miércoles, octubre 22, 2008

Paint it black

Se ha desatado la locura, el pánico, la ansiedad. Hasta hace unos meses, los que anunciábamos que se estaban asomando las vacas flacas éramos tomados por locos, enajenados mentales y diversos. Desaceleración económica era más correcto.

Seis meses más tarde la crisis ha llegado a todos los sectores sociales, pero no nos engañemos: los medios de comunicación han fomentado que todos, de alguna manera, interioricemos que nuestro dinero tiene que estar ahorrado, o en el banco o debajo del colchón, ya que lo peor está por llegar. Y de esa manera, en un país cuya economía se basa en cosas tales como servicios y construcción, hemos dejado de comprar el coche nuevo que necesitamos, el capricho de irse de vacaciones y los pisos se han dejado de vender.

Los resultados han sido más que evidentes, pero sólo quería abordar un asunto: ha crecido de manera exponencial el uso de comedores sociales por personas de la clase media en todo el país, con niños incluidos; Madrid, Barcelona y Málaga, por poner un simple ejemplo, han visto que el perfil de gente que acude a estos sitios ha cambiado en pocos meses. Individuos en paro, con una hipoteca imposible y con cargas familiares, son las nuevas incorporaciones al mundo de la pobreza.



Y de esta forma, se ha iniciado un círculo vicioso que será muy díficil de romper hasta que se devuelva la confianza a la sociedad española. Una sociedad que desayuna, merienda y cena con la palabra crisis como aperitivo; o almax, según como se mire.

Al final, por mucho que miremos nuestra puerta roja, nosotros la vamos a querer pintada de negro. Paint it black.

9 comentarios:

Nora dijo...

Fíjate que esto tiene más de psicológico que otra cosa: se pierde la confianza y es muy difícil de recuperar... por lo que, como dices, se entra en una espiral de la que es muy difícil salir.

Ahora lo de que "nunca hemos negado la crisis en boca de Solbes", no tuvo precio.

Además las previsiones no son nada halagüeñas...

samuel dijo...

Mucha cultura del dinero y poca cultura del trabajo.
Ahorros? Je

ARCENDO dijo...

Es ni menos lo que se esperaba, la crónica de na muerte anunciada, de la que nuestros polítiquillos no se enteran porque no les afecta. Y esto solo está empezando...¿Terminaremos todos en el albergue?, tiempo al tiempo...
Gobierno de mierda, oposición ...id

Militos dijo...

Qué horror, lo que cuentas de que ha cambiado el perfil de los asistentes a los comedores, si que es un termómetro de la situación que atravesamos. Otro puede ser el cierre de tiendas de muebles, por mi barrio no va quedando ni una. Y sin embargo me dicen que están aumentando vertiginosamente las ventas de IKEA.

A parte de lo amargo de esta situación, necesito que me hagas el favor de pasar por //consinnada.blogspot.com/ y me apoyes, si te parece justo, porque voy perdiendo en los comentarios.
Un beso y perdona por este abuso de confianza, hazlo cuando tengas tiempo.

Patri dijo...

Por imperativo mandando...PASA POR MI BLOG...SORTEO DE UNA BOTAS..ja..ja.... Un abrazo corazón, estás invitada a participar

Chess dijo...

Nora, esto es como la guerra fría o armamentística: un proceso de retroalimentación de donde pasamos de una pequeña crisis a no gastar ni un duro, por si acaso.

Hay gente que lo es está pasando muy mal económicamente; otros, que se comportan como si viniese el anticristo.

Sam, hay cierto sector de la sociedad española, como comenté en el post de los funcionarios, cuyo modo de vida se basa en: trabajar poco, cobrar lo máximo posible en función de cómo se toca la tripa, y mientras gastar ese dinero en una buena vida.

Luego son los pobres autónomos los que tienen que cerrar sus empresas porque no dan de sí.

Arcendo, es que la otra parte es el chachi gobierno que tenemos. Fíjate, ahora está mendigando para que lo lleven a la cumbre del G20. Se cree que después de "dar tortas" a una persona, éste te tiene que invitar por narices a su fiesta de "despedida".

Militos, sí, las personas que han hecho negocios arriesgados, familias que el eurobir los ha dejado sin un duro. Son malos tiempos para haber arriesgado mucho.

Un abrazo a todos y gracias por vuestros comentarios.

Patri..ya sabes que me he pasado por allí. :)

samuel dijo...

hay cierto sector de la sociedad española,

Es posible, pero de todas formas no me referia a un sector sino a todo un sistema de vida que no es competitivo con paises donde se trabaja mas y se come menos mas todo ese movimiento de dinero que ha sido humo, obra de los guerreros del bienestar, es algo que afecta a toda la sociedad.
Hay quien dice que no quiere ser competitivo al precio de no vivir. Bueno, me parece muy bien, pero esto es lo que hay.

samuel dijo...

Y tampoco hablo especialmente de Espana, que no conozco tan a fondo, hablo en general.

Chess dijo...

Sam, si tienes razón y yo sí hablo de España en concreto. Hay mucha gente que le importa un cuerno cómo vaya el país: ellos sólo quieren su subsidio del gobierno o sueldo de funcionario y a vivir que son dos días.

Mientras, el resto, se deja los cuernos todos los días y les pagamos con nuestros impuestos sus sueldos.

Un abrazo.