domingo, enero 10, 2010

Uno de cada ocho

He conocido en los últimos tiempos casos de personas allegadas que se han ido a la cola del paro. Algunos de ellos, los que están mayoritariamente libres de ciertas cargas, se han encerrado en una biblioteca a estudiar una oposición. Y cuando digo una oposición, es una cualquiera. Hablando con ellos alegan que no quieren pasar por volver a tener la incertidumbre de estar en la puta calle, con perdón.

Y no es que yo les critique, nunca se sabe de qué agua no voy a beber, simplemente pienso sobre ello. En España uno de cada ocho trabajadores es funcionario, un total de tres millones, e incluso alcanza el uno de cada cuatro si hablamos de comunidades como Extremadura. Sigue de moda el "papá, yo de mayor quiero ser funcionario", que se traduce en la siguiente historia de un español medio:

- Va a un colegio público.
- Sigue sus estudios en un instituto público.
- Cursa una licenciatura en una universidad pública.
- Se encierra en una biblioteca pública para estudiar una oposición.
- Trabaja en una administración pública.
- Se jubila y cobra una pensión procedente del fondo público.



Lo que está claro, es que esta forma de vida sólo produce que esas tres millones de personas no hayan aportado nada al erario público, sólo han utilizado y maximizado todos sus recursos. Y ése es un problema que algún gobierno tendrá que tener valor para afrontarlo.

EDITO: meses después me encuentro con estas declaraciones que me vienen al pelo:

"El problema está en el sector público, hay demasiadas personas y una productividad muy baja, además de un sistema clientelar muy grande que estamos intentando abolir y que vamos a abolir"

Son palabras del vicepresidente de Grecia. Sólo añado que cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.


13 comentarios:

Olga dijo...

muchos funcionarios
es una vaca lechera el estado???

samuel dijo...

No , el Estado no te da leche, te la pide.

Carmen dijo...

Hace más de un año que intento lanzarme con mi propia empresa. Hasta la fecha no he podido. Cuando por fin he conseguido una gran oportunidad profesional (por cuenta propia, por supuesto) a fuerza de tesón, ganas, trabajo duro y mucha, pero que mucha iniciativa, el Estado "me penaliza" quitándome la mitad de lo que he conseguido ganar.
El Estado es lo que quiere: paniaguados mantenidos o parados subvencionados.
Yo por mi parte, sigo adelante. Creo que debo ser una loca.

Saludos

Señor Ogro. dijo...

Chess, ¿sabes que pasa con monclovitas?

Chess dijo...

¿Habéis leido la polémica de los controladores aereos? Un poco después de este post sale que algunos cobran 600 mil euros anuales. Y algunos incluso 900 mil.

Yo fui corriendo a saber qué se necesitaba para ser controlador...

Carmen, sí, puedes considerarte una loca, pero son los locos los que mantienen este chiringuito. Yo creía que hacienda te quitaba el 30% de los beneficios, no el 50%. Al final, no me extraña que en España haya otra economía sumergida tan grande. Yo también lo haría.

Por mi parte, Carmen, tienes todo mi apoyo.

Xka, te iré informando en el correo electrónico de lo que sepa. Por ahora la cosa no pinta nada bien.

Un abrazo a todos y gracias por vuestras palabras.

Carmen dijo...

Chesk, con tu permiso dejo aquí un mensaje de Facebook de un grupo antizetapé, que en un mes ha conseguido ya casi 150.000 miembros.

Hay un grupo en Facebook llamado “A QUE CONSEGUIMOS 4 MILLONES DE PERSONAS PIDIENDO LA DIMISION DE ZAPATERO”, se creó el 18 de diciembre y en un mes a alcanzado casi 130.000 miembros, algo sin precedentes en facebook, al menos en España . No obedece a ningún partido político u organización empresarial, es independiente y se basa en el respeto y la tolerancia. Si tienes cuenta en Facebook hazte miembro y si no la tienes sólo hay que entrar en la Web www.facebook.com, registrarse y acceder al siguiente link http://www.facebook.com/home.php?#/group.php?v=wall&gid=190689194335, una vez dentro solo hay que unirse al grupo, podrás expresar tus opiniones libremente con independencia de tu ideología política pero siembre desde el respeto y la tolerancia.

Chess dijo...

Sin permiso Carmen, no hace falta. :)

Esto hay que pasarlo a cuanto más personas posibles, no nos cuesta nada y es una manera rápida de presión.

Un abrazo y gracias!

Patri dijo...

no me mentes a los funcionarios hoy....que contenta me tienen...y si encima veo mi retención de irpf que ha subido y decrece el liquido...estoy de un contento!!!

Pero bueno, el beso no te lo quita nadie. Abrazos

Carlos Suchowolski dijo...

