jueves, abril 27, 2006

Dos de mayo

Doy por sentado que de lo acontecido el dos de mayo de 1808 quedan muy pocas cosas en España. Una, es este cuadro, que el que más o el que menos lo habrá visualizado en alguna parte.


Y otra, como es habitual en Iberia, es el puente que nos permite irnos de vacaciones sin saber muchos qué celebran. Esta vez no seré pringui y me uniré a la festividad colectiva. Espero al menos recordar qué es lo que ocurrió hace doscientos años y el por qué me han dado esos días de fiesta. Algo es algo.

lunes, abril 24, 2006

Ahora por la vivienda.

Últimamente se ha puesto de moda salir a la calle a protestar por todo, cualquier cosa que nos incomode debemos manifestarnos para ejercer nuestro derecho como ciudadanos. Lo chungo, es que algunos sólo sepamos pisar la calle cuando realmente nos interesa algo, y nos olvidamos de lo que es la democracia el resto de días del año. Díganselo a los socialistas, que mucho NO A LA GUERRA, y cuando nuestros ejércitos han ido a otras guerras, estaban ya en la Moncloa sin ninguna preocupación.

Más o menos es el caso de los jóvenes españoles, cansados de que les prohiban el botellón, se han ido ahora a quejarse por el precio de las viviendas y la asombrosa gestión de Trujillo en su ministerio flotante. Tanto por correo mail, por sms, o cualquier otro medio digital, se está haciendo llegar este pequeño manifiesto que dice lo siguiente:

En Francia, los jóvenes protestan por la "modificación" de los contratos basura. Muchas voces han sido las que se han quejado en este país porque los jóvenes no hacían nada. Pues bien, ¿se lo vamos a demostrar?

El domingo, 14 de Mayo, sentada en la Puerta del Sol en Madrid. Queremos todos una vivienda digna, una vivienda en la que podamos vivir y fundar nuestras familias sin estar destinando más del 50% de nuestro sueldo para pagarla. Si de verdad te importa tu futuro. ¿estarás allí sentado con tus colegas?

Es una buena oportunidad para ver que la Red sirve para convocatorias mucho más útiles que las del botellón, también para comprobar si los medios le prestan la misma atención que a éstas y sobre todo, para denunciar la indecencia de constructores que te piden 50.000 euros bajo manga y políticos que cierran los ojos para llevarse lo suyo, por citar algunos.

Esta convocatoria no ha sido convocada por ningún partido político,simplemente es la demostración de como la juventud española puede unirse para conseguir sus propósitos.

Puerta del Sol en Madrid, Plaça de Catalunya en Barcelona y las plazas más representativas de cada ciudad son el lugar. Estas son las citas:

Puerta del Sol (Madrid)
Plaça Catalunya (Barcelona)
Plaça Ajuntament (Valencia)
Plaza del Castillo (Pamplona)
Plaza Mayor (Valladolid)
Plaza Mayor (Salamanca)
Plaza de España (Mérida)
Plaza de Maria Pita (A/La Coruña)
Puerta del Sol (Vigo)
Plaça Baix (Elx/Elche)
Plaza Navarra (Huesca)
Plaza de Zocodover (Toledo)
Plaza del Ayuntamiento (Collado Villalba -Madrid-)
Plaza Mayor (Palencia)
Plaza de las Tendillas (Córdoba)
Plaza de San Marcelo (León)
Plaza del Chico (Ávila)
Plaza del Azoguejo (Segovia)
Plaza Nueva (Sevilla)
Plaça de la Independència (Castellón)
Fuente de las Batallas (Granada)
Plaza de San Francisco (Badajoz)
Plaza de la Constitución (Málaga)
Plaza del Parchís (Gijón)
Plaza de España (Aviles)
Plaza de Zuloaga (San Sebastián)
Plaza del Arriaga (Bilbao)

PÁSALO A TODOS CUANTO CONOZCAS A TRAVÉS DE MAIL, SMS...

Nadie va a negar que la industria del ladrillo es la que está levantando la economía de este país. El precio del suelo es altísimo, la demanda más todavía, y políticos, constructores, promotores y demás fauna de dientes largos, están haciendo su agosto y forrándose de manera clara. Mientras los jóvenes, se están hipotecando a más de 30 años, y su casa, cuando realmente sea suya, la tendrán que pagar sus hijos o incluso sus nietos.

Pues como que no era de recibo que me apuntara a eso del macrobotellón, reconozco que con ésta sí me han dado ganas de ir a la Puerta del Sol el día 14 y ver qué se cuece por ahí. Ya de paso, si puedo maldecir a ZP, a la Trujillo y resto de gabinete, un poco más de lo que lo hago todos los días, resultará que hasta la experiencia habrá sido satisfactoria.

jueves, abril 13, 2006

Fumador abatido, también en el coche.

