martes, julio 08, 2008

Glorias del comunismo. Parte IV

1989. Hicimos un viaje a Sofía, yo tan sólo era una niña y no entendí hasta pasados los años lo que le ocurría a ese pueblo. Por las calles todo era oscuro, las casas muy sucias, y había gente vendiendo trozos de papel higiénico por un mísero dinero; sí, en vez del top manta, se vendían cachitos de celulosa. Nosotros, alojados en el hotel Senator de la capital búlgara, estábamos rodeados de todo el lujo occidental, luego cuando salíamos no había rastro de la capitalista coca-cola; cosa que una niña de diez años era incapaz de entender.
Asustada por lo que me rodeaba, le pregunté a mi madre por qué la gente vivía así estando tan cerca de España. Mi madre me miró, y simplemente atinaba a contestarme: esto es el comunismo, hija.
(Memorias de una persona anónima)

Año 2008, el PSOE en su último Congreso:



Arriba los pobres del mundo,
de pie los esclavos sin pan
y gritemos todos unidos:
¡Viva la Internacional!

Removamos todas las trabas
que nos impiden nuestro bien,
cambiemos el mundo de base
hundiendo al imperio burgués

Cantando la Internacional y, por lo que se ve, sin ser conscientes de la letra que entonan. También, parece ser que no quieren ver lo que fue el comunismo, socialismo o cualquier idea marxista. Es una auténtica lástima, una niña de diez años fue capaz de ver lo que los políticos a sueldo añoran en cada congreso.


12 comentarios:

Elentir dijo...

Está claro que en la Transición el PSOE abandonó el marxismo, pero sólo nominalmente... Esto, claro, teniendo en cuenta que el marxismo es, con el nazismo, la mayor patraña ideológica perpetrada en la historia de la Humanidad.

aguilar dijo...

Creo que ni capitalismo ni comunismo son viables para crear una sociedad justa: hace falta algo diferente, algo distinto, algo nuevo. Debemos de abandonar modelos económicos tan viejos y crear el nuestro.
Y en el PSOE... ¿qué se le va a hacer? Cualquier día de estos llevan el cuerpo embalsamado de Lenin a un congreso. ¿Alguien dudaba que tras las medidas totalitarias que han estado tomando no iban a volver a los viejos hábitos? ;-)

Bajur Tov dijo...

Hola querida amiga:

Tienes un premio aqui:

http://bajurtov.wordpress.com/2008/07/10/premio-solidaridad-con-israel/

Un abrazo

Patri dijo...

Nenita..que ya volví...te debo un post..con zapatos de la dueña...je..je..a ver si me animo que llevo una semana de mucho lio y eso quisiera hacerlo ocn mucho esmero. Un abrazo

Chess dijo...

Elentir, Aguilar, cuando los vi cantando internacional me acordé de las experiencias de mi amiga en la Europa comunista.

Si una niña fue capaz de sacar conclusiones de eso, los políticos deberían renegar a grito pelado frente a ello. Pero no, en cada congreso el mismo espectáculo.

Una puñetera vergüenza.

Bajur, si te das cuenta, no tengo ningún premio puesto...pero con éste haré una excepción. Muchas gracias por acordarte de esta servidora. :)

Patri, sí...tienes esa deuda pendiente, ahora me paso por allí..

Un abrazo a los cuatro.

Jose M. dijo...

una de las contadas verdades (o no mentiras), además en forma de afirmación consistente, sin vaguedades ni rodeos, que ha dicho el Zaudillo-Chétape, es que ellos [la SSO¿E¡] no se ponen ningún disfraz para decir que son de izquierdas... ahora, que además como desde marzo pasado no tiene oposición parlamentaria que se precie enfrente, es previsible que el cejoso y peligroso "Largo Zapatero" siga con más de lo mismo

saludos,
conde zapatrácula.-

Cyrano dijo...

Hola Ches,te he encontrado de casualidad visitando a Patri,y debo reconocer que ya llevo mas de 45 min. leyéndote,sobre todo tus demagogias progreriles,con tu permiso te agreo a mi blog,así te tendré cerca para seguir "merodeando" por aqui.
Y sobre tu post,algunos no cantabamos la internacional,no por no saberla,mas bien porque andabamos liados escuchando "ESTA MANIFESTACION NO ESTA AUTORIZADA,DISUELVANSE DE FORMA PACIFICA O TENDREMOS QUE DISOLVERLOS POR LA FUERZA" De este enorme mar hace casi 30 años,entonces había muchas gotas de agua,o de lágrimas peleando por mejorar este pais que se llama España,y que ahora parece una herejía nombralo así.No se buscaba la notoriedad,unicamente nos unian unas enormes ganas de cambiar las cosas,la lógica y la conciencia así nos lo dictaban.Es una pena que hoy la educación,que no la cultura,este tan de capa caida,y sea nuestro peor enemigo,y es triste comprobar que ahora las calles estan siempre secas,y que cuando en alguna ocasión se humedecen lo hacen al son de "aguadores interesados"
Aunque...tenemos lo que nos merecemos,es una lástima pero así es.
Besos.

cruzcampo dijo...

Es cierto, en la Transicion espanola el Pesoe abandono el marxismo y todo lo que les dijo el Tio Sam que abandonaran.

Pero yo no creo que sean marxistas hoy, creo que el marxismo les importa un carajo en realidad. Ellos son lo que haya que ser, con tal de seguir chupando del sistema y teniendo una masa critica de votantes necesitados y agradecidos.

Chess dijo...

Jose M, lo que está claro es que la internacional no soluciona el problema de la crisis, ni da trabajo, ni reduce listas de esperas o disminuye la delincuencia.

Pero hay que reconocer que el espectáculo es bueno, aunque sea para comentar en este humilde blog.

Cyrano ¡Bienvenido a las baldosas! Me alegro que te haya gustado la parte del camino amarillo que has visto, aunque por lo veo ya has descubierto uno de mis hobbies ocultos en el blog de Patri. :)

España suele ser el país de los despropósitos: una generación suele luchar para que la que la sucede destroce los logros. Es como construir una casa por el tejado.

Samuel, estás en lo cierto de que al PSOE no le importa nada: sólo conseguir los votos necesarios para mantenerse en el poder. No obstante...al menos podían disimular un poquito pero ¿para qué? si existe gente que les vota sólo cuando aumenta su nivel de radicalidad...

Un abrazo a los tres.

JC dijo...

Ja,ja,ja...no te asombres, Chesk. Lo hacen sin vergüenza hasta en el más cutre congreso provincial. Sin ir más lejos este domingo en Toledo.

JC dijo...

La leche¡Me parto de risa¡ Los principios marxistas ya fueron enterrados hacia 1926/28 por la Internacional Socialista (???) en Berlín.
Os contaré que conozco muy mucho a un socialista que fue alto cargo con Almunia (y por lo demás un genio del Derecho del Trabajo, tesorero de la OIT, etc...).Ahora, retirado tras haber dirigido la transición de Rumanía al libre capital me dice eso de: "Esto no es, esto no es...". Comno ya está muy mayor me callo por respeto, pero mi respuesta (y fuí marxista de libro, manifas y panfletos en 1973) es: ¡NUNCA LO FUE, NUNCA LO FUE¡ Como ya es archisabido, éstos de ahora, como los de antes, sólo están por la pasta.Poderoso caballero...

Chess dijo...

J.C, también en un congreso de tres al cuarto??? Madre mía...me imagino a los nuevos ricos de hoy en día alzando el puño y cantándola.

Qué hipocresía. :(

Tengo por cierto otra memoria del comunismo, la contaré en algún post.

Un abrazo. :)