martes, enero 30, 2007

Death Note

Ante todo agradecer a Chesk su recordatorio de hace unas semanas sobre la oportunidad que nos dio hace meses para ayudarle a pavimentar las baldosas amarillas. Quiero hablaros del anime Death Note que esta arrasando en medio mundo y espero que sigan leyendo ya que este post no es la “típica frikada ocasional”. Dejaré a un lado los vastos detalles argumentales para centrar el tema de la historia.

El protagonista responde al nombre de Light Yagami, el estudiante más brillante del Japón. Serio y tremendamente responsable, Light vive para sus estudios con una vida sumida en la monotonía y el aburrimiento. El chico tiene una visión crítica del mundo, allí donde mira se percata de la decadencia de nuestra sociedad. Los robos, asesinatos y violaciones inundan los informativos y su vida diaria. Quiere hacer algo pero no puede, hasta que en sus manos cae un Death Note.

Las reglas son sencillas:
“ Los humanos cuyos nombres hayan sido escritos en este cuaderno, morirán. Esto sólo sucederá si el escritor tiene en mente el rostro de la víctima mientras escribe su nombre.
“ Si se escribe una causa de muerte antes de 40 segundos de haber escrito el nombre, eso será lo que ocurrirá.“
“ Si no se especifica una causa de muerte, la persona morirá de un ataque cardíaco.”

Que levante la mano quien no tiene ideas perversas al pensar en ello. Un poder así... se me ocurren infinidad de nombres a escribir. De gobernantes a simples peatones pasando por osamasbinladenes varios, auténticos parásitos de existencia "suprimible". Esto puede parecer muy asesino (tranquilos, no hay intención de cumplirlo) pero seguro que esta en la mente de muchos. El mundo esta hecho unos zorros, cualquiera querría tratar de arreglarlo haciendo desaparecer a unos cuantos.

La sociedad no se si anda perdida, desorientada o simplemente imbécil. Cada día de mi vida tengo ganas de correr a gritarle al hijoputa de turno la cantidad de asco que me produce su existencia. Pero eso no ocurrirá porque es un camino a la locura; mejor mirarnos los ombligos y pensar en los nuestros, hoy en día es lo más sensato. Eso o esperar a que del cielo llueva un Death Note para intentar cambiar algo de forma drástica.

Así que, mientras sigo completando mentalmente una lista de nombres les pregunto: ¿Y ustedes? ¿Que harian con semejante poder?

Escrito por Don Nacho

lunes, enero 29, 2007

¿Quién dijo que Apocalypto estaba bien...?

Lo primero que pensé de Apocalypto cuando salí del cine como descripción válida, es la recreación gratuita e innecesaria en la violencia desde el principio hasta el final; creo, sinceramente, que para transmitir los sacrificios humanos, las matanzas y la falta de escrúpulos de esta civilización, no hace falta tomar determinadas escenas sumamente desagradables. Seguramente, yo sea una de esas personas sensibles que van periódicamente a las salas de cine, que disfrute de películas con final feliz y cosas así; pero no me es necesario asistir a cómo una flecha atraviesa la cabeza de un hombre, salga por la boca, y que la cámara se pare tres segundos en cómo se le quedan los ojos en órbita al pobre protagonista; para transmitir la barbarie, no es necesario realizar esas imágenes, a veces la imaginación tiene un papel importante.


Al igual que cuando Gibson se para a mostrar cómo era una ciudad maya, la describe como si la casi totalidad de sus habitantes fueran consumidores de éxtasis y drogas de diseño, futuros habitantes de manicomios en potencia, y personas que no tienen nada que perder, sin ningún tipo de valores y moral. Consigue que al espectador - al menos en mi caso - entre en un estado de desasosiego que no le apetezca más mirar la pantalla. Y qué decir de la persecución... interminable y de ciencia ficción.

Tal vez porque en el pasado cayó en mis manos algo sobre esta cultura y conocía lo pacíficos y santos que pudieron llegar a ser, no necesitara tal cantidad de barbarie para hacerme una idea; y, quizás, como estoy de acuerdo con la frase con la que Gibson inicia la película, no sea el espectador adecuado para ver una de sus obras.

