miércoles, mayo 30, 2007

La generación boomerang

Escuchaba el otro día en una tertulía radiofónica sobre economía, que en España existen diecinueve millones de personas que cobran alrededor de mil euros, o menos; vamos, que los famosos mileuristas es el bien común de este país y que los próximos augurios apocalípticos - como la caída de la construcción - lo único que van a provocar es un daño tremendo en una sociedad hipotecada hasta las cejas.

Leo ahora, no obstante, que esto no es un mal endémico peninsular. El resto de occidente se encuentra con cifras tan motivadoras y esperanzadoras como las siguientes:
Lo que más me ha llamado la atención es el abultado número de jóvenes italianos que, ya siendo más maduros que otra cosa, siguen viviendo bajo el techo paterno ante la imposibilidad de salir de él y renunciar a una vida cómoda. Más bien, porque en mi interior me negaba a creer que hubiese más especímenes sueltos por ahí que no quieren empezar a tener vida propia y alargan lo insostenible lo máximo posible.

Y ante este futuro tan prometedor, lo único que podemos hacer es ir cogiendo nota de lo que nos puede esperar, prepararnos mentalmente, y pensar que la generación boomerang tuvo una predecesora que al menos jugó a los marcianitos, inventó el término guay y patentó el uso de las rodilleras.

Como siempre, Coca-Cola interesándose por el bienestar de sus consumidores.

miércoles, mayo 23, 2007

Portazos a la naturaleza

Hablamos de ello justo hace un mes y hoy la han aprobado. Es otra píldora mágica pero que, en vez de aumentar la concentración de un individuo, en este caso suprime la menstruación de una mujer.
Pasando por alto las siempre frecuentes erratas de los becarios de El País - o periodistas profesionales, quien sabe - nos cuentan que ha sido finalmente aprobada este medicamento que va a eliminar las penurias de muchas mujeres occidentales. Ya dije en su día que la premisa con la que se nos está intentando vender dicho fármaco es falso: toda mujer que esté tomando otro tipo de anticonceptivos orales elimina los efectos secundarios de tener la regla tales como todo tipo de dolores.

http://www.lacapital.com.ar/2004/04/18/imagenes/fotografias/foto_mujer_m_42590.jpg

Y bueno, yo que afirmo por aquí arribota que suele ser una cabronada ser mujer, me quedo boquiabierta con estos nuevos inventos para niñas modernas. Los experimentos se dice que es mejor hacerlos en casa y con gaseosa, puesto que eliminar esta parte de la naturaleza de la mujer sin las suficientes pruebas clínicas es ya de por sí una barbaridad. Pero más aún, es cómo queremos malcriar a las mujeres de nuestra sociedad intentando eliminar algo que todas las anteriores generaciones llevaron sobre sí misma sin más; sin plantearse que era una puñeta, un incordio, sino una parte más de nosotras mismas y signo de vida.

En fin, lo próximo va a ser suprimir el crecimiento de la barba de los hombres puesto que se pierde mucho tiempo en afeitarse todos los días...o casi todos y los hace demasiado masculinos. Dentro de unos años, nueva pastillita azul para varones hiperocupados.

martes, mayo 22, 2007

Un sorbito de champán

Me ha pasado Albiac un meme sobre qué canción hortera nos gusta. Tenemos que confesarlo, aunque lo intentemos ocultar en el fondo de un baúl, que nuestros gustos musicales no son siempre los que decimos; que alguna excepción hay. En mi caso, la menda, que adora Extremoduro, tiene debilidad por una canción de...¡Los Brincos!


A partir del minuto 2 y 20 segundos.

Un clásico de la música española de los sesenta que me trae muy gratos recuerdos. No me tiréis tomates...

No le paso el meme a nadie porque a estas alturas he visto que casi todo el mundo lo ha hecho. Eso sí, invito a cualquiera de mis compañeros rezagados a mojarse.

jueves, mayo 17, 2007

Recuerden el Álamo

Eran tiempos de oportunidades en Norteamérica. De independizarse, de hacer algo. Siempre hay un momento en la Historia y luego ese momento pasa, y a veces, no se sabe aprovechar. O no se quiere. O no hace falta. Y puede que décadas después, o siglos, cuando ya no tiene sentido, muchos se dediquen a alimentar frustraciones, encendiendo hogueras sin saber qué coño encienden.

Por aquellos días, un trincador de whisky llamado Sam Houston, pensaba en el futuro de Texas sentado en una cantina delante de una botella un día cualquiera de 1835.

Cuando España dejaba al fin que los mejicanos funcionaran a su aire, Stephen Austin, especie de político hijo del famoso comerciante Moses Austin, negoció con estos unos doscientos asentamientos angloamericanos en el territorio norte y animó a los residentes a revolverse contra López de Santa Ana, un militar en el poder que ya empezaba a molestar, cada año se parecía más a un tirano con vena napoleónica y ambicionaba someter de una puñetera vez a todos los cowboys de por arriba. Los colonos tejanos empezaban a hartarse de México, para eso tenían una buena tierra soleada y húmeda, montañosa y llena de ganado, que acogía a cuanto sinvergüenza u hombre honesto quisiera llegar hasta allí para unirse a jaleos de vaqueros.

