lunes, marzo 20, 2006

A hacer el vándalo un rato

Lo que les irrita (a la izquierda) y les hace sacar el predicador que llevan dentro es que no sean sus borregos
Con esta frase termina un artículo que acabo de leer en LD sobre los macrobotellones, el PSOE, y lo que mola irse a hacer el borrico por las calles de Barcelona o Salamanca cuando no es la derecha la que está en el poder. Que una pandilla de asilvestrados invadan la calle, destrocen todo lo que pillan, y hasta roban jamones, su culpabilidad dependen del signo político que habita la Moncloa.

El problema del botellón, aunque diga la ministra que es un asunto sanitario por el gasto que provoca el alcohol en las arcas públicas, es de tipo social. Los niños de ahora, no tienen dinero suficiente para gastarse en cinco copas en una noche, sufrir las consecuencias del siempre querido garrafón, y estar hablando a gritos con los amigos de turno. Es más económico comprar una botella entre cuatro pelagatos, y serán lo que quieran, pero tontos no son.
Todo esto provoca, que los vecinos se quejen con razón, que los servicios de recogida de basura de cada ciudad blasfemen en arameo ante tales hechos, y que más de un imberbe (o no tan imberbe) haya tenido que ir a urgencias por un coma etílico.

Pues en vez de tener todos estos hechos en cuenta, sus causas, orígenes y consecuencias, las administraciones han ido a la vía más fácil del prohibir por prohibir. Sin embargo, no han contado que una generación, que fue aplaudida por ir a manifestarse ante la sede del PP el 13 de marzo, que se la miró con ojos brillantes cuando salió por el no a la guerra, y que en el fondo, estaban orgullosos de su actitud inconformista, no va a admitir ahora una imposición a las buenas porque sus mayores lo digan. En la época donde las tecnologías son las ganadoras, que por mail o sms llegamos a cualquier sitio en cuestión de segundos, los jóvenes, se rebelan contra aquéllos que antes los miraban con buenos ojos.

Y yo lo siento por el gobierno, quien siembra vientos, recoge tempestades. Ahora nos toca a nosotros sentarnos a mirar cómo es que te den a probar de tu propia medicina. Además, esto es sólo el principio, recordad que el buen tiempo está por llegar...veréis los botellones que quedan por hacer.

25 comentarios:

rakras dijo...

Bueno, tanto como "una generación" no, que muchos por aquí somos bastante jovenes y no quemamos nada. Y por lo que yo he visto, la mayoría pasa de política, y del resto muchos son anarcoguarros, y esos no votan, así que tampoco es demasiado problema.

Pronostico ladrillo...

Y tachar a esa gente de inconformista es al menos un tanto inexacto. Hay cuatro que van repitiendo todo el rato "En pleno siglo XXI", "Somos los jovenes" y cuatro frases hechas más en plan socialista andaluz, el de: "Ains, ains, ains, pero que has leido,¿niño?"(Gran extracto de una "réplica" rallo en Canal Sur ). El resto los siguen porque suena bien y además por algún motivo inexplicable, les gustan las rojas. Pero vaya, decir que eso es inconformista...

Yo, y siendo liberal, no entiendo de libertad de ponerse en la puerta de alguien a quemar contenedores y dar por culo a las 3 de la mañana. Y me da igual que sea para beber o jugar al cinquillo.

Aunque que conste que en la comparación con los franceses no creo que salgamos perdiendo, me quedo con lo que dijeron en la Alianza entre Mamones. Los franceses queman contenedores para beber, y los españoles beben para quemar contenedores.

Después está lo que me parezca el botellón y lo que haría si tuviese un hijo que quisiera ir, que es otra cosa y para otro lugar.


Y bueno, sobre el tema comento también una cosa que vi el otro dia en los telediarios de adivinen que cadena...sale una individua, que dice "bla bla bla bla bla, kli kli kli kli...y claro, "tenemos que" irnos de botellón". Me encantan esos usos del "tener que", la verdad. Es que claro, a la pobrecilla le ponen una pistola. Ella lo hace por culpa del capitalismo insolidario...Se "tiene que" divertir, que para eso es "jovena". Y el resto a pagarlo. Y eso va sin comillas,y si que jode.