"Civilizations fail when they begin to rot from the inside"

Las civilizaciones, muchas veces, caen por su propio peso, por el pasotismo, por las guerras internas, cobardía y, en definitiva, porque ya están previamente podridas por dentro; no obstante, para transmitir ese mensaje, no es necesario hacerlo de esa forma. Este hombre disfruta de la violencia, y ha quedado totalmente demostrado.

sábado, enero 27, 2007

Espejos

Hace unos días, me fui con una buena amiga de tiendas en un gran centro comercial. Entramos en una de esas múltiples franquicias de ropa y ella eligió un arsenal de conjuntos para probarse y - por si caía algo - pillar algún chollo en las escasas rebajas que aún quedan. Mientras la esperaba fuera del probador, me miro en el espejo enorme que tienen para que los clientes se observen cómo les quedan las prendas.

Y ahí vino el susto.

En ese espejo, veo que casi la mitad de mí se refleja en él; la otra mitad, o se había perdido por el camino, o desaparecido de mis ojos; no era un espejo mágico, ni que obrase milagros, ni que medio cuerpo mio se hubiese ido de paseo, simplemente, era un espejo reductor que tenía la capacidad de que toda mujer que saliese a ver qué tal le quedaba la falda o pantalón de turno, podía verse con una o dos (o cinco) tallas menos de la que realmente posee. Dicho coloquialmente, era un ingenioso engañabobas perfecto para que cayéramos en comprar lo que sea; aunque cuando llegues a casa te des cuenta de que la realidad no es tal como te la han vendido, sino totalmente distinta.

http://i74.photobucket.com/albums/i258/haciendo_vida/espejo-reflejo-1.jpg


Y, así, mientras seguía esperando, me puse a pensar con cuántos espejos traicioneros nos cruzamos en nuestra vida; qué prisma nos ponen para que veamos ciertos sucesos, eventos, o realidades de una manera determinada, y cuántas veces podré darme cuenta de que me están tomando por boba integral e intentando modificar lo que siento; o, sin ir más lejos, las ocasiones que he necesitado un cacharro de ésos para no querer ver intencionadamente el trasfondo de un determinado asunto, que también han sido unas cuantas.

Le dije a mi amiga que, si se quería reirse, se asomara al espejo mágico; luego, por si acaso llegaba la ministra Salgado a confiscar el espejo de las ilusiones perdidas, nos largamos de allí a la tienda de enfrente; al menos no nos engañaba de una manera tan poco disimulada.

Nota: sí, no he actualizado casi esta semana, pero estoy buscando la forma de que los días tengan 48 horas en vez de 24. Si averiguo cómo, os aviso.

martes, enero 23, 2007

Por una copa de vino.


¿Quién se atreve a tomársela?
¿Tendrá graves efectos secundarios?
¿Se nos pondrá en la lista negra del ministerio de Sanidad comandado por la inflexible Salgado?

Ahora, hasta el vino es un peligro, como bien anunciamos hace tiempo cuando comentamos el nuevo borrador de la ley del alcohol. Debe ser eliminado de todos aquellos sitios donde haya menores alrededor - no sé si de las mesa de la comida de cada españolito también - y su publicidad reducida como si fueras a tomarte un tequila triple.

Volvemos a una especie de ley seca, donde las autoridades intervencionistas nos prohiben qué tenemos que hacer por el bien de nuestra salud; ya que nosotros carecemos de neuronas, Salgado nos presta las suyas para que no erremos.

En fin, ¿alguno se toma esa copa de vino?.

Por si lo hacen, miren detrás de su espalda si alguien les observa, el gran hermano nunca deja de mirar.

domingo, enero 21, 2007

De Villaconejos a Alcorcón, pasen y vean.

Después de que la gente se intentara tomar la justicia por su mano en el municipio madrileño de Villaconejos, ahora nos vamos hacia Alcorcón. Uno de los núcleos urbanos más cercanos a la capital del reino, ciudad dormitorio, con más de ciento cincuenta mil habitantes, y unos bonitos atascos a su alrededor, está protagonizando en este momento uno de los capítulos más desoladores, tristes y preocupantes de la crónica de sociedad.


