domingo, febrero 10, 2008

Efectos secundarios de la ayuda a la vivienda

Como estamos muy cerquita de las elecciones, no está de más analizar una de las medidas con mayor demagogia que ha implantado el ejecutivo de ZP recientemente con cara a arañar los votos del electorado más joven; el que tiene menos de 35 años, un sueldo inferior a 22.000 euros brutos, límite superior de la raza mileurista, y lo ve chungo para poder salir del nido familiar.

Las medidas estaban claras: ayuda de 210 euros para el alquiler y desgravación fiscal para el propietario que alquilaba a este segmento de la sociedad. En menos de un mes, no obstante, ya han empezado las primeras consecuencias negativas:
1) Aquellas personas que tengan más de 35 años no encuentran con tanto facilidad piso puesto que los propietarios están ávidos de alquilar a jóvenes con los cuales obtendrán beneficios. De esa manera, muchos treinteañeros miran y rebuscan en el segunda mano sin ningún éxito.
2) Aumento del precio en el caso de que consigas la subvención. Ya que el gobierno te da 210 euros, así por la cara, los propietarios incrementan el precio del alquiler; no sólo van a ser los mileuristas los que se beneficien de las ayudas sociales.

http://www.casadomo.com/images/news/20071003_prosegur_activa_system_vivienda_joven.gif

Y no es que esto me sorprenda, puesto que hecha la ley hecha la trampa, pero ya que esta medida nos va a costar un ojo de la cara a los bolsillos de los españoles, no estaría de más que nuestro gobierno hubiese analizado un poquito más la situación en vez de haberse guiado únicamente por la cercanía de las elecciones.

Siempre se sabe que hombre precavido vale por dos, y más cuando hablamos de dinero fácil.

9 comentarios:

Harto dijo...

Eso es preveer bien las cosas y gobernar bien.

Reboot, El Diablillo Cojuelo dijo...

Cuando un gobierno trata de desequilibrar la balanza, el efecto correctivo suele ser mucho peor.

Cuando los gilip... del gobierno se den cuenta de que la economía es un equilibrio (como un equilibrio químico, exactamente igual) a lo mejor a los demás empezará a irnos un poco mejor

Iojanan dijo...

Todo ello sin contar que los dueños de los pisos deben estar dados de alta en el registro de alquileres, cosa inusual a todas luces,los aspirantes deben ser mayores de 22 años, el propietario debe aportar los datos catastrales y sus datos bancarios , cosa que frena a todo dueño remiso a aportar datos si encima tiene la molestia de proporcionarlos él, una fe de vida laboral que justifique haber trabajado el año anterior al del acceso al alquiler y otro que justifique que trabajará los próximos seis meses, por lo pronto los estudiantes están exentos si no tienen esos 22 años, es decir los de las facultades desde los 18 de su ingreso hasta esos 22 no cuentan. Los propietarios niegan toda ayuda o molestia que les suponga para ellos cuando los alquilan sin tanto requisito a otros con más recursos.Es otra mezquindad de este gobierno de cínicos, demagógicos y millonarios.

Chesk dijo...

No sabía lo de la vida laboral de un año y un contrato de seis meses...eso reduce todavía más el campo para la subvención.

Y sobre los papeles que piden al que alquila, normalmente muchos de estos contratos se hacen en negro, por lo que me imagino que no le hará gracia abrir sus datos a hacienda...

Encantada de verte por las baldosas, Ionajan. :)

Militos dijo...

Total que el más beneficiado va a ser Zp. Y lo de la vivienda no es sólo problema de jóvenes emancipados. Hay muchas familias, algunas numerosa, asfixiada por el alquiler o la hipoteca. Esto me parece mucho más grave que la emancipación de los de 22 años.

Iojanan dijo...

Gracias Chesk, hace mucho que te tengo entre mis favoritos aunque por una causa u otra no intervenga sino empapándome de tus escritos.

Cowboy en paro dijo...

En mi blog tienes un premio Chesk.

Mary White dijo...

premio para la señorita!
http://marygodiva.blogspot.com/2008/02/excesos.html

Chesk dijo...

Ay, ay, otro meme! Muchas gracias LadyGodiva y Marce!!! Se me están acumulando. :)