martes, marzo 11, 2008

Un paso adelante, dos atrás

Cuando todo el mundo habla de un tema a una le dejan poquito que aportar, y eso me pasa con lo acontecido este domingo en el Reino de España. Sólo destacar tal vez dos de las opiniones con las que he estado más de acuerdo en la blogosfera. Kantor y rakras, cada uno con su estilo, lo sintetizan:
  • La abstención es la que regula quien gana o pierde las elecciones.
  • El PSOE recoge los votos de lo mejorcito y más radical del electorado nacional, absorbiendo votos de IU y ERC.
Y no hay más. Tal vez un Rajoy que no termina de arrancar con algunas amistades un poco peligrosas de las cuales se tendrá que deshacer si quiere llegar a la Moncloa, y una demostración, por enésima vez, de lo injusto que es nuestro sistema electoral que no premia al más votado sino el voto más importante: el vasco y el catalán.

http://stubbornfacts.us/files/Ad_apple_1984_2.jpg


Y como nos quedan cuatro años muy moviditos, más temibles previsiblemente, y con una probabilidad infinita de provocar cualquier tipo de mal desconocido, yo por mi parte me dedicaré un tiempo a guardar fuerzas para el futuro. Reponiendo energías para en cualquier momento coger carrerilla y seguir el camino de baldosas amarillas.

Aunque para la desgracia de todos, tengamos que dar un paso adelante y dos atrás.

PD: la imagen del gran hermano lavando el cerebro a sus súbditos es la más adecuada para un post de la victoria socialista, no he encontrado otra mejor ni más apropiada.

11 comentarios:

Nora dijo...

Toda la razón. Yo añadiría que, a pesar del invierno mediático, el PP ha crecido casi cinco veces más que el PSOE. No ha ganado pero lo de los medios de comunicación hay que tenerlo en cuenta.

Abrazos. :D

Militos dijo...

Chesk: No me digas que también nos dejas. ¿Por donde caminaremos?. No lo pienses mucho. ¿Necesitas algo?: dame un silbidito.
Un beso Chesk

Cowboy en paro dijo...

Pues nada, esperaremos hasta que vuelvas, lo que hagas bien hecho estará.

Deja vu dijo...

Bueno asi que huyendo por la nueva victoria socialista, sabía que valías poco, pero así demuestras en realidad vales nada.

Yo solo espero que siga Rajoy, que sigan con argumentos tan absurdos y/o indignos del estilo a "España se rompe" o "ha traicionado a la victimas", así tendremos victoria socialista asegurada en 2012.

Por cierto veo que perteneces a la masa borrega que tiene la falsa creencia de que este sistema electoral premia a los nacionalistas. Pues no te equivoques, con un sistema de 1 sola circunscripción, los nacionalistas se quedarían tal como están, quien subiría como la espuma sería IU. España es de izquierdas mal que os pese.

Felices 4 años de gobierno socialista, venga a echar espuma por la boca hasta que os de algo. JUASJUASJUAS, como me voy a reir.

PD: Perrito piloto al 1º que me insulte y/o pida que borren mis comentarios y/o me pida que me expulsen del blog.

Chesk dijo...

Nora, sí, habrá subido pero debía haber barrido al PSOE después de la legislatura catastrófica que ha hecho. Y no lo ha conseguido.

Y no tengo muchas espectativas para los próximos cuatro años.

Militos, Marce, no me voy, simplemente dejaré de pisar tanto el acelerador que estaba en mil charcos metida. Las baldosas continuan. :)

Un abrazo

Adosinda dijo...

Me alegra que continúes. El otro día me puse a ver con mis hijos un dvd de El Mago de Oz y me acordé de tí.

Kinn dijo...

¿Desbandada general de la derecha? eso parece.

deja vu dixit: Pues no te equivoques, con un sistema de 1 sola circunscripción, los nacionalistas se quedarían tal como están, quien subiría como la espuma sería IU. España es de izquierdas mal que os pese

Ergo... el sistema actual beneficia a los nacionalistas. Va a resultar que el borrego eres tú, dejavu porque más necedad que la que has escrito ya es difícil leer.

Hombre sí, IU subiría y el PSOE bajaría, ya sabes... los votos perdidos benefician al ganador, etc.

¡Ohhhh! resulta que según el dejavu, los nacionalistas del PNV y de CiU son de izquierdas!

España no es de izquierdas ni de derechas, hay votantes que son de izquierdas o derechas, y gilipollas hay en todos sitios, pero además los de la izquierda, que lo son están convencidos de que son el sumun de la inteligencia. Y al dato: el feudo socialista, de izquierdas mayoritario que es Andalucía, no deja de ser la más atrasada de España, lógico.

