miércoles, junio 21, 2006

Hasta borracho se cobra.

Ayer Freman comentaba con un buen cabreo, que en este país te puedes ir a la cárcel por conducir a más de noventa kilómetros por hora en zona urbana, y si eres terrorista, hasta algunas hienas te regalan rosas blancas. Algo similar he pensado yo hoy, cuando he leído en mi siempre recurrente sección de sociedad de LD, que un trabajador va a recibir una indemnización millonaria a pesar de que iba más borracho que una cuba:
El Tribunal Supremo ha confirmado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que desestimó la pretensión de dos empresas de dejar sin efecto el pago de una indemnización de 168.800 euros a un gruísta que quedó parapléjico tras sufrir un accidente en la obra en la que trabajaba en Oviedo y que se debió a la ausencia de medidas de seguridad. El alto Tribunal no tuvo en cuenta que el trabajador presentaba un índice de alcoholemia de 3,84 gramos por litro en el momento del siniestro.
Si cualquiera de nosotros tiene algún incidente en la carretera, aunque no sea nuestra culpa directamente, con una tasa de alcohol de 3.84 gramos por litro, seguramente nos pondríamos a pensar en algún tratamiento para la alopecia que tenemos que empezar a tomar, puesto que se nos va a caer el pelo, arruinado la vida y no saldremos de juicio en juicio, independientemente de que haya sido el otro conductor el que se haya saltado un stop.

No obstante, parece ser que en el mundo laboral esto no ocurre. Un currante, en horario de trabajo y encima construcción, se puso a manejar una grúa con tal estado de alcoholemia que se ha quedado parapléjico. Me imagino que este buen hombre se estará acordando de las copas que tomó de más, de el porqué tuvo que manejar semejante trasto enorme cuando no estaba en condiciones para ello en vez de irse a su casa a pasar la mona; quizás, si hubiese estado sereno, hubiera avisado a su encargado y notificado las deficiencias de seguridad, o tal vez, hubiese sido mucho más consciente de qué tipo de tarea estaba realizando.

Lo que está claro es que con esa sentencia, en vez de justicia, se ha hecho demagogia. En España, se recompensa a los que se saltan las normas a la torera y se castiga a los más inocentes. Sólo sirve de ejemplo el caso de este pobre hombre, o ver a simple vista qué política de pandereta aplica ZP todos los días.

8 comentarios:

rakras dijo...

No veo porque al juez le iba a parecer mal...si el es obvio que da las sentencias después de reunirse con el Marqués de Larios, a ver por que no puede el otro hacer lo mismo...

Y creo que hace unos años salio lo mismo con un albañil que estaba fumando porros...

Freman dijo...

El problema principal con esto de la trena por ir a media pastilla es que crea inseguridad jurídica. No creo que estos animales tengan plena consciencia de lo que están haciendo, sino más bien, que cuando un país patina, estas cosas comienzan a pasar automáticamente.

La idea es que, si se salen con la suya, a cualquiera de nosotros nos pueden meter en el talego en cualquier momento, porque siempre se sacarán una ley de debajo del sobaco según la cual seamos culpables. Claro, pasará que entrará en vigor la ley de marras, harán la vista gorda con las infracciones, y todo el mundo tranquilo porque pensarán que ahí acaba la cosa. Pero el día que quieran acabar con un disidente (hay que empezar a hablar en estos términos), simplemente pondrán un madero tras una esquina con un radar trucado para que te cace como a un jabalí.

Otro ejemplo: yo no sé si realmente lo de Afinsa era una estafa, o si el gobierno se lo ha inventado. Lo más jodido no es lo de Afinsa en sí: resulta ahora que ING Direct ha querido curarse en salud y va a abrir oficinas "presenciales" en Madrid. ING Direct es una empresa seria, implantada en un montón de países, y doy fe que metes y sacas dinero con total libertad. Pero ZP les obliga ahora a gastarse un pastón (¡en ningún país tienen oficinas "físicas"!) simplemente porque les ha entrado el canguelo de que los intenten liar en algún momento igual que a los de Afinsa y el FF. Y tenemos suerte de que ING ya estaba aquí, porque cualquier otra empresa extranjera se lo va a pensar cincuenta veces antes de arriesgarse a invertir en España.

Chesk dijo...

La verdad, yo todavía lo estoy flipando un poco. El tío se emborracha, tiene un accidente y encima es la empresa la que le tiene que indemnizar. ¿Pero qué es esto?

No sé si os dáis cuenta que aquí no se ha hecho justicia, simplemente, se ha mirado que había un conflicto entre trabajador-empresa y es éste el que lo ha ganado simplemente por serlo. A priori, la justicia, por el sindicalismo reinante en este país, ya ha dado por supuesto que es la empresa la responsable del accidente. Vamos, una vergüenza.

Freman, hace algunos años, me dijeron que si quería ahorrar, que no metiera nunca el dinero en ING, que era una estafa y demás. No hice mucho caso a esas habladurías, pero ten en cuenta, que algo que no es tangible siempre da miedo.

Tenemos miedo a lo desconocido, siempre será así.

Un abrazote a los dos.

Uguru dijo...

Vaya, 3.84, creo que ni aunque vaya a la revisión de rodillas aprueba. xDD

El Cerrajero dijo...

Nada, otra sentencia Farrukito Style.

frid dijo...

Lo que dejas claro es que el caos legal es de tal magnitud, sin norte ni equidad, que más que leyes son sopa de letras. A la carcel vas por delitos menores o por infracciones administrativas. La vida tiene menos valor. España ninguno. sic.

Freman dijo...

Inseguridad jurídica: vuelvo a lo mismo. La ley mejor no es la más dura ni la más blanda, sino la más clara. Que los delincuentes sepan que están delinquiendo, y que el ciudadano medio tenga la tranquilidad de saber que no está violando ni una iota de una ley absurda o incomprensible.

Para ello, para tener leyes claras, necesitamos leyes pequeñas. Aquí sin embargo, nos gusta regular hasta qué productos puede o no puede vender un quiosquero en su quiosco.

Chesk dijo...

Gracias por tus palabras, Frid. Un placer tenerte por aquí.

Freman, lo del quiosquero no es coña, ¿no? No pueden vender tabaco...pero sí haber pagado tres años de tal actividad a hacienda por adelantado. xDD.