La noticia de El País no trasciende la gravedad del asunto. Después de que en la noche del sábado un grupo de sudamericanos - o latin king- se pusieran a apuñalar, golpear y agredir, a jóvenes españoles del municipio, hoy la gente de la zona, de nacionalidad española, se han tirado a la calle con el fin de protestar...y de, si podían, tomarse la justicia por su mano.

"a las 6 todo Alcorcón en las canchas, donde el centro joven. Gente del barrio está muriendo y Alcorcón unido jamás será vencido"

"NOS INVADEN, NOS ROBAN Y NOS MATAN.HASTA CUÁNDO ESTÁS DISPUESTO A TOLERARLO. ÚNETE KONTRA ESA ESCORIA HUMANA Y DE LA SOCIEDAD ENSEÑÉMOSLES EL CAMINO DE VUELTA A SU TIERRA O AL INFIERNO. K TIEMBLEN K AGACHEN LA CABEZA. TODA LA FURIA ESPAÑOLA CAERÁ SOBRE ELLOS. ÚNETE Y SE IRÁN ANTES. PRÓXIMO FINDE A POR ELLOS. HOY SÓLO ERA UN AVISO.pásalo

(la que tiembla soy yo al ver en qué castellano está redactado, fiuuuu)

Ahora toca mirar el mensaje de fondo que se esconde detrás de todo esto y que hemos repetido en miles de ocasiones (ya parezco un disco rallado); la justicia no funciona, inmigración descontrolada y el que paguen justos por pecadores - seis puñaladas que recibió un chaval ayer por estar en una plaza con sus amigos - da cancha a la rabia, descontrol y a que las masas actúen.

No quiero imaginar qué hubiese pasado esta tarde si un sudamericano se hubiese cruzado en medio de esa concentración de jóvenes y qué futuro le hubiese esperado.

Necesitamos soluciones viables y que se apliquen de manera urgente, sino mucho me temo que el caso de Villaconejos y Alcorcón no sean aislados y las masas sin control consigan sus objetivos. Y eso ya sería el acabose.

jueves, enero 18, 2007

Nuestros mayores, protagonistas del maltrato silencioso.

Hoy, La Razón, trae un reportaje sobre el maltrato físico y psicológico a los mayores; las cifras que manejan - sin estudios que las avalen - son de un 40% de población anciana maltratada. Algo demasiado considerable para dejarlo pasar desapercibido. Luego hacen otra estimación, que es cuatro de cada cinco ancianos sufren este problema. Realmente, si este periódico no quisiese impactarnos con unos números no demostrables, sería para preocuparse.

Lo que no quiere decir que el problema no esté ahí, delante de nosotros.

Nuestros ancianos, cuando empiezan a no poderse valer por sí mismos, suelen tener dos futuros; el primero ser cuidado por su familia, cónyuge o hijos, con o sin ayuda de una persona externa para ello; la segunda es la siempre triste y lúgrube residencia para ancianos; un lugar donde las personas se levantan cada día esperando , o contando, en qué momento va a llegar la muerte a llevárselos.

Cuando el peso del cuidado del anciano recáe únicamente en una persona, ésta puede terminar psicológicamente tocada; al fin y al cabo, el que convive con un enfermo termina siéndolo él mismo. Y esa presión psicológica le puede desencadenar una conducta agresiva de maltrato totalmente condenable. No todo el mundo es fuerte mentalmente para cuidar a un ser querido que ha perdido sus facultades.

http://www.primerolagente.com.ar/img/anciano.jpg

Antes de caer en esa situación de estrés, cuando las condiciones económicas lo permiten, se recurre a una persona externa para el cuidado de él; ecuatorianas, dominicanas, y todo tipo de inmigrantes, son las que llevan a cabo esta tarea. Con el consiguiente riesgo que esto puede traer al meter a un extraño en casa; ya nos contaba Militos un caso real sobre ello.