Un saludo

Rakras

Reboot, El Diablillo Cojuelo dijo...

A mí como sólo me dejaban hasta las once en COU pues eso del botellón no iba conmigo. Luego en la uni, los botellones los armábamos en casa, con música tranquila y una buena conversación (la de veces que habríamos arreglado el mundo)

... me quedo con lo que dijeron en la Alianza entre Mamones...

Luego te paso el cheque. :P

cruzcampo dijo...

Es muy caro un hotel, vamos a dormir o a follar en plena via publica, es muy caro un restaurante, vamos a poner la mesa de campo en algun parking y sacar la tortilla y los pimientos, es muy caro el polideportivo, vamos a romper los cristales de Correos a balonazos jugando en las aceras, es muy cara la piscina, vamos a las fuentes de las plazas en pelota picada, que son caros los banadores. Son muy caros los pisos, me quedo con mama hasta que me jubile.

No es un problema de alcoholismo, o de dinero, beber nos gusta a todos, y los jovenes espanoles viajan, se van de finde, se compran coches, cacharreria informatica, y cambian de gsm como de camiseta.

Es un problema de civismo.

Y de que se trabaja poco o se tienen pocas inquietudes intelectuales.

Chesk dijo...

Rakras, cuatro habrán quemado contenedores, pero muchos sí que han ido de botellón. Que en las noticias sólo salgan los de siempre, no significa que no haya ido mucho joven a emborracharse. Y cuando hablo de joven, hablo de chavales, que tienen sus fallos y sus virtudes y que han ido a pasar el rato y a demostrar, que pá chulos ellos.

No es sólo la violencia, ni el quemar, el fenómeno es mayor.

Reboot, esos ratos en los que solucionas el mundo son de lo mejor, aunque al día siguiente te despiertes pensando qué tontería dijiste el día anterior xDD.

Cruz, me parece bien tu razonamiento, pero pasas por alto una cosa: la gente lo quiere todo, no se conforma con medias tintas. Quieren ir a hoteles a dormir o tener relaciones sexuales, tener móviles de mil generaciones, el coche mejor...y también divertirse.

El dinero no se estira, y se ahorra por donde se puede, por el rincón que queda, que en este caso es el alcohol.

A lo que iba, que a esa generación, los nietos de la posguerra, muy pocas veces se la ha dicho que no, y no va a ser ninguna administración la que tenga tan fácil imponer unas normas que ella desea.

La cosa está así, y cuando llegue el buen tiempo, veréis las playas...

Un abrazo a todos.

cruzcampo dijo...

Los botellonistas, luego ponen su bar, y ponen los mismos precios.


A que si?? mmmm

Reboot, El Diablillo Cojuelo dijo...

Je! No te quepa la menor duda.

cruzcampo dijo...

Hola diablillo!! Y Rakras...grandes foreros blogueros...y forera bloguera of course, Un abrazo !

Chesk dijo...

Cruz, los impuestos sobre el alcohol y el tabaco son altísimos. Cosa curiosa, porque la ministra de sanidad persigue a todo el mundo por estos 'vicios', pero bien que se forra el estado recaudando dinero cada vez que estos jóvenes se van de botellón.

Y eso es lo que le pasa a los bares, tampoco es que puedan recortar mucho los precios, aunque todavía algunos queremos saber de donde sacan el garrafón.

Además, el fenómeno del botellón es de más de diez años en España, sin embargo, es ahora cuando han puesto el grito en el cielo.

No creo que sea falta de civismo, mas bien es que a esa generación todavía nadie le ha enseñado qué son los problemas y qué es el sacrificio. Lo quieren todo...

Un abrazote.

cruzcampo dijo...

No se puede hablar de problema economico cuando la actividad que cuesta ese dinero no es de primera necesidad. Es una actividad de lujo. Y como tal hay que pagarla.