Y allí llegaron para ello tíos duros como el Comandante William B. Travis, después de dejar plantada a su mujer; Davy Crockett, un cazador de osos y contador de batallas de Tennessee que bebía tanto o más que Houston; un buscaterritorios e inseparable de su cuchillo llamado James Bowie; James Bonham el born rebel, Gregorio Esparza, y decenas de valientes, o no tan valientes, aprendices de político, hombres con mundo y sin él, convocados para el combate contra las tropas del reyezuelo mejicano, que ascendía poco a poco hacia el norte con los suyos para aclarar las cosas a cañonazos.

Habían llegado los de Santa Ana hacia San Antonio, cerca de El Álamo, único obstáculo al parecer, entre el ejército del dictador y los texans rebeldes en vías de unificación. Pero aunque los resistentes alamistas clamaban a los mensajeros por ayuda, allí no aparecieron mas que unos cuantos refuerzos de Gonzales. El ambicioso Sam Houston reunía y reunía soldados para pillar al enemigo en otro momento. No quería morir en El Álamo. Bueno, y los de El Álamo tampoco.




Y la cosa se les puso fea un buen día de Marzo 1836, cuando después de una música chirriante de toque a degüello, se lanzó el primer bombazo de una batalla que acabaría con la muerte a saco de todos los resistentes entre los muros franciscanos.


No sabía el pobre Santa que tanto entretenimiento, y tanta milonga de gloria había dejado enormes bajas y dado oportunidad a Houston de hacerse fuerte, y días más tarde se los ventiló en veinte minutos junto al río San Jacinto, en las proximidades de la ciudad que lleva su nombre. Vencido, y un poco menos sonriente que cuando ejecutaba campesinos, el dictador cambió su vida por el primer aliento de la República de Texas.



Recuerden El Álamo. Con esa frase en la mente salen los estudiantes de Texas, impresionados, cuando visitan, patriotismo obliga, esta misión católica, primera de las cuatro misiones religiosas españolas fundadas en la rivera de San Antonio, antiguo hogar de pieles rojas refunfuñones comedores de rica carne inglesa.

Trece días de resistencia de 189 hombres frente a miles de soldados mexicanos, en aquel sitio a medio cocer, en una hazaña que pasa a la Historia como ejemplo de patriotismo, valor y coraje. Patriotismo tejano, es posible, coraje, seguro, pero en realidad...¿Qué defendían los resistentes en El Álamo? ¿Su libertad? ¿Su independencia? ¿O la continuidad de la esclavitud como lucrativo modo de vida frente a su abolición por parte mejicana?¿La posesión de tierras? ¿Hubo alguna participación extranjera, o británica, en todo aquel sarao? Es muy difícil descubrir si fue una sola cosa o la fusión de todas ellas, y quizás alguna más, si fueron héroes o simples cabezotas en busca de hacerse ricos o de un país propio, si fueron ángeles o demonios.
Pero Norteamérica se enorgullece de una pelea por una independencia que hoy, unidos a USA diez años después de la revuelta, sería de locos.

Y el espíritu de El Álamo, será lo que quieran los americanos, o lo que quieran los antiamericanos, pero qué carajo, algo está claro. La defensa de lo imposible, la pasión por hacer frente a lo que sea antes que huir, sin pensar en ganar o perder, esa es la historia. Por tanto, sea como pudo ser, por los que resisten dignamente hasta morir, recuerden El Álamo. Si quieren.

Publicado originalmente en Nunca Caminaremos Solos.

Escrito por Cruzcampo

lunes, mayo 14, 2007

Silencio

Entro antes de tiempo en mi sitio de comer, y me voy a la esquina más alejada de toda fuente de ruido. Todavía no ha llegado nadie, aún puedo disfrutar de una pequeña tranquilidad, pero no por mucho tiempo.

Poco a poco, grupo tras grupo, comienzan a entrar en la cantina. Primero son tres o cuatro hombres que, hablando a grito pelado, discuten sobre si el Barcelona es una patata por perder contra el Getafe o si el Madrid ganará la liga; después, llegan las féminas con una conversación que trata y analiza la problemática de Isabel Pantoja en la cárcel; debaten sobre si es una pobrecita o se merece ir al talego, todo esto con tonos altos y agudos como tónica habitual.

http://cine.eol.us/~izan/Erroramas/A/Abrelosojos/granvia.jpg

Se van sucediendo gente diversa, con distintos temas, pero con sólo dos cosas en común: hablan sobre temas triviales y lo hacen a gritos. No sé si los españoles somos conscientes alguna vez que para llevar a cabo una conversación no hace falta elevar la voz no sé cuantos más decibelios de la frecuencia conversacional, que no hay que dejarse las cuerdas vocales en ello.

