miércoles, septiembre 16, 2009

Manda narices

Que las familias no se endeuden por una vivienda es lo que nos dice la ministra de cuota, que compren según sus posibilidades y que no se casen con el banco. La verdad, que si rascamos un poco esta frase verán que manda narices.

"queremos que las familias vivan tranquilas", recordó la ministra de vivienda beatriz corredor en la sesión de control al gobierno en el senado. por ello, recomienda a las familias que no se endeuden más allá de la tercera parte de sus ingresos y se les ofrece numerosas ayudas

Pongámonos que una pareja compra un apartamento en Madrid por el módico precio de doscientos mil euros, nada del otro mundo en los días que corren. Cuando van a afrontar el pago tienen que sumarle el 7% del IVA y los gastos jurídicos documentados de la hipoteca. Ya alcanzamos casi los doscientos veinte mil euros, catorce mil del IVA, unos seis u ocho mil del resto. Veinte mil de manera gratuita, así sin más.

Esta pareja decide vender la casa pasado los años puesto que el carrito del bebé no cabe ni en el recibidor. ¿Por cuanto querrá venderla? Está claro que no por los doscientos mil euros iniciales, sino que querrá recuperar todo el dinero invertido.

El remate es que la persona que compre ese apartamento años después, tendrá que asumir otro nuevo impuesto por parte de la comunidad autónoma de turno: el impuesto sobre transmisiones patrimoniales que puede alcanzar el 7% del precio del inmueble. El nuevo propietario le ha salido el asunto por 246100 euros, una subida de un 20% en un par de años. ¿Quien de ustedes ha tenido una subida de sueldo de tal calibre en un par de años?

http://www.csjsc.com/gfx/135x122pix/impuestos.jpg

Después de esto, me entra la risa sólo de leer la frase de la ministra de turno rogando que las familias no se endeuden cuando nos fríen a impuestos día sí y día también fomentando y retroalimentando la burbuja inmobiliaria. Pero claro, hay que pagar los sueldos vitalicios de muchos cargos, amueblar consejerías, enchufar sobrinos y familias varias en la comunidad endogámica de turno más afrontar los gastos de nuestra seguridad social gratuita y universal. Y eso, todos sabemos que no sale gratis.

Se asoma en el horizonte una crisis aguda de la clase media y me temo que los políticos sí podrán afrontar su hipoteca.

No hay comentarios: