lunes, octubre 27, 2008

El autobús fantasma

Mucho se ha hablado de la nueva iniciativa atea de un darwinista. La campaña es muy simple: autobuses recorrerán barrios de Londres con el lema "Dios probablemente no existe, deje de preocuparse y disfrute de su vida". Todo ello financiado con dinero privado.

Lejos de condenar tajantemente este hecho, puesto que bajo mi humilde opinión lo que cada uno haga con su dinero o con el que los demás le dan para una causa bienvenido sea, he vuelto a pensar - por enésima vez- qué cobarde es la especie humana. Es muy facil en este siglo pasear ese cartel por las Iglesias cristianas, sean de la confensión que sean, pero hay que tener mucho valor para enfrentarte al que sí está negando tus libertades y hará lo que sea por imponer su opinión.

http://estaticos02.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2008/10/23/1224754600_2.jpg

Y yo sí contribuiría a favor del ateísmo con mi dinero, si el autobús se atreviese a circular por las calles de La Meca, Teherán, Ankara o simplemente que estacionara todo el día delante de la mezquita de la M-30 en Madrid.

Pero es difícil hacer eso frente a los que afirman que las mujeres somos impuras durante la menstruación por lo que no se nos puede tocar, o con gente que educan a las nuevas generaciones en la violencia y en el odio; si les cortan los árboles de su casa, lo ideal es una masacre a base de AK-47.

Así que, si alguna vez les da por hacer algo similar en algunos de los destinos que he nombrado que me avisen. Haré un donativo a su causa.

16 comentarios:

Cowboy en paro dijo...

Espera sentada.

Elentir dijo...

Richard Dawkins, el promotor de la idea (seguramente para difundir algún nuevo libro), suele equiparar al Cristianismo con el Islam. Seguro que estará encantado de aceptar tu sugerencia y llevarla a la práctica, Chesk. ;-)

ARCENDO dijo...

El laicismo vuelve a usar de la publicidad. A fuerza de repetir una mentira mil veces, pretenden convertir la mentira en verdad. Volvemos a la propaganda de Goebbels y a su principio de unanimidad. El fín es el mismo, llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad.
Lo malo es que a veces lo consiguen.
Saludos.

aguilar dijo...

arcendo: si cojo tu comentario y cambio laicismo por religión cobra sentido.
Eso es lo que han hecho las religiones organizadas desde el principio: repetir mentiras y pedir que la gente tenga fe para convertirla en verdad.
Publicidad... je: unas gotitas de publicidad laica en un océano alimentado durante milenios por la religión. Ni se notará. Ha sido un gesto casi anecdótico que sólo ha servido para que los fanáticos religiosos se enfurezcan. ¡Y me parece normal que se enfurezcan cuando les dejan a tontos!
La religión ha sido durante milenios el producto de consumo que garantizaba el control sobre la masa, como ahora tenemos fútbol, Gran Hermano y telebasura. :)
Lo que me decepciona es que, con educación, con conocimientos, con cultura, aun haya quien crea en duendecillos, dioses y ninfas del bosque, y lo que es peor, que esté dispuesto a matar por ellos, como los del turbante y el cinturón de explosivos, por poner un ejemplo.
Menos dioses, menos ninfas, menos rollos, y más humanidad, que es lo que nos falta realmente para ser mejores.

Militos dijo...

Lo siento Aguilar pero la humanidad por la humanidad ya estamos viendo los resultados que nos está dando.
Por mí que lleven en los autobuses la propaganda que quieran, es su dinero, pero que Zp no se gaste el nuestro en subvenciones excesivas al pais vasco por haberle ayudado a aprobara los presupuestos de este año.
Y Ches, tienes razón en que son las mujeres para el Islám
Un besazo

Nora dijo...

Muy buena tu petición, Chess. Pero hace poco los talibanes han asesinado a una cooperante británico-sudafricana que estaba trabajando con afganos discapacitados al grito de "está predicando el cristianismo" y este verano Dubai echó a todos los homosexuales extranjeros (allí no los hay) porque la homosexualidad era contraria a los principios del país. Así que no creo que esta iniciativa tuviera mucho éxito...

Es curiosa la laicidad: mucha Alianza de Civilizaciones y mucho rollo humanista pero luego las mujeres se ponen el dichoso velo cuando van a los países musulmanes y Zapatero va a la fiesta religiosa del final del Ramadán con Erdogán que le regaló una alfombrilla para rezar. ¿Me lo explican?

octopusmagnificens dijo...