Pues sí, a joderse todos, pero hay que reconocer que el orgasmo zerolero lo han tenido los de izquierdas, por detrás como les gusta a ellos, mientras hacen la ola.

Chesk, que bueno es que dejes de pisar el acelerador, ya verás como te vas a encontrar mejor.

Mi voto ha sido para el PP, sin que se le merezca, Rajoy ha llegado a cansarme por su ineficacia y su doble juego de colmillo retorcido como "gallego sabio" y con la cursilería de la niña de los huevos, estuvo a punto de que me quedase en casa, además le jodía mucho que Rosa Díez se presentara, como ésta dice las cosas como son sin ambiguedades, merecía el voto, pero aquí en Castilla la Mancha no se iba a comer una rosca, así que a votar útil cosa que tampoco ha servido de mucho.

Lo cierto es que el PP no tiene ni puñetera idea de como conseguir votos en Cataluña y en el País Vasco, pero además es que en ambas Comunidades, tienen muy mala imagen.

Chesk dijo...

Hombre Kinn, cuanto tiempo! :)

Dejaré de pisar el acelerador porque al final me iba a estrellar, iré despacito y buena letra y dedicándole a esto el tiempo que se merece una afición, nada más.

Sobre lo del PP...la verdad que yo he votado más convencida en otras situaciones, hasta en el 11-M fíjate, y puedo considerar, como tú, que mi voto ha sido de castigo a ZP en vez de darle mi confianza a Rajoy.

Pero es lo que hay, y lo que nos queda por aguantar.

Un saludo!!

Deja vu dijo...

1º Respecto a lo que dices de PNV y CIU. Sabía que no tendrías ningún argumento inteligente para rebatirme (no se pueden pedir peras al olmo), pero que tengas que llegar al punto de tener que inventarte cosas y ponerlas en mi boca, me ha parecido simplemente patético. ¿Donde digo yo que son de izquierdas? Pues eso no te inventes cosas que haces bastante el ridículo.

2º Confirmado, tu también perteneces a la masa borrega. Enterate, este sistema beneficia a los dos grandes partidos, sobretodo al PP, margina a las minorías dispersas (IU, UPyD) y a los nacionalistas ni les da ni les quita (incluso les quita un poco), al contrario de lo que se cree la gente. Que pasaría con una sola circunscripción, en las elecciones generales de 2004, (1º columna los escaños proporcionales, 2º columna escaños que obtuvieron en la realidad, 3º diferencia)
PSOE 149 164 +15
PP 132 148 +16
CIU 11 10 -1
ERC 9 8 -1
PNV 6 7 +1
IU 17 5 -12
CC 3 3 0
BNG 3 2 -1

Pues lo visto, a PSOE Y PP les regalamos 15 y 16 escaños, a CIU y ERC y BNG les robamos 1, el PNV le regalamos 1, y a IU les atracamos 12 escaños. Confirmado el PP es el más beneficiado, los nacionalistas incluso les quitamos un poco, y a IU le tiramos miles de votos a la basura con este sistema. Las cifras callan a los bocachanclas como tú, listillo.

3º España te pongas como te pongas es un país de centro-izquierda y tengo miles de argumentos para darte.
- Primero: Mira a ver en los años de democracia que llevamos cuantos años ha gobernado la izquierda y cuantos la derecha.
- Segundo: El votante medio del PP les votan por temas como el "se rompe españa", política contra ETA, inmigración, porque es conservador socialmente, o es católico y este tipo de cosas, pero no por sus políticas liberales. Estos votantes en su mayoría están de acuerdo con políticas socialdemócratas del estilo a: Sanidad pública, becas para estudiantes, ayuda a dependencia, ayuda a familias etc... Si el PP fuera a pecho descubierto cual Republicanos en USA diciendo por poner un ejemplo: "La sanidad pública es injusta, aquí cada uno tiene que pagarse lo suyo, la vamos a privatizar" el batacazo electoral sería enorme.
- Tercero: El PP en campaña electoral y en la oposición quiere parecer más socialista que los socialistas, ya viste los debates de Rajoy, se disfrazan de socialdemócratas, eso sí cuando ganan se quitan el disfraz y comienzan a hacer de las suyas jodiendo los servicios públicos. Y dicho disfraz cuela, hay muchos obreros y gente de clase media que llegan a tragarse el anzuelo y creen que el PP defiende sus intereses. Si que el partido de derechas quiere parecer de izquierdas para poder ganar las elecciones no es un indicador de que este país es de izquierdas, apaga y vamonos.
- Cuarto: En los sitios donde manda el PP todas las políticas liberales las hacen "de estrangis" y distraen la atención con el tipo de argumentos que puse antes, o con la sensación de progreso que da el ladrillo.
- Quinto: El PP llegó a ganar las elecciones ganandose el centro y parte del centro-izquierda. Y también se ha demostrado en estas elecciones que "solo con los suyos" no llegan a ganar al PSOE. Mientras que si el PSOE logra movilizar su electorado la derecha lo tiene casi imposible pq son más.
- Sexto: Mirate cualquier encuesta sobre cualquier tema social y verás q el país está orientado hacía centro-izquierda: Matrimonio gay, sanidad, educación ...

