jueves, junio 07, 2007

Suspiros de España

Casablanca, es un clásico del cine que guarda unas cuántas escenas míticas para cualquier retina; desde el siempre nos quedará París, el creo que este es el comienzo de una bonita amistad, o, mi preferida, que es la siguiente:


En estos dos escasos minutos, en la Francia ocupada por el III Reich, en medio de un pequeño bar, nazis y franceses se ponen a cantar su himno nacional cada cual lo más alto posible. Como es previsible, el cántico de la marsellesa ahoga al alemán con el resultado de una bonita escena llena de patriotismo y libertad. Obviando claro, que la letra del himno francés es horrenda, sangrienta y un despropósito, aunque ése es otro tema.

Pues las miles de veces que he visto el filme - he perdido la cuenta - siempre he pensado qué demonios hubiésemos cantado los españoles en una escena semejante. Seguramente, desde el Paquito el chocolatero, pasando por Suspiros de España o el típico pasodoble de Manolo Escobar, hubiesen sido opciones válidas para ello.

Para solucionar esto, han tenido que ser los deportistas los que hayan dicho que están hasta las narices del chunta chunta, y que hay que poner una letra pero ya. Pero claro, en una España con progres de sotanas raídas y unos políticos vendidos a los nazionalistas debido al fatídico sistema electoral que poseemos, es probable que el resultado sea una letra del buen rollito,de lo políticamente correcto y donde España no sea una sino cincuenta y una.

En una legislatura donde la crispación ha sido la tónica habitual de cada día, no es el momento adecuado para ponerse a hacer inventos tardíos. Ya hemos estado más de 300 años sin letra, no pasa nada porque esperemos otros diez.

34 comentarios:

El Cerrajero dijo...

Pues el chunda-chunda es la única letra que --al parecer-- no ofende a nadie en la Expaña de Rodríguez el Traidor.

marce dijo...

Miedo da esa posible letra es verdad, casi es mejor estarse quietecito, lo mismo se la encargan a Sabina y como que no, aunque el himno del centenario del Atleti le quedo bien no es lo mismo, además a algunos deportistas que se tapan la bandera española pero no renuncian a la selección los pondrían en un compromiso, seguiremos con en chunda chunda, una cosa poco seria, cómo el país mismo.

merce dijo...

Gracias por el enlace, pero me tienes que explicar el significado de "progres de sotanas raidas". Se me escapa totalmente. ¿Estaré un poco espesa?

Elentir dijo...

Muchas gracias por poner esa escena de "Casablanca", Chesk. Yo también me he acordado de ella estos días con todo el asunto de la letra del himno nacional. Esa escena sigue poniéndome la piel de gallina y llenándome de emoción cada vez que la veo. Desde luego, "La Marsellesa" es un himno magnífico en todos los sentidos.

Mirad, aquí en Galicia hemos podido escuchar el himno español delante de grupos de proetarras que no dejaban de lanzarnos insultos y amenazas. Escuchar el himno en esas condiciones es algo muy especial. Pero sería todavía más especial poder cantarlo a pulmón lleno, como esos franceses ante los invasores nazis... pues nosotros tenemos nuestra tierra cada vez más invadida por los nazis.

Ojalá resuelvan esto de una vez, y para bien, que no hagan una canción hortera y acomplejada, sino un himno como se merece España. Desde luego, con este Gobierno y en las actuales circunstancias, lo veo difícil.

Chesk dijo...

Cerrajero, ni eso: algunos sólo de oirlo les entra escalofríos. Pásate por Escolar y lo compruebas. xDD

Marce...no me lo compares con el himno del Atleti. xDDD

Por cierto, con el del centenario del Madrid pusieron a Plácido Domingo. Un himno precioso pero imposible de cantar por las gargantas normales sin desafinar.

Merce, bienvenida a las baldosas amarillas.

El término "progre de sotanas raídas" lo aplico a personas del siglo XXI que han sustituido la figura del cura de hace unas décadas. El párroco que te decía lo que era moral o no lo era; el que se subía al atril a dar un sermón que era verdad absoluta, e ,incluso, juzgaba la inmoralidad.

En la actualidad, la figura tan estricta de los sacerdotes hace cincuenta o sesenta años, la habéis recogido vosotros.

Os subís a los púlpitos a dictar la verdad absoluta, y a condenar a los que no piensan como ustedes.

Habéis sacado del baúl de los recuerdos esas viejas sotánas raidas.

Elentir...eh...no quería confesarlo en el post pero...la primera vez que vi la película me emocioné con la escena.

Ahora, sólo se me ponen los pelos de punta. Sobre lo de que no es el mejor momento, tú piensa en los del BNG, PNV, ERC, CIU y los tontainas moralistas del PSOE, haciendo la letra del himno.

Da vértigo de pensarlo.