La burocratización "moderna" de la sociedad lleva avanzando sin pausa desde Luis XiV... Suma a esto el % de mano de obra empleado en servicios y dentro de estos en los superfluos (que son más de lo que uno puede suponer antes de pensarlo e intentar hacer una lista), y suma los trabajos orientados al lujo o a la mera apariencia, y suma los que se emplean para una producción que desborda las necesidades (por obsolecencia prematura por ejemplo por forzamiento de cambios en la moda, o por intencionalidad...), y suma los funcionarios al menos los que entran en los mil y una institución estatal por amiguismo y necesidades clientelares de todo tipo (dejemos pues a unos cuantos), y a diversos administrativos, secretarios/as, conserjes, etc., seguramente sobrantes (dejemos algunos)... y ahora...

...resta la parte de parados (incluidos los que aparecen como "en formación", claro) que ANTES de serlo trabajaban en lo que pueda ser realmente llamado "productivo" o "útil".

¡Creo que después de esto puede suceder que no se entienda nada!

Creo que el "bienestar" (aparte de ser una ficción en buena medida si pensamos en nuestra calidad de vida) debe salir de otra parte muy distinta del trabajo obrero... (lo que echa por tierra la famosísima teoría del valor fundacional de muchas escuelas...)

Y que haya más "productividad" en la "economía sumergida" que en la "superficial".

Y que haya que pensar todo de nuevo, y desde otra óptica.

Hum... me gusta como ha quedado este intento de "hacer pensar" (je...) así que es casi seguro que lo añada tal cual a mi próximo post sobre "la crisis".

Un saludo afectuoso.

Gorila sin pelo dijo...

Pues un poco loca sí que pareces, Carmen...

Y no lo digo por mal sino todo lo contrario...

De hecho, estoy de acuerdo con Chess... Los "locos" son los que mantienen el país a flote... :-(

Chess dijo...

Patri, lo del IRPF lo tuve yo ayer. Hubo un momento en que vi a todos mis compañeros de trabajo maldiciendo y no entendía el motivo: nos han subido el IRPF y, por lo tanto, menos neto para nosotros. Aunque sea por lo de quitar la deducción fiscal de 400 euros...es que sienta fatal.

Carlos, menudo repaso has dado. :)

Coincido en todo lo que dices, yo muchas veces en alguna empresa privada miro las personas que están directamente asociadas a la producción y cuantas no. Y a veces ver el volumen de burocracia, me asusta.

Pero el problema de este país, para mí, es que no hay un sector industrial que tire de él; las personas con iniciativas para montar una empresa o bien se van fuera al extranjero o resisten la bestialidad de impuestos como Carmen; y sólo nos queda el turismo y la construcción.

Y 46 millones de habitantes no pueden vivir únicamente de sol y ladrillo.

Por cierto, si es que con este tema siempre hay una novedad. Ahora ZP nos sube la jubilación a los 67 años.

¿Os habéis dado cuenta que va a quitar pensiones vitalicias a las viudas y no dice lo de quitar sueldos vitalicios que tienen los políticos?

Ese tema no interesa, no. Pero jodernos a todos, sí.

Un abrazo, Carmen, Carlos y Gorila.!

Carlos Suchowolski dijo...

"Coincido en todo lo que dices, yo muchas veces en alguna empresa privada miro las personas que están directamente asociadas a la producción y cuantas no. Y a veces ver el volumen de burocracia, me asusta".

Bien, pero... ¿has considerado que gracias a ese porcentaje brutal de lo superfluo es por lo que funciona "la economía", o mejor dichoi, "esta sociedad"? ¿Incluso por lo que se ha llegado y lo que ha permitido "tanta" y "tantas" "cosas" y "seres"?

Y, ojo, no vayas a pensar que propongo parar la "máquina" o "reencausarla". No propongo nada... porque no tengo poder ni posibilidades de poder. De todos modos, creo que "la máquina" acabará deteniéndose sola... Como en "El mundo invertido" de Priest, una novela de "ciencia ficción" (y no tanto) que te recomiendo calurosamente.

Cariños.
Carlos.

Chess dijo...

Carlos, también sé que todos esos "superfluos" han sido los primeros en ser recolocados y son los habitantes de la cola del paro.

Creo que en los últimos años hemos tendido a una burocratización a lo bestia y que de manera natural tendremos que retroceder. La ley omnibus, por ejemplo, es un paso para ello. Obviando lo de los taxistas y demás, facilita en gran medida ciertas cosas.

Aún así, con la que nos está cayendo encima que si a mí dentro de dos días me dicen que tenemos el crack del 29 no me sorprende, trataremos más sobre estos temas. :(

Un abrazo!