4º Lo de que Andalucía está retrasada es un tópico injusto que fue verdad en el pasado pero que ya no tiene razón de ser. Hay muchos indicadores que lo demuestran. Te recomiendo que te des una vuelta por Castilla y León, que podemos decir que es a la derecha lo que Andalucía es a la izquierda (zona de derechas "de toda la vida" donde el PP arrasa elección tras elección sin posibilidad para el PSOE). Te encontrarás la comunidad más despoblada de España, una emigración juvenil acojonante por la falta de oportunidades, una población envejecida, un paro enorme, ...

Kinn dijo...

Yavú: Yo no he dicho que el sistema no beneficie a los grandes partidos, ¡pero hombre si eso es de cajón! A ver si entiendes que cuando se dice que el sistema beneficia a los nacionalistas es porque les permite concetrar voto y así obtener escaños. Da igual que mantuvieran los mismos, con un sistema más justo, IU, esa reliquia del pleistoceno, tendría más escaños y otros partidos minoritarios también los tendrían, permitiendo formar coaliciones sin necesidad de plegarse a los catetos sin boina de la periferia. Si me estás dando la razón, los escaños mejor repartidos los perderían los grandes partidos, el PSOE para ir a la izquierda.

Que sí ¿es que no sabes leer? lo que te digo es que hay votantes, no que España sea de un color o de otro. La diferencia, no es tan grande, aunque haya una cierta tendencia a escorarse a babor. No me jodas con lo de que España es de izquierdas, porque se puede decir otra gilipollez como que España es Católica igualmente, así que no digas chorradas.

Conozco España entera, entera... y Castilla y león, muybien, ¿Sabes tío? me fascina su soledad, menos contaminación y además ha mejorado mucho en los últimos años, si es que tu te das una vuelta por los pequeños pueblecitos que antes se caían a pedazos y ahora están perfectamente reconstruidos, no en todos sitios, claro, pero Segovia es un ejemplo y parte de Soria igual. El empuje que se ha dado al turismo en CyL ni de coña se da en Andalucía que sigue siendo la más atrasada de España y eso no es un tópico, es una realidad, se ve que tu si que no vives allí ni la conoces bien.

Vale, si el PP quisiera hacer política liberal descarnada al estilo EE.UU perdería las elecciones, o quizá no... porque a lo mejor eso significaba que la mentalidad hispana era idéntica a la de los EE.UU ¿A que no habías pensado eso, eh listillo? Somos diferentes.

Si, eso sí educación de izquierdas, analfabetos funcionales, matrimonios de maricones, en efecto tu lo has dicho, eso es progreso.

Pues para ti tu progreso de izquierdas que yo ya tengo sitio en una auténtica democracia donde los ciudadanos de ningún tipo se cuestionan si son una nación o un plató de tv. con Boris Bonafont como bufón maquillado al frente.

¿De verdad tu te crees que el psoe defiende los intereses de los obreros? Te aseguro que tu no tienes callos en las manos...

¿Sabes lo bien que que se está en invierno con la lana?

Deja vu dijo...

En fin, que empiezas en un comentario insultándome para acabar en otro dándome la razón en todo, la verdad no creía ser tan persuasivo.

Te contestaré tu pregunta.

¿De verdad tu te crees que el psoe defiende los intereses de los obreros?

Ni es lo que busca ese partido, ni falta que le hace. Vivimos en un país moderno, la novena economía mundial ... Afortunadamente "obreros" o "pobres" en el autentico sentido de la palabra no existen, lo que tenemos es una clase media. Solo hay que ver como por ejemplo con un 10,7 % de paro en 2004 había montones de puestos de trabajo que nadie quería (agricultura, construcción, hostelería, hogar, ejército...)

Lo patético es que salga Rajoy diciendo que son un partido de currantes (cuando no lo es ni el PSOE) y más patético aún que algunos se lo crean.

PD: Me encanta Castilla y León... para visitarla.