Es cierto que la situación en la mayoría de los países musulmánicos no permite realizar campañas en contra de, como dice Aguilar, la creencia en duendecillos, dioses, ninfas del bosque y demás fauna mitológica, pero es un impedimento dictado por el sentido común, no por el valor o la cobardía. Sería de estúpidos realizar un actividad suicida.

Chess dijo...

Sí, esperaré bien sentada. :)

No quiero entrar en el debate religioso, más teniendo en cuenta que todos aquí tenemos las opiniones más dispares que existen sobre la religión.

Pero Octopus, deduzco que irse a la Meca y hacer eso serían condenados a pena de muerte , si antes la chusma no los ha degollado, pero me conformaría con que el autobús diese vueltas continuamente por la mezquita de la M30.

Y en Londonistan, me imagino que también habrá mezquitas para aburrir.

Un abrazo a todos y gracias por vuestros comentarios.

Geshcann dijo...

Una acertada reflexión Chess. Es facil defender el laicismo en una sociedad en la que quienes siguen una religión lo hacen de manera tolerante y respetuosa... pero nadie se atreverá a hacerlo frente a los integristas intolerantes...

silaro dijo...

hola chess

que tal? soy nuevo en este blog. Yo creo que es una iniciativa que no tiene mayor importancia siempre que no se haga con dinero publico. Nada de esto tiene que ver con Darwin.
Yo que me dedico al mundo de la ciencia te digo que nunca le he escuchado a nadie en este mudillo hablar de si Dios existe o no, tenemos mas de que preocuparnos, como publicar nuestros trabajos.

un beso

Chess dijo...

Geshcann, silario, un placer teneros en las baldosas. :)

Sí, esta iniciativa está hecha con dinero privado ¡menos mal!, sólo nos faltaba que un estado subvencionara tales cosas, pero si se ha llevado a cabo es por razones muy simples: el ateismo vende, y lo que vende genera muchos euros; y lo segundo, ciertas ideas se meten en el ámbito académico por la fuerza.

En vez de enseñar y publicar estudios, es más fácil hacer política. En España también pasa, tenemos una univerdad , principalmente la de letras, endogámica a más no poder. No cuenta lo que vales sino el grado de pariente con el político de turno.

Un abrazo a los dos.

Carlos Suchowolski dijo...

La propaganda es POLITICA no filosófica (la filosofía en sentido estricto a reconocido "la verdad" como "problema", o sea, como demostrable e indemostrable según se mire). Hay propaganda por uno y otro lado porque hay voluntad de alcanzar o conservar el poder. Se hace propaganda pero también se reprime o se reprimirá como prolongación de la propaganda. Con mayor o menor crueldad en unos u otros espacios y unos u otros tiempos, una cosa es inseparable de la otra. Deberíamos asumirlo profundamente. Creo...
Un saludo.

Chess dijo...

Tienes toda la razón, Carlos.

Pero otra cosa muy distinta es que no identifiquemos la propaganda y los objetivos que ella trae consigo. Cuando perdemos la perspectiva y nos creemos sus argumentos, es realmente cuando hemos perdido toda oportunidad de pensar por nosotros mismos. :)

Domovilu dijo...

Hola Chess.
Veo que tienes un Blog bastante "políticamente incorrecto", jé, jé. Un gusto conocerlo. He respondido tu comentario en La Coctelera, pero allí me olvidé añadir que el texto que allí sale no lo redacté yo, sino que lo cité de otro lado, al cual dejo un enlace a continuación. Es algo que suelo hacer cuando encuentro artículos de interés por la Web.
-Domovilu-.
(http://www.lacoctelera.com/domovilu)

Chess dijo...

Ya te he contestado allá. :)

Mi blog no es todo lo políticamente incorrecto que me gustaría, a veces creo que debo echar más carne en el asador. Al menos eso es lo que siento después de ver las noticias cada día..

Saludos!!

Domovilu dijo...

Sí.
Vi tu comment, y te respondí allí.
:-)
Sobre la incorrección política: yo tamién trato, a mi manera. Pero es frustrante y agotador. Significa bregar continuamente contra una poderosísima corriente... ¿Cuánto se puede?
A veces me canso y dejo de publicar por días y semanas, hasta que recupero fuerzas y motivación.