En este país, no existen especialistas adecuados, formados y válidos para la ayuda a las familias en el cuidado de nuestros mayores, cayendo el peso en un familiar que puede un día no dar más de sí; y las próximas políticas que el ejecutivo piensa llevar a cabo en personas con problemas mentales, o la ley de dependencia, también van por el mismo camino de dar a la institución familiar - ésa que es tratada por ZP como algo no importante - todo el peso del cuidado del enfermo. Y, algunas veces, esto puede tener un desenlace fatal.

Tiene que ser duro llegar al final de tu vida, después de tantas lágrimas, tanto sufrimiento, y tanta lucha diaria, para que uno termine solo, maltratado, o produciendo dolor a los que te rodean. Afortunados son aquéllos que mueren con toda sus seres queridos alrededor; darán su último suspiro con una felicidad plena, o eso creo.

martes, enero 16, 2007

Las diez especies más raras del planeta

Bonitos bichitos, ¿verdad?. Nos ha tocado hoy que nos bombardeen en cualquier medio de comunicación con la nueva campaña de zoólogos británicos. Éstos han elegido a diez especies muy raras - y en grave peligro de extinción - para implantar un programa urgente de conservación.

Animales poco comunes, algunos muy bonitos o graciosos, que, lo más seguro, están pasándolo canutas debido a las modificaciones que el hombre ha hecho en su habitat. Desde la contaminación, reducción de éste, caza desproporcionada, etc, etc, etc.




Euchoreutes naso



Glirulus japonicus



Propithecus tattersalli



Lipotes vexillifer

Lo que no cuentan en la noticia es que la extinción de estos animales prácticamente es un hecho consumado. En el caso del delfín ciego, según últimos estudios, se cree que sólo quedan trece ejemplares en todo el mundo; número de individuos bajísimo para que una población sea viable por muchas medidas de conservación que se realicen.

Y esto no es un misterio para los zoólogos británicos. Simplemente, nos quieren poner el anzuelo con unos animales que nos llamen la atención; a nadie le importa si un escarabajo feo y asqueroso se extingue, es un bicho horrible. Pero, metiéndonos por los ojos la siguiente imagen, esperan que nuestra sensibilidad sea tocada e invertir todas las subvenciones y resto de dinero en el resto de animales y plantas asociados a éstos que todavía tienen esperanza.




Esta miniatura peluda tiene más posibilidad de retirarse de su carrera evolutiva en breve pero, de manera encubierta y gracias a su peculiar aspecto, se pueda salvar algún compañero de batalla.

(perdonad el offtopic total, pero estoy hasta las narices de los políticos hoy; me apetecía fijarme en otras cosas de este mundo. Que también sufren, existen y comparten este loco planeta con nosotros)

Actualización:

Por si quieres contribuir con tu dinero a este proyecto, aquí está el enlace para realizar donaciones.

domingo, enero 14, 2007

La cárcel, el paraiso perdido.

A los humanos se nos suele dar muy bien intentar solucionar un problema cuando ya lo tenemos encima de nosotros. En vez de irnos al origen de las cosas, procedemos a erradicarlo yéndonos por las ramas y esquivando el porqué de tal asunto. Y no digamos prevenir, eso ni pensarlo.

Parece ser que las cárceles españolas están hasta arriba, que los presos salen por todas partes debido al aumento exponencial de la delincuencia en nuestras fronteras, y las prisiones tienen todo tipo de inmigrantes muy agusto alojadas en ellas. Para dar un poco de oxígeno a estos recintos abarrotados, a la espera de que se construyan nuevos centros, la señora Gallizo intentó dar la oportunidad a los reclusos extranjeros de que cumplieran la pena en su país. Un éxito rotundo ha obtenido:
De unos diez mil presos, únicamente trescientos han vuelto a su país. Ni el tener la familia allá, ni el estar cerca de los suyos, ha convencido a los delincuentes de cumplir la pena en su tierra. Y es lo lógico y normal. No van a volver a un lugar donde no se les trata como si fueran bebés, ni donde la policía no tiene reparos a la hora de actuar; ni a donde las penas se cumplen completamente y no se vuelve a delinquir a los tres meses por buena conducta. Serán delincuentes, pero no tontos del bote.