Peggy dijo...

buen post , de todas formas es que aqui , ni estamos acostumbrados a oirlo , ni a hacerlo nuestro ..

merce dijo...

Caray, contigo no necesito psicoanalista...
Dices que yo dicto la verdad absoluta, no yo digo mis opiniones, simplemente. Por cierto, yo no tengo en ningún sitio de mi blog nada que ponga anti Rajoy. Supongo que tú también dictas tu verdad absoluta, ¿o son tus opiniones?

Chesk dijo...

Peggy, sólo algunos no lo quieren hacer nuestro. A mí se me llena el corazón cuando lo escucho. :)

Merce, no te preocupes. Este término lo llevo aplicando mucho tiempo. Cuando veo a alguien que dice "yo no siento patria, bla, bla,bla" es adjudicado inmediamente.

Por cierto, acá sólo veo un camino de baldosas amarillas. Un león, espantapájaros, muñeco de hojalata, una niña, su perro...brujas variadas. :)

Freman dijo...

Opino en esto lo mismo que Fanjul:

El himno de Jeriñac

Miedo me dan las letras que se pueden escribir, desde las de "cafelito pa'tos y toas" de la izquierda, a las que pidan la reconquista de Flandes por la derecha.

El problema del himno es que, con el tiempo, ha surgido una idea global de lo que debe ser el kit del patriota. Y claro, indispensable es que exista una cancioncilla más o menos movida para que la destrocen los titiriteros del furbo antes de entrar a repartir coces, que es de lo que viven. Pero es una idea que hemos adoptado por pura imitación.

¿Que España no tiene un himno nacional? Bueno... tenemos país desde mucho antes que Alemania o Italia (aunque les joda a los catatonios). Italia se reunificó sólo en el siglo antepasado... gracias a masonazos como Garibaldi, por cierto, con lo que el reparto de los papeles tradicionales entre derecha e izquierda no es calcado al de aquí. Y con Alemania pasa algo parecido.

No hay nada intrínsecamente malo en querer tener un himno con letra (no creo que la música sea pachanguera, por cierto, y doy gracias a Júpiter porque al menos no es "flamenquito"). Pero sabiendo cómo se las gasta el personal, me da escalofríos imaginarme el posible resultado.

merce dijo...

chesk no me has contestado. Mis opiniones son tan respetables como las tuyas. Por cierto, te crees más española que yo por lo que veo. Todo depende de la manera en que cada uno vea el patriotismo, o tal vez de la idea que cada uno tenga de España, que por lo visto es muy distinta en nuestros casos. Tú sientas cátedra antes de conocer a la gente, suena un poco absolutista, ¿no crees?
Y mira un poco bien la parte lateral derecha de tu blog, se puede leer:
red antizp y compañeros antizp
Ciega, por suerte, no estoy.

Freman dijo...

En la actualidad, la figura tan estricta de los sacerdotes hace cincuenta o sesenta años, la habéis recogido vosotros.

Muy exacto, aunque quizás diferamos en algún detalle. Es la idea que Paul Johnson explica en "Intelectuales": el "intelectual" de izquierdas, a partir de Rosseau, asume parte de las antiguas funciones del sacerdocio cristiano.

Dragó dice algo parecido:

"No puedo ser de izquierdas porque es una secta del cristianismo, ya que recoge la más delirante idea que jamás se haya formulado: el igualitarismo".

No hay más que ver las "comuniones por lo civil" y los bautizos laicos. Sólo faltan las extremaunciones solidarias. Como diría Sarkozy, plus ça change, plus c’est la même chose.

aguilar dijo...

Creo que más que un himno nos hace falta sentirnos españoles. Eso sería más importante y beneficioso para todos.

Eduardo Robredo Zugasti dijo...

Pero cómo coño vamos a consensuar un himno nacional si no nos ponemos de acuerdo ni en el concepto de nación. Y me temo que esta es otra herencia de nuestra historia como "espada de Roma", siendo la nación una idea fundamentalmente republicana.

Chesk dijo...

Merce, me hacéis reir bastante. Primero hacéis manifiestos donde afirmáis que lo ideal es no sentir patria, ni ser de nada. Que eso es de los fachas.

Cuando se os dice que no lo sentís decís inmediatamente ¿es que tú te sientes más que yo?

Aclaráos primero, o la sentís o no la sentís, pero no maréis al personal con vuestros clichés de lo que está bien o está mal. Además, yo quiero a la España de más de quinientos años de historia, que, al fin y al cabo, es la que tenemos ahora. Por lo que ha muerto mucha gente para que tú y yo estemos tan panchas sentadas al otro lado de un ordenador.

Respecto a mi red antizp. ¿qué? Igual que tú tienes la socialista. Aquí cada uno se va con los suyos.