A mi me gusta beber y la pago lo que cuesta.
Conozco duenios de bares y pubs que ganan un monton, con impuestos y todo, podrian ponerlo mas barato, pero cuando se esta al otro lado de la barra se piensa diferente y Espana es un pais bastante barato comparado con el resto de Europa, donde salir cuesta bastante mas.

Pero claro, si a los dieciocho ya tienes coche o moto, ya has estado en otros paises, ya has tenido dos ordenadores y veinte celulares, cuarenta novias, tienes tele en tu habitacion, has probado drogas , pues, normal, la calle es tuya.

Cuestion de educacion y de civismo.

Chesk dijo...

Cruz, hay muchas cosas que son de 'lujo' y sin embargo si no tenemos nos cabrea un montón. Un ejemplo es el internet. De primera necesidad gracias a Dios hay pocas cosas, y cuando tu economía las cubre piensas en lo que te falta.

Ahora, dime cómo se les dice a los chavales que tienen tele en su cuarto, coche, que tienen a su alcance todo, que no pueden hacer algo. Sus padres no les han negado nada, y menos va a venir un gobierno a impedírselo.

Es una generación que no ha vivido una guerra, que nadie les ha puesto un impedimento, y que seguramente pagarán todas las consecuencias en el futuro.

Seguirán haciendo botellón, y con lo que se ahorren, se lo gastarán en otra cosa. Parece tarde para frenar todo el asunto. Diez años tarde.

Un abrazo.

rakras dijo...

Shhh,Reboot, no vayan a descubrir que estoy a sueldo de los que estáis a sueldo del capital destructor de los individuos.

Chesk, por supuesto que hay muchos que van a emborracharse. Pero a esos no se les puede relacionar ni con las sedes del PP ni con las elecciones ni con el inconformismo. Es otra situación separada.

Sobre el porqué hay mucha gente que hace eso..Bueno, a mí no me gusta el sicoanálisis pero a riesgo de equivocarme diría varias cosas:

-No es nada demasiado nuevo...el "El que no este colocado, que se coloque" tiene ya sus años. E incluso si nos vamos hace 600 años, pues con 14 años había gente yéndose de putas y emborrachándose.

-Lo hacen porque no tienen nada mejor que hacer. El sistema educativo permite pasar sin trabajar nada con resultados bastante buenos hasta los últimos dos o tres años del instituto. Y a falta de algo que hacer, pues...

-Lo hacen por seguir a los demás. Por un lado, hay un término que es "socialmente aceptado", que yo no termino de entender muy bien pero que es algo que hay gente que sienten o no, y por lo visto cuando la densidad de gente alrededor es más alta pues lo sienten.Por otro lado, los hay que son hormonas con patas. Y claro, pues habiendo más gente es más probable que la caza de sus frutos.

-Lo hacen porque los padres les dejan. Si un padre cuando su hijo llega borracho con 15 años gritando "Supermaaaaan" le rie la gracia, pues el ejemplo es el que es. Si dicen que "tienen que divertirse, pobrecillos, que son jovenes" cuando son casi párvulos y llegan ya un poco alterados, a los pocos años eso no lo controla nadie.

-Es posible que lo hagan porque puedan. Quizás hace 50 años la gente no lo hiciera porque no pudiera. Quizás es que la mayoría de la gente, no se si por naturaleza o no, a lo que tiendan sea a eso.

A mi la verdad es que mientras despues no voten e intenten dirigir mi vida me da igual lo que hagan, tengo que reconocerlo.

Un saludo

Rakras

cruzcampo dijo...

Yo no tengo los mismos conceptos de lujo. Creo que hay muchas cosas necesarias. Internet es una herramienta de trabajo como lo es un coche o un telefono, porque hoy dia esta en desventaja alguien que no es capaz de disponer de vias de comunicacion. Dentro de Internet puede haber lujos que la gente no sabe valorar ( o si), pero pasa igual que dentro de la vida corriente.


Mucha gente bebemos, unos mas que otros, y digo que me parece bien que cada uno busque las vias mas adecuadas para obtener algo, si se puede obtener mas barato, estupendo. El problema del alcoholismo es otro tema, que puede ir asociado, pero no todos los alcoholicos hacen botellon ni todos los botellonistas son alcoholicos.

La cuestion viene cuando para ello se toma la calle, cuando se invade la via publica y se monta un numero lamentable de vandalismo en grupo. Cuando se molesta al vecindario, se mea por donde sea, se falta al respeto al trabajador de la basura que al dia siguiente tiene un espectaculo desesperante.

Como decirles que no a ese comportamiento?

Vas a una piscina y te dicen, prohibido usar tal calzado, prohibido esto , prohibido lo otro, vas a un parque natural y te dicen prohibido hacer fuegos , prohibido dar de comer a los bichos o sacar alcohol a las mesas....tal y tal... pues en una calle con residentes, prohibido botellon. Asi de facil.

Que les cueste ese dinero que tanto adoran. Buenas multas. Ya veras como se acaba.

Chesk dijo...

Rakras, es que hay dos casos: los jóvenes que fueron de macrobotellón, y los jóvenes que fueron para de paso hacer el vándalo. Los que fueron a hacer el vándalo son los de siempre, los que se apuntan a cualquier cosa con tal de llamar la atención y decir el típico "estoy aquí", ya tienen experiencias en robar jamones y asaltar sedes.

Los otros, los que fueron sólo a emborracharse es donde radica el problema social del botellón. Y ahí me apunto a una de las cosas que has dicho. Muchos padres, cuando ven entrar a por la puerta de su casa a su hijo de 16 años con olor a alcohol lo admiten. No les dicen nada, es algo normal. El alcohol está totalmente aceptado en esta sociedad, y muchos progenitores no ven peligro alguno en él.

Cruz, en Granada, el alcalde les puso una carpa para que se emborracharan alejados de la ciudad y no molestaran a los vecinos. Ya a parte de más barato, a muchos de ellos les puede parecer más divertido reunirse con sus amigos a tomar unas copas sin escuchar el ruido de la música, ni aguantar los golpes de los demás en un bar lleno hasta la bandera.

Aun así, me imagino que terminarán prohibiendo beber en cualquier parte, al igual que nos han reducido a los fumadores a los zulos y zonas de apestados. Parece ser, que lo que mola es el prohibir por prohibir, y que a menos que no nos pongan una multa de cualquier tipo aquí nadie se pone las pilas ¿no?

Es curioso, un país tan antiamericano, terminamos copiándoles en sus costumbres. Prohibir fumar, prohibido botellones, prohibir por prohibir...

No obstante, me imagino que si me enciendo un cigarro en una zona prohibida sólo falta que salga un GEO a apuntarme y a esos chavales, que se presente toda la guardia civil para requisarle sus botellas. En fin, un país de locos.

Un abrazo.

rakras dijo...

Cruzcampo, de acuerdo en todo. Pero también lo que pasa es que como la ley esta como está, esas multas las pagaría papá. Que si no le importa soltar de la tarjeta para que por poner un ejemplo, el niño se gaste 200 euros para empezar a jugar a Warhammer y después cuando se de cuenta de que hay que currar y pensar lo deje, no creo que le importe soltar el dinero para esto. Pero vaya, que sí, que la idea en sí me parece bastante buena y lo que dices también.

Chesk, ya que has sacado al alcalde de Granada que conste que eso de sufragar con el dinero de algunos la organización de las borracheras de otros me parece un poco...eh...indescriptible.

Y bueno, que conste que esto tampoco creo que sean las costumbres "americanas". Confundir a los progres y a Nueva York con America es como confundir a Zapatero y Cataluña con España.

De todos modos, a mí, aun cuando se acabase con los vándalos, los que quieran beber se vayan donde no molesten, y los padres tuvieran un comportamiento mas propio, me da la sensación de que probablemente surgiría otro "problema social".