Iba hace unos días por una de esas autovías españolas A-no sé cuántos, tan bien conservadas por el Ministerio de fomento que hay dos baches por centímetro cuadrado, conduciendo a una velocidad no demasiado elevada. Una buena música en la radio, poco tráfico por la carretera, y me dispongo a encender un cigarro cuando veo esto en el panel luminoso de turno:


Como os imagináis, yo no lo leí en gallego, pero sí en un claro castellano donde me decía que no fumase mientras conduzco. Parece ser, que es la nueva campaña de tráfico, y que se ha multado hasta con 60 euros a un conductor por encenderse un cigarrillo mientras va al frente del volante. La excusa que pone la DGT es que fumar produce distracciones, y éstas accidentes, aunque me imagino que fijarse en el tipo de coche que tiene el que te adelanta también es una distracción, o el elegir qué CD pones en la radio, el ir escuchando a FJL a las ocho de la mañana puede también provocar un accidente, o mirar un momento al copiloto mientras te está explicando qué desvío coger. Todo puede provocar una distracción, pero los fumadores, que se nos lleva arrinconando en el zulo de esta sociedad desde que entró la ley antitabaco, seremos los primeros en pagar el pato.

Después de ver el cartel luminoso, no pude evitarlo y encendí un cigarro. Cuando estaba echando el humo, observé cómo un Audi A-4 azul marino me adelantaba a una media de 200 km/hora. Sólo pensé, que ese conductor tenía suerte, a él no le tocaba el cartelito de turno, ni ningún otro, parece ser que ir a 200 Km/hora está mejor visto que encenderse un cigarrillo.

Ahora, fumador abatido también en los vehículos.

viernes, abril 07, 2006

Cuidado con las caravanas...y con Rubalcaba.

Los hay con suerte y luego están los pringuis. Éstos son los que cada vez que hay un puente, fiesta o cualquier temporada vacacional, no tienen la potestad de irse a la playa, al campo, a la sierra o a tocarse las narices alejados de las grandes ciudades, o la rutina de tu núcleo urbano habitual. A parte de esto, tampoco tienen la potra de que en un día como hoy, abstenerse de enterarse que el portavoz de los GAL, la persona que indujo a la gente a ir a la sede del PP el día 13 de marzo, alguien que sus propios compañeros le dicen cariñosamente que cuando te das la vuelta te la clava, ha llegado a ser ministro de interior. Vamos, el responsable de tratar con los etarras.

Las personas con suerte, están abducidos en la operación de semana santa, ahora mismo deshacen sus maletas y ven el paisaje de la costa por la noche. Seguramente no han puesto la radio, ni la televisión, ni han comprado prensa. Se han perdido el bombazo informativo del mes, y no tendrán compañeros de trabajo el lunes para comentar la jugada. Cuando su buena estrella se acabe, habrá pasado más de una semana, y Rubalcaba ya estará sentado en su nueva poltrona, haciendo y deshaciendo.

La experiencia nos dice que cerrar los ojos no es la solución a un problema, pero no evita que los pringuis tengan envidia del otro grupo y que en vez de estar en la playa, se vayan de procesión a purgar sus pecados y los de los demás.

Con Rubalcaba responsable de política antiterrorista, habrá purga para rato.

domingo, abril 02, 2006

La España de la pandereta.

Llevamos muchos años oyendo noticias del famoso Ayuntamiento de Marbella, tanto las que vienen de los juzgados, como las que procedían de programas de Salsa Rosa. Una ciudad que respira un nivel de vida altísimo gracias al turismo, que se convirtió en la capital del lujo, de los excesos, y de la vida fácil (sin pegar ni chapa) parece que está viendo su final, o al menos, de ello se están encargando sus políticos.

La Junta de Andalucía, después de la operación Malaya, ha pedido ya la suspensión del Ayuntamiento de Marbella, aunque me parece que un poco tarde. Cuando media España ya recibíamos el olor a podrido, a corrupción y a estafa ésta cerraba los ojos y miraba a otra parte, no iba a meterse ella en camisa de once varas. Sin embargo, a mí, todo este caso de corrupción generalizada sólo me hace sacar una conclusión: ¿qué pasará en el resto de municipios españoles donde gobiernan partidos mayoritarios con el suficiente poder para poder callar unas cuantas bocas?.

Digamos que no es lo mismo que esté el G.I.L en una alcaldía, a que lo estén el PP , PSOE (¿se acuerdan de lo de Sevilla?, CiU (el famoso 3%...) o ERC (la que pide parte de su sueldos a funcionarios).

Sí, la España de la pandereta, de la buena vida, de trabajar lo mínimo y ganar lo máximo. Lo peor es que muchos de nosotros estamos orgullosos de esa actitud, hasta que llega una alcaldesa y se lleva el granito público al suelo de su mansión, que entonces, es cuando nos llevamos las manos a la cabeza.

PD: para no daros la plasta con estudios científicos que sólo sirven para rellenar las noticias de Antena 3 (Lb_Nacho dixit), os pongo este enlace para que os riais un poco. Los teutones son los más inteligentes de Europa, mientras que el españolito de a pie está en el puesto decimoquinto, y sólo por encima de gabachos y serbios. Esto explica, el por qué el consistorio de marbella robó tanto y encima tan mal. Un poco de tacto...