una colonia solo se pueden ser dos cosas, dependentista e independentista, a parte de las razones de otra indole como, culturales, históricas, politicas, economicas...

2º PUES NO! No nos mataron a todos, de hecho, la poblacion precolonial canaria, fue la base poblacional de la nueva sociedad, si, hubo algo de mestizaje, pero no esa concepcto de crisol cual babilonia, habia una poblacion amyoritariamente amazigh, y de cuando en cuando llegaba algun europeo, normalmente funcionario o a peticion de éstos para desempeñar una labor muy concreta, normalmente para intentar no depender de ciertas manufacturas de importación. Islas como la gomera, apenas fueron españoles. Hasta la guerra civil española, el panorama rural canario, que era el 98% o mas de la poblacion. No distaba mucho del manoraba que pudiese haber en el atlas, o en el sous. COn la llegada del franquismo la falange planificó una "españolización" de canarias, empezando por reformar el folclore y eliminar en la medida de lo posible el componente indígena.

Resumiendo, los canarios tenemos un porcentaje elevadisimo de ascendencia canaria. Y eso es algo que sería dificil de demostrar, por que aunque algunos estudios dicen del 65% de la poblacion, este es en realidad mucho mas elevado, pues 8 siglos de ocupacion del sur de españa, hicieron que la población amazigh, que era la colonizadora y la tropa, de la invasion islamica, dejara una huella genetica muy profunda, diferenciandose poco un "español" del sur de la peninsula iberica de un canario. Con lo cual, como determinar donde empieza lo canario y acaba lo español?

Y segunda conclusion, la pervivencia fue muy notable y como repito mayoritaria. Pero Canarias va ya por le 4º etnocidio.

1º La llegada de los europeos. De mano de la iglesia, la sincretización de las costumbres indigenas, y la paulatina desaparición de la lengua, siendo hablada hasta el S XVIII por un puñado de familias. De resto, la ristianización de las principales fiestas, cmo el beñesmed o fiesta de la cosecha, convertida en el dia de la candelaria, en agosto. Otras fiestas como la Rama de agaete, y unas cuantas más. En esta etapa, se crean los principales nucleos urbanos, y se diferencian 4 clases sociales.
Al inicio de esta etapa tenemos:
Los alzados: Gente que se negaba a adaptarse a la nueva sociedad y se refugiaba en las cumbres.
Los guanches: Personas, que se habia cristianizado pero seguín viviendo en sus auchones (cuevas), habian aceptado la nueva leguna y religion, pero aparte de eso poco mas les diferenciaba de antes de que llegaran los europeos.
Los vecinos: Guanches que se habian adaptado a la nueva sociedad pero asentandose en nucleos urbanos.
Europeos: Castellanos y portugueses, la elite politica y economica de las islas, asentada en los nucleos urbanos.
Esclavos: Guanches que servía princpialmente a europeos y algunas elites guanches que conservaron un destacado status.

Paulatinamente este panorama cambió:

Desapareciendo los alzados, convirtiendose a guanches, principalmente dedicados a la actividad pastoril. Y las filas guanches pasando a la de los vecinos, asentandose en los nucleos urbanos.
Los esclavos fueron liberados, pasando al princpio muchos, a los alzados, pero principalmente acabaron como guanches y vecinos.

El 2º etnocidio

Fue el primero de los tiempos modernos y el que supuso un cambio tan radical como el que hizo la iglesia.
Pues abolio tradiciones indigenas de manera tajante, como el juego del palo, el silbo... y españolizó el folclore, entre otras medidas.

el 3º etnocidio

La llegada del turismo, como preludio a la globalización, en este periodo, el principal problema fue la llegada incremental de españoles y el cambio economico, que hizo a la sociedad abandonar el mundo rural para dedicarse al sector servicios. Siendo éste el más drástico de todos, ya que se abandonan subitamente los usos y costumbres que habian pervivido durante milenios. hablamos de las generaciones de los actuales ancianos y sus padres.

el 4º etnocidio, el actual

Causado a nivel mundial, por el capitalismo y la globalización, y en especial la sociedad canaria, de caracter muy permeable. y agravada por el aumento de poblacion española en las islas, especialmente en las principales capitales e islas como lanzarote y fuerteventura. Y a nivel europeo en las grandes zonas turisticas. Siendo esa interactuazion entre españoles y canarios un proceso de asimilación y es cuando realmente vivimos el fenomeno del mestizaje, que haría esaparecer al pueblo canario posiblemente en 1 o 2 generaciones, a no ser que los devenires de la economía nos pusieran en un grave aprieto.
Una vez desaparecido el pueblo canario, es cuando canarias estaría mas expuesta a agresiones internacionales, al desaparecer mas en la conciencia que de otra forma, el pueblo indigena, pudiendose justificar cualquier invasión de otros paises cual islas Malvinas.


