lunes, febrero 22, 2010

Mammoni

Con cierta asiduidad, soy testigo de una reunión de mujeres de unos cincuenta y sesenta años que quedan todas las semanas a tomar café en el mismo sitio para contarse sus historias, hablar de su familia, ropa, marujeo o de lo que les dé la real gana. Yo las observo y pienso que ya me gustaría estar así a mí a su edad, pero eso ya es otra historia.

Una de ellas, siempre se suele retirar un poco antes de la cafetería alegando que le tiene que hacer la comida al niño que sale del colegio. Yo, tonta de mí, pensé que era una de esas abuelas que le tocaba aguantar a sus nietos; que ya a las puertas de la vejez soportaban criar más niños debido a que las mujeres nos hemos incorporado de pleno al mercado laboral. ¡Qué equivocada estaba! El niño en cuestión era un hombre hecho y derecho de unos treinta y cinco cuarenta años que es profesor de ese colegio: su hijo.





Después de mi descubrimiento, pensé que de qué me iba a extrañar. La media de los países del sur de Europa a la hora de independizarse sus jóvenes es de más de treinta años (y....). Sumado lo díficil que es incorporarse al mercado laboral en época de crisis, los precios de la vivienda tanto de alquileres como de venta que están por las nubes, y a que el estar en el paro en estos días ( o ser mileurista) no le hace a uno la persona más intrépita del universo, el número de "mammoni" se incrementa de manera exponencial y hasta ha llegado a los países anglosajones.

Algunos padres de esa edad siempre me han comentado que se consideran a sí mismos la generación alfombra: pisados por unos padres que la postguerra les hizo intransigentes, duros y de armas tomar a dejarse pisar por sus propios hijos en un intento de darles todo lo que ellos no tuvieron. No sé si tendrán razón, pero lo que sí es cierto es que este es un tema en que más de uno deberíamos reflexionar. A lo mejor no estamos haciendo del todo bien las cosas.

jueves, febrero 04, 2010

Solidaridad

Desde que ocurrió el asesinato de la niña Mª Luz Cortés me quedé maravillada por la entereza de su padre: culto, contundente, capaz de contener el dolor ante las cámaras y con una asombrosa determinación; un hombre que desde el primer momento exigió lo que en todo democracia debe suceder de manera natural: justicia y una condena adecuada y justa para el asesino de su hija.

Pero como el estar escuchando a las víctimas de sucesos así cansa a algunas mentes retorcidas, la ex directora de los servicios informativos de RTVE, María Antonia Iglesias, sóltó el otro día en prime time que Juan José Cortés y la madre de Sandra Palo eran padres espectáculo; que su dolor era parte de un show y que reclaman el endurecimiento de las penas y un referendum para implantar la pena de muerte porque les gusta salir por la tele.



Eso viene de una mujer que por muy vendida que sea también ha sido madre. Una madre que es incapaz de comprender que no existe para unos padres nada más doloroso que la pérdida de sus hijos. Que jamás debe ser interrumpido el suceso natural en el que son éstos los que entierran a sus padres y no viceversa.

Por ello, desde aquí expreso todo mis desprecio, repugnacia, aversión y repulsa hacia esta señora y mando todo mi apoyo a todos esos padres que cada día luchan por lo que es justo para los suyos. A los que te ofrecen un dedo para que tú los agarres con toda tu mano.

miércoles, febrero 03, 2010

Adiós al anillo antizp

Hace varios años un grupo de internautas descontentos con la situación política iniciaron un proyecto en internet. Gente sin afán de protagonismo ni egos varios, que no se conocían, pero que estaban juntos por algo que se suponía que era bueno. Primero vino la web Gruporisa.com, posteriormente Monclovitas y entre ellas siempre estuvo el anillo antizp, una agrupación de blogs, que sobrevivió a la transición de ambas.



Relato todo esto porque ayer el anillo antizp cerró sus puertas sin previo aviso, su administrador ha dicho basta y le ha dado carpetazo. Y quería aprovechar este post para darle las gracias por su trabajo en el MAZP durante todo este tiempo y por haberme apoyado y escuchado tantas cientos de veces.

Eso sí lo de no avisar ha sido de…[EDITADO POR CHESS]

Han llegado tiempos duros y con un pozo sin fondo a la vista, sólo espero que haya personas que refloten el proyecto que se inició en el 2004. Al menos tienen parte del trabajo hecho.

ACTUALIZACIÓN: parece ser que se puede entrar por este link : http://www.antizp.org/azp/ (por ahora)