Pero esa ya es mi impresión vaya, y tampoco es excusa para que en el ámbito personal(porque el Estado a mí me parece que en este caso está para que la gente deje de molestar en la calle, no creo que se deba meter en que beban o no) cada uno dejemos de hacer lo que podemos por cambiar algo que no nos guste, por ejemplo educando a los descendientes en lo que se considera correcto... (Joder, ya se a que se refería mi profesora de filosofía del instituto con que escribiera frases mas cortas)

Un Saludo

Rakras

cruzcampo dijo...

No es tanto que les copiemos cosas a los americanos, creo yo que la vida espaniola es completamente diferente, es que ellos se suelen dar cuenta antes de lo que se avecina, al fin y al cabo, ellos son los que mas investigan para curar los canceres del tabaquismo y de otras cosas.

El alcalde de Granada, muy progre.

La administracion debe gestionar el funcionamiento de las cosas en bien de la sociedad, con la minima intervencion. Por ello, debe restringir las costumbres que atenten contra terceros y que imposibiliten la vida ciudadana. Por muy divertidas que sean.

Prohibir beber en cualquier parte es absurdo, espero que no lo hagan, pero buscar unas minimas normas de convivencia es necesario.

Para los fumadores, lo mismo.

Y por cierto, ya que venden tabaco, que despenalicen otro tipo de hierbas que no son tabaco, para que se regule su venta, espero que en eso estes de acuerdo conmigo Chesk, ya que no te gustan las prohibiciones.

Rakras, me gusta leerte por la blogosfera, yo tambien estoy de acuerdo con todo lo que dices.

En realidad creo que estamos de acuerdo los cuatro, verdad?

Shalom a todos

Chesk dijo...

Rakras, a mí lo del alcalde de Granada me parece muy progre pero muy correcto. Con nuestros impuestos financiamos cosas más variopintas, y así evitamos que los vecinos sufran las consecuencias. Además, no es el primer sitio que se ordena urbanísticamente para alejar la zona de bares de los núcleos urbanos. En el levante hay un montón de cosas así.

Respecto a no confundir a progres y yanquis, en fin, en USA, todos los restaurantes está prohibido fumar y sin embargo puedes comprar un arma fácilmente. Como fumadora me daría más de un yuyu de saber que no puedo ni encenderme un cigarro a cinco metros de la puerta de un organismo público. Me parece que se pasan con la paranoia.

Y sí, en España lo hemos copiado, en serio, a veces crees qeu te va a salir la GESTAPO cuando te enciendes un cigarro. Por los centros comerciales recordándote por el megafonillo que está prohibido fumar, pfff.

Cruz, como la vida española es totalmente diferente, aquí sí que no pega nada la legalización de ciertas hierbas. Imagínate, a esos jóvenes vándalos, haciendo botellón, con todos los caprichos por delante, si encima tuvieran a su disposición de manera rápida y barata ese tipo de drogas.

En 20 años un país de quedados. Esto no es Holanda, la sociedad es distinta, y aun así, no sé qué resultados obtendrán dentro de unos años con tanta permisividad. Fíjate con el Islam, ahora son los más duros de Europa cuando antes eran bien blanditos.

Y las prohibiciones...digo que está prohibido matar, pero no estoy a favor de que la gente se drogue de manera rápida y barata.

Un abrazo a los dos, Chesk.

rakras dijo...

Chesk, de manera rápida y barata te aseguro que se consigue la marihuana en españa hoy en día. A mí calculo que me llevaría unos 3 minutos conseguir un poco (y no vivo precisamente en una zona llena de camellos),y si quiero cantidades más grandes no se...tal vez un día o dos. Igual de quedada va a salir la gente de una forma o de otra...

Y en que se dediquen los impuestos a las otras cosas variopintas en ese plan a las que se dedican tampoco estoy acuerdo..incluido en las que me gustan.Sobre los restaurantes...