Asi que no se asusten si les decimos godos, por que razones tenemos de sobra, aunque muchos no se merezcan la ofensa, pero los canarios tampoco nos merecemos nuestra desaparición. Ningun pais ni potencia tiene el derecho de hacer desaparecer a ningun pueblo.

Chess dijo...

"1º ¿Y que? Como si mis padres son de cuenca, si tengo un minimo de dignidad, y me considero canario, seré independentista, en una colonia solo se pueden ser dos cosas, dependentista e independentista, a parte de las razones de otra indole como, culturales, históricas, politicas, economicas..."

Tú ante todo no te estreses, que es muy malo y más viviendo en un clima tan bueno como el canario. Aunque te recomiendo que, si tus padres fuesen de Cuenca, en vez de sentirte canario te sientas negro.

Fíjate, si te sientes negro, podrás decir a la gente que es racista, xenófoba, intolerante y demás. Que los blancos os esclavizaron y que qué hijo putas son los yankis y compañía, que cuanto ha sufrido tu pueblo.

En serio, también te puedes sentir esquimal pero creo que no está de moda...

Después de leer toda tu parrafada, a parte de mi recomendación de sentirte negro, puedes ir también al congreso de los diputados a solicitar que se reconozca el RH positivo en el pueblo canario y que se os haga una ley de memoria histórica sólo para vosotros. xDD

Ahora en serio, no había visto tantas pamplinas, racismo, intolerancia y, al mismo tiempo, ganas de sentirse superior, de ser especial, en mucho tiempo.

A este paso... dejas a los nacionalistas vascos y catalanes en braguitas.

Tinerfe dijo...

Pues dime cuales son esas pamplinadas, por que ya veo que tus argumentasiones son nulas, dime que no es verdad de lo que he dicho. Y aqui el unico racismo es el españo, que ya te argumente al princpio, en el primer parrafo, justificar la independencia en base a una ascendencia, el argumento estrella anti-independetista. XDDDDDDDD

Deberias estudiar un poco mas sobre los temas que hablas para no ser desbordado. Como dice el dicho, no te metas en camisas de once mangas.

Lo peor de todo es que sabes que es verdad lo que digo, pero te duele muchisimo, tu orgullo español, el reconocerlo. Hay que ser un poco mas tolerantes, y abiertos...

aguilar dijo...

Tinerfe:

Canarias no es una colonia. Los canarios son ciudadanos españoles de pleno derecho que participan en igualdad de condiciones en la vida política, social, económica y cultural del país. Me temo que ese argumento es baladí: aunque las islas estén lejos sus habitantes son españoles de pleno derecho.

Ya sabemos que no mataron a todos los guanches: para tu suerte, la islas fueron colonizadas por españoles y no por ingleses. Si hubiera sido así, da por seguro que habrían muerto todos los guanches en unas pocas décadas.
Claro que hubo un mestizaje: el sistema de colonización y asentamiento español siempre tendió hacia mezclarse con las poblaciones autóctonas. De ahí que yo te diga que los españoles tenemos orígenes distintos: en la Península, para que te sirva de ejemplo somos fruto del mestizaje de distintas oleadas migratorias europeas y africanas, poniéndote por ejemplo fenicios, celtas y proto-celtas, romanos, germanos, árabes, bereberes... ¿no te dice algo eso? Las poblaciones actuales son fruto del mestizaje y reivindicar un origen sobre otro es insultar a los que te precedieron.
Lo que cuentas de la asimilación cultural es un hecho: cuando entran en conflicto dos culturas no todos los elementos de una sobreviven, ya sea de forma normal y cotidiana o por imposición. Es un hecho, una realidad y da forma final a la cultura de este momento: la cultura evoluciona, vive, añade elementos y desecha otros. Es fácil de entender. A mi me preocupa que reivindiques la Edad de Piedra guanche como una especie de ideal, porque no es realista. En la Península también hemos tenido, perdido y ganado muchos elementos culturales: es normal, indica que la población está viva y que la cultura es un elemento vivo también.