http://i63.photobucket.com/albums/h126/aivanag/carcel.jpg

Los que sí lo son, pero de remate, es la señora Gallizo y todo el Ministerio del Interior. Si ustedes quieren vaciar las cárceles, no envíen a los presos al extranjero: eviten que éstos entren en nuestro país antes de asesinar, violar, robar y meter el miedo a la población. Corrijan el problema en su origen, no al final de la cadena; de esa manera todos saldremos ganando.

sábado, enero 13, 2007

El mandito dichoso

Unas cuantas monedas en la mano, muchas prisas porque tienes que hacer ochocientas cosas después; introduces la calderilla y la máquina la devuelve. Lo intentas una y otra vez y el cacharro sigue expulsándolas. Buscas en el bolso más monedas, para ver si ésas te las coge.

Tampoco.

Y ya, a punto de empezar a dar golpes al aparato, llega un camarero con una especie de mando a distancia y activa el coso: hablo de los nuevos dispositivos de las máquinas de tabaco.
Esto me ocurrió dos o tres días antes de fin de año en una cafetería que ya tenía instalada este dispositivo. Nuestro querido y amado gobierno ha implantado una norma que obliga, por narices, a que el camarero te active la máquina cada vez que quieras comprar tabaco. Y, sinceramente, es un coñazo insoportable.

La empresa Azkoyen se está forrando instalando kits antimenores - la única beneficiada de todo esto - y los camareros y clientes estamos ya - pronto empezamos - hartos de tener que estar pendiente de un mando cada vez que te acercas a la máquina. Porque encima, si me dijeran que esto evitara que el menor comprase tabaco, pues vale; pero siempre está el amigo de turno mayor de edad, o el pasotismo de los españoles al aplicar unas leyes que no vigila nadie su cumplimiento, o el ir al estanco a comprar un cartón. En fin, más normativa hecha por políticos con trajes caros que no tienen ni idea de lo que hay fuera de su despacho; sólo conocen lo que es su ego personal.

jueves, enero 11, 2007

Incorrección política

¿ Qué les sugiere a ustedes la siguiente imagen?

¿ Y ésta?


¿Arte? ¿Pasión? ¿Belleza? ¿Elegancia?...pues, los británicos no dicen nada de eso; sólo piensan que la anterior campaña publicitaria de Dolce Gabbana incita a la violencia por los cuchillos que se muestran en ella y están con una buena polémica. Lo curioso, es que han sido únicamente ellos los que se han escandalizado ya que todo este trabajo ha viajado casi por los cinco continentes. Será la particularidad británica, digo yo; como lo de conducir por la izquierda.

No sé por allá, pero si yo encendiera la televisión pública española - pagada por todos - a las cuatro de la tarde un fin de semana, encontraría más violencia que en las anteriores fotos. Y, casi segura, que si me adentrara en algún barrio representativo del rollito multicultural eurábico, podría hasta constatar la violencia, intolerancia y criminalidad con mis propios ojos. Es sólo cuestión de saber donde tiene uno que fijarse, y preocuparse por otras cosas más importantes que un simple cartel publicitario.

Actualización:

Las opiniones de los lectores, por ahora, sobre las dos imágenes son de lo más variado:

¿Janderklander?

Las figuras en sí, además a mi tampoco me llaman demasiado la atención...

Por cierto que no me gusta demasiado el anuncio, un poco mariquituso

A mí me parece simplemente una horterada horrorosa.

A mi me sugiere a nuestro rojelio Santi Marcenado con unos companieros de trio sexual a punto de cortar unas tapas de queso manchego, antes de la faena.

La imagen me sugiere saturación estética: perfección visual tanto en el entorno, en el vestuario y en los modelos. Me ha recordado vagamente a la estética de Barry Lindon, la película de Kubrick: pero sólo vagamente.

Actualización 2:

Puro barroquismo , recargado, retorcido en las posturas , manierista , explotando el lado lugubre y oscuro , sugerente , solo quiere impactar , logico en la fotografia de moda.