Freman, es lo mismo. Intentando controlarlo todo y cuando te sales de su camino ¡zas!, en vez de pecador facha y extremista que te crió. Nuestra invitada merce, y su blog, es una buena muestra de ello.

Aguilar, también están los que la sienten y son mirados mal por ello. Cuando pierdan el miedo a estar orgullosos de sus colores, irá mejor la cosa.

Sí, Eduardo, tienes razón, pero ya sabes que hay gente que tiene la esperanza que por intertar que no quede. Aunque nos saldrá un bodrio multicultural; y si no, al tiempo.

merce dijo...

La red de blogs socialistas no es anti nada, es simplemente socialista, por mucho asco que podáis sentir algun@s por esta palabra. No odiamos a nadie ni somos anti nada. Y en cuanto a España, si, es cierto, hay muchas maneras de amarla, y algun@s la aprietan tanto en su apasionamiento que casi la ahogan...

Eduardo Robredo Zugasti dijo...

Decía Engels que pensar es pensar contra alguien: el pensamiento es dialéctico. Si la "red de blogs socialistas" no es "anti nada", será porque han dejado definitavamente de pensar -no digamos ya de transformar el mundo.

merce dijo...

Ya veo Eduardo, hay que tener enemigos para pensar... Pues si que me das pena chico pensando así. Y en todo caso, yo haría una modificación de lo que dijo Engels, y pensaría contra algo (ideas), pero nunca contra alguien. ¿Captas la diferencia? Es sútil pero importante.

Freman dijo...

Es que Merce admiraba sin saberlo al difunto Qwerty... perdón, Rorty.

Dicen también que la grandeza de una persona se mide por la grandeza de sus enemigos. Pero estos enemigos que intentan desarmarte diciéndote que te quieren mucho, son de lo más pequeño que puede uno encontrar.

Y luego hay quien se escandaliza al escuchar que el psocialismo es una secta cristiana.

merce dijo...

Vaya Freman, tu sesuda intervención me ha desarmado totalmente, felicidades.

Freman dijo...

No. Eso que has oido caer no ha sido tu inocencia: los psociatas os la coméis hervida antes de entrar en la secta. Después de eso, os podéis tragar cualquier cosa. Como esa de que ZP odia a la ETA y es todo un demócrata.

Lo que has perdido debe haber sido alguna otra cosa. ¿Serán las llaves? ¿Los pendientes? ¡¡¡El bolso!!! Espera, ahora regresamos al semáforo...

(debe ser un bolso negro: ibas al velatorio de Bobby Qwerty)

Chesk dijo...

La red de blog sociatas, es un lugar donde el 40% del tiempo se dice qué malo es Aznar, 30% que FJL es un taliban con sotana, y un 20% que el PP crispa.

El 10% restante es simplemente para canciones, horas chanantes y demás.

Si eso es no estar en contra de algo, apaga y vámonos.

Freman dijo...

Pues claro que están en contra. Incluso diría que la mayoría de las veces están en contra de la mayoría de la gente. Pero nunca lo reconocerán, porque esa es su técnica de caza: convencen a la presa de que ellos, sabios y virtuosos como son, no tienen enemigos. Y cuando el necio se les aproxima, le echan el lazo al cuello.

No lo matan inmediatamente, sino que devoran sus impuestos hasta que la víctima, exhausta, la palma. Son como esas arañas que paralizan a sus víctimas para cagar sus huevos en su interior. Como esas arañas, o como el Alien.

Estos "aman al prójimo como a sí mismo", lo cuál no les impide desear la mujer y el sueldo del prójimo, deshonrar a sus padres y madres si hace falta y pasarse el "no robarás" por el anatema.

Freman dijo...

Pues claro que están en contra. Incluso diría que la mayoría de las veces están en contra de la mayoría de la gente.

... y me explico: el ser "psocialista" no te asegura no tener un buen puñado de otros psocialistas en tu contra.

Eduardo Robredo Zugasti dijo...

Ya veo Eduardo, hay que tener enemigos para pensar... Pues si que me das pena chico pensando así.


No le de tanta pena, que ese planteamiento "personalista" lo he criticado muchas veces, y de hecho no estoy en la Red Anti-ZP por ese motivo. De todos modos, convendría que los socialistas se aplicaran también el mismo cuento.

merce dijo...

Desde luego el odio que se respira en este blog se puede casi cortar... Yo estoy acostumbrada a dialogar con gente de todas las ideologias, pero esto es demasiado para mí, ya que aquí no sois sectarios sino que vais de Dioses. Freman por la manera en la que hablas pareces un psicólogo frustrado... hiciste mejor en dedicarte a otra cosa.
Que te vaya bien Chesk, saludos de una sociata.
PD (¡Con lo bonita que es la película "El mago de Oz"!)

Freman dijo...