En cuanto a tu referencia a los bereberes y a los ocupantes musulmanes de la Península se estima que no vinieron más de cien mil en 8 siglos de ocupación musulmana: no son muchos para una población con millones de habitantes, pero si, hicieron su aportación genética a la población existente. ¿Y? ¿Qué me quieres decir con eso? Es simplemente un argumento racial, obsesivamente racial cuando vivimos en un parte del mundo donde el mestizaje no es un hecho, sino una norma.
Con lo cual, como determinar donde empieza lo canario y acaba lo español?
No lo puedes determinar: lo canario es español y al revés. Nos hemos aportado mutuamente. Las poblaciones norteafricanas aportaron a la Península y a canarias. Y las europeas también, aunque a las Canarias fuera de manos de los españoles. En resumen... que al final me estás diciendo que no eres tan diferente a mi como querías resaltar.
En cuanto a la asimilación de costumbres y deidades locales guanches por parte de la Iglesia católica... ¡enhorabuena! Has descubierto la Luna. xD ¡Es algo que hizo desde el principio en todos sitios! Los dioses se convirtieron en santos, las diosas en vírgenes y las fiestas paganas en religiosas en toda Europa: no es un fenómeno único de las Canarias, sino una norma.
En cuanto al cambio del esquema poblacional es lógico al cambiar la realidad social y cultural de las islas: eso sucede en todos sitios cuando se mezclan dos culturas y grupos étnicos. La mezcla cambia lo que ya existía.
Tu argumento del etnocidio ya es cansino: el pueblo canario no ha desaparecido ni lo hará (espero). Ha evolucionado, cambiado con las nuevas aportaciones: nada es inamovible ni eterno. El mundo cambia, todo cambia: es fácil de entender.
Asúmelo: no puedes pretender que las islas sean como hace 700 años. El mundo se ha movido. Los guanches entraron en la historia y cambiaron: se convirtieron en españoles. Alégrate de que fuese así y no tuvieras que lamentar que los guanches se extinguieron tras décadas de colonización británica. :-P

Spike Linuxero dijo...

Erratas:

Es simplemente un argumento racial, obsesivamente racial cuando vivimos en un parte del mundo donde el mestizaje no es un hecho aislado, sino una norma.

Los dioses se convirtieron en santos, las diosas en vírgenes y las fiestas paganas en religiosas cristianas en toda Europa: no es un fenómeno único de las Canarias, sino una norma.

Noemí dijo...

Hola, ya veo que les cuesta eso de buscar información, navegando un poco por internet se pueden encontrar cosas interesantes como esta
http://en.wikipedia.org/wiki/Canarian_people

Espero que les sirva de algo y así nos adentramos mejor en este tipo de temas donde hay más de un interés de por medio.

PD: estoy en contra de eliminar la palabra "godo" de nuestro vocabulario canario pues expresa algo y nos sirve para definir eso , a los godos, bueno, hasta otra y espero ver comentarios sobre la información que se da en ese enlace que puse.

Ahul !!!

Chess dijo...

Oh, sí, Noemí, una fuente de gran importancia como la wiki ¡cómo podíamos vivir antiguamente sin ella! xDDD

Decid lo que es dé la gana, pero denominar godo a los habitantes de la península es una perogrullada. Allá vosotros si queréis vivir una falacia e ilusión.

Noemí dijo...

jajaja Fuerte machango !!!!!

Jose M. dijo...

No deja de tener su miga que quienes se jactan de respetar en exclusiva la pluralidad, el multiculturalismo, etc, sean a la hora de la verdad los montaraces, faltones, falsarios.

Por unas Islas Afortunadas prósperas y españolas, chin-chín.

pd.: es un buen 'machango' contestar con argumentos a actitudes pendencieras :)

Chess dijo...

José M. si te das cuenta periódicamente van entrando algún radical u otro en este post antiguo.

Creo que van buscando el término godo para soltar sus radicalidades en algún lado... :)