Y así, desde mi rincón, sólo pienso qué feliz se debía estar en la escena de Abre los Ojos, con la Gran Vía vacía, y en una buena dosis de ibuprofeno. El silencio, algo que todos deberíamos disfrutar de vez en cuando, se vende muy caro en algunos momentos de nuestro día a día cotidiano.

jueves, mayo 10, 2007

Mac

Después de haber huido de windows, estar varios años con diferentes distribuciones de Linux, voy a cacharrear un rato con la siguiente maravilla (sin procesador Intel...) :

No se puede mostrar la imagen “http://ispanic.cl/core/img/post/macmini.jpg” porque contiene errores.

A ver qué tal me adapto al universo Mac y si me termina enganchando de verdad como les ocurre a ciertas personas. Ya, ya sé que a algunos este trasto no les gusta nada pero creo que hay que conocer de todo en esta vida; o al menos intentarlo.

domingo, mayo 06, 2007

Spiderman 3

Después de los 'ánimos' que me proporcionó Elentir al leer su entrada, me acerqué ayer al cine a ver la nueva secuela de Spiderman 3. Cabe decir que ya desde que vi el trailer de la quinta parte de Harry Potter empecé a dar botes en mi asiento de la ilusión; la lástima es que no dijeron nada más que "próximamente" y no cuando llegaba a las pantallas.

http://www.blogrcaf.com/wp-content/uploads/2006/11/spiderman3.jpg

Spiderman 3 es una película muy entretenida - tiene un par de puntos en los que te partes, en especial con el director del periódico genialmente caricaturizado - , acción por sus cuatro costados y un trasfondo moral altamente recomedable.

Aunque se puede hacer un pelín larga, durante todos sus minutos se centra en cómo el egoísmo, el pensar en uno mismo, es uno de los peores enemigos que podemos tener; tanto de nosotros, como de la persona con la que compartes tu vida. A su vez, también se centra en cómo hay determinadas personas que por su forma de ser no están predestinadas a llevar un poder sobre sus hombres. Todos sabemos que un gran poder conlleva una gran responsabilidad y mientras unos luchan por llevar a cabo correctamente esa carga, otros ceden a las primeras de cambio y caen al lado oscuro. Esto lo podemos extrapolar perfectamente a los políticos: nunca dejarán de ser personas embargadas de poder.

Muy recomendable para quien les guste las películas de acción y de superhéroes, mas sabiendo que las adaptaciones de la factoría Marvel no siempre se hacen como deben. Todavía tengo pesadillas con Hulk, Electra, Daredevil... Y el próximo estreno, Piratas del Caribe parte no sé cuántas; a ésta no sé si iré...

miércoles, mayo 02, 2007

Día del trabajador

Se acaba ya, como todos los años, el día que todos los trabajadores se supone que descansamos y los sindicatos se echan a la calle a reinvindicar nuestros derechos ; o a patalear por la guerra de Irak, el Prestige, bla,bla,bla. Y cada trescientos sesenta y cinco días me da por pensar lo mismo: vaya panda de vividores sin escrúpulos.

Una organización que nos toca pagarla a todos, que bien poco hace por los verdaderos problemas de los trabajadores: alta siniestralidad laboral, explotación de ciertas empresas, los miles de piratas que andan sueltos por ahí, la cantidad de mileuristas que existe y un largo etcétera, puesto que se dedican a vivir del cuento y no estresarse; pero encima cobran por ello.

http://www.bembibre.com/imagenesWeb/trabajador-peatonalizando.jpg

El otro día, una buena amiga que anda buscando un cambio de trabajo, me enviaba un mail bastante revelador. Ella, que sufre una jornada diara de diez horas - cuando sólo le pagan ocho - , está buscando un nuevo empleo para poder escapar de allí. Encontró una oferta, envió su email, y ésta es la respuesta que le dieron:
Despues de leer con atencion su C.V. consideramos que es de nuestro interés, por lo que en brebe nos pondremos en contacto telefonico con Ustez para conzertar entrebista.
Cabe decir que mi amiga me lo envió para saber si la estaban tomando el pelo, o si realmente yo creía que el equipo de recursos humanos pudiese escribir así. Sólo le contesté que bajo ningún concepto fuese...que las emociones fuertes únicamente las justitas para el corazón.

Y así es el mundo laboral en España: mientras unas buscan nuevos trabajos más dignos, mejor remunerados, y se dejan la piel día tras día, otros - como sindicatos y les siguen de cerca los diez millones de funcionarios públicos - no dan pie con bola y siguen viviendo del cuento. Este país ya no sólo se divide entre pringuis y no pringuis, lobos y corderos, sino también entre dos mitades en la que una alimenta con su trabajo la forma de vida de la segunda.