No le de tanta pena, que ese planteamiento "personalista" lo he criticado muchas veces, y de hecho no estoy en la Red Anti-ZP por ese motivo.

Tienes razón, por supuesto, pero es muy difícil mantener la pureza cuando los que aparentemente deberían ser "los tuyos" son mayormente incapaces de distinguir entre una ofensa a sus ideas y una ofensa a sus personas: personalmente, eso es lo que me ha sacado del MAZP. El mismo camino, pero reflejado en un espejo. Y cuando ves que los que no son tuyos conocen la idea, pero la usan como el veneno de las arañas, lo único que cabe hacer es descojonarse del prójimo, un poquillo cada día.

Pero a veces me emborracho...

Freman por la manera en la que hablas pareces un psicólogo frustrado...

Un caso más de ceguera al color: con tantas profesiones posibles, sólo se te ocurre lo del "psicólogo". Será por tanto anuncio en la tele con "shrinkers" de acento argentino...

Militos dijo...

Estoy viendo que se hará una letra adaptada a los campeonatos de futbol. baloncesto... etc... Parece que sólo los deportistas son los que quieren cantar nuestro himno.
Por cierto que me gustaría aclarar que esa letra que escribió Jose maría Pemán nunca fue declarada oficial por el gobierno de Franco, con lo cual nunca fue un himno franquista. Por el contrario si fue oficial la letra escrita por el mismo autor para la Escuela Naval, por lo que el desarraigado Bono no pudo cambiarla segun su deseo.
Yo amo a nuestra patria, amo a nuestra bandera y amo a nuestro himno, con letra y sin letra. Y al que le moleste que no se siente nunca a mi lado.

a dijo...

A mí lo que me parece odioso es que se justifique el robo permanente para que los amigos del partido puedan vivir a costa del resto de ciudadanos en buena parte de España, o que un Presidente del Gobierno mienta a sus ciudadanos de un modo tan sistemático y descarado que hasta el País tenga que reconocerlo.

Callarse como una puta ante esas injusticias no es de ser educado, es de ser un impresentable.

Freman dijo...

A mí lo que me parece odioso es que se justifique el robo permanente para que los amigos del partido puedan vivir a costa del resto de ciudadanos en buena parte de España

Exacto. Y justo para que eso funcione es que tiene que funcionar la teoría de "to'er mundo somos güenos y no odiamos a naide". No quiere decir que alguien sea mejor por reconocer que odia a buena parte de sus semejantes, pero quien conoce el paño aunque sea lo mínimo sabe que sólo se puede amar a la Humanidad, así a lo grandioso y en abstracto, al coste de odiar mucho a los humanos en particular.

Si yo tuviese cinco años quizás me creería esa imagen del Socialista Filantrópico. Bueno, si tuviese cinco años y me hubiese tragado un buen puñado de pastillas de éxtasis que alguien se hubiera dejado abandonadas y a mi alcance.

Chesk dijo...

Yo estoy acostumbrada a dialogar con gente de todas las ideologias

xDDDD

Sí, los nazionalistas y batasunos que comentan de vez en cuando en tu blog tienen muchísimo más talante que nosotros. ¡Mira que no tenerlo en cuenta!

Lo que te ocurre es que no sabes qué contestar, y siento tenértelo que decir así, pero es cierto.

Freman, al menos ya sé a día de hoy por qué no quisiste entrar en la red antizp. De Eduardo ya lo sabía.

Militos. ¿Me guardas un asiento? :)

a, es que a nuestros amigos giliprogres lo que ocurre en CLM, Andalucía y Extremadura es normal. No sé de qué te extrañas.

Freman dijo...

Freman, al menos ya sé a día de hoy por qué no quisiste entrar en la red antizp.

Esa era una de las partes: la que pensé que era evidente (¿recuerdas aquella vez que tuve una bronca con un listo que decía que me conocía de un foro de "masones", porque claro, Fre Man tenía que significar "freemansonry"?). La parte que no te conté entonces era por qué insistía tanto en que no me enlazaras, ni tú ni Prevost, si lo recuerdas: no quería meteros en follones por lo que pudiese reventar y largar en algún momento. Al final cedí porque me dije que uno no puede ir por la vida espantando a los amigos a patadas y, sobre todo, creyendo que la gente es menos tolerante que uno mismo. Y no he calculado mal, sino todo lo contrario :)

Militos dijo...

¡Hecho, Chesk!

Hazte Oir - Coruña dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adosinda dijo...

Podríamos ir buscando una letra por nuestra cuenta (La gente en general, quiero decir). Tal vez se ponga de moda y acabe pasando como el "himno de Asturias", que era lo que conocíamos como la canción de los borrachos, porque todo quisqui la cantaba con dos copitas de más.

Espero que no se haga un himno oficial con lo que hay en el ¿Gobierno? ahora mismo.

Saludos.