"Dining: These states ban smoking in restaurants and bars: Calfornia, Delaware, New York, Connecticut, Maine, Massachusetts, New Jersey (casinos exempted), Rhode Island, Vermont and Washington. Montana banned smoking in restaurants - bars exempt till 2009. South Dakota had a ban - status unsure. In January 2006 the Territory of Puerto Rico banned smoking in the workplace, including bars and casinos. Smoking in restaurants is banned in a number of cities and counties in other states, but is still common."
http://www.smokefreeworld.com/usa.shtml

Casualmente, esos estados son mas o menos los estados donde gana el partido demócrata en las presidenciales, a eso me refería con progres.

Y si, en el fondo del tema estamos de acuerdo, eso esta claro. Pero la metafísica nunca coincide del todo, es lo que tiene...xDDD

Saludos coorrrrrdialessss

Rakras

cruzcampo dijo...

Pues Ches, si no estas por que la gente se drogue de manera facil y barata, tampoco estaras por el botellon, me imagino. Porque al final , es de lo que se trata, de colocarse un poco, facil y barato.
Y si encima te ayuda el alcalde xDDDDDDD

Cuando algunas cosas ( no todas por supuesto) se legalizan, se pueden controlar y se eliminaria muchisimo trafico y muchisima adulteracion.

En USA hay zonas de no fumadores y si fumadores en los restaurantes dependiendo del estado en que te encuentres. Me refiero al estado de la Union, no a ningun colocon...
Y en Irlanda la prohibicion ha dado como consecuencia mas afluencia de gente a los lugares de ocio, que estaban hasta los cojones de aspirar el humo ajeno.




El tabaco tambien es una droga. Aunque muchos fumadores no lo acepten y llamen drogatas a otros...

Muy de acuerdo Rakras, una vez mas.
Todos otra vez de acuerdo, a que si?

Chesk dijo...

Rakras, pues yo no tendría ni puñetera idea de por donde empezar a buscar. Aunque quiera, me tendría que patear unos cuantos sitios, preguntar a varias personas. Con el tabaco tengo que ir al estanco, esa es la diferencia.

Respecto al progrerío, bueno, no creo que en USA existan los mismos progres que en España. Son progres...de otra manera. Y no es comparar, aquí, existe el antiamericanismo independientemente de que esté Bush o Clinton en la casa blanca y curiosamente le copiamos las costumbres de prohibiciones.

Con nuestros impuestos se financió la obra "me cago en D..", asi que prefiero que lo hagan en que los jóvenes estén aislados de vecinos mientras beben. Seguro que más de uno lo agradece.

Cruz, al menos en España, legalizar la marihuana producirá una generación de personas quedadas y con brotes psicóticos. Yo no puedo confiar en que la juventud española no se esté colocando día sí y día también. Al menos, que si quieren, se la busquen pero no que vayan a un estanco a por ella.

El tabaco y el alcohol generan adicción, pero me temo, que sus consecuencias no son tan perjudiciales como la de la maría.

Algunas personas, necesitan las prohibiciones, no todo el mundo es fuerte, ni tiene las cosas tan claras para saber lo mejor para él, sobretodo, si hablamos de drogas.

cruzcampo dijo...

Oppps, me estan zurrando...

rakras dijo...

Pues pidiéndosela a cualquiera de los tres de mis ocho compañeros de vivienda que fuman. Y no es precisamente un ambiente donde eso se de demasiado.

Un saludo

Rakras

rakras dijo...

Añado que si quisiera cantidades más grandes, se las pediría a algún compañero de facultad que me consta que si va más por sitios donde se vende

(y perdon por el doble post)


Otro saludo

Chesk dijo...

Será que nos movemos en distintos ambientes rakras, pero en serio, yo no sabría por donde empezar. Y no es coña.

sportsbook dijo...

vivimos en un mundo en que debemos de ser tolerantes casino on line
cada ves nos encontramos con personas que se expresan totalmente,o con personas que desean fumar en lugares prohividos
http://www.enterbet.com

Chesk dijo...

Anda, hazme spam menos descarao...