jueves, agosto 24, 2006

Blogger Beta

He estado todo el verano con la idea de mudar el blog a otro formato. Blogger me estaba cansando su falta de operatividad, el no poder organizar los post por categorías, y lo nefasto que es a la hora de gestionar los comentarios de cada post.

Al mirar el resto de plataformas, me di cuenta que tanto wordpress, blogsome, bitacoras.com o incluso zoomblog (el que te casca la publicidad nada más empezar a utilizarlo) , no permiten modificar la plantilla por lo que tu blog parece un clónico de muchos otros. Nunca llegará a ser algo creado, mantenido y conservado por ti, sino la fabricación en línea de muchos blogs iguales.

Por eso, me ha alegrado cuando Cerrajero nos ha informado que Blogger está trabajando en una beta que saldrá próximamente y que minimizará los fallos que presenta el actual sistema. Cualquiera que lo desee, puede registrarse y trastear un poco con el futuro que vamos a tener dentro de poco. Yo lo he hecho, y tengo que decir que, aunque se ha mejorado bastante, sigue teniendo algunas carencias:
  • Sin categorias, sólo ha incluido que el archivo mensual de post sea desplegable, con el título de cada uno de los post.
  • No ha incorporado algún modo de moderación de comments eficaz. Continuamos con la misma patata o dependiendo del haloscan dichoso.
Aunque, no todo iban a ser quejas:
  • Incluye al fin en el editor de post que puedas poner tags automáticamente.
  • Permite sindicar los comentarios con RSS. Se acabará el pasarte tres o cuatro veces por un blog para ver si alguien se ha dignado a contestarte.
  • Han colocado un propio editor para la plantilla del blog. Puedes cambiar los colorcitos como te dé la gana, los textos, links, y resto de opciones, y así perfeccionarlo más a tu gusto.
  • Elegir qué miembros pueden ver el blog o cuales no. No sé si será un tipo de banned, o simplemente, hacerte un club vip.



(Pinchad en las imágenes para verlas en grandote)

La verdad que me he quedado con un poco de sabor agridulce pero el nuevo blogger nos resultará más cómodo a todos, y podremos seguir configurando nuestro blog como a nosotros nos dé la real gana, algo que el resto de plataformas todavía no han sido capaces de ofrecer.

5 comentarios:

Eduardo dijo...

La plantilla de Blogsome sí es configurable, a diferencia de Bitácoras o Wordpress. Aunque la modificación puede resultar algo complicada.

Por ejemplo, hace tiempo que quiero situar un menú horizontal con enlaces (pestañas, botones o algo...) en la cabecera, pero aún no sé cómo se hace.

¿Cómo es posible que saquen una edición "Beta" y no habiliten categorías y dejen los comentarios como estaban?...Para ese viaje no hacían falta alforjas.

Don Nacho dijo...

No poner categorias es imperdonable por parte de blogger. Muy pero que muy mal.

Por otra parte la posibilidad de sindicación de comentarios es una gran noticia.

Mañana lo pruebo, de momento, insuficiente.

Reboot, El Diablillo Cojuelo dijo...

Pues a la Alianza de momento no nos la dejan mover a beta >_<

Chesk dijo...

Sí, la de blogsome es "semi-configurable", al menos con la que yo probé:

chesk.blogsome.com

Había determinadas cosas que eran invariables, y por eso no me gustó. La de zoomblog también es semi, pero la publicidad es abusiva...

Tal vez haya hablado demasiado pronto, y piensen incluir esas opciones en el futuro. Por ejemplo, lo de edición del HTML te pone que no está todavía habilitado.

Reboot, no te merece la pena todavía portarlo...no puedes toquetear bien la plantilla aún.

El que le apetezca ver cómo es, si eso os mando una invitación para el blog de pruebas que he hecho :)

Don Nacho dijo...

Las nuevas opciones para retocar la template me parecen especialmente interesantes. Muchos temen el HTML y si se "automatiza" un poco la configuracion del codigo no veremos tantos blogs identicos.

Pinta bien, ha ganado algun punto con esto...