martes, noviembre 11, 2008

Periodismo libre

Vi hace poco la nueva película de Will Smith, Hancock, cuya trama va de un superhéroe atípico y con unos modales nada recomendables. De la cinta, sin contar que es una comedia muy entretenida para la tarde de un domingo, guardo una escena en mi retina en la que una periodista de la televisión suelta un monólogo - en supuestamente prime time - donde le llama de todo y le pone como la hoja de un perejil. Vamos, que le chimpa cuatro verdades muy bien dichas.




Lo recuerdo precisamente porque pensé que en nuestro país eso sería impensable. En cualquier telediario lo único que vemos son a dos personas que se dedican únicamente y exclusivamente a soltar noticias sin emitir ni una sóla opinión. Para buscar esos juicios, casi siempre te tienes que ir a la radio o a la prensa escrita; justamente la caja tonta, el medio de comunicación más usado por todos, es la que te cuenta que los sindicatos han cortado no sé cuantas calles, por poner un ejemplo, pero se abstiene de condenar ese hecho. Unas noticias políticamente correctas para los tiempos que corren.

Y con este panorama tenemos que aceptar, además, que nuestros políticos nos impongan qué medios de comunicación tenemos que consumir, cuales son los adecuados, y qué contenidos deben tener. Si creen que exagero, para muestra un botón:
Para que exista una democracia no sólo basta que cuando alguien llame a la puerta de la calle a la seis de la mañana se sepa que es el lechero, sino también es indispensable que sus ciudadanos y medios de comunicación puedan expresarse con libertad.

Y si no están de acuerdo conmigo, recuerden a Anna Politkóvskaya acribillada en ese oasis de las libertades llamado Rusia.

9 comentarios:

Elentir dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Chess (por cierto, que te has vuelto a rebautizar, ¿te has hecho ajedrecista?). ;-)

Recuerdo que el único telediario "a la americana" que hubo en España fue el de Antena 3 TV cuando este canal empezó a funcionar. Creo recordar que lo llevaba Luis Herrero y contada a Jiménez Losantos como comentarista. Era el mejor telediario de la tele.

Militos dijo...

A mi ya me aburren hasta los telediarios. No hay nada nuevo bajo el sol. El que dice Elentir sí que era estupendo o el Carrascal, a pesar de las corbatas que usaba.
Oye es verdad, has cambiado la terminacion Chess.
Un beso desde San juan

Chess dijo...

Bueno, me rebauticé hace más de seis meses!!! Estaba cansada del Chesk y lo cambié. :)

Tenéis razón, fueron únicamente los telediarios de antena 3 de principios de los noventa los que se mojaban un poco en política. Ahora no, no se puede decir ni mú, sólo en la radio (y así te crucifican como a la COPE) y en la prensa escrita.

Un asquito. :(

samuel dijo...

No se si te entiendo bien, pero a mi no me gustan las noticias salpicadas de juicios y subjetividad, me gustan contadas lo mas objetivamente posible. Ahora bien, si te refieres a esas caras opacas e inexpresivas como si en el fondo no supieran muy bien que estan diciendo, pues si, es cierto que ocurre en algunos periodistas y es chocante.

Despues, las secciones de opinion y firmas personales, ya son otra cosa.
Besos

Chess dijo...

Sam, lo que pido es una sección de opinión, como pasa en los editoriales de los periódicos, en la televisión.

Los periodistas de este medio dicen las noticias como cuentan borreguitos al dormir: monótonos y sosos. Son capaces de decir que mañana se termina el mundo y no dar sensación de preocupación en absoluto.

Había un locutor de TVE, el de los partidos de fútbol, que yo siempre pensaba de coña que si España ganara el mundial, iba a decirlo de la misma manera como si hubiese perdido un amistoso.

Un poco más de garbo..

Un abrazo!

ARCENDO dijo...

Acertadçisimo comentario. Aquí los periodistas maman del pesebre como cualquier artista de la ceja. Besos.

Patri dijo...

yo..ni los veo, directamente prensa digital...y consulto varias fuentes, que si me quedo con la "opinión" de algunos..vamos pa Mear y no echar gota, como dice un jefe mio.

Un abrazo corazón.

Desde que supe lo de la tienda de Luxax, pensé en ti.

Buen fin de

Chess dijo...

Patri, pero no todo el mundo tiene el tiempo ni el interés para leer distintas opiniones. La mayoría de la población se traga el telediario con las noticias y punto.

Así nos pasa... un pueblo poco informado es muy fácil de manipular.

Un abrazo!!

PD: gracias por lo de luxax :)

Chess dijo...

Arcendo, y lo que no maman, son tratados como escoria y fascistas. Una realidad muy triste. :(