Dios mio, esas fotos con cuchillos me están incitando a matar gente.

Aunque son imágenes detalladamente cuidadas en todos los aspectos no me parecen particularmente impactantes, demasiada pasividad en los rostros, el hecho de convertir humanos en maniquíes resta fuerza.Es una campaña fría y falta de belleza visual...pero es solo mi opinión.

En términos publicitarios, las imágenes que has puesto, Chesk, son una horterada tan gorda como un repollo con lazo.

Impacto emocional primero, no me gusta el anuncio, segundo ¿por qué no puede ser la mujer la que sostenga el cuchillo en actitud activa y no desplomada?, tercero se me vienen a la cabeza imágenes de zombis, no son personas están ya muertos.

Quizás su escándalo no sea por el contenido sexual que hay bien poco, salvo desplome, aburrimiento, abulia, dejadez, y asesinato, quizás la sorpresa, es por que puede recordarles que en parte su sociedad y la de todos tiene algo de muerte, abandono, escasez de valores, la que reflejan estas pseudos-personas, es sólo una hipótesis.

lunes, enero 08, 2007

50000 Euros por no hacer nada.

Cincuenta mil euros.

Piensen en esa cifra, cuántas cosas harían con ese dinero ahora mismito y cuánto tiempo tardan ustedes en ganarlo. Algunos me dirán que meses; otros, no obstante, pueden contabilizarlo en años. Este cómputo de tiempo es para mortales, claro está; luego están los que por acudir simplemente a una fiesta, dejarse hacer cuatro foticos para salir en las revistas, cobran cincuenta mil euros. Es la nena de la foto la afortunada.

http://imgserv.ya.com/galerias2.ya.com/img/7/72696032a132182ei3.jpg

Bueno, en realidad no sé si la afortunada es ella o su hermana, las dos me parecen iguales. Todo esto, por supuesto, me he tenido que enterar mientras escuchaba la caja tonta de fondo y relataban el suceso en esos programas de hienas que tan de moda están en la televisión española.

Y a mí que esta mujer se gane la vida así me parece muy bien; si puede, sería boba de desaprovechar la oportunidad. Pero es la propia sociedad la que aupa a gente sin méritos, sin ningún logro excepto ser el hijo de o la novia de, a llenarse sus bolsillos mediante la venta de revistas, ochocientos mil cuatrocientos y pico programas de marujeos y resto de industria anexa.

Luego, no nos quejemos de cuántas personas tocándose la tripa viven en este país; somos nosotros mismos los que los damos de comer.

domingo, enero 07, 2007

Meme: cinco cosas que no sabéis de mí.

Me han pasado la pelota de un meme Elentir, Chema y Avanti que consiste en cinco cosas que no haya contado en la blogosfera sobre mí. Hace unos meses, hice el de las cinco rarezas que, seguramente, tendría algo en común con éste. Aunque me temo que los siguientes cinco puntos no los había dicho hasta el día de hoy:

image

1) Detesto la comida baja en calorías o cualquier alimento que lleve la etiqueta de light. Lo denomino coloquialmente como alfalfa y no entra nunca en mi nevera.
2) Me encantan los cuentos de hadas. No porque los protagonistas vivan felices y coman perdices, sino porque la mala malísima siempre recibe su merecido y muere en la mayor de las miserias. En la vida real, eso, por desgracia, no suele ocurrir.
3) Tengo predilección por un color concreto. Siempre que puedo, lo elijo para cualquier cosa que tenga que comprar.
4) Cuando hay tiempo, salgo a dar largos paseos. Puedo perderme en cualquier ciudad únicamente andando y observando toda la historia que tengo a mi alrededor. Me gusta que las calles me hablen y me cuenten qué historia esconden detrás de sus muros.
5) Adoro las flores raras. El jardín botánico suele estar en mi agenda de sitios a visitar periódicamente.

Pues le paso la bola a otros cinco bloggers:

Freman, de Opiniones de un extraño
Mi compañero Cruzcampo, de Como ser de derechas y no morir en el intento.
Don Nacho, de Liberales Irredentos
Gregorio Luri, de El Café de Ócata
Y, Fran-Javi, que acaba de hacer un año en su blog.

viernes, enero 05, 2007

Villaconejos, la nueva Fuenteovejuna

Villaconejos, municipio madrileño de tan sólo 3000 habitantes, algo no común en una comunidad con una alta densidad de población y donde encontrar casa asequible significa irte muy lejos de la capital del reino. Un lugar tranquilo, sosegado, alejado del ruido, estrés y contaminación. Pero en todas partes cuecen habas, y Villaconejos no se iba a librar de ello.

La pasada semana, trescientos de sus habitantes se reunieron para quemar, saquear, y destrozar la vivienda de una familia con sus ocupantes dentro ; tuvieron que salir en un coche de la guardia civil hacia Pinto y, encima, perseguidos todavía por el resto de masa enfurecida en sus vehículos. El resultado, a parte de los destrozos, es que mataron a un perro de la familia y resto de animales domésticos. Otro can, sin embargo, se escondió debajo de una cama y todavía puede mover el rabo al ver a sus dueños.

image

Y toda esta reacción, se debe a un motivo determinado. El yerno del inquilino lleva haciendo la vida imposible a todo el pueblo desde hace años, y , ante la ineficacia de la justicia que lo sigue soltando de la cárcel periódicamente, han decidido imitar el caso de Fuenteovejuna y tomarse la justicia por su mano. Eso sí, lo han hecho cuando el citado personaje estaba en la cárcel y no tenían que enfrentarse a él; han ido a quemar la casa con tres ancianos y una mujer embarazada dentro sabiendo que el culpable de sus penas está detrás de rejas. Muy valientes ellos.

El famoso yerno saldrá de la cárcel otra vez e irá a tomarse también la justicia por su mano, secuestrando a otra persona como ya hizo en el pasado, destrozando bares, o imitando a los señores Fuenteovejuna y quemando viviendas particulares con sus inquilinos dentro. Es lo malo cuando la justicia no funciona: se da paso a que las masas enfurecidas actúen y a que desalmados sin escrúpulos estén a sus anchas durante años.

El espectáculo está servido, este culebrón sólo acaba de comenzar.

miércoles, enero 03, 2007

Dar gracias al cielo...o al infierno.

Año nuevo, vida nueva; es lo que solemos decir. Nos ponemos propósitos que en la mayoría de las veces no cumplimos, e intentamos coger las energías suficientes para abordar los trescientos sesenta y cinco días restantes. El dejar de fumar, adelgazar e ir al gimnasio, son los más presentes la primera semana del año para pasar rápidamente a ser los más olvidados.

Viendo un poco las noticias de la noche, han puesto un video del atentado de Barajas del pasado sábado, y me he parado a pensar qué deseos de año nuevo han podido proponerse sus involuntarios protagonistas.


(ver cerca del minuto uno de video)

Cuatro personas, con sus respectivos equipajes, están a unos cuantos metros para acceder al aparcamiento de Barajas justo cuando explota la bomba. Sin darles casi tiempo, salen disparados corriendo hacia el otro lado. Se llegan a dar un minuto más de prisa, y se hubiesen encontrado en el epicentro de una explosión, que ni la propia policía consideraba de tal calibre y engrosando el número de desaparecidos. Un minuto, sesenta segundos, para estar muertos y todas sus ilusiones, esperanzas, tristezas, hechas pedazos y convertidas en cenizas.

Ya pueden no tener muchos deseos para este año, o simplemente empezar a dar las gracias por estar vivos al cielo o de rodillas; otros, por quedarse durmiendo y no acompañar a su acompañante a la terminal de avión, no pueden contarlo a día de hoy. Casualidades, carambolas, estar en el sitio adecuado en el momento preciso, pero son cuatro personas que pudieron tomarse las uvas pensando que , tal vez, tenían otra oportunidad. Cosas que pasan cuando la barbarie terrorista se pone a jugar a arrancar vidas; nunca se sabe a quién le puede tocar, ni